RISE!

Punish, la banda suiza de Technical Death Metal, cumplió veinte años de carrera en el 2016, y editó su quinto álbum titulado «Panik» a través del sello Apostasy Records. RISE! habló con André Mathieu (guitarra y voz) y Reto Crola (batería), quienes nos brindan todos los detalles sobre este nuevo material, entre otros temas. Si no los conocés aún, es una buena oportunidad para conocerlos!

 

RISE!: – «Panik», su quinto disco, está fuera. La verdad sea dicha, y es que el mismo es una avalancha de gran música y suena perfectamente producido!! Cómo fue el método de trabajo que usaron en Iguana Studios y con Christoph Brandes?

André Mathieu: Gracias!!! Nos gusta el modo en que graba y siempre es un placer volver allí. Es altamente profesional y no tiene un sonido estándar. Toma cada banda como lo que es y crea el sonido que mejor le vaya. Para la grabación de «Panik» usamos nuestra MesaBoogie y lo hicimos muy simple. Sin loops, menos técnicas, sólo tocar.

R!: – Hay varias influencias en sus tracks. Algunas son Progressive Thrash, otras entran en territorios Black Metal… pero eventualmente todas tienen el enfoque melódico, y al mismo tiempo clásico y técnico que Chuck Schuldiner y sus Death sellaron. De dónde proviene toda esta música?

AM: Es una historia larga. Comenzamos como fans de Death y Slayer, luego vino la influencia de Paul Gilbert. Yngwie Malmsteen llegó después, con la escuela Musicschool MGI entró algo de Jazz. En el 2008 me uní a un grupo Black Metal, por eso el toque Black. Por sobre todo Punish no tiene límites y siempre hicimos lo que quisimos y así seguirá. SAY NO TO SLOW !!!

R!: – Punish tiene sus raíces en las viejas glorias del Death Metal. Siendo Crola (batería) y tú son los únicos miembros originales, cuán difícil es encontrar miembros para su música en Suiza?

AM: No es nada fácil. Los músicos más capaces están tocando en dos o tres bandas. Punish no es un grupo para »ir tocando en el camino». Necesitas tiempo para poder hacerlo. Estamos muy contentos que Oli hace su trabajo.

R!: – Monika Hagmann es una de las últimas adiciones en la banda. También Oli Keller entró justo antes que ‘Panik’ se lanzara. Estuvo el involucrado a algún nivel con Punish para el disco?

AM: Monika es de hecho una profesora de guitarra y guitarrista en numerosos proyectos. Ella toca el bajo sólo en Punish. La conozco hace tiempo y quedé muy contento que haya agarrado las cuatro cuerdas. No, Oli no tuvo nada que ver con la aparición de »Panik».

R!: – Ustedes aman los solos de guitarra!! Cada canción tiene al menos uno… También hay dos canciones instrumentales que te vuelan la cabeza por no decir más, una de éstas con marimba incluída!!

AM: Oh sí! Somo metaleros de los 80’s y 90’s. Crecimos con Death, Slayer, Judas Priest, Yngwie Malmsteen, etc., así que los solos de guitarra son una parte importante en nuestra composición. La marimba en »Eternal» es tocada por Crola y enriquece esa canción perfectamente.

R!: – Como no hay booklet añadido al CD, son las letras importantes para la banda?

AM: En «Panik» las letras son muy importantes. Hay un concepto okkulto que explica la tapa. Pasé mucho tiempo leyendo libros para eso. Pero vimos en el pasado que la mayoría de escuchas prefieren las descargas y streamings. El interés en leer nuestras letras es muy bajo. Decidimos hacer una edición limitada de vinilos para aquellos que quieran las letras. Quizá hagamos algunos lyric videos para YouTube, pero sólo si nos lo piden.

R!: – Crola, su batero, tiene el endorse de Agner Drumsticks, Platillos Paise y Baterías S.C.S… Siempre he sido curioso, qué beneficios recibes al estar bajo el endorser de alguien? Estás también dentro de la enseñanza?

Reto Crola: No estoy enseñando. Los principales beneficios son conseguir platos, palos, etc., a un gran precio. Puedo visitar la fábrica de Paiste cuando quiera y ver todos los diferentes platos, novedades, etc. Esto es interesante cuando buscas un sonido específico en los platillos.

R!: – El trabajo de guitarras es también top class en Punish, has considerado contactar alguien para conseguir un endorse?

AM: Lo intentamos. Jackson Guitars NO… Dunlop NO… GHS NO! Ese es el hecho.

R!: – Han pasado muchos años desde que Punish editase su material debut homónimo en el 2000. Recuerdas algo de aquellas épocas?

AM: Claro que sí (risas). Fueron tiempos divertidos. Hacíamos la música tan complicada como podía ser. Tenía que ser rápida, extraña, sin concepto, sin regla, sólo locura. El chico de la grabación se mudó del país (risas)

R!: – Algunos años atrás hicieron un tour de dos semanas con Nocturnus. Cómo fue esa experiencia?

AM: Nuestros tours fueron excelentes! En 2006 estuvimos dos semanas con Helheim y en 2008 otras dos con Nocturnus. Los mejores momentos de mi vida, y para Punish también. Siempre estamos listos para salir de tour, pero las condiciones son malas o se cancela todo al último minuto.

 

CONTACTO

contact@punish.ch

http://www.punish.ch/

 

DISCOGRAFIA DE PUNISH

Punish – 2000
Four Songs in Morbid Lust EP – 2005
Dawn of the Martyr – 2007
Raptus – 2009
Sublunar Chaos – 2013
Panik – 2016

 

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*