Entrevista: AIRBOURNE

Horas antes de su primer show en Uruguay, RISE! conversó con los hermanos Joel y Ryan O’Keeffe, vocalista/guitarrista y baterista de Airbourne respectivamente, quienes desde su primer EP «Ready to Rock» (2004) reivindican con creces el sonido del mejor Hard Rock australiano. «Breakin’ Outta Hell» (2016) es su último trabajo de estudio, para el cual realizaron una gira mundial que finalmente los trajo por primera vez a Latinoamérica y este fue uno de los varios tópicos que tratamos en una nota caracterizada por el gran sentido del humor de la banda.

 

RISE!: – Esta es su primera vez en Uruguay, así que bienvenidos! Llegaron al país ayer, tuvieron tiempo de visitar algún lugar?

Ryan O’Keeffe: Gracias! Sí, llegamos ayer. Fui a la Ciudad Vieja, vi algunos monumentos… fui a un local de autocultivo de marihuana y encontré kits hidropónicos; fui a comer carne en el área donde hay varios lugares de parrilla, vos sabés donde es… Anduve por ahí y estuvo muy bueno.

R!: – Su primer show en Latinoamérica fue hace un par de días en Chile, cómo estuvo?

RO: Estuvo muy bueno. Está bueno venir acá y finalmente poder tocar. Hemos tocado mucho en Europa y queremos venir acá y hacer lo mismo que en Europa, venir cada dos años o algo así… (N. del R.: dirige su mirada hacia Joel)

Joel O’Keeffe: (risas) Me mira porque estoy comiendo una banana! (risas generales)

R!: – Su último álbum «Breakin’ Outta Hell» fue lanzado el año pasado, hubo alguna diferencia ya sea en el proceso de composición o grabación del mismo respecto a los discos anteriores?

JO: No realmente, en general lo que hacemos es tocar algunos riffs primero, luego se nos van ocurriendo ideas para las letras, unimos todo y vemos lo que tenemos, vamos puliéndolo y le damos vida.

R!: – Tienen algún tema favorito de este nuevo álbum?

JO: No, es difícil elegir porque ponés todo en cada tema. Me gustan todos, es difícil elegir uno, pero el público hasta ahora los canta todos, han tenido una muy buena respuesta.

R!: – Por qué eligieron el nombre Airbourne?

JO: Mmmm… (N. del R.: Joel tira la cáscara de la banana que estaba comiendo hacia un recipiente que contenía hielo y botellas de cerveza)

RO: Eso no es un puto tacho de basura! (risas generales)

JO: El nombre de la banda tiene que ver con la división de asalto aéreo, los militares paracaidistas de la Segunda Guerra Mundial que saltaban del avión con nada más que un paracaídas y lo que llevaban en su espalda.

R!: – Creés que eso se relaciona con la banda de alguna manera?

JO: Sí, lo que hacemos con la banda es caer en cualquier parte del mundo y ahora mismo estamos en Uruguay (risas)

R!: – En el 2004 lanzaron su primer EP y luego firmaron con Capitol Records, aunque tiempo después el contrato con ellos fue cancelado…

JO: Bueno, Capitol Records fue comprada y por lo tanto, el sello se disolvió como tal y se le canceló el contrato al 90 % de las bandas y al staff, fue un desastre.

R!: – Sí, pero cómo fue que se dio el contacto con ellos en un principio? Les habían enviado demos o cómo fue?

RO: Teníamos energía y creamos el suficiente entusiasmo haciendo shows en Australia, así que le escribí a un representativo para que nos viniera a ver en un show de Sydney. Vino y le gustó, así que empezamos a trabajar en el disco en Los Angeles.

R!: – Luego de eso lanzaron algunos álbumes con Roadrunner Records y ahora están en Spinefarm Records, están satisfechos con este sello hasta ahora?

JO: Sí, totalmente, es fantástico. Es un gran sello discográfico. Una de las mejores cosas es que nos dejaron grabar en Australia por primera vez, nos dejaron elegir el productor que fue Bob Marlette y el ingeniero que fue Mike Fraser. Nos dan el 100 % del control creativo de todo, y una de las mejores cosas fue el video de «It’s All for Rock N’ Roll» donde tuvimos el bombardero de Lemmy. Son buena onda y nos apoyan con cosas como esas y eso es algo muy bueno para una banda. Tocás rock and roll y querés mantenerte de esa manera, no tener que cortarte el pelo o algo así (risas)

R!: – Todos recordamos el video de «Runnin’ Wild» donde aparece Lemmy, tienen alguna anécdota con él que recuerden especialmente?

