RISE!

allrise0

Desde Finlandia llega una banda con un nombre muy similar al nuestro, All Rise. Entre sus filas incluyen a Vili Rantanen y Jari Kuokkanen, miembros de los reconocidos Teräsbetoni, mientras que el resto de los músicos que complementan el combo también son experimentados y cuentan con larga data dentro de la escena del país nórdico. Luego de su demo del año pasado, regresan con su primer EP titulado “Hammered”, el cual cuenta con cuatro temas a puro Heavy Metal ochentoso, y por este motivo entrevistamos a su guitarrista J. Caven, quien nos brinda todos los detalles sobre este trabajo, el origen del nombre de la banda, la realidad de la escena finlandesa y mucho más!

 

RISE!: – Hola J.! Cómo va todo por ahí?

J. Caven: Hola a todos los lectores de RISE! Ahora que salieron el EP y el video, nuestro objetivo principal es hacer shows en vivo promocionales. Hemos hecho algunos, pero por supuesto siempre tenemos el objetivo de llegar a escenarios más grandes, así que ese es nuestro principal objetivo en este momento.

R!: – Ustedes han estado activos en la escena finlandesa con sus respectivas bandas desde hace unos años ya, pero para aquellos que no los conocen aún, contanos algunos detalles del comienzo de esta banda…

JC: Vili Rantanen (guitarrista) y yo nos conocemos desde hace muchos, muchos años. Pero nunca habíamos tocado juntos en una banda. Tanto él como yo tuvimos nuestras bandas de garage. Y por supuesto, él además estuvo en Teräsbetoni, banda que se hizo muy grande en Finlandia. Pero parecía que ninguna de nuestras bandas estaba activa en aquel momento, sin contar algunas bandas de covers. Él me vio haciendo mis cosas de trovador y tuvo una idea, podríamos formar una banda y hacer algo de música juntos. Y eso fue lo que sucedió. No fue demasiado difícil encontrar algunos otros viejos amigos para que se unan.
Ya hemos tenido un par de cambios de formación, pero aún así no hay nadie “nuevo” en la banda. Todos siguen siendo al menos un viejo amigo de alguien.

R!: – Casi compartimos el mismo nombre (risas). Cómo surgió el nombre All Rise?

JC: Nombrar una banda… eso probablemente sea la parte más complicada de formar una banda. Una manera típica es buscar en tus propias letras y títulos de canciones para ver si algo encaja. Y la primer canción que compuse para esta banda se llamaba “All Rise”. Esa canción resume bastante el concepto de esta banda. Tiene que ver con ser fiel a vos mismo y hacer lo que quieras, en el nombre del rock n’ roll.
Por supuesto, “All Rise” (“Todos de Pie”) es un término en el tribunal de justicia, que suena familiar por un montón de programas de televisión. Y la canción además era un homenaje al Heavy Metal de los 80’s. Y te acordás cómo el Heavy Metal era un monstruo temido en los 80’s? Tipos como Dee Snider, Ozzy y Rob Halford fueron acusados y tuvieron que comparecer ante el tribunal de justicia, defendiendo al Heavy Metal. Así que la canción, y diría que esta banda, es un homenaje a esos tipos y su música.
Nuestros tipos pensaron que sería un nombre que encajaría bien con la banda. Estuve de acuerdo, pero cambié el nombre de la canción a “Battle Cry” luego de eso. Pueden encontrarla en nuestro primer demo en SoundCloud.

allrise2

R!: – Hablemos ahora del EP “Hammered”, cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo? Quién es el responsable de las letras en la banda?

