RISE!

truck0

Formados en el año 2001 en Örebro, Suecia, los Truckfighters se han ido ganando un nombre en la escena Stoner a lo largo de los últimos años. Los liderados por Niklas “Dango” Källgren (guitarra) y Oskar “Ozo” Cedermalm (bajo y voz) cuentan con cuatro discos de estudio, uno en vivo lanzado en este 2016, además de un documental propio titulado acertadamente “Fuzzomentary”, teniendo en cuenta que el Fuzz es característica fundamental en su sonido. El trío llegó a Uruguay por primera vez como parte de su gira sudamericana, y días después del show en Bluzz Live, RISE! tuvo la oportunidad de hablar con Ozo, quien nos cuenta detalles de su nuevo disco en vivo y su próximo material de estudio, el cambio casi constante de baterista, el origen de sus apodos, entre otros temas!

 

RISE!: – Bienvenido a RISE! Cómo va la gira sudamericana? Algún lugar en particular que les haya gustado?

Oskar “Ozo” Cedermalm: Nos encanta todo el continente. Eso sí, la vez anterior tuvimos tuvimos más tiempo, disfrutamos de algunas de sus playas que son realmente buenas, y además probamos algunas comidas y licuados de fruta que nunca habíamos probado, y eso es genial. Esta vez fue más agitado y pasamos el único tiempo libre en una ciudad donde no pasó mucho, pero a donde sea que vamos es una atmósfera buena y relajante, a veces tal vez demasiado relajado al estar acostumbrados a los horarios estrictos para todo de la Unión Europea, y especialmente de Alemania (risas).

R!: – Esta vez tocaron en Uruguay por primera vez, cuáles eran sus expectativas y cuáles fueron sus impresiones después del show?

O: Esperábamos que la gente se metiera realmente en la música y les guste el hecho de que estamos tocando para ellos. Verás que nosotros esperamos mucho de la multitud, pero más importante es que esperamos mucho de nosotros mismos, siempre estamos dando nuestro 110 % en cada show y no queremos defraudar a la gente. Desde hace algunos años prácticamente hemos dejado por completo el andar de fiesta, porque sentíamos que a veces podía hacerte sentir un poco cansado y no poder tocar a tu mejor nivel el día siguiente.

R!: – Actualmente se encuentran lanzando un nuevo álbum en vivo llamado “Live In London”, por qué eligieron este lugar para grabar el álbum en vivo? O tenían otras grabaciones también y eligieron la que tenía mejor sonido?

O: Casi no habíamos grabado nada en vivo con un equipamiento de grabación apropiado anteriormente. Esta fue la primera vez que nosotros mismos organizamos lo de grabar multipistas y realmente pensamos que debíamos hacer algo con eso, así que esta es la única grabación, un poco escalofriante, no? (risas)
Estaría bueno grabar una gira completa, y así poder elegir las mejores tomas (risas), pero como podrás oír, suena bastante genial de cualquier manera. Es también el primer álbum en vivo en quince años, eso significa que es el primero desde el inicio de la banda! Y viene con una descarga en MP3, doble hoja desplegable y también LP’s Splatter, así que vayan y consíganlo.

truck1

R!: – “Universe” es un álbum excelente! Cinco años han pasado entre “Mania” y este último trabajo de estudio, y se que el cambio de bateristas ha tenido mucho que ver en eso, pero esos cambios solamente retrasaron el proceso o han afectado a las composiciones también?

O: El problema con los bateristas por supuesto retrasó un poco el proceso, pero no afectó a la composición en absoluto, ya que desde “Mania”, Mr. Dango y yo componemos todos los temas. Además nosotros, o mejor dicho, además yo tuve un período complicado en mi vida… tuve que tomarme un descanso para evaluar mi vida y además encontrar inspiración. Desde el primer día que empecé a tocar música, siempre he tenido la intención de tocar simplemente porque es divertido. No continuaría con la música el día que pierda la inspiración, y realmente pienso que es genial hacerlo… Algunas bandas continúan simplemente porque hacen un montón de dinero, ese no soy yo… La música necesita salir desde el corazón, de otra manera harás el mismo álbum una y otra vez, y lentamente asesinarás tu alma.

R!: – Por qué creés que ha habido tantos bateristas en la banda? Por qué llegan y se van?

O: Pienso que muchos bateristas, o músicos en general, no entienden la cantidad enfermiza de determinación y trabajo que necesitás poner en esto para llegar a algún lado, especialmente cuando sos DIY (Do It Yourself). Recordá que Dango y yo también hemos estado manejando nuestro propio sello discográfico todos estos años, no tenemos a nadie respondiendo preguntas en nuestras redes sociales, nadie que nos compre los pasajes de avión, nadie que nos reserve las habitaciones de hotel, todo lo hacemos nosotros. Todo lo que oís de nosotros es puramente nosotros! Y pienso y por supuesto espero, que eso sea algo que los fans realmente aprecien. Somos gente común haciendo lo que aman, nada más que eso. No somos estrellas de rock, solo somos buenos en lo que hacemos (risas).

