RISE!

amorphis2

En pleno desarrollo del Wacken 2015, los finlandeses Amorphis se preparaban para presentarse en uno de los escenarios principales, esta vez brindando un show old school, con un setlist que incluiría el disco «Tales From The Thousand Lakes» tocado en su totalidad con motivo del vigésimo aniversario de su lanzamiento. El día anterior a este show tan especial, Jorge Patacas tuvo la oportunidad de realizar una extensa entrevista con Tomi Joutsen, vocalista de la banda desde el 2005 a la actualidad, hablando desde sus vivencias en los últimos diez años hasta los detalles de su último disco «Under The Red Cloud», entre muchos otros temas. Verdaderamente imperdible!

 

RISE!: – Estamos aquí en Wacken, ustedes tocan mañana, pero ya están acá desde hoy. Qué significa para ustedes tocar en Wacken?

Tomi Joutsen: Wacken es uno de los festivales más importantes de Europa y del Mundo, es gigante, y poder tocar en uno de sus escenarios principales se siente genial. Creo que es la cuarta vez que estoy acá, y cada vez que subo al escenario y veo a toda esa cantidad de gente esperando por nuestro show, es un sentimiento fantástico. Mucha gente, incluso de Finlandia, viene todos los años, es un gran festival y me encanta todo lo que están haciendo acá.

R!: – Este año su presentación será diferente, ya que tocarán todo el disco «Tales From The Thousand Lakes» completo. Vos no estabas en la banda cuando se grabó este disco, sin embargo los temas encajan muy bien con tu voz, cómo se siente el poder cantar estos temas en vivo? Era este tu disco favorito de Amorphis antes de ingresar a la banda?

TJ: Sí, pienso que «Tales…» y «The Karelian Isthmus» eran mis discos favoritos de Amorphis. Cuando «Tales…» fue editado, fui a comprarlo enseguida y me encantó, pienso que es uno de los álbumes más importantes de Death Metal de esa época. Hemos tocado varios temas de este álbum, pero esta es la primera vez que tocaremos el álbum completo al haberse cumplido veinte años de su lanzamiento. Se siente bastante natural para mi el cantar todo el álbum porque me encanta y es un gran honor hacerlo, aunque estaría bueno que Tomi Koivusaari (N. del Ed.: actual guitarrista y vocalista en «Tales…») cantara algunos temas también, pero en la actualidad él quiere seguir concentrado solamente en la guitarra.
Es un gran momento, de hecho lo tocamos hace un par de semanas en el Tuska Festival en Finlandia, fue un gran show, y pienso que en Wacken también será así porque es un festival de metal. Tocamos en un par de festivales de rock en Finlandia, y había gente que no estaba muy familiarizada con el álbum, y no entendían nada porque estábamos haciendo un show totalmente diferente al que hacemos siempre.

R!: – Ya tienen listo un nuevo álbum titulado «Under The Red Cloud», cuál es el concepto detrás de este título?

TJ: Este no es un álbum conceptual, así que son simplemente historias. El título proviene del tema que abre el disco, «Under The Red Cloud», cuya letra fue escrita por Pekka Kainulainen, al igual que el resto de las letras. Pienso que para él la «Nube Roja» representa distintas cosas, como por ejemplo el estado en el que se encuentra el mundo hoy en día con las guerras, los desastres naturales, etc. Creo que algo realmente malo sucederá en el futuro, y tal vez luego de eso venga algo bueno, es como que el círculo se está cerrando en este momento. También el título puede tener relación con la propia mente de uno, a veces uno piensa cosas negativas y le es difícil ser positivo. Hay varias cosas con las que se puede relacionar el título.

amorphis1

R!: – Tienen planeado que Pekka continúe colaborando con ustedes en las letras en el futuro?

TJ: No lo se. Es genial trabajar con él, para mi como vocalista es muy importante que la persona que escriba las letras sea de Finlandia, porque de esa manera es muy fácil hablar con él acerca de las letras. Él escribe las letras en finlandés así que es muy fácil entender lo que quiere decir. Es un poco más grande que nosotros, tiene 50 y algo y no está para nada metido en el metal, viene de una escuela totalmente diferente, pero aún así entiende lo que hacemos y está orgulloso de poder escribir letras para nosotros. Pienso que es una gran combinación de dos mundos.

R!: – Hablemos un poco del primer corte de difusión, «Death Of A King», por qué eligieron este tema como carta de presentación del álbum?

