RISE!

monte0

La historia cuenta que el guitarrista norteamericano Monte Pittman, quien tocaba en la banda Myra Mains, decidió mudarse desde su Texas natal a Los Angeles en 1999 en busca de nuevas oportunidades. Allí primero trabajó como vendedor en una tienda de guitarras y luego decidió comenzar a dar clases de guitarra. El tercer estudiante de Pittman fue el director de cine inglés Guy Ritchie, quien tenía una guitarra que había recibido como regalo de su por entonces novia, Madonna. Más adelante Ritchie le devolvió el favor a la diva del pop comprándole una guitarra para que también aprendiera a tocar, por lo que la misma comenzó a tomar clases con Pittman, hasta que un día le ofreció unirse a su banda. De esta manera, Pittman sigue hasta el día de hoy formando parte de la banda de Madonna, al mismo tiempo que tocaba con nombres importantes del metal como Prong, con quienes estuvo durante toda una década, además de diversas colaboraciones con bandas como Ministry o el solista Adam Lambert por ejemplo. En 2009 decide editar su primer trabajo como solista acústico, y para su tercer álbum «The Power of Three» decide volver a sus raíces metaleras trabajando junto al productor Flemming Rasmussen, el mismo que produjo joyas como «Ride The Lightning» o «Master of Puppets». En este 2016, Pittman vuelve a la carga con su cuarto disco de estudio, «Inverted Grasp of Balance» con un sonido aún más pesado y acompañado de Richard Christy (Death, Iced Earth, Charred Walls of the Damned) en batería y Billy Sheehan (Mr. Big, David Lee Roth, Winery Dogs) en bajo. Enterate todos los detalles de este nuevo material solista, por qué abandonó Prong, cómo Madonna terminó tocando un riff de Pantera, y mucho más en esta extensa nota exclusiva de RISE!

 

RISE!: – Hola Monte! Cómo estás? Cómo va todo?

Monte Pittman: Estoy bien! Ocupado contándole a todo el mundo sobre el nuevo álbum, intentando difundirlo por todas partes, y además estoy dando clases de guitarra, así que en eso se consume mi tiempo. Cómo estás vos? Dónde estás ahora?

R!: – Todo bien por acá, gracias! Estoy en Uruguay en este momento.

MP: Yo estuve en Medellín, Colombia, haciendo un show acústico. Fue genial! Ya se que no es cerca de ahí, no es que puedas ir en auto en media hora (risas). Lo que quiero decir que he estado en Sudamérica.

R!: – Bueno, quizás a partir de este tipo de difusión puedas venir por estos lados algún día…

MP: Me encantaría ir por ahí!

R!: – Hablemos sobre este nuevo álbum, «Inverted Grasp of Balance», el cual está a punto de ser lanzado… (la nota se hizo en la misma semana que salía el álbum)

MP: Sí, sale el próximo viernes, pero la gente que lo compró por adelantado ya lo está recibiendo ahora. Ayer alguien envió una foto con su CD, así que es un momento muy emocionante, no puedo creer que el momento haya llegado, sabés? He estado trabajando en esto por mucho tiempo, y siempre parecía que no llegaba más la fecha en que iba a salir el álbum, es muy emocionante. Hasta ahora toda la gente que lo ha escuchado, dice que vale la pena, así que eso es todo lo que uno puede pedir.

monte2

R!: – Cuál fue tu enfoque o tu visión en este álbum? Cómo dirías que evolucionó tu música desde «The Power of Three» a «Inverted Grasp of Balance»?

MP: Bueno, luego de tocar en vivo los temas de «The Power of Three», supe qué otro tipo de material necesitaba. Quería componer temas más pesados, sentía que quería hacer el álbum más pesado que pudiera hacer, y algo que realmente llamara la atención de todos, no solamente lanzar un nuevo álbum o hacer una segunda parte de «The Power of Three». Siempre uno evoluciona como artista, aprendés más de tu manera de componer, querés probar cosas nuevas, aprender más sobre grabación, sonido… y cada vez que hacés un nuevo álbum, ya pensás qué cosa diferente podés hacer para el siguiente.

