RISE!

VENOM INC. en Montevideo Music Box

Banda Invitada: ECLAMPSY

Miércoles 6 de Febrero de 2019

por Carlos «Closmu» Musetti

 

Antes que nada es bueno aclarar qué cosa es “VENOM INC.”.
Todos conocemos a VENOM, banda fundada allá por 1979 en Newcastle, que sin dudas alcanza su punto más alto de popularidad con sus dos primeros discos “Welcome to Hell” de 1981, y sobre todo “Black Metal” de 1982 (aunque por estos lados, esos discos llegaron varios años después). En esa época, y hasta su cuarto disco, se consolidó la formación “clásica”, es decir, Cronos-Mantas-Abaddon. Luego vinieron varios cambios, algunos períodos de separación, una fallida reunión a medidos de los 90s, etc.
Entre todos esos cambios, hubo uno muy notorio, que fue entre 1989 y 1992, que es la época que Cronos, su característico vocalista/bajista, abandonó la banda, quedando en su lugar Anthony Dolan (conocido como “Demolition Man”). Durante esos años grabaron tres discos, incluso uno, el tercero, con teclados!
Luego vino el mencionado intento de reunión a mediados de los 90s, que duró poco, y varios cambios y pausas más.
Allá por 2010, se reúnen Demolition Man y Mantas, junto al baterista Anthony Lant (“Antton”), hermano menor de Cronos (que había estado siete de los diez últimos años tocando en Venom, en dos períodos) y forman “M-Pire of Evil”, una banda, que no pretendía ser un Venom, pero aprovechaba esa “herencia”. Este proyecto grabó dos discos (el segundo ya con baterista nuevo), para posteriormente entrar en pausa (dicen), porque en 2015 se reunieron Demolition Man, Mantas y Abaddon, para dar vida a un nuevo proyecto, que básicamente es el Venom de 1989 a 1992, pero ya que el nombre está registrado por Cronos, deciden llamarlo “Venom Inc.”. Nota: Venom actualmente sigue activo, encabezados por Cronos, y en 2018 editaron un muy buen disco.

Con esta formación en 2017 graban el disco “Avé”, y nuevamente los abandona Abaddon, pero enseguida encuentran sustituto, un americano llamado Jeramie Kling (mucho más joven, nacido el mismo año que se editó “Black Metal”), y comienzan a girar por el mundo, y particularmente, este caluroso febrero, los trajo por nuestro país.
A qué viene toda esta historia?
A aclarar, que si bien Venom Inc. no es Venom, sí trae el espíritu de la banda, más allá del nombre. Y ojo, que a pesar que Cronos es LA voz de Venom, Demolition Man es un muy buen vocalista, y no desentona para nada.
Por tanto, ¿qué fuimos a ver a MM Box el pasado Miércoles 6? Fuimos a ver al viejo y querido Mantas, acompañado de “aquel (buen) vocalista que grabó 3 discos con Venom hace 30 años” (sí, y también al baterista), presentando algunos temas de su nuevo disco, pero sobre todo, haciendo los clásicos de Venom. Y así fue.
Lo primero a destacar (negativamente) es la asistencia: Muy poca gente… No llegábamos a 200 personas, y la gran mayoría, mayores de 30… Ojo, conspiró en contra, el hecho que 3 días antes estaba el (suspendido) recital de Phil Anselmo. No vamos a discutir la popularidad de Pantera frente a Venom, y más entre el público más joven. Sin dudas, si hubiesen estado un poco más separados en el tiempo, la asistencia pudo haber sido otra, aunque de nuevo, lo que decíamos antes: Era ir a ver a Mantas, no a Venom.
También pudo haber sumado gente el hecho de que la banda telonera fue Eclampsy, reformulados nuevamente este 2019, luego de varios años lejos de las tablas, pero tampoco (en lo personal, debo decir que lamentablemente por compromisos, no pude llegar a verlos, aunque mucho me hubiese gustado).
Ahora sí, pasemos al show:
Buen sonido, buenas luces (particularmente destacar el trabajo del iluminador en el tema “Lady Lust”, alucinante), tres muy buenos músicos, muchos clásicos y otros no tanto, pero que debían estar.
Lo principal por lo que fuimos: Ver al viejo Mantas… Que en nada se parece a aquel flaquito con pelo rubio, largo y bigotes negros que veíamos en las fotos de Venom. Este es un veterano, de casi 60 años, pelado, con lentes y hasta diría con algunos kilitos de más, que seguro la mayoría lo cruzábamos por la calle, y no sabíamos quién era. Pero bastó que ese señor toque los acordes de “Die Hard” (que fue el segundo tema del set), para reconocerlo!!!

El show empezó con “Metal We Bleed”, uno de los dos temas que hicieron del nuevo disco (me extrañó que no abrieran el show con “Avé Satanas”).
Y luego se sucedieron tres clásicos, el nombrado “Die Hard”, seguido de “Welcome to Hell” y “Live like an Angel (Die like a Devil)”. Posteriormente, a modo de corte, dieron paso a tres temas del “Prime Evil”, disco grabado con Demolition Man en 1989, y los elegidos fueron “Blackened are the Priests”, “Carnivorous” y “Parasite”, para luego volver a los clásicos “Warhead” y “Don’t Burn the Witch”, enganchados con “War” (el otro tema del “Avé”).
A continuación, otros dos clásicos: “Lady Lust” y “Leave me in Hell”, que sirvieron de presentación para el superclásico “Black Metal”, único momento que se vio al público moverse, armando una especie de “mini pogo”.
Para el final, los elegidos fueron “Sons of Satan” y “Witching Hour”, y en lo personal, pensé que había terminado ahí el show, ya que en otros países, esos fueron los bises.

Pero por suerte no era así (el set había variado), así que volvieron al escenario para ofrecernos tres viejos clásicos más: “Bloodlust” (con algún chiste previo que querían vírgenes para cada uno, o algo así), “In League with Satan”, y cerraron con el gran “Countess Bathory”.
A pesar de la poca asistencia (que para muchas bandas debe ser frustrante), igualmente los tres dieron un gran show, y le pusieron toda la energía, e incluso Dolan, que no hablaba una palabra de español, se las arregló para hacer el clásico discurso “tribunero”, diciendo que previamente habían estado en Paraguay, donde había buenas carnes y mujeres lindas, pero Uruguay era mejor… (bah, eso es cierto! Jaja)
En resumen: La oportunidad de ver a una leyenda viviente (Mantas), acompañado de dos muy buenos músicos (uno de ellos estuvo unos años en Venom), haciendo muchos clásicos que la mayoría no nos imaginábamos que podíamos llegar a ver en vivo… Si, me dirán que sin la voz de Cronos, y es cierto, pero me quedo con la frase del amigo Alejandro Barreto, vieja ave de la escena local, que dijo algo así como “hace años que no escuchaba ese sonido de guitarra, esa forma de tocar, que me transportó 30 años atrás”. Y así fue.

 

SET LIST VENOM INC.

01- Metal We Bleed
02- Welcome to Hell
03- Live Like an Angel (Die Like a Devil)
04- Blackened Are the Priests
05- Carnivorous
06- Parasite
07- Warhead
08- Don’t Burn the Witch
09- War
10- Lady Lust
11- Leave Me in Hell
12- Black Metal
13- Sons of Satan
14- Witching Hour

Bises:
15- Bloodlust
16- In League with Satan
17- Countess Bathory

Agradecimiento a Ian Di Leo (IDL Entertainment)

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*