TJ: Pienso que es un buen ejemplo de lo que es el álbum, ya que es un tema que tiene diferentes elementos, como por ejemplo las melodías orientales, las voces guturales y las voces limpias. El segundo single será «Sacrifice» que es un tema que suena más amigable para las radios, pero «Death Of A King» es el tema que mejor funciona como ejemplo para mostrar de qué trata este álbum.

R!: – En qué fue inspirado el tema «The Four Wise Ones»?

TJ: Pienso que hay cuatro elementos en todos lados, por ejemplo hay cuatro direcciones, cuatro estaciones, y también hay cuatro dioses, cuatro sabios… la inspiración viene por el lado místico. De hecho Pekka está trabajando en cuatro estatuas, ya que él es pintor y escultor, es un artista, y su inspiración vino por ese lado.

R!: – El baterista uruguayo Martin Lopez (ex Opeth) participa como invitado en el disco tocando en el tema «Death Of A King», por qué decidieron incluirlo y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

TJ: Eso fue idea de nuestro bajista y nuestro baterista ya que son amigos de Martin, queríamos incluir a algunos invitados en el álbum, así que fue muy fácil pedirle a él si quería grabar algo. La verdad es que yo ni siquiera lo vi, ya que él grabó sus partes en Stockholm, la ciudad donde está viviendo. Hizo un gran trabajo y eso puede ser comprobado al escuchar el álbum.

amorphis7

R!: – Esa Holopainen (guitarrista) dijo que este nuevo trabajo entra en su Top 3 personal de discos de Amorphis, compartís su opinión?

TJ: Pienso que «Tales From The Thousand Lakes» y «The Karelian Isthmus» siempre serán los álbumes más importantes para mi, ya que cuando fueron lanzados yo era joven, estaba muy metido en la escena del Death Metal, y eran álbumes únicos, de hecho lo siguen siendo. Fuera de esos se me hace muy difícil elegir un solo álbum, pero por supuesto en este momento mi favorito sería «Under The Red Cloud», porque aún no hemos hecho shows para presentarlo y por lo tanto se siente nuevo y fresco para mi, estoy ansioso por tocar nuevos temas en la próxima gira. Me encanta el álbum, pero no se si en un año será mi favorito (risas).

R!: – Amorphis ha ido siempre evolucionando a lo largo de su carrera, pensás que llegaron a su punto máximo de madurez o aún continúan aprendiendo cosas con cada álbum?

TJ: Creo que aún estamos aprendiendo y que habrá increíbles discos de Amorphis en el futuro, porque tenemos un gran espíritu de banda en este momento. Todos en la banda pueden componer algo, y cada vez que preparamos un nuevo álbum, tenemos un montón de temas para ensayar y hacerles arreglos, todos están muy motivados y de hecho estamos viviendo de esto. Por supuesto que en cada álbum tenés que desafiarte a vos mismo e intentar hacer algo nuevo, intentamos abrir la mente, pero al mismo tiempo sería estúpido hacer algo totalmente distinto como un álbum de rap o algo así (risas).
Pienso que nuestro principal objetivo es componer y grabar buena música, es lo que intentamos hacer.

R!: – La banda cuenta con un montón de videoclips actualmente, cuál es en tu opinión su mejor y peor video?

TJ: (N. del Ed.: Tomi piensa unos segundos…) Es muy difícil elegir el mejor. Debo decir que realmente me gusta el video de «Evil Inside» del disco «Far From The Sun», pienso que ese es el mejor. Desde que estoy yo en Amorphis se hace muy difícil hacer videos porque nosotros somos músicos y no actores, y a veces se siente estúpido hacer como que tocamos, se siente incómodo. No somos de tener ideas visuales, así que cada vez que tenemos que filmar un video, confiamos plenamente en la visión que pueda tener el director.
El primer video de Amorphis fue «Black Winter Day» que es una gran canción, pero si sos de Finlandia te resultará un video estúpido porque claramente las escenas que aparecen no son de Finlandia. Me encanta el tema, pero no me gusta el video.

amorphis6

R!: – Qué hay del video de «Silent Waters» donde sale tu cara en primer plano?

TJ: Se siente muy incómodo verse a uno mismo en primer plano en un video…

R!: – Fue una idea del director del video?

TJ: Sí, por supuesto. El próximo mes grabaremos un nuevo video para el cual sí tengo algunas ideas, no se aún cómo va a ser el video, pero se siente bien visualizar algo, y realmente estoy ansioso por ese video.

R!: – En lo personal me gustan algunos de sus videos, pero sin dudas creo que el mejor material visual que ha editado Amorphis es el DVD «Forging The Land of Thousand Lakes», tiene una producción excelente! Cuánto tiempo estuvieron trabajando en eso?

