RISE!

tankard_logo1

Los legendarios thrashers alemanes TANKARD visitaron por primera vez nuestro país el pasado 24 de Febrero, en el marco de su gira sudamericana. Minutos antes de su show, tenía pactada una nota con el vocalista Andreas «Gerre» Geremia, quien muy amablemente me invitó a pasar al backstage a tomar algo junto al resto de los integrantes, y se dispuso a contestar las preguntas, siempre con un gran sentido del humor. La nota quedaría por la mitad por razones que describimos más abajo, pero casi dos semanas después volvimos a contactar con Gerre y no solo la continuamos, sino que terminó siendo una doble entrevista!
Dos entrevistas imperdibles, donde se tocaron temas tan diversos como la gira sudamericana, la historia detrás de algunos temas, el fútbol, la caída del Muro de Berlin, la tecnología, el Thrash Metal y por supuesto, tratándose de TANKARD, la cerveza.

 

R!: – Primero que nada, bienvenido a Uruguay! Cómo viene la gira sudamericana hasta ahora?

Gerre: Hasta ahora ha sido realmente exitosa y genial, aunque por supuesto no hemos dormido mucho (risas). Ayer tuvimos algunos problemas en Buenos Aires, el aire acondicionado no funcionaba y el escenario estaba muy, muy caluroso, luego vino la policía y no pudimos tocar el último tema. Pero de cualquier manera a los fans les gustó el show, y nos sentimos satisfechos de haber vuelto a Argentina, así como también nos sentimos satisfechos de tocar en países donde nunca habíamos estado antes como Bolivia o Uruguay, y luego tocaremos en Perú y Costa Rica, por lo que esto es realmente genial para nosotros.

R!: – Hablando de su último álbum, «R.I.B.», lanzado en 2014, leí que fue bastante duro el trabajo junto al productor, qué fue lo que pasó?

G: Siempre es un trabajo duro hacer un nuevo álbum, tenés que componer los temas y luego en el estudio es un montón de trabajo, pero estamos realmente satisfechos con el resultado. Esta noche tocaremos solo el tema que le da título al último álbum, porque tenemos un montón de álbumes y queremos hacer una combinación del material viejo y del material nuevo.

R!: – Cuál es la historia detrás del tema «Fooled By Your Guts»?

G: Esa es una historia real sobre un tipo que tuvo una enfermedad rara, estaba todo el tiempo borracho incluso sin tomar alcohol! Es una historia real, de la cual hicimos toda una letra graciosa para el tema.

R!: – Qué nos podés contar acerca del video?

G: El video de «Fooled By Your Guts» fue hecho por un tipo australiano que se ofreció a hacerlo gratis, así que le dijimos «hacé lo que quieras» (risas). Le pasamos la letra para que siguiera la historia.

R!: – Hay una parte de la letra de «Stay Thirsty» que dice «Bring Back the 80’s!» («Que vuelvan los 80’s!»), qué es lo que más extrañás de esa época?

G: Fue el comienzo para mi, fui muy afortunado de haber crecido junto al Heavy Metal. Fueron los comienzos, estaba el intercambio de cintas, los magazines… Hoy en día es normal, toda la escena está conectada, y eso es genial. La verdad es que no extraño tener que escribir una carta a Canadá, cerrar el sobre y esperar a que llegue después de semanas, es mucho mejor con internet hoy en día, pero lo que extraño es el comienzo.

tankard0

R!: – Hoy en día es normal que todo el mundo descargue temas, generalmente de manera gratuita, pero cosas como tener un álbum en tus manos, mirar la portada y leer el booklet son irremplazables, qué opinás sobre este tema?

G: Eso es un problema, pero no lo es tanto en el Heavy Metal, porque los fans del Heavy son muy conservadores y siguen comprando música, pero en general la música ya no es tan valorada y piensan que pueden descargarla gratis, y hay un montón de trabajo detrás. Así que por un lado, es genial tener internet y que todo el mundo esté conectado, pero por otro lado, las descargas ilegales son una mierda.

