RISE!

christian1

En la escena internacional, el guitarrista argentino Christian Vidal es principalmente conocido por su labor junto a la banda sueca Therion, a quienes se unió en el año 2010, siendo miembro permanente de la misma hasta la actualidad. Sin embargo, la carrera de este músico comienza muchos años atrás, habiendo formado parte de la banda de Heavy Metal, Cuero, con quienes editó el álbum «Heavy Metal» en 2003. Además ha ido de gira junto a Eric Martin de Mr. Big, ha integrado el proyecto Full Nothing junto a vocalistas como Mats Levén y Thomas Vikström, ha lanzado un disco solista en 2005 llamado «El Viaje», en el cual combina Metal Progresivo con Tango y Folk, y más recientemente ha participado en espectáculos como Queen Symphonic Rhapsody y Abba Symphonic Rhapsody.
RISE! habló con Christian para conocer más detalles acerca de su rica carrera musical, y nos adelanta lo que se viene en el futuro cercano.

 

RISE!: – Hola Christian! Cómo va todo por ahí?

Christian Vidal: Hola Jorge! Por aquí todo muy bien, gracias!

R!: – Comencemos hablando de Therion, cómo estuvo la reciente gira acústica que realizaron? Qué sentís que es lo más especial de hacer una gira en este formato y qué desafíos presenta en tu opinión?

CV: Tocar nuestras canciones en formato acústico definitivamente es un desafío. Todo comenzó en Torino, Italia, estábamos allí para el rodaje del video 011, y una noche nos invitan a un pub donde, de algún modo, querían agasajarnos, y bueno, algunos fans iban a estar allí, así que quedamos en ir a tocar dos canciones acústicas. Terminamos tocando catorce, y luego de eso, nos miramos y dijimos «deberíamos hacer algunos shows en este formato!». Y así fue, luego hicimos un show en Grecia recuerdo, tal vez algún otro, y bueno, luego salió lo de esta reciente gira. Te diría que es imposible reemplazar la cantidad de instrumentos que tenemos en las cintas, entonces lo que hacemos son versiones donde, en mi caso, elijo que parte puede llegar a ser la más representativa de la canción, y así toco líneas de guitarras, o de oboes, o violines, a veces coros, etc. Realmente nos hemos divertido con este formato.

R!: – Han llegado a Montevideo nuevamente con esta gira en el pasado mes de Noviembre, han tenido tiempo de recorrer un poco la ciudad en esta oportunidad?

CV: Lamentablemente cuando estás en gira el tiempo es escaso, salvo que tengas día libre, no fue este el caso en Montevideo. De todos modos, he estado allí en varias ocasiones y lo poco que conocí de la ciudad me gustó mucho, una linda ciudad donde me he sentido muy cómodo.

R!: – Recientemente realizaste tu primer trabajo como productor para el disco «Asesinos» de Legionario. Cómo describirías esta experiencia? Qué planes y qué objetivos tenés como productor de cara al futuro?

CV: Fue una experiencia más que interesante, yo ya había producido mi disco «El Viaje», y el primero que grabé (y que no se editó), y de trabajar junto a mis compañeros de lujo como Enrique Gomez Yafal (Cuero), luego Eric Martin, luego Thomas Vikström y finalmente Christofer Johnsson, fue cuestión de abrir un poquito los ojos y los oídos, ha sido para mi como una escuela continua en cuanto a producción. Así que cuando los chicos de Legionario me lo proponen, luego de escuchar el material en el cual encontré muchísimo potencial, decidí hacer mi primer producción artística para terceros. Fue a distancia, yo trabajé desde Estocolmo, luego también desde la gira por Rusia, etc., y la verdad es que fue muy agradable trabajar así. Hubiera preferido estar con ellos en el estudio, pero no se pudo, y bueno, las cosas no salieron tan mal. El disco de hecho fue rankeado en el Nº 69 entre los mejores 250 discos en español por la Headbanger Latinoamerica.

christian2

R!: – Hablemos un poco de tus comienzos como músico, a qué edad tuviste tu primer guitarra y qué modelo era?

CV: Tuve mi primer guitarra a los 8 años, era una clásica, una criolla, como aquí le llamamos. Luego a los 14 tuve mi primer Hondo Les Paul, me acuerdo que antes de comprar esta Les Paul usada, había una Stratocaster negra, de marca nacional, en la vidriera de una casa de música en mi ciudad natal (Zárate), yo soñaba con ella, pero nunca pude comprarla. Luego llegó la Hondo, y nada, un día me voy a comprar una Stratocaster negra para cumplirle el sueño a ese chico de 14 años.

R!: – Cómo fueron tus inicios en el metal? Recordás cuál fue el primer disco que compraste?

