RISE!

BEHEMOTH / AT THE GATES / WOLVES IN THE THRONE ROOM en Rockefeller (Oslo, Noruega)

Domingo 27 de Enero de 2019

por Jorge Patacas

 

En una fría y nevada noche de Domingo en Oslo, la capital noruega, nos dirigimos hacia Rockefeller, recinto con capacidad para 1350 personas que en esta ocasión recibía a los polacos Behemoth con su gira Ecclesia Diabolica Evropa 2019, siendo acompañados por los pioneros del Melodic Death Metal, At The Gates, y la banda norteamericana Wolves in the Throne Room.
Con localidades agotadas y un notorio gran entusiasmo de la audiencia, los de Washington fueron los encargados de abrir la noche con su propuesta de Black Metal atmosférico. Liderados por los hermanos Aaron y Nathan Weaver, el sexteto no pasó desapercibido con su set compuesto por solo tres temas de su último álbum de estudio, «Thrice Woven» (2017), aunque cada uno de ellos cuenta con una duración de más de ocho minutos.
Apenas unos minutos más tarde, los suecos At the Gates dieron cátedra con su sonido made in Gothenburg. Si bien es raro no ver al histórico Anders Björler en la guitarra, su reemplazo Jonas Stålhammar cumple a la perfección su papel en las seis cuerdas, y es que estamos hablando de un músico con vasta experiencia en la escena sueca que ha formado y forma parte de bandas como The Lurking Fear, God Macabre, The Crown, Bombs of Hades, entre muchas otras.

«To Drink from the Night Itself» y el clásico «Slaughter of the Soul» fueron perfectamente elegidas para abrir el show y conquistar al público en apenas segundos. Enseguida, el legendario Tomas Lindberg se dirigió a la audiencia preguntándoles si preferían que hablara en inglés o en sueco, con una clara respuesta favorable a la lengua natal del vocalista. Los temas de sus más recientes producciones, «At War with Reality» (2014) y «To Drink from the Night Itself» (2018), fueron alternándose con los clásicos previos a su separación de 1996, siendo especialmente ovacionados los pertenecientes al influyente «Slaughter of the Soul» (1995), del cual pasaron cortes como «Cold», «Suicide Nation» y el himno «Blinded by Fear». Un show enérgico, directo, potente, exactamente lo que esperamos de una banda como At the Gates.
Era momento de la invasión polaca en Oslo. Una cortina negra cubría el escenario mientras sonaba la intro «Solve» que se extendió por media hora hasta que sobre las 21:40 hs. las luces se apagaron y comenzaron a verse imágenes reflejadas sobre la cortina. La espera terminaba, la conquista era inminente… y finalmente Behemoth salió a demoler Rockefeller con «Wolves ov Siberia» (de su disco más reciente «I Loved You At Your Darkest» [2018]) y «Daimonos». Desde el arranque quedó claro que el show de los polacos ha evolucionado notoriamente y de manera constante a través de los años. La banda siempre comprendió que la parte visual es tan importante como la musical, y en la actualidad esto está más claro que nunca, logrando un equilibrio único entre ambas. Los cuatro miembros imponen una gran presencia en escena con una mirada fría y un make up acorde a su estilo particular donde el Black y el Death Metal conviven como una sola entidad, mientras varias llamaradas de fuego aparecen y quienes estamos en las primeras filas podemos sentir el calor que producen las mismas.

Llamaba la atención ver gente de todas las edades entre la multitud, incluyendo a dos señoras que estaban al lado mio eufóricas al término de «Ora Pro Norbis Lucifer». Es realmente un gusto ver este tipo de cosas, sabiendo que todos los allí presentes compartimos la misma pasión.

Luego el vocalista y guitarrista Nergal apareció vistiendo una mitra, y la banda procedió con el single «Bartzabel», tal vez lo más melódico que han compuesto en su carrera, con un estribillo bastante ganchero, y excelentes coros por parte del enorme Orion (bajo) y Seth (guitarra).
Por su parte, el baterista Inferno destacó en varias ocasiones, siendo una de ellas la intro de «Ov Fire and the Void», clásico de su disco «Evangelion», editado hace ya una década (!).
Previo a «Conquer All», Nergal recordó la primera vez que la banda tocó en este mismo recinto en el 2002 siendo parte del Inferno Festival. Según sus propias palabras, en aquel momento pensaron que el lugar era enorme y ahora les resultaba chico, pero que se sentía como estar en familia. A partir de allí, la ovación fue aún mayor y el headbanging continuó por el resto de la noche con temazos como los brutales «Decade ov Therion», «Slaves Shall Serve» y «Chant for Eschaton 2000» y el cierre con «Lucifer» y «We Are The Next 1000 Years», dejando satisfechas a todas las almas presentes esa noche. La banda regresará a fines de Junio para presentarse en el festival Tons of Rock, el cual también contará con la participación de Kiss, Def Leppard, Satyricon, Volbeat, In Flames, entre muchos otros.

 

SETLIST WOLVES IN THE THRONE ROOM

01- Angrboda
02- The Old Ones Are With Us
03- Born From The Serpent’s Eye

 

SETLIST AT THE GATES

01- To Drink From the Night Itself
02- Slaughter of the Soul
03- At War With Reality
04- A Stare Bound in Stone
05- Cold
06- Daggers of Black Haze
07- Death and the Labyrinth
08- Heroes and Tombs
09- Suicide Nation
10- The Book of Sand (The Abomination)
11- Blinded by Fear
12- The Night Eternal

 

SETLIST BEHEMOTH

01- Wolves ov Siberia
02- Daimonos
03- Ora Pro Nobis Lucifer
04- Bartzabel
05- Ov Fire and the Void
06- God = Dog
07- Conquer All
08- Ecclesia Diabolica Catholica
09- Decade ov Therion
10- Blow Your Trumpets Gabriel
11- Slaves Shall Serve
12- Chant for Eschaton 2000
13- Lucifer

Bis:
14- We Are the Next 1000 Years

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*