JO: Vino en una limusina, no quería cobrar nada, simplemente dijo que quería un par de botellas de Jack Daniels. Luego nos invitó a ir a la limusina con él, escuchamos ZZ Top y nos dio algunos consejos, estuvo muy bueno. Él era un Señor, verdaderamente rock and roll.

R!: – Siguen viviendo en Australia actualmente?

JO: Sí, de hecho seguimos viviendo en Australia y viajamos desde allá hasta Chile para comenzar esta gira hace tres días.

R!: – Han estado de gira con un montón de bandas de varios estilos y estamos hablando de bandas como Iron Maiden, hay alguna gira que recuerden en particular por alguna razón específica?

RO: Para mi sería justamente la gira con Iron Maiden en el Reino Unido, estaba encantado de poder verlos en su país natal tocando para su propia gente. He sido un gran fan desde siempre, así que estuvo bueno.

R!: – Hay algún tema que disfruten tocar especialmente en vivo?

JO: A mi me gusta tocar «Ready to Rock»!

RO: En mi caso «Runnin’ Wild».

R!: – Les gusta tocar los himnos! (risas)

JO: Sí, es divertido tocarlas, a él le gusta tocar la última del setlist! (risas)

RO: Mmmmm…

JO: Mmmmm… (risas generales). A mi me gusta tocar «Ready to Rock» porque con esa salimos a rockear!

R!: – Cómo dirían que ha evolucionado el show de Airbourne a lo largo de estos años?

JO: No ha cambiado tanto realmente, sigue siendo básicamente lo mismo, lo que hacíamos incluso antes de tener la banda… solo hacemos así (N. del R.: se pone a hacer ruidos simulando riffs de guitarra y ríe a carcajadas). Cuando tocamos en festivales, hay bandas muy técnicas con guitarras de siete cuerdas (N. del R.: imita el sonido de las guitarras del metal progresivo) y de repente salimos nosotros que sonamos como un serrucho, pero es divertido y de eso se trata porque es rock and roll. Se trata de ver a la multitud enloqueciendo, gritando y haciendo crowdsurfing. Nosotros no nos tomamos en serio a nosotros mismos, pero nos tomamos muy en serio lo que hacemos y no me importa romper una lata de cerveza con mi cabeza o lo que sea, es parte de lo que hacemos.

R!: – Es importante que sigan existiendo bandas como ustedes porque en los últimos años todo se ha hecho demasiado técnico, tal como mencionabas…

JO: Esa es la razón por la cual estamos acá, somos lo opuesto a esas bandas (risas)

R!: – Qué es lo que se viene para Airbourne luego de esta gira?

JO: Vamos a tocar en Europa en dos meses, terminaremos en Noviembre. Luego volveremos a Australia para componer el próximo álbum.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Quieren dejar un mensaje a los lectores de RISE!?

JO: Gracias! Sí, estamos felices de estar aquí finalmente, nos llevó un tiempo. Íbamos a venir antes, pero algo sucedió y no pudimos venir, ahora finalmente estamos aquí y estamos ansiosos de volver, amamos este país y la gente. En Sudamérica el rock and roll está vivo y nos encanta eso.

 

DISCOGRAFÍA DE AIRBOURNE

Ready to Rock EP – 2004
Runnin’ Wild – 2007
No Guts, No Glory – 2010
Black Dog Barking – 2013
Breakin’ Outta Hell – 2016

 

VIDEOS DE AIRBOURNE

«Runnin’ Wild» (2007):

 

«Too Much, Too Young, Too Fast» (2007):

 

«Blonde, Bad and Beautiful» (2010):

 

«Live It Up» (2013):

 

«It’s All For Rock N’ Roll» (2016):

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: AIRBOURNE»

  1. Ale Isasa

    Excelente nota, me encantó la anécdota de Lemmy.
    Todo un señor!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*