CV: Creo que fue un cassette grabado en una disquería. Por aquel entonces ibas, mirabas los vinilos y elegías. Era la versión económica, le dabas la lista al empleado de la disquería, y estos te grababan el compilado elegido. En mi caso, te diría que el primero fue un compilado con Maiden, AC/DC, Scorpions, Ozzy, Megadeth y otros.

R!: – Qué guitarristas te inspiraron al momento de hacer tus primeras composiciones?

CV: Hace unos días fui a ver a Iron Maiden a pedido de mi nene de cuatro años, y ahí recordé cuánto me había influido Adrian Smith, y con eso recordé una anécdota graciosa. Durante casi toda mi adolescencia escuchaba música en un equipo de audio de mi vieja en el que solo podía escuchar un canal, o sea, del stereo me perdía siempre uno, no recuerdo ahora si era el left o el right. En fin, ocurre que de tanto escuchar ese cassette con canciones del «Live After Death», terminé escuchando, gracias al casi destruido equipo, solamente la guitarra de Smith, luego de muchos años logré escuchar a Murray.
Además debo citar a otros que en diferentes etapas me han influenciado muchísimo, como David Gilmour, Vai, Satriani, Malmsteen, Vinnie Moore, Tony McAlpine, Cacophony, Kotzen, Gilbert, Petrucci y me estoy olvidando de varios.

R!: – A qué edad diste tu primer show en vivo y con qué banda?

CV: (piensa…) Te diría que a los quince, una banda que no tenía nombre, eramos trío y yo además cantaba. Eso en cuanto a lo eléctrico, porque a los 8 ya cantaba canciones folklóricas en los actos escolares.

christian3

R!: – Qué recuerdos tenés de tus tiempos con Cuero? Por qué se da la disolución de la banda?

CV: Los mejores. Cuero es una banda de la que me siento muy orgulloso cada vez que escucho lo que hicimos. Mucho trabajo y sacrificio, horas y horas de ensayo, nos dedicábamos 95 % del tiempo a la banda, como profesionales, pero sin cobrar, o sea, nos fundimos. Una pena, no se pudo sostener, pagamos hasta donde pudimos para existir. Ahora, en cuanto a lo artístico, fue fenomenal, una más que rica experiencia, la amistad por suerte ha sobrevivido y hoy estamos todos en contacto.

R!: – Más adelante pasaste a formar parte de The Road Vultures junto a Eric Martin de Mr. Big, cómo se da tu inclusión en esta banda y qué te dejó esta experiencia?

CV: Fue increíble como experiencia. Una productora me contactó y me pidió que armara una banda y un demo en dos o tres días para que escuchara Eric, ni más ni menos, y así fue que llamé a Pablo (Garrocho) y a Charlie (Giardina). Grabamos un demo, Eric lo escuchó y nos eligió para acompañarlo en toda la gira por América del Sur, un honor inmenso. Recuerdo que en el primer ensayo me temblaban las patas, Eric me felicitó, me dijo «wow! te aprendiste todos los solos! (de Gilbert y Kotzen)», fue muy fuerte para mi, recuerdo ese día. En la prueba de sonido, en un momento fui al baño y me puse a llorar, las lágrimas simplemente brotaban…
Luego nos llevó también a India, hicimos un par de giras por acá y estábamos trabajando en un álbum, pero justo en ese momento volvió Mr. Big.
Seguimos en contacto, de Eric aprendí muchas cosas, para estar de algún modo a la altura recuerdo que fui a tomar clases de canto, inglés, teatro (a su lado, en el escenario me sentía una madera atornillada) y teníamos que tocar en India para 23.000 personas, así que esto me motivó a trabajar en todas esas áreas. Por suerte salió bien y fue una experiencia increíble.

R!: – También estuviste involucrado en proyectos como Queen Symphonic Rhapsody y Abba Symphonic Rhapsody. En qué detalles te enfocás mayormente al momento de preparar producciones de este calibre?

CV: Bueno, no es que yo prepare las producciones. La productora simplemente me contrató, en principio como guitarrista, y luego como arreglador/orquestador, lo mio ha pasado estrictamente por lo musical.
Este último año se ha estrenado y están en gira con Symphonic of Pink Floyd, yo no pude unirme a la gira, pero escribí todos los arreglos para orquesta sinfónica.

christian4

R!: – Más recientemente en el tiempo participaste del proyecto Full Nothing, cuyo disco salió en 2015. Qué detalles nos podés contar al respecto de tu involucramiento en el proyecto y el proceso de grabación del disco?