R!: – Hay un tema muy gracioso en el disco «A Girl Called Cerveza» llamado «The Metal Ladyboy» («El Travesti Metalero»), cómo se les ocurrió esta idea?

G: Habíamos ido a tocar por primera vez a Tailandia, y estaba lleno de travestis. En Tailandia la mitad de las mujeres son travestis y son muy respetados en la sociedad, es algo normal ahí. Salís cada noche a un club o un bar, y pensás que estás hablando con una mujer, pero no lo sabés realmente. Así que pensé en componer un tema sobre eso, y luego me encontré con Doro en el backstage de un concierto, y le pregunté si estaba lista para cantar en una especie de canción de amor. Me dijo que sí, me dio su número, y terminó cantando en el tema.

R!: – Ese es uno de los tantos temas graciosos de Tankard, pero también tienen algunos temas serios, eso es algo de lo que no habla mucha gente…

G: Sí, hacemos una buena combinación de material serio y gracioso.

R!: – Qué es lo que te inspira al momento de componer temas serios?

G: Cosas personales. Especialmente «Hope Can’t Die» fue inspirada en un amigo mio que estaba por morir hace cuatro años. Además escribimos sobre otros asuntos serios como la política, la contaminación y cosas por el estilo, pero nadie habla realmente de ese lado de Tankard. Somos reducidos a la imagen relacionada a la cerveza, pero desde el disco «Chemical Invasion» en adelante hemos compuesto letras serias también.

tankard1

R!: – Un concierto inolvidable de Tankard es el que dieron en el Este de Berlin en 1990 poco después de la caída del Muro, el cual fue editado en home video y luego en DVD. Qué recordás de este concierto?

G: Oh ese fue un periodo muy intenso porque teníamos a Alemania dividida, y a fines de 1989 el Muro cayó. Sabíamos que un montón de gente en el Este de Alemania estaba metida en el Heavy Metal y tenían que comprar los discos en otros países del Este de Europa, gastando un montón de dinero. Fue muy emocionante cuando cayó el Muro, ya que a partir de ese momento eramos libres de tocar para ellos, de alguna manera tuvimos la posibilidad de ser parte de la historia. Ahora ya han pasado veinticinco años, mucho tiempo… Fue un momento muy especial.

R!: – A ustedes les gusta mucho el fútbol, y antes de la entrevista hablábamos del SGE (Eintracht Frankfurt), el equipo del cual son simpatizantes. Bueno, la selección de Alemania ganó la última Copa del Mundo, cómo celebraron ese título?

G: No hicimos nada porque estábamos de gira por Australia. Igualmente soy más seguidor del campeonato local, no tanto de la selección, soy un fan acérrimo de mi equipo.

R!: – Y sos de ir al estadio?

G: Sí, sí, tengo abonos para la temporada. Si no estoy de gira con Tankard, voy al estadio.

R!: – El próximo año cumplen 35 años como banda, tienen planeado hacer algo especial?

G: No, nada especial, tenemos planeado lanzar un nuevo álbum el año que viene.

(N. del Ed.: En este momento el Tour Manager nos indica que la banda tiene que ir a cenar para luego volver a dar el show, pero Gerre se comprometió una y otra vez a continuar la entrevista en otro momento… y así fue!
Luego de culminada su gira sudamericana y ya de nuevo en su natal Alemania, el vocalista se comunicó con RISE! para continuar la entrevista que había comenzado en Montevideo, y la charla fue tan amena que en lugar de ser un complemento, se convirtió en una segunda entrevista! A continuación lo que quedó de la misma…)

R!: – Cómo estuvo el resto de la gira latinoamericana después de Uruguay?