JC: Hay cuatro temas, dos de los cuales fueron escritos para All Rise, y los otros dos eran temas viejos que estaban esperando por la banda correcta para ser tocados.
Los dos temas nuevos estaban entre los primeros temas compuestos para All Rise. Vili y yo hemos sido los compositores principales en la banda hasta ahora, y se ha dado de manera que quien compuso la música también escribió la letra. Eso no es nuestra regla ni nada por el estilo, simplemente es la manera en que él y yo nos acostumbramos a crear música. Uno de esos temas nuevos fue mio y el otro de Vili. Fueron compuestos antes de tener claro cómo sonaría la banda, así que podemos decir que los temas terminaron definiendo a la banda. De mi parte puedo decir que estaba realmente inspirado cuando creamos esta banda y los temas simplemente fluían. Así que fue muy divertido y no llevó mucho esfuerzo. Ojalá fuera así siempre!
Yo no mucho, pero Vili está realmente interesado en la parte de la grabación y la producción también. Él se hizo cargo de la mayoría de las grabaciones en su pequeño estudio, además de ser el productor principal. Odio decirlo, pero teníamos la intención de grabarlo mucho más rápido de lo que lo hicimos. Más allá de que no teníamos que contratar un estudio, fue increíblemente difícil encontrar días para juntar a las personas correctas en el lugar correcto en el momento correcto. Esto era mucho más fácil cuando eramos adolescentes…

R!: – Indudablemente su música tiene raíces en el sonido del Heavy Metal de los 80’s con sólidos riffs, solos increíbles y estribillos coreables. El comienzo del siglo XXI fue un poco complicado para el Heavy Metal clásico, pero se ha hecho mucho más fuerte con el paso de los años, cómo te sentís respecto a esto? Y cómo es la escena actual en Finlandia?

JC: Finlandia es un lugar extraño, porque el Metal siempre ha sido bastante grande aquí. A veces incluso termina siendo molesto que sea algo “familiar” y ya no algo peligroso. Así que la escena está bastante activa aquí, con una variedad que va desde las bandas modernas muy técnicas a las más tradicionales como All Rise. Pero más allá de esto, tampoco es fácil. La competencia es realmente dura. Tenés que destacarte en serio. Digamos que en alguna otra parte del mundo somos extremadamente under y en otra parte es una gran competencia entre todas las bandas.
Pero lo único que podemos hacer es no calcular. Tenemos que hacer lo que se sienta bien para nosotros. Esto es como una batalla del “no crecer”, así que estamos haciendo música que solíamos amar cuando eramos niños, fuera una moda o no!

allrise3

R!: – Hay montones de nuevas (y no tan nuevas) bandas que se enfocan en el aspecto técnico de la música olvidando el gancho y las estructuras tradicionales de una canción. Qué tan important pensás que son las melodías gancheras en un tema? Pensás que necesitamos más himnos en el metal en la década actual?

JC: Pienso que es lo más importante. Mencioné que hacía (y hago) cosas de trovador también, así que soy solo yo tocando la guitarra acústica y cantando. Sin efectos, solo las canciones. Y si una canción funciona bien de esa manera, tiene que ser realmente una gran canción. Tomando en cuenta esto, intento componer canciones que funcionen así. Luego es simplemente construirlas para la banda. Si suenan bien con un tipo, seguro tienen que sonar bien con cinco tipos. Si pensás en canciones que viven eternamente, como las de los Beatles o cosas como esas (no es que nos estemos comparando con ellos), podés dejar toda la música y las letras de lado y solamente silbar sus canciones y siguen sonando bien. Muchas veces, lo simple es la clave, aunque también nos gusta jugar con alguna cosa más técnica.

R!: – Niko tiene una gran capacidad vocal y muy versátil. Alguna vez tomó lecciones de canto o es un autodidacta?

JC: Niko tomó algunas lecciones de canto en el pasado y realmente podés oírlo. Básicamente tenemos cuatro vocalistas en la banda y eso es lo que hace que Niko se destaque. Él sabe como utilizar su voz principal y otros rangos y como esparcir su voz, así puede sonar fuerte sin destruirla.

R!: – Podrías describir brevemente cada uno de los cuatro temas del EP? Cuál fue la inspiración para cada uno?

JC: – “Hunter”: Este es realmente viejo. All Rise fue la primer banda en la que encajó el tema. Fue hecho con la intención de que sonara cursi, aunque las letras tienen un doble o tal vez triple significado. Es un lobo con piel de cordero. El video revela que no se trata de una pieza romántica, sino un vistazo a una mente enferma.