R!: – Cómo surgieron sus apodos Dango y Ozo?

O: Cuando comenzamos la banda, fue simplemente por diversión, así que la intención desde el comienzo era solamente tocar el más gordo Fuzz/Stoner Rock, y los apodos que sonaban “mexicanos” parecían encajar muy bien con el propósito (risas).

R!: – Su música evoca al sonido del Desert Rock de Estados Unidos, sin embargo ustedes provienen de Suecia, donde el clima es prácticamente opuesto. Cómo fue su primer contacto con la escena Stoner y cuáles eran sus principales influencias en el comienzo?

O: Como muchos otros, Kyuss por supuesto… Ellos son o fueron los mejores. Escuchaba sus discos hace muchos años, pero son los padrinos, claro. También Fu Manchu tenía un sonido realmente cool y único. Pero eso lo resume bastante.
Por supuesto que hay muchas, muchas bandas de Stoner por ahí, pero Niklas y yo venimos de otras direcciones musicales y diría que la cosa “Stoner” fue más que nada un “sonido” que se pegó a nosotros. Escribir canciones es algo que puede ser inspirado en varias fuentes distintas, y no solamente música, sino la vida, la naturaleza, etc. También intentamos evolucionar en cada disco, como dije antes, no queremos hacer el mismo álbum una y otra vez.

truck2

R!: – Hay una escena grande de Stoner en Suecia actualmente?

O: Diría que más o menos. No quedan muchas bandas Stoner más allá de nosotros… algunas nuevas bandas con influencias están surgiendo, pero actualmente la escena de Stoner puro está casi muerta, al menos en Suecia… pero desde las cenizas están emergiendo un montón de nuevas bandas y estilos que toman un poco de inspiración del Stoner/Fuzz. Lo mezclan con otros elementos, lo cual pienso que es genial. Nunca me gustó realmente el estilo de Stoner con riffs largos y aburridos.

R!: – Cómo describirías la vida en Örebro? Siguen viviendo ahí? Hay muchas bandas ahí hoy en día?

O: Para ser honesto, no tengo idea de como es hoy en día… Cuando estoy en casa, soy un tipo realmente relajado que prefiere estar con la familia, salir a apreciar la naturaleza y eso. Raramente pongo un pie en un club para ver otras bandas cuando tengo algo de tiempo libre. Ya paso suficiente tiempo en clubs sudorosos (risas)

R!: – Qué nos podés contar sobre el documental “Fuzzomentary” lanzado en 2011? Cómo surgió la idea y cuánto tiempo han trabajado en el mismo?

O: La idea fue toda de los directores, no podemos llevarnos ningún crédito de ninguna manera en eso… Cris y Joerg hicieron otro documental sobre la escena Desert en aquel momento, y nos preguntaron si podían entrevistarnos sobre ello… Y lo hicieron, pero también filmaron nuestro show esa noche y se engancharon tanto con la banda que decidieron hacer un documental completo sobre nosotros… Así que es nuestra culpa que la película de la escena Desert se haya retrasado (risas)… pero esa ya fue lanzada también, así que vean las dos si tienen la oportunidad.

R!: – Han girado mucho durante todos estos años, hay alguna anécdota graciosa sucedida en giras que quieran compartir con los fans?

O: Algunas de ellas están en el “Fuzzomentary” así que recomiendo fervientemente que lo vean… Y también vayan a ver un show futuro de Truckfighters, siendo parte del futuro en lugar de la historia. Escribámosla juntos.

truck3

R!: – Qué detalles nos podés contar sobre el nuevo álbum de estudio que viene en camino?

O: Está todo hecho, será lanzado el 30 de Setiembre y se llamará “Five”. Es un álbum increíble, pero muy difícil de describir el típo de música/atmósfera que incluye. Espero que les encante, casi perdemos la mente haciéndolo (risas). Pasamos mucho tiempo para hacerlo a nuestra manera…

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

O: Gracias, nos vemos en el futuro!

 

DISCOGRAFIA DE TRUCKFIGHTERS

Desert Cruiser EP – 2001
Heading for God’s Warehouse EP – 2002
Gravity X – 2005
Phi – 2007
Mania – 2009
Hidden Treasures of Fuzz – The Anniversary of the Century! (2001-2011) – 2011 (Compilado)
Universe – 2014
Live In London – 2016 (En Vivo)

 

VIDEOS DE TRUCKFIGHTERS

“Con Of Man” (2009):

 

“Mind Control” (2014):

 

“The Chairman” (2014):

 

“Prophet” (2014):

 

“Desert Cruise (Live in London)” (2016):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*