DJEVEL / WHOREDOM RIFE en Blå (Oslo, Noruega)

Viernes 22 de Febrero de 2019

Si hay algo que me ha quedado claro en los meses que llevo residiendo en Noruega es que la escena es relativamente chica, pero muy fuerte. El público realmente apoya a la escena under local más allá de que haya shows internacionales todas las semanas y muchos con entradas agotadas.

Lo he notado anteriormente, pero en este show de Djevel y Whoredom Rife no quedaron dudas de que el Black Metal está más vivo que nunca en su país de origen, y más teniendo en cuenta que horas antes se anunció el «sold out» para esta fecha.
Todo comenzó a las 20 hs. cuando Whoredom Rife salió a escena. Se trata de un dúo formado en la ciudad de Trondheim en 2014, aunque en vivo se convierten en quinteto, contando esta vez con HBM en voz, quien reemplazó a K.R. que no pudo estar presente. El también vocalista de Mare, Vemod y Black Majesty hizo una excelente labor como invitado, a tal punto que alguien que no estuviera familiarizado con la agrupación, podía pensar que se trataba de un miembro permanente. El set estuvo compuesto por temas de sus dos álbumes hasta la fecha, «Dommedagskvad» (2017) y «Nid – Hymner av hat» (2018), los cuales han dado que hablar y no en vano, ya que su propuesta de Black épico y tradicional es muy interesante y digna de chequear, y esta noche lo confirmaron con un show muy intenso donde casi no hubo pausa entre tema y tema. No hubo comunicación verbal con el público en ningún momento, pero la música habló por si misma y la audiencia respondió de gran manera. En cuanto a lo extra musical, todos los elementos que complementan a un show del género estuvieron ahí, desde el corpsepaint hasta cráneos de cabra colocados en el soporte del micrófono y una iluminación acorde.

Media hora más tarde, los integrantes de Djevel (literalmente significa «Diablo» en noruego) subieron al escenario, el cual los esperaba con varios candelabros en distintos rincones del mismo. Los originarios de Oslo se formaron en 2009, manteniéndose en la actualidad solamente el guitarrista Trond Ciekals (también se encarga de las voces limpias) como miembro original, luego de un masivo cambio de formación en 2017. En esta nueva etapa, la tarea vocal está a cargo de Mannevold (Koldbrann), mientras que Voidar (Koldbrann) ocupa el puesto de guitarrista y el legendario Bård «Faust» Eithun (ex Emperor) demuestra sus habilidades tras los parches. Estos cambios de alguna manera incidieron en el sonido de la banda, donde en la actualidad se puede percibir algún toque más melódico dentro del contexto de su cruda y feroz propuesta de Black Metal tradicional con líricas en su lengua natal, lo cual les ha jugado a su favor. Djevel cuenta con cinco álbumes de estudio, siendo «Blant svarte graner» su más reciente producción, del cual presentaron temas como «Banker som doedningeknoker» que recibieron una muy buena respuesta por parte del público que colmó las instalaciones de Blå, recinto ubicado en la zona de Grünerløkka.
Sin despedirse, la banda culminó su show luego de una hora y la audiencia quedó satisfecha al haber obtenido lo que fue a buscar: una fuerte dosis de Black Metal visceral gracias a dos bandas prometedoras del underground noruego que están listas para mucho más.