R!: – Esta vez contaste con músicos como Richard Christy (Death, Charred Walls of the Damned) y Billy Sheehan (Mr. Big) en la formación, lo cual es genial por supuesto, cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

MP: Fue increíble! Hice demos de todos los temas y se los envié a ambos. Le dije a Richard que si no sabía qué tocar en alguna parte, simplemente toque lo más rápido y demente que pudiera tocar. Lo mismo pasó con Billy, quien en el tema «California» comienza con un solo de bajo muy loco, y de ahí se engancha el resto del tema. Estoy muy feliz de haber tenido a estos tipos en el álbum, realmente ayudaron a darle vida.
Jay Ruston produjo el álbum, hizo un trabajo increíble. Yo sabía que quería un sonido muy moderno, casi futurístico, no quería nada que sonara clásico en este álbum.

R!: – Fue esa entonces la razón para elegir a Jay en lugar de Flemming Rasmussen en este álbum?

MP: Bueno, Flemming vive en Copenhagen, y yo no podía ir hasta allá para grabar. Hice mucho de esto mientras estaba de gira con Madonna… Richard grabó sus partes de batería en New York, y yo grababa mis partes de guitarra en cualquier parte del mundo que estuviera, así que este álbum fue grabado en todo el planeta… Bangkok, Australia, Phoenix, New York, Italia, Alemania, Suecia, donde sea que estuviera estaba trabajando en las guitarras. Me sentía inspirado por el lugar en el que estuviera y grababa guitarras de nuevo, incluso cuando ya las tenía, pensaba que podía hacerlo un poco mejor, decía «quiero grabar ahora que estoy acá en Barcelona», y era una locura ver qué pistas eran las mejores, por eso se las di a Jay Ruston. Él trabajó en las voces y en los bajos de Billy aquí en Los Angeles.

monte5

R!: – Al escuchar tus discos, se nota mucho que te enfocás en componer buenas canciones, lo cual es genial porque hay muchos guitarristas que se enfocan únicamente en el virtuosismo y en mostrar técnicas de guitarra, y se olvidan de las canciones. Parece que vos querés hacer discos para todo el mundo y no solo para guitarristas, es así?

MP: Sí, totalmente, lo primero que tenés que tener son buenas canciones. O sea, podés trabajar en los solos y todo eso, pero los tratás como las especias, no son el principal ingrediente. Si no tenés una buena canción, no tenés nada. Comenzás con una buena canción, y luego le agregás todas las otras cosas para que quede interesante.

R!: – Tu anterior álbum «The Power of Three» marcó un retorno a tus raíces metaleras, y por cierto fue el primer álbum que editaste a través del sello Metal Blade y tuvo muy buena recepción. Cuándo te diste cuenta que era el momento indicado para tocar Metal otra vez?

MP: Flemming Rasmussen fue quien me sugirió que lo hiciera. Antes hice dos álbumes de manera independiente, uno acústico llamado «The Deepest Dark», lo cual me permitió tocar en todos lados, porque tocaba yo solo con mi guitarra acústica, y el siguiente «Pain, Love & Destiny» era un álbum que podía tocar tanto en formato acústico como con una banda. Luego iba a trabajar con Flemming Rasmussen en el tercer álbum y cuando le di todos los temas, me dijo que los mejores eran los temas más pesados como «Dark Horse», «Delusions of Grandeur» y «Missing», dijo que eso era lo que yo hacía mejor y lo que él quería grabar. Le dije que lo haría, y creo que lo mejor de todo fue justamente el hecho de poder grabar con Flemming en Copenhagen utilizando el mismo equipamiento y los mismos micrófonos con los que se grabaron «Ride The Lightning» y «Master of Puppets». Solo por esa experiencia ya valió la pena, no sabía si lo iba a editar de manera independiente o qué iba a hacer, y Brian Slagel de Metal Blade me ofreció un contrato.
Ahora para el cuarto álbum, «Inverted Grasp of Balance», es el primero en el que tuve a todo el mundo a bordo desde el primer día, teniendo la guía del sello discográfico, del management… teniendo todas estas herramientas de gente cuyo trabajo es editar discos y vive de ello, alguien que te dice «en esto sos realmente bueno y en esto tenés que enfocarte» y no alguien que solo tiene ideas del estilo «tal vez queda bien esto, tal vez esto otro». Necesitaba alguien que me dijera «sos un guitarrista, necesitás ser un guitarrista, pero también sos un vocalista y tenés que ser eso también», alguien que me dijera qué era lo mejor de mi para enfocarme en ello en lugar de estar experimentando.