G: Estuvo excelente. Luego de Uruguay fuimos directamente a Perú, de ahí a Costa Rica y por último a Colombia. Fue genial en todos lados, y hablando en particular de Montevideo, el show fue en un local muy chico, pero fue una fiesta, la gente se volvió loca. Diría que en general fue un tour exitoso.

R!: – Aquel día en Uruguay hablamos sobre algunos problemas que hubo el día anterior en Argentina, pero leí que también hubo algunos inconvenientes en Colombia, qué pasó ahí?

G: Nos cambiaron de local y tuvimos que tocar en un club que era demasiado caluroso y no teníamos agua en el escenario. Los fans se volvieron locos y estaban realmente agradecidos de que hayamos hecho el show, pero casi nos morimos sobre el escenario por tanto calor. Pero bueno, son cosas que pasan, la próxima esperamos tocar en un mejor local.

R!: – Cuáles eran tus expectativas antes de llegar a Uruguay? Sabías algo del país?

G: No sabía mucho… (risas)

R!: – Quizás el fútbol?

G: Por supuesto, eso sí (risas). Ustedes tienen buenos jugadores de fútbol y a veces un gran equipo también. La verdad es que no sabíamos qué esperar de Uruguay (risas)

R!: – Hablando sobre «The Big Teutonic 4», los Split CD’s que hicieron junto a Kreator, Sodom y Destruction, por qué decidieron hacer covers en lugar de temas propios? Fue una decisión del sello discográfico?

G: Sí, fue una decisión del sello. Esto fue en el 2013 cuando las cuatro bandas compartimos escenario por primera vez, ellos querían hacer algo especial con eso, pero realmente no había tiempo para que todos grabaran un tema propio. Así que en el primer álbum grabamos un cover de Iron Maiden («The Prisoner») y para el segundo incluimos otro cover de Iron Maiden («Iron Maiden») que habíamos grabado tiempo atrás. Es algo especial para los fans, para la gente que colecciona vinilos, pienso que es más que nada algo promocional. Mi idea es que la próxima vez cada banda haga un cover de la otra, eso estaría realmente bueno, pero siempre es un tema de falta de tiempo.

R!: – De qué banda te gustaría hacer un cover si tu deseo se hiciera realidad?

G: Ohhh… realmente me gustan las tres bandas! Pero creo que sería genial hacer un cover de Sodom, me encantaría hacer eso.

R!: – Eso sería genial. Cambiando de tema, uno de los temas clásicos de Tankard es «The Morning After», ese fue el primer video que vi de ustedes, es muy gracioso… Ha pasado muchísimo tiempo desde que grabaron ese video, pero recordás algo de la filmación?

G: Lo grabamos en un día, la parte donde tocamos fue grabada en un club y el resto de las escenas en una casa (risas). Fue un video de muy muy bajo presupuesto, pero nos divertimos muchísimo.

tankard3

R!: – Hay gente que piensa que estaban realmente borrachos al grabar ese video… (risas)

G: La verdad es que no recuerdo… pero puede ser que estuviéramos un poco sí, por supuesto (risas generales)

R!: – Cómo es el proceso de composición de Tankard en general? Cada integrante manda lo que compone a los demás por email o cómo hacen?

G: El proceso de composición normal en Tankard es que yo recibo un email o un CD con partes de guitarra de Andy (N. del Ed.: Gutjahr, guitarrista), e intento buscar líneas melódicas para las voces, luego nos juntamos en lo de Andy, luego al estudio y comenzamos a grabar. A veces él graba una nueva parte y chequeamos si encaja en el tema, si sirve como puente o algo así, grabamos y chequeamos.

R!: – Y cómo hacían en el pasado cuando no contábamos con toda esta tecnología?

G: En el pasado teníamos que juntarnos siempre en la sala de ensayo, y grabar en cassette los ensayos era siempre muy gracioso, fueron tiempos muy divertidos.

R!: – Alguna vez pensaron en volver a hacer algo con Tankwart, el proyecto paralelo que tuvieron en los 90’s?

