RISE!

PAUL GILBERT en Montevideo Music Box

Banda Invitada: FEDERICO NAVARRO

Martes 7 de Febrero de 2017

por Jorge Patacas

Apenas dos meses después de ver al virtuoso Joe Satriani por primera vez en nuestro país, teníamos la posibilidad de ver a otro maestro de las seis cuerdas, el extraordinario Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big), quien en esta ocasión vendría acompañado de una sólida base como lo es la compuesta por Pete Griffin en bajo y el genial Thomas Lang en batería.
Se trataba de un show ineludible para los amantes de la guitarra, y esa noche quedó demostrado que definitivamente es un instrumento que gusta al público local, ya que Montevideo Music Box estaba colmado desde la hora de inicio del evento, algo que no se veía últimamente en un recital de estas características en este mismo recinto.
Tal como estaba anunciado, el guitarrista local Federico Navarro fue el encargado de abrir la noche acompañado de Marco Messina en bajo y Mape Bossio en batería. El trío dio un show muy prolijo, demostrando sus dotes técnicas y dejando todo arriba del escenario ante la atenta mirada de la audiencia, que recibió muy bien la propuesta.
Pocos minutos después, Gilbert se calzaba la guitarra para salir a escena junto a Griffin y Lang ante el aplauso eufórico de los presentes. El show comenzó de la mejor manera posible con un Medley de algo más de media hora que incluyó fragmentos de un montón de temas de su carrera, entre ellos «Street Lethal», «Scarified» y «Fuzz Universe», donde los riffs y solos estuvieron a la orden del día colmando las expectativas.
El norteamericano que en Noviembre pasado cumplió 50 años, dejó claro que el paso del tiempo no ha afectado en absoluto su performance, la cual fue sencillamente brillante además de entretenida, ya que estamos hablando de un músico muy versatil que abarca diversos géneros, entre ellos el Blues, el Hard Rock, el Heavy y el Progresivo, lo cual permite que su show no caiga en ningún momento en la monotonía, además de aportar elementos en lo visual como cuando hace vibrar la guitarra con sus dientes y el ya clásico taladro, utilizado en varias ocasiones. Otra característica fundamental que tuvo el show fue la de intercalar temas instrumentales con otros donde también se hace cargo de las voces, mostrando su carisma en todo momento. Justamente pudimos escuchar su voz por primera vez en la noche en «Everybody Use Your Goddamn Turn Signal», primer corte de su más reciente disco como solista «I Can Destroy» (2016), a la cual le siguió otra del mismo trabajo, «Blues Just Saving My Life», de corte más bluesero como su nombre lo indica. «One Woman Too Many» y «Enemies (In Jail)» fueron las siguientes en el set con toques funky, jazzeros y blueseros, donde el bajista Griffin se lució y la velocidad volvería a tomar protagonismo con «I Can Destroy», con un sonido impecable. Luego continuarían con «Walking on the Moon», el cover de The Police, y más adelante llegaría el turno de que Thomas Lang demuestre sus habilidades en un increíble solo de batería que dejó boquiabierto a más de uno. No es casualidad ya que estamos hablando de un tipo con una vasta experiencia tras los parches, habiendo tocado como miembro de sesión para Robert Fripp, Glenn Hughes, Peter Gabriel, Asia, Tina Turner, Falco, George Michael, Doogie White y Bonnie Tyler, entre muchos otros.
Tras el espectacular solo de Lang, llegó uno de los puntos más altos de la jornada con el clásico de Racer X, «Technical Difficulties», donde Gilbert volvió a dar rienda suelta a su arsenal de riffs, solos y técnicas, que le han dado el lugar que se merece como uno de los mejores guitarristas del mundo. Los cánticos del público con su nombre no se cesaban, y la banda continuó con «I Am No The One (Who Wants To Be With You)» y «Adventure and Trouble», para luego coronar la noche con un clásico de Jimi Hendrix, «Little Wing», y la enérgica «SVT» de su disco «Space Ship One» (2005).

Gilbert mostró su virtuosismo mediante canciones de diferentes épocas y estilos, lo cual permitió que el show nunca decayera y mantuviera al público atento a lo que sucedía en el escenario en todo momento, demostrando así que está absolutamente vigente y que su carrera está lejos de terminar. Salud por ello!

 

SETLIST PAUL GILBERT

01- Massive Medley
02- Everybody Use Your Goddamn Turn Signal
03- Blues Just Saving My Life
04- One Woman Too Many
05- Enemies (In Jail)
06- I Can Destroy
07- Walking on the Moon (The Police cover)
08- Better Chords
09- Drum Solo
10- Technical Difficulties
11- I Am Not the One (Who Wants to Be With You)
12- Adventure and Trouble
13- Little Wing (Jimi Hendrix cover)
14- SVT

 

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*