TJ: Oh sí, sí, ese es genial. Lo grabamos en Oulu, Finlandia, había mucha gente y teníamos varias cámaras y equipamiento técnico, se puso mucho esfuerzo en ese DVD y quedó genial. No puedo recordar cuanto tiempo llevó hacerlo, pero teníamos el plan de grabarlo en Finlandia. Una opción era grabarlo en Helsinki, ya que es la ciudad donde nació la banda, pero nos decidimos por Oulu que es un poco más grande y tenemos una gran base de fans también, así que fue genial grabarlo ahí. Luego el DVD trae otro concierto… es en Wacken?

R!: – No, en el Summer Breeze.

TJ: Ah sí, en el Summer Breeze! Pero creo que el show de Oulu es realmente hermoso, el equipo que trabajó en el DVD hizo un trabajo fantástico, hay mucho material para los fans ahí, estoy muy orgulloso de ese DVD.

R!: – Sentiste algún tipo de presión cuando recién ingresaste en la banda?

TJ: Sí, por supuesto. Yo había cantado en varias bandas locales durante años, pero esta era la primera vez que cantaba en una banda grande, por lo que era un paso muy grande en mi carrera como vocalista. Claro está que al principio estaba bastante asustado, pero al mismo tiempo estaba seguro de que podría hacerlo porque había visto a Amorphis varias veces en vivo, y a veces los shows se tornaban aburridos (risas). Quería darle más energía a los shows, estaba muy motivado por poder mostrar lo que podía hacer. Siendo fan de Amorphis sabía que no podía hacer lo que hacía Pasi (N. del Ed.: Koskinen, ex vocalista), ya que él tenía su propio estilo, y yo quería mostrar mi propio estilo. Luego de haber grabado el primer disco, «Eclipse», leí algunas reviews y vi que mi estilo había gustado, así que a partir de ahí todo fue más fácil.

amorphis5

R!: – Cuáles dirías que son tus inspiraciones como vocalista?

TJ: Las emociones en general. Realmente me gusta estar en el escenario, no hablar mucho, sino cantar porque ahí es donde realmente fluyen tus emociones. Cuando canto intento concentrarme y dar lo mejor de mi, e intento disfrutar el sentimiento que obtengo gracias al público y la música. Es un sentimiento fantástico.

R!: – Desde tu ingreso hace diez años, la banda se ha mantenido con la misma formación, algo que no se da tan seguido en las bandas. Cuál creés que ha sido la clave para mantener una banda unida por tanto tiempo?

TJ: Alguna de la gente que trabaja con la banda como los técnicos de guitarra, etc., nos han dicho que tenemos un gran espíritu de banda. Pasa que en muchas bandas hay peleas porque hay uno que quiere ser el líder que toma todas las decisiones, el que siempre quiere tener la última palabra, pero en Amorphis tenemos una gran democracia, todos pueden dar su opinión de las cosas y todos componen. Cuando estamos ensayando o grabando somos muy abiertos a nuevas ideas, y cuando estamos de gira no nos peleamos, intentamos ser profesionales, dar buenos shows y pasarla bien. Además nos estamos dedicando a esto, por lo que es algo muy importante. Por supuesto que también nos tomamos tiempo para nuestras familias y amigos, pero para nosotros Amorphis está en un Top 3 de las cosas más importantes de la vida.

R!: – Cómo resumirías tus primeros diez años en Amorphis?

TJ: La primera gira que tuvimos por Estados Unidos fue como una «escuela de rock» para mi. Esa fue mi primer gran gira con una banda, estuvimos cinco semanas. El comienzo de la gira fue horrible, me pasaba nervioso todo el tiempo, pero luego de un par de semanas comencé a disfrutar de la gira y se hizo más fácil.
Haber grabado el primer álbum con un productor fue una gran experiencia para mi, y a partir de ahí supe que podía cantar en estudio de una manera correcta. En los siguientes álbumes comencé a confiar más en mi mismo como vocalista, y fue genial con «Eclipse» haber tenido la oportunidad de cantar con voces guturales de nuevo, lo cual fue muy importante, se sintió genial que los demás confiaran en mi y me dejaran mostrar mi propio estilo en estudio.
Esas dos cosas fueron de las más importantes para mi.

amorphis4

R!: – En qué otros proyectos estás involucrado además de Amorphis?

TJ: Toco la guitarra en una banda de Death Metal de Finlandia llamada Corpse Molester Cult, sacamos un EP este año, y el sonido es similar al Death Sueco de principios de los 90’s. También estoy en una banda llamada Sinisthra, ya no estamos tan activos, pero creo que haremos algunos shows en el futuro. Y también canto en una banda tributo a Turbonegro llamada Bi-Bubba Lula & Shemale Babies.