G: No, no hay ningún plan. Lanzamos dos discos e hicimos un par de shows, pero no hay tiempo para eso ahora. Igualmente soy un tipo que nunca dice nunca, capaz que un día me levanto y tengo una gran idea para eso, pero no hay ningún plan en este momento.

R!: – Recuerdo el video aquel «Tanze Samba Mit Mir» con gente bailando samba (risas)

G: Sí, fue el video más barato que hicimos en nuestra carrera, pero fue muy divertido hacerlo (risas)

R!: – Cuál es tu actividad fuera de la banda? Cuál es tu trabajo?

G: Soy asistente social, trabajo junto a gente drogadicta. Es algo totalmente diferente a Tankard, y cuando estoy de gira con la banda, no pienso para nada en mi trabajo y eso es muy bueno, sabés?

R!: – Y cómo administrás el tiempo entre las giras y tu trabajo?

G: Para esta gira todos nos pedimos vacaciones en nuestros trabajos, pero en general no podemos hacer estos shows tan seguidos, sino que por lo general tocamos los fines de semana. Pero no tenemos que vivir de la música, somos completamente independientes, lo cual es una gran ventaja porque no tenemos ninguna presión ni nada por el estilo. Por otro lado tenemos que declinar ofertas porque no podemos tocar cualquier día, esa es la parte mala, pero en general pienso que la llevamos bien de la manera en que estamos haciendo las cosas ahora.

R!: – Han estado juntos por muchísimos años, incluso han permanecido activos en tiempos realmente difíciles para el Thrash Metal como fueron los años ’90, cuál creés que es el secreto o la clave para mantener activa la banda después de tanto tiempo?

G: Aún nos divertimos muchísimo haciendo este tipo de música, y eso es lo más importante, nunca habernos rendido, incluso cuando pasamos por tiempos muy difíciles a mediados y fines de los 90’s, cuando ya no había mucha gente metida en el Thrash Metal. Pero igualmente seguimos activos, nunca nos separamos y lo más importante es que nos sigue divirtiendo hacer esto.

R!: – En esa época Kreator había cambiado de estilo, Destruction lo mismo… pero ustedes estaban ahí.

G: Sí, siempre estuvimos ahí, Destruction incluso se separó, pero Sodom siempre estuvo también. Los fans siempre aprecian esto, porque saben que nunca nos rendimos, que nunca nos separamos, siempre hemos estado ahí, y es un gran sentimiento el seguir estando aquí y ser parte de esto.

R!: – Cuál sería un dream team del metal en tu opinión? Imaginate que estás como vocalista en una banda y tenés que seleccionar un guitarrista, un bajista y un baterista de otras bandas, quiénes serían?

G: Ohhhh… esa es una pregunta muy difícil! Tal vez sería Dave Lombardo (ex Slayer) en batería, Lemmy (Motorhead) en bajo, aunque falleció en Diciembre, y Gary Holt (Exodus / Slayer) en guitarra.

tankard5

R!: – Y tu banda de Thrash favorita es Overkill, verdad?

G: Sí, aún me encanta Overkill, es una gran banda para ver en vivo. Han estado activos por muchos años, nunca se rindieron a pesar de que también tuvieron tiempos difíciles, pero ahora están de nuevo, realmente me encantan.

R!: – Y qué pensás del revival del Thrash? Bandas como Havok o Evile, las has escuchado?

G: Sí, soy un gran coleccionista de CD’s, gasto mucho dinero en comprar CD’s, y hay algunas bandas actuales de Thrash Metal muy buenas como Lost Society, me gustan mucho. Evile es genial y Havok también es una buena banda, es genial que salgan nuevas bandas que toquen este estilo de música. Las bandas antiguas siguen, pero es bueno que tipos más jóvenes toquen este estilo, es genial.

R!: – Recién comentabas que coleccionás CD’s, sos de coleccionar memorabilia también?