CV: Un proyecto fantástico. Guillermo De Medio, uno de los productores, me contactó hace un tiempo para grabar las guitarras y así fue que, con mi estudio itinerante, he estado grabando desde diferentes lugares (Suecia, España, Rusia, Argentina y donde fuera que me tocara aterrizar). Un verdadero placer estar rodeado de cantantes como Mats Levén, Thomas Vikström, Juha Kylmainen, entre otros. Básicamente se ideó, produjo y arregló desde Argentina, hemos participado varios instrumentistas de allí y todos los cantantes han sido escandinavos. El material se mezcló en Noruega o Dinamarca, no recuerdo ahora. El resultado es un discazo de primerísimo nivel, me sorprendió muy gratamente, y con muchas ganas ya están trabajando en el segundo disco, justamente en este momento estoy grabando los solos del álbum.

R!: – Durante muchos años estuviste dando clases de guitarra, continuás actualmente? Cómo hacés para manejar los tiempos entre tu actividad como profesor y tu actividad como músico, especialmente cuando se trata de las giras con Therion?

CV: La enseñanza es algo que he llegado a disfrutar, y mucho, con los años. La enseñanza además te mantiene fresco de ideas musicales, al menos a mi me pasa. Te mantiene en dedo técnicamente, el enseñar te enseña, en varios sentidos y en todas las etapas. Durante muchos años fue mi modo de vida, de hecho antes de entrar a la banda trabajé muchos años en ITMC, una escuela de música contemporanea argentina a la que tuve que renunciar cuando comencé a viajar.
Luego de algunos años, he decidido volver a la enseñanza, y lo hago en persona (cuando la situación geográfica lo permite), y también via Skype, lo cual me ha permitido tener alumnos de varias latitudes.

R!: – Un pensamiento bastante común entre las bandas under de nuestros países es que en el hipotético caso de que un sello internacional los contratara y les financiara giras por Europa, deberían establecerse allí, y abandonar trabajos y familia, con todo lo que ello implica, y por eso ni siquiera lo intentan. Considerando que hoy en día estás establecido en una banda que ya era grande al momento de unirte, pero que evidentemente ha generado un cambio en tu vida, qué opinión tenés al respecto o qué consejos darías a estas bandas?

CV: Mirá, si un sello te edita y te financia una gira, ANDÁ! Es muy difícil que pase, pero no imposible. Claro, no recomiendo a nadie que abandone a la familia, seguramente no sea necesario.
El tema de intentar pasa más que nada por lo económico, si una banda tiene los recursos, que lo intente, nada está garantizado, es obvio que es mucho más difícil para una banda nueva insertarse en un mercado que para un músico, como ha sido el caso mio, que he ingresado a una banda ya establecida, pero el que pueda, que trate. De todas maneras, lo que a todos les aconsejo es que hagan las cosas lo mejor posible, que traten de evolucionar constantemente porque la oportunidad puede pasar un día, y tenés que estar preparado.

christian5

R!: – En una entrevista que hicimos anteriormente, me habías contado que tenías compuesto material para un nuevo disco solista. Pensás editarlo próximamente o tenés otros planes para tu carrera en solitario?

CV: Así es, está compuesto, la mayor parte está grabada y luego de la grabación de Full Nothing, quiero aprovechar estos meses para terminarlo, así que esperemos tener novedades pronto.
En el disco tenemos desde material compuesto en el 2006 hasta material del 2013 y 2014, y finalmente pude entrar a grabar las baterías en un paso por Buenos Aires durante el 2014. El hecho de tanto girar, ir y venir, obviamente me ha restado tiempo y a veces ganas para terminarlo. Creo que ha llegado el momento, ya que quiero cerrar esta etapa compositiva, dejar documentado en cinta las cosas que me pasaron durante estos años, y luego veremos que sigue.

R!: – Qué proyectos tenés para el resto del 2016?

CV: En corto y mediano plazo terminar mi disco, si es posible antes de Agosto. Durante ese mes haremos algunos festivales con Therion, el Wacken entre ellos, luego seguramente grabaremos tratando de adelantar la Rock Opera con la banda y luego, hoy no se.

 

Fotos promocionales: Gentileza de Marian Senabre
Fotos en vivo: Gentileza de Jim Willinsom

 

DISCOGRAFÍA DE CHRISTIAN VIDAL

como Solista:

El Viaje – 2005

con Cuero:

Cuero (Demo) – 2000
Heavy Metal – 2003

con Therion:

Sitra Ahra – 2010
Les Fleurs Du Mal – 2012
Les Épaves EP – 2016

con Full Nothing:

Full Nothing – 2015

 

VIDEOS DE CHRISTIAN VIDAL

Christian Vidal – «Libertad De Un Corazón Solitario»:

 

Therion – «Sitra Ahra» (2010):

 

Therion – «Kali Yuga III» (2010):

 

Therion – «Poupée de Cire, Poupée de Son» (2012):

 

Therion – «Mon Amour Mon Ami» (2012):

 

Full Nothing – «Return» (2015):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*