monte7

R!: – Qué fue lo mejor de tocar con Prong en el pasado y por qué dejaste la banda?

MP: Tuve que dejar la banda simplemente porque uno no puede estar en dos lugares a la misma vez. Me las arreglé para dividir el tiempo entre tocar con Prong y Madonna, eso funcionó por mucho tiempo, pero luego me di cuenta que no era justo para nadie. Prong necesitaba tener a alguien ahí siempre, a veces estábamos trabajando en un proyecto y yo me tenía que ir para hacer otra cosa, esa es la razón. Tommy (N. del Ed.: Victor, vocalista y guitarrista de Prong) y yo tocamos juntos hace poco en una noche de zapadas en el Whisky A Go-Go, tocamos un tema de Soundgarden, otro de Ministry, nos encanta juntarnos a hacer zapadas cuando podemos, no me sorprendería que algún día vuelva a hacer algo con Prong o quizás Tommy pueda venir a tocar conmigo (risas). Podríamos hasta hacer una gira juntos, hay un montón de cosas que podemos hacer. Pero mientras tanto somos amigos, nunca discutimos ni nos peleamos ni nada de eso cuando dejé la banda, les dije que me tenía que ir de gira con Madonna y que ellos tenían que ir de gira también y que necesitarían a alguien para cubrir mi puesto, porque no se puede estar cambiando de integrantes todo el tiempo, se necesita a alguien que pueda estar ahí.

R!: – Estuviste tocando con Madonna durante muchos años ya, cómo la describirías tanto en lo profesional como en lo personal?

MP: Ella es increíble. Cuida mucho de uno en la gira, y espera mucho de uno también, lo cual es entendible de alguien que tiene una carrera como la que tiene ella. Es decir, nadie tiene una carrera como esa, entonces trabaja realmente muy duro, pone su vida en ello. Ensayamos por tres o cuatro meses antes de salir de gira, y eso es incluso más de lo que duran las giras de alguna gente (risas). Hay veces que ensayamos hasta diez horas al día, hace que cada uno muestre su mayor potencial, y es muy atenta a los detalles, eso es algo genial que aprendí de ella. Tiene una increíble ética laboral.

R!: – Recuerdo que hace unos años fue una sorpresa ver a Madonna tocando «A New Level» de Pantera en un concierto como un homenaje a Dimebag Darrell, fue idea tuya? Cómo surgió esto?

MP: Bueno, yo le enseñé ese riff en una lección de guitarra, entonces se pasaba tocando ese riff. Cuando estábamos en los ensayos para la gira, al final del set tocábamos su tema «Hung Up», donde ella toca la guitarra, ese era el último tema del set y de repente comenzó a tocar ese riff justo al final del tema, y el resto de la banda simplemente tocó junto a ella. Su banda de aquel momento no conocía el tema, y pensaron que solamente estaba tocando algo, así que la acompañaron. Luego de unos días siguió ocurriendo, pero recuerdo que la primera vez que sucedió mi reacción fue «Wow, estoy tocando Pantera con Madonna!». Lo hicimos varias veces, pero surgió de una lección de guitarra que le di, explicándole algo que me había enseñado Dimebag a mi sobre una técnica de picking con la mano derecha. Le mostré como se hacía, lo recordó y me mostró como lo tocaba, y mi reacción fue «Wow! Dimebag me enseñó algo que ahora le enseñé a Madonna». Así fue como surgió eso.

madonna1

R!: – Alguna vez le mostraste a Madonna algo de lo que hiciste con Prong o alguna otra banda?