G: Lo que más colecciono son CD’s, por ejemplo si hay ediciones especiales de un CD, las compro. También soy un gran coleccionista de afiches viejos de Tankard de todas partes del mundo, remeras de Tankard de los comienzos, ediciones especiales de los CD’s en distintos países… intento coleccionar todo lo que puedo de Tankard, y respecto a otras bandas solo colecciono su música.

R!: – Qué es lo más extraño que has visto en una gira?

G: Lo más extraño fue en los 80’s, una vez que tocamos en un festival en Bélgica, había un agujero en el medio del escenario, y teníamos que saltar esquivando el agujero, eso fue una locura (risas generales)

R!: – Se que es imposible calcular cuántas cervezas probaron en sus vidas, pero cuál es tu cerveza favorita?

G: Mi cerveza favorita siempre es la que está en el backstage porque es gratis (risas generales).

R!: – Pero la cerveza alemana es la mejor, verdad?

G: No, hay un montón de cervezas muy buenas en otros países también. Si estoy en casa, lógicamente tomo cerveza local, pero es genial estar en Tankard y probar todas las diferentes cervezas (risas)

R!: – Cuando estuvieron acá en Uruguay hablamos de tu equipo SGE y de lo mal que les ha ido en esta temporada…

G: Sí, ayer echaron al director técnico!

R!: – Eso te iba a decir! (risas)

G: Sí, pero pienso que lo echaron demasiado tarde. Tendrían que haberlo echado hace dos meses, ahora estamos en la posición Nº 16 en la tabla, y va a ser muy difícil mantenernos en primera división. Quedan nueve partidos por jugar, y es muy difícil.

tankard4

R!: – Pero quizás les va bien ahora…

G: Sí, quizás permanezcamos en primera división, pero veremos, esto no es bueno para mis nervios.

R!: – Cuáles son los planes de Tankard para el resto del año?

G: En una semana nos vamos para España, después tocaremos en algunos festivales y nos prepararemos para grabar el nuevo álbum.

R!: – Alguna vez pensaron en hacer algún documental con la historia de la banda o algo así?

G: Lanzamos un par de DVD’s y tenemos un montón de material, pero no hay tiempo suficiente. Sodom hizo eso y les quedó excelente, tal vez algún día lo hagamos, si hay tiempo, pero por el momento no hay planes para eso… Contame, qué te pareció el show en Montevideo? Te gustó?

R!: – Fue excelente el show! Una combinación de clásicos de todos los tiempos y material más reciente, además fue un show muy divertido, a la gente le gustó mucho.

G: Gracias, ojalá podamos volver!

R!: – Muchísimas gracias por la entrevista y por tu tiempo Gerre!

G: Muchas gracias y espero verte de nuevo!

 

DISCOGRAFIA DE TANKARD

Zombie Attack – 1986
Chemical Invasion – 1987
The Morning After – 1988
The Meaning Of Life – 1990
Fat… Ugly & Live – 1991 (En Vivo)
Stone Cold Sober – 1992
Two-Faced – 1994
The Tankard – 1995
Disco Destroyer – 1998
Kings Of Beer – 2000
B-Day – 2002
Beast Of Bourbon – 2004
The Beauty And The Beer – 2006
Best Case Scenario: 25 Years in Beers – 2007 (Compilado)
Thirst – 2008
Vol(l)ume 14 – 2010
A Girl Called Cerveza – 2012
R.I.B. – 2014

 

VIDEOS DE TANKARD

«The Morning After» (1988):

 

«Space Beer» (1990):

 

«Minds On The Moon» (1995):

 

«The Beauty And The Beast» (2006):

 

«Stay Thirsty» (2008):

 

«Rules For Fools» (2010):

 

«Forza SGE» (2012):

 

«A Girl Called Cerveza» (2012):

 

«R.I.B.» (2014):

 

«Fooled By Your Guts» (2014):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*