RISE!

La banda noruega Superlynx ha lanzado recientemente su segundo álbum «New Moon» luego de tres años de su debut «LVX». Este nuevo trabajo está obteniendo varias reviews positivas y la banda está dando una gran cantidad de shows presentando al público su sonido Doom con la voz atrapante de Pia Isaksen, quien es también la bajista. Hablamos con ella además de Daniel Bakken (guitarra) y Ole Teigen (batería) acerca del pasado, presente y futuro de la banda. Disfruten!

 

RISE!: – Comencemos hablando del nuevo álbum, «New Moon», el cual ha sido inspirado por el contraste entre la luz y la oscuridad, podrían darnos más detalles al respecto?

Pia Isaksen: Fue compuesto en un periodo en el cual todos habíamos pasado o estábamos pasando momentos difíciles, y eso influyó bastante en nuestra composición y en nuestra música. Pero queríamos enfocarnos no solo en la oscuridad y los tiempos duros, sino también en el superar las dificultades y salir adelante, comenzando de nuevo.

Ole Teigen: En el aspecto personal de ello, es como superar tus problemas, hacerte más fuerte y aceptar tus debilidades. En un aspecto más espiritual, se trata de ver más allá de uno, teniendo más compasión por otra gente y el resto del mundo. Somos como una gran familia. Más allá de tener diferentes historias, compartimos mucho. Se trata de liberarte de tus propios demonios, de alguna manera tenés que aceptarlos.

PI: Lo de la luz y la oscuridad también refiere a la conexión con la naturaleza y el universo. Es como un símbolo de todas las cosas por las que pasamos y queremos superar, y también trata sobre ver la luz incluso después de los momentos más oscuros. La luz y la oscuridad han sido un tópico casi constante para nosotros desde el comienzo.

R!: – Mencionaron la naturaleza y Noruega tiene mucho de ella, por supuesto. Han sido inspirados por el país en sí mismo de alguna manera?

PI: Por el país en sí mismo? Nunca me puse a pensar realmente. No directamente, pero pienso que tiene un efecto en mi como persona. La luz y la oscuridad definitivamente tienen una influencia en mi durante las diferentes estaciones. Y sí, hay naturaleza por todos lados y aquí en Noruega estamos adentro la mayor parte del tiempo por seis meses porque está muy frío y oscuro, y en los primeros días de la primavera salimos corriendo hacia afuera porque está más cálido (risas)

OT: Cuando eramos chicos teníamos tres videos de mierda en VHS, ahora tenemos Netflix y todo, así que el invierno pasa en un abrir y cerrar de ojos (risas)

R!: – En cuanto a la conexión con la naturaleza y el universo, me pregunto si están metidos en lo que es la meditación y ese tipo de cosas…

PI: Sí, Ole medita mucho. En lo que a mi respecta, no se si es correcto llamarlo meditación, pero me gusta tener al menos una actitud meditativa hacia la naturaleza y la música de alguna manera. En diferentes maneras, creo.

R!: – Cuánto tiempo han estado trabajando en este álbum?

Daniel Bakken: Comenzamos enseguida de haber grabado el primero. Comenzamos a escribir temas casi de inmediato y trabajamos mucho más en estos temas que lo que hicimos en el primero, enfocándolos desde casi todo ángulo posible. Es un poco frustrante cuando sentís que tenés algo realmente cool y luego comenzás de nuevo con el mismo tema y ves si podés obtener algo incluso mejor. Pero funcionó bien.

OT: Uno de los temas más viejos se llama «Breath» y creo que lo tocamos en la primer fiesta de lanzamiento de «LVX». Pero tenía muchas más partes que fueron eliminadas luego y tenía un tempo distinto. Ha pasado por muchas etapas, con muchas transiciones, era totalmente diferente. Ha sido un proceso desde que terminamos el primer álbum.

R!: – Lo grabaron aquí en Oslo?

OT: Lo grabamos un poco acá y un poco allá. Grabamos las baterías en un par de días en mi trabajo, simplemente fuimos a la sala grande y la llenamos con los instrumentos y los micrófonos. Teníamos cuatro días para grabar porque alguien tenía nuestros equipos y no los devolvió a tiempo, así que tuvimos varios problemas y terminamos teