RISE!

joe0

El legendario Joe Lynn Turner, quien fuera vocalista de Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen, llegó por primera vez a Uruguay el pasado 15 de Abril como parte de su gira sudamericana, acompañado del guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino. Horas antes de su presentación, RISE! contactó a Joe, quien habló de sus expectativas, su opinión sobre el estado actual de la música, además de contar sus experiencias en diversos proyectos en los que ha participado, su extensa carrera como solista y los detalles de su flamante cuarto disco junto a la banda Sunstorm.

 

RISE!: – Hola Joe! Estarás tocando por primera vez en Uruguay, cuáles son tus expectativas?

Joe Lynn Turner: Se que los fans en Sudamérica son muy apasionados, así que espero un gran show con un montón de energía.

R!: – Estás de gira nuevamente junto a Walter Giardino, cómo lo conociste y qué es lo especial de esta gira sudamericana?

JLT: Nos conocimos en un aeropuerto, pero estoy familiarizado con su trabajo y su maravilloso éxito por tantos años. Rata Blanca y los proyectos de Walter atraen a los fans de Yngwie, Deep Purple y Rainbow. Walter y yo tenemos mucha química en los ensayos y en los shows en vivo.

R!: – El año pasado te vi en vivo en el Wacken Open Air siendo parte del show de Rock Meets Classic, tu performance fue brillante! Cómo fue esa experiencia para vos?

JLT: Fue genial! He tocado con orquestas anteriormente, como por ejemplo en Japón, y es siempre una experiencia increíble. Todos los músicos que forman parte de ese proyecto son brillantes, y el tener tanto talento en un solo escenario fue realmente memorable. Gracias por tus amables palabras respecto a mi performance.

joe5

R!: – Cómo hacés para mantener esa asombrosa voz en la actualidad? Algún ejercicio de calentamiento previo al show?

JLT: Como sano, duermo mucho y en lo posible intento evitar hablar mucho antes de un show. También hago ejercicio todos los días. Cantar es una cosa muy física. La música viene de tu cuerpo, así que mantener un cuerpo sano ayuda a mantener una buena voz.

R!: – En tus comienzos, cuando dejaste la banda Fandango, Ritchie Blackmore te llamó para una audición y eventualmente te convertiste en el nuevo vocalista de Rainbow, sentiste presión cuando te uniste a la banda?

JLT: Es normal sentir alguna presión, pero tuvimos una gran sinergia en el estudio y en las sesiones de composición. Sentí como que fui verdaderamente aceptado por la banda, y eso ayudó a aliviar cualquier presión.

R!: – Tuviste muchísimo éxito en las radios y en MTV durante la era de Rainbow, conocés bastante bien la industria musical y cambió un montón a lo largo de los años. Cuál es tu opinión respecto al status actual de la música? Extrañás algo del pasado?

JLT: Extraño como era el negocio de la música en los 80’s y principios de los 90’s. Había más artistas con verdadero talento, no se utilizaba tanto «auto tuning». Si eras músico en aquella época, la mayoría de las veces tenías que tener «habilidades» o méritos. En estos días, hay más artistas sin mucho talento que pueden hacerse exitosos. Además, no había internet como lo hay ahora. Era más excitante cuando un artista «venía a la ciudad» y había más mística. Ahora se espera que todos los artistas interactúen con los fans en las redes sociales y ya no hay secretos ni misterio. En mi opinión esto hace que todo sea menos excitante.

R!: – Cómo fue la experiencia de trabajar con Yngwie Malmsteen a fines de los 80’s?

JLT: Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos en «Odyssey». Qué gran álbum! Yngwie era brillante, pero un poco menos colaborativo que Ritchie. Él era más de enfocarse en las partes de guitarra del tema, y Ritchie era más de enfocarse en el arte de crear una canción, pero igualmente fue una gran experiencia trabajar con Malmsteen. Disfrutamos especialmente de la serie de shows que hicimos en Leningrad, lo cual como sabrás, fueron grabados y lanzados en video.