MP: Cuando lanzamos el disco «Scorpio Rising», se lo di y me dijo que le gustó el tema «Avoid Promises». Ella está ocupada, no tiene mucho tiempo de sentarse a escuchar… una vez vi que tenía mi disco «Pain, Love & Destiny» en el escritorio de la oficina, pero ni siquiera le pregunté si lo escuchó, así que no lo se. Vi que el disco estaba ahí y eso es todo lo que quería (risas).

R!: – Quizás esto suene muy loco, pero alguna vez pensaste en pedirle para cantar en alguno de tus temas como solista?

MP: (piensa) Sí, luego de lanzar «The Power of Three» hubo una vez que ibamos a tocar en la TV haciendo el tema «On My Mind». Yo quería que ella se encargara de la segunda guitarra, le pregunté y me dijo que sí, pero luego el programa de TV cambió de horario y ya no podía ir. No quería anunciarlo ni decirle a nadie, pero bueno, puedo tocar con ella cuando quiera, quizás se pueda dar.

R!: – Por supuesto estás acostumbrado a tocar para enormes multitudes, tuviste la oportunidad de tocar en eventos como Live 8, Live Earth o incluso el Super Bowl… te seguís poniendo nervioso o sentís algún tipo de presión a esta altura? Algunos músicos se ponen más nerviosos al tocar para menos público en locales pequeños que para grandes multitudes en festivales, cómo es en tu caso?

MP: Eso es así para mi también, me pondría más nervioso en shows chicos. Pero no, no me pongo nervioso cuando toco, es bastante natural para mi… Es decir, hay algunas veces donde tenés que hacer todo al mismo tiempo. Recuerdo estar tocando en el Whisky para el disco «The Power of Three», y estábamos filmando el video para el tema «Missing», había muchas cosas sucediendo al mismo tiempo, asegurándonos que las cámaras funcionaran, y además soy vocalista también, así que tengo que calentar la voz, y al momento de subir al escenario no es que estuviera nervioso, sino que estaba estresado porque tenía que estar atento a todo.

monte3

R!: – Hace unos años estabas dando clases de guitarra tanto a Madonna como a otros tantos estudiantes, y de repente tu vida cambió por completo cuando ella te ofreció unirse a su banda, sin embargo seguís dando clases de guitarra hoy en día, qué es lo que más te gusta de dar clases y cómo se pueden contactar los interesados en tener una clase contigo?

MP: Bueno, una de mis cosas favoritas es cuando un estudiante realmente logra hacer lo que estoy enseñando, eso hace mi día, por así decirlo. Me encanta poder enseñar lo que aprendí, o sea, hay montones de profesores que saben más que yo, pero algo que me destaca y que puedo aportar es que sobreviví como guitarrista profesional por dieciseis años. He estado de gira, haciendo shows, toqué en un disco que vendió once millones de copias, y además toqué en varias bandas de estilos muy distintos, tocando diferentes géneros de música desde pop a metal, y eso es algo que puedo decir que otros no pueden porque no todos lo experimentaron. No es algo que puedas aprender en un libro o en una escuela, y por eso me encanta poder dar clases. Cualquiera puede contactarme para lecciones de guitarra, ya que son online, así que si están interesados pueden escribirme a lessons@montepittman.com, tengo varias ofertas con distintos precios, puedo enseñarte sin importar en qué parte del mundo estés. Tengo estudiantes de Finlandia, China, New Jersey, de todos lados… e incluso podés traer a amigos para que aprendan contigo en la misma clase, ya que es un único pago por clase, así que si traés cinco amigos se ahorran dinero. Hay diferentes opciones, así que hay lugar para todo el mundo.
Una vez estaba en Malasia, ya que estaba tocando en unos shows con una banda llamada Karmin, y estando ahí le daba clases online a mis estudiantes y me preguntaban «Dónde estás ahora? Qué hora es ahí?», les decía que estaba en Malasia y que eran las tres de la mañana. Me preguntaban si me encontraba bien, y les decía que sí, que dormía siestas entre clase y clase (risas). Esa es una de las mejores cosas de esto, que puedo enseñarte donde sea cuando sea, tenemos nuestra clase agendada y la hacemos. Una vez cada tanto hay que cambiar de horario por alguna razón, pero se hace. Es genial.

