RISE!

xandria0

En este mes de Octubre de 2016, los alemanes Xandria se estarán presentando en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Uruguay, antes de que sea lanzado su nuevo trabajo de estudio, «Theater of Dimensions», el cual estará a la venta a partir de Enero del año próximo. Antes de su visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de conversar con el guitarrista y fundador de la banda, Marco Heubaum, quien nos adelanta algo de lo que será su nuevo material, además de contarnos como eran los primeros días de la banda cuando él mismo se encargaba de las voces, cómo conocieron a la actual vocalista holandesa Dianne Van Giersbergen, la salud del baterista Gerit Lamm, entre otros tópicos!

 

RISE!: – Hola Marco! Espero que todo esté bien por ahí! Se están preparando para la gira sudamericana, cuáles son sus expectativas?

Marco Heubaum: Hola Jorge, sí, estamos bien, gracias, espero que vos también! Estamos muy ansiosos por las fechas sudamericanas, ya que siempre hemos pasado genial ahí con toda la gente tan apasionada por la música.

R!: – Estarán tocando por primera vez en Uruguay en esta gira, qué sabés sobre nuestro país?

MH: No mucho debo admitir, pero claro que se que tienen una selección de fútbol muy buena!

R!: – El EP «Fire And Ashes» fue lanzado el año pasado, y ahora están a punto de lanzar un nuevo álbum. Cómo fue la experiencia de trabajar con la misma formación que tuvieron en su anterior trabajo «Sacrificium»? Fue un proceso más relajado?

MH: Sí, lo fue. Todos nos conocemos mucho mejor, así que pudimos enfocarnos completamente en ser creativos juntos y dar lo mejor de cada uno para el resultado final.

xandria3

R!: – Qué tan difícil fue grabar el cover de Meat Loaf? Qué es lo que más les gusta de «I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)»?

MH: No fue nada fácil, eso es verdad. Jim Steinman tiene una manera muy original de componer y hacer arreglos, así que era un verdadero desafío transformar el tema en una versión de Xandria, manteniendo lo que amamos de la versión de Meat Loaf. Pero como se trata de emociones intensas y de crear una gran atmósfera dramática, encaja con nosotros de cualquier manera. Nos gustaba la idea de versionar un tema que tiene mucho en común con nuestro estilo, pero aún así había pensado en hacer un cover. Fue una buena manera de sorprender a la gente y mostrarles como estilos diferentes, pero al mismo tiempo similares, pueden ser combinados.

R!: – Mucha gente pensó que la banda se separaría luego de que se fuera Lisa hace algunos años, sin embargo no dejaron de crecer en popularidad más allá de los cambios de formación, y parece que la formación actual es sólida con Dianne en voces, incluso regrabaron viejos temas como «Ravenheart» y «Now And Forever» en su EP «Fire And Ashes», así que parece que han encontrado a la vocalista correcta para la banda en Dianne. Qué dirías que aportó musicalmente y personalmente?

MH: Dianne tiene una gran experiencia tanto en el metal como en la música clásica, porque ella ha estado estudiando música clásica por muchos años y además de ser fan del metal, ya había formado parte de bandas de metal desde hace mucho tiempo. Ella siempre está muy enfocada en lo que está haciendo, es muy disciplinada, creativa y motivada, y además de todo es una gran vocalista! Así que ha enriquecido a la banda.

R!: – Cómo la conocieron?

MH: Ella fue sugerida por nuestro productor Joost van der Broek, queien la conocía de su otra banda Ex Libris.

xandria1

R!: – Qué podemos esperar del nuevo álbum que están por lanzar en términos de música y letras? Hay algún concepto particular en él?

MH: No queremos revelar demasiado aún, ya que queremos mantener el suspenso y revelar más de él más adelante. Pero ya que estamos en la fase final del proceso de mezcla, puedo decirlte que en este momento estamos todos muy muy entusiasmados con el mismo, nos sentimos más fuertes que nunca y estamos muy ansiosos de presentar este nuevo álbum a los fans! Obtendrán el Xandria que esperan, pero esta vez con un montón de verdaderas sorpresas, cosas que nunca antes hemos hecho que están haciendo que sea una aventura musical muy interesante! Por ejemplo contendrá el tema más largo que hayamos hecho, una especie de mini musical.

R!: – Van a tocar alguno de los temas del nuevo álbum en la gira sudamericana?

MH: Lo siento, pero todavía no. Vamos a estar tocando los nuevos temas en las giras luego de que el álbum se haya lanzado.

R!: – Gerit (Lamm, baterista) sufrió una lesión en la espalda hace un tiempo, cómo se siente ahora?

MH: Está mucho mejor y pronto volverá a su condición normal, ya que ya está tocando la batería y preparándose para los próximos conciertos.

R!: – Fuiste vocalista en los primeros días de la banda, por qué decidiste reformar la misma con una vocalista femenina?

MH: Siempre ha habido una vocalista femenina en la banda, aunque en el comienzo la parte vocal femenina no jugaba un gran rol. Pero como me gustaba tanto, además de que en aquella época aún era algo nuevo dentro de la escena del metal, gradualmente la fuimos convirtiendo en la parte principal. Además no me sentía tan cómodo como vocalista porque no soy muy bueno en ello, así que finalmente dejé que la vocalista femenina haga todo el trabajo.

xandria5

R!: – Qué música que no imaginaríamos que escuchás podríamos encontrar en tu colección?

MH: Además del metal y las bandas sonoras de películas, me gustan un montón de otros estilos, sea rock, folk o también la tan llamada música pop. En mi opinión todo tiene que ver con la canción y lo que siento al escucharla, y no con el estilo. Lo que no me gusta es cuando la gente de una escena se siente superior que los que escuchan otro estilo, pensando que están escuchando algo más personal y «true». A veces esto es muy extraño e incluso equivocado. Por ejemplo si tomás buena música pop como Marina & The Diamonds, que tiene letras muy profundas e inteligentes, es seguro algo más sofisticado y original que alguna banda de metal fiestera con letras superficiales, un ritmo bailable y un trasfondo comercial. Eso es lo que no me gusta, hay muchísimos productos puramente comerciales en la escena del metal, y se venden a ellos mismos como algo mejor que la música pop, pero de hecho ellos son aún peor en lo que tiene que ver con ser algo real.
No me malinterpreten, una canción fiestera simple está bien, incluso una comercial, siempre y cuando sea honesta. Pero una canción no debe falsear lo que es o lo que no es, lo mismo con el artista.

R!: – Hay algún lugar en particular que nunca tocaste aún y que te gustaría tocar?

MH: Un concierto en una nave espacial, transmitido para cada ser cuerdo en el universo.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Espero verte en Uruguay! Últimas palabras para los lectores de RISE!?

MH: Fue un placer para mi, siempre sos bienvenido! Espero verlos pronto en nuestros conciertos, paz y amor para todos!

 

DISCOGRAFÍA DE XANDRIA

Kill The Sun – 2003
Ravenheart – 2004
India – 2005
Salomé: The Seventh Veil – 2007
Now And Forever – 2008 (Compilado)
Neverworld’s End – 2012
Sacrificium – 2014
Fire And Ashes EP – 2015

 

VIDEOS DE XANDRIA

«Ravenheart» (2004):

 

«Eversleeping» (2004):

 

«Save My Life» (2007):

 

«Valentine» (2012):

 

«Nightfall» (2014):

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*