“Sign Of The Times”: Estaba tocando una simple melodía e intenté crear una pequeña balada, con otros propósitos. Pero no la pude hacer lo suficientemente emocional. Entonces qué es lo que hacés?… convertirla en un tema de metal y agregarle algo de la diversión de All Rise, con una tremenda batería y voces heroicas. La letra es sobre lo tan loco que es el futuro. Una extraña visión como en las películas Blade Runner o Mad Max. Pero, ya sabés, el futuro ya llegó.

allrise4

“Stream of Emptiness”: Las raíces de Vili están en el Power Metal melódico. Con “Stream of Emptiness” se enfocó más en la composición basada en riffs, combinando las partes de guitarra rítmica con buenas melodías. La letra está inspirada en el hecho de que la televisión tiene un millón de canales, pero pareciera que no hay nada. Es simplemente una cosa sin sentido que te deja estúpido. Comprendés el sentimiento, verdad?

“Another Perfect Dream”: En el comienzo se suponía que este iba a ser un tema Punk corto, pero se convirtió en una pieza más de Thrash Metal. Mis raíces son más en la onda James Hetfield, así que esto daba en el blanco. Me hace enojar cómo los medios convierten a gente talentosa inocente en nuestros idolos, pero cuando terminan con ellos, intentan vender su desaparición. Los chicos jóvenes quieren ser celebridades, pero no conocen el precio.

R!: – Qué detalles podés contarnos sobre el video de “Hunter”? Por qué eligieron este tema en particular para filmar el video?

JC: Sentimos que es el tema más ganchero de los cuatro, y el más fácil de digerir. Y eso seguro no hace mal cuando se intenta captar la atención de una nueva audiencia. Además es altamente visual, así que encaja bien con los propósitos del video. Usamos los maniquís para representar a las víctimas de la mente enferma y contamos con un gran lugar medio desierto para filmar el video. Es un trabajo duro, pero al mismo tiempo realmente disfrutable. El tema cobra vida de una nueva manera.

R!: – Tanto Vili como Jari (Kuokkanen, baterista) también forman parte de Teräsbetoni, hay algún plan de que retornen con esa banda pronto? Cómo manejarían los tiempos entre las dos bandas en ese caso?

JC: Teräsbetoni tuvo un corto regreso para hacer unos shows como celebración de su décimo aniversario el año pasado, pero por ahora no tienen planes de crear nueva música. Pero nunca digas nunca, porque el verdadero metal nunca muere!
Y sí… el tiempo… es un problema constante que haya solo veinticuatro horas en un día, incluso sin Teräsbetoni.

allrise5

R!: – Tienen planes de grabar un álbum de larga duración en el futuro o pensás que es mejor continuar lanzando EPs teniendo en cuenta la situación actual de la industria discográfica y la manera en que la gente consume música hoy?

JC: Bueno, aún creemos en los álbumes. El estilo moderno (curiosamente también el estilo más antiguo) es lanzar singles, pero nos gusta pensar que un gran álbum es más que la suma de sus partes. Así que nuestro objetivo es hacer un álbum. Simplemente no sabemos ni cuando ni como. Pero estamos buscando apoyo para que suceda.
Aún así no estamos viviendo totalmente en el pasado. Somos muy abiertos a opciones más modernas también. Tal vez lanzemos temas individuales también. Veremos qué sucede.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Últimas palabras que quieran decir a los lectores de RISE!?

JC: Aunque es fácil extrañar los “buenos viejos tiempos”, es genial que el mundo sea “tan chico” hoy en día. Una banda finlandesa puede dar una entrevista a un tipo en Uruguay para que todo el mundo la vea. Internet es lo máximo! Sería genial tocar en Uruguay y otros países de Sudamérica algún día, he oído que están locos (en el sentido positivo) ahí! Pero mientras tanto, acérquense a conocernos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/AllRiseBand/

https://www.instagram.com/allriseband/

https://twitter.com/allriseband

https://soundcloud.com/allriseband

Gracias!

 

DISCOGRAFÍA DE ALL RISE

Demo – 2015
Hammered EP – 2016

 

VIDEOS DE ALL RISE

“Never Enough” (2015):

 

“I Will Wait For You” (2015):

 

“Hunter” (2016):

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*