R!: – Turbonegro!? Wow! No tenía idea que cantabas en una banda de covers de Turbonegro!

TJ: Sí, hacemos solo covers de Turbonegro, eso es simplemente por diversión, tienen temas geniales. Además soy miembro del Turbojugend Routio, que es el club de fans de Turbonegro en mi ciudad natal, y hacemos fiestas y tocamos ahí. Pero obviamente Amorphis es mi prioridad y lo demás lo hago en mi tiempo libre.

R!: – No se como hacés para tener tiempo libre para las otras bandas con la agenda ocupada que tiene Amorphis!

TJ: Lo que pasa es que con las otras bandas tocamos una o dos veces al año nada más. No son bandas muy activas, son simplemente hobbies.

R!: – Cuál es la situación más loca o extraña que te ha tocado vivir?

TJ: Bueno, yo no estaba en Amorphis en aquel momento, pero la peor situación que viví fue aquel horrible accidente en el Roskilde Festival cuando estaba tocando Pearl Jam, te acordás?

R!: – Sí.

TJ: Ocho personas fallecieron en aquella oportunidad.

R!: – Estabas ahí?

TJ: Estaba en el festival sí, pero no estaba cuando sucedió el accidente. Había visto el comienzo del show de Pearl Jam, pero no me estaba gustando nada, así que después de un par de temas nos fuimos al área de camping. Un par de horas después nos enteramos del accidente que hubo y a partir de ahí la atmósfera del festival pasó a ser de tristeza total por supuesto, esa fue una situación muy triste.
Con Amorphis pienso que la peor situación fue en Ucrania hace algunos años. Ibamos a tocar en un festival al aire libre y no solo no había ni cerveza ni agua en el escenario, sino que no había suficiente electricidad, fue un momento terrible. Antes de nosotros tocaba Anathema, y vimos que ellos pudieron hacer su show, así que pensamos que teníamos que tocar también, pero nuestro sonidista decía que canceláramos el show, que no podíamos tocar ahí, pero al final lo hicimos igual y salió bien.

amorphis3

R!: – Qué recordás de su última gira por Sudamérica? Algo en particular que te haya gustado?

TJ: Recuerdo un lugar en particular, creo que fue en Mexico. El recinto donde tocamos estaba ubicado dos pisos bajo tierra, y por esa zona hay terremotos a veces, entonces cuando iba bajando la escalera pensaba que no había manera de salir de ahí abajo si viniera un terremoto y me empecé a sentir un poco… claustrofóbico o algo así. Había mucho público y el show fue genial, pero dentro del local estaba bastante húmedo y no es que me estuviera volviendo loco, pero no me sentía muy cómodo. Pero más allá de eso siempre es genial poder tocar por allá, porque la gente realmente está metida en nuestra música y es diferente a tocar en Europa.

(N. del Ed.: Antes de iniciar la entrevista, Tomi estaba leyendo un libro sobre Amorphis, así que antes de la despedida decidí preguntarle de qué se trataba…)

R!: – De qué se trata este libro de Amorphis que estás leyendo?

TJ: Oh! Este es un libro que se lanzó hace tres semanas. Es un libro de Amorphis escrito por un tipo llamado Markus Laakso, tiene toda la historia de Amorphis con excelentes fotos, va desde los primeros días de la banda hasta «Under The Red Cloud» y está muy bien escrito, pero está disponible solo en finlandés. Espero que pueda ser traducido a otros idiomas.

R!: – También lo espero! Muchas gracias por la entrevista!

TJ: Muchas gracias a vos!

 

DISCOGRAFÍA DE AMORPHIS

The Karelian Isthmus – 1992
Privilege Of Evil EP – 1993
Tales From The Thousand Lakes – 1994
Elegy – 1996
Tuonela – 1999
Am Universum – 2001
Far From The Sun – 2003
Eclipse – 2006
Silent Waters – 2007
Skyforger – 2009
Magic & Mayhem – Tales from the Early Years – 2010
The Beginning Of Times – 2011
Circle – 2013
Under the Red Cloud – 2015

 

VIDEOS DE AMORPHIS

«House Of Sleep» (2006):

 

«The Smoke» (2006):

 

«Silent Waters» (2007):

 

«Silver Bride» (2009):

 

«You I Need» (2011):

 

«Hopeless Days» (2013):

 

«Death Of A King» (2015):

 

«Sacrifice» (2015):

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*