R!: – Qué sucedió con el proyecto Hughes-Turner junto a Glenn Hughes? Ese proyecto era bueno!

JLT: Gracias! Glenn y yo simplemente nos mantuvimos ocupados con otros proyectos y obligaciones. Fue una transición natural. Sería excelente juntarnos de nuevo, si nuestras agendas nos lo permiten.

joe6

R!: – Un nuevo álbum de Sunstorm llamado «Edge of Tomorrow» será lanzado en breve, cómo conociste a la formación actual y cuáles sentís que son las principales diferencias entre este trabajo y los anteriores?

JLT: Luego del lanzamiento del álbum de Rated X, quería volver al sonido más melódico de Sunstorm, pero también quería que la música tuviera un toque más duro similar a Rated X. Le pedí al productor y compositor Alessandro Del Vecchio (Hardline, Edge of Forever) que armara algunos temas nuevos. Terminó siendo un disco más duro. Es más fuerte y más pesado que nunca, sin perder la integridad de lo que es el proyecto. Lo llamo Melodic Metal! Los temas están todos bien armados, los mensajes son profundos, las performances asombrosas y el sonido en general es espectacular!

R!: – Tenés planes para un nuevo disco solista también?

JLT: Siempre estoy pensando en hacer otro disco solista si el momento es el adecuado y mi agenda lo permite. En este momento estoy más enfocado en todos estos shows que se vienen.

 

DISCOGRAFÍA DE JOE LYNN TURNER

con Fandango:

Fandango – 1977
Last Kiss – 1978
One Night Stand – 1979
Cadillac – 1980

con Rainbow:

Difficult To Cure – 1981
Straight Between The Eyes – 1982
Bent Out Of Shape – 1983
Finyl Vinyl – 1986 (Compilado)

con Yngwie Malmsteen:

Odyssey – 1988
Trial By Fire: Live In Leningrad – 1989 (En Vivo)

joe1

con Deep Purple:

Slaves And Masters – 1990

con Mother’s Army:

Mother’s Army – 1993
Planet Earth – 1997
Fire On The Moon – 1998

con Hughes-Turner Project:

HTP – 2002
Live In Tokyo – 2002 (En Vivo)
HTP 2 – 2003

con Akira Kajiyama:

Fire Without Flame – 2005

con Cem Köskal:

Live! – 2007 (En Vivo)

con The Jan Holberg Project:

Sense Of Time – 2011

con Rated X:

Rated X – 2014

con Sunstorm:

Sunstorm – 2006
House Of Dreams – 2009
Emotional Fire – 2012
Edge Of Tomorrow – 2016

como Solista:

Rescue You – 1985
Nothing’s Changed – 1995
Under Cover – 1997
Hurry Up And Wait – 1998
Under Cover 2 – 1999
Holy Man – 2000
Slam – 2001
JLT – 2003
The Usual Suspects – 2005
Second Hand Life – 2007
Live In Germany – 2008 (En Vivo)

 

VIDEOS DE JOE LYNN TURNER

RAINBOW – «I Surrender» (1981):

 

RAINBOW – «Death Alley Driver» (1982):

 

RAINBOW – «Stone Cold» (1982):

 

RAINBOW – «Can’t Let You Go» (1983):

 

RAINBOW – «Street Of Dreams» (1983):

 

JOE LYNN TURNER – «Endlessly» (1985):

 

YNGWIE MALMSTEEN – «Heaven Tonight» (1988):

 

YNGWIE MALMSTEEN – «Rising Force (Live in Leningrad)» (1989):

 

DEEP PURPLE – «King Of Dreams» (1990):

 

DEEP PURPLE – «Love Conquers All» (1990):

 

JOE LYNN TURNER – «Blood Red Sky» (2007):

 

ROCK MEETS CLASSIC – «I Surrender (Live at Wacken Open Air)» (2015):

 

SUNSTORM – «Edge Of Tomorrow» (2016):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*