R!: – Lograste recaudar más de 65.000 dólares en una campaña de Kickstarter para financiar tu segundo álbum «Pain, Love & Destiny», cuál es tu opinión sobre plataformas como Kickstarter donde los artistas pueden recaudar fondos para financiar sus proyectos? Me gustaría conocer tu opinión ya que conocés muy bien ambos mundos, el de las grandes multinacionales y el de los lanzamientos independientes.

monte4

MP: Es genial! Utilicé Kickstarter para el álbum «Pain, Love & Destiny», pero no es que quisiera simplemente pedir dinero a la gente, sino que quería darles algo a cambio, ya sea una clase de guitarra, un CD autografiado antes de que salga a la venta, cosas así. Así fue como pude recaudar ese dinero, y era algo nuevo, porque Kickstarter recién estaba comenzando, y eso fue hace solo cinco años. Un montón de otras cosas pasaron desde entonces y es una gran manera de financiar cualquier tipo de proyecto.

R!: – Antes de despedirnos, cuáles son tus planes para el resto del año? Vas a salir de gira con tu disco solista?

MP: No tengo planes. Habrá una fiesta de lanzamiento del álbum y también del de Richard Christy, los dos en la misma fiesta, eso será el próximo Miércoles en la ciudad de New York. Y de hecho habrá dos fiestas de lanzamiento, porque hay una organizada por Metal Injection y la otra será en Pinks Bar. Después de eso no tengo nada agendado en mi calendario, lo cual es muy extraño, porque siempre estoy agendado con meses de anticipación con shows y todo eso, así que esto es muy extraño, incluso un poco espeluznante. Pero lo siguiente es tener un agente de contratación y tener algunos shows agendados porque esto es algo que me preguntan en todas las entrevistas, y desearía tener algo que decirle a la gente, pero manténganse atentos siguiéndome en Instagram, Twitter, Facebook o el website montepittman.com y ahí podrán encontrar toda la información cuando haya nuevos shows.

R!: – Últimas palabras que quieras decir a los lectores de RISE!?

MP: Contáctenme al mail si están interesados en clases de guitarra, y asegúrense de chequear el nuevo álbum «Inverted Grasp of Balance». Filmamos un video para el mismo que quedó genial, aparece Leanna Decker como protagonista. En caso de que no sepan quien es, les digo que es una de las mujeres más hermosas del planeta, y eso estará pronto dentro de un par de semanas ya que lo están editando. Es bastante simple, quiero que la mayor cantidad de gente posible escuche el álbum, y si les gusta, muchas gracias por escucharlo.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Monte!

MP: Muchas gracias a vos y me encantaría poder tocar por ahí algún día!

 

DISCOGRAFÍA DE MONTE PITTMAN

como Solista:

The Deepest Dark – 2009
Pain, Love & Destiny – 2011
The Power Of Three – 2014
Inverted Grasp Of Balance – 2016

con Prong:

100 % Live – 2002 (En Vivo)
Scorpio Rising – 2003
Power Of The Damager – 2007
Power Of The Damn Mixxxer – 2009

con Myra Mains:

Condition – 1996
Buried – 1999

con Madonna:

American Life – 2003
Confessions On A Dance Floor – 2015
Hard Candy – 2008
Sticky & Sweet Tour – 2010 (En Vivo)

 

VIDEOS DE MONTE PITTMAN

PRONG – «Power Of The Damager» (2007):

 

MADONNA – «A New Level (Pantera cover) (Live)» (2009):

 

MONTE PITTMAN – «Delusions Of Grandeur» (2014):

 

MONTE PITTMAN – «Before The Mourning Son» (2014):

 

MONTE PITTMAN – «Away From Here» (2014):

 

MONTE PITTMAN – «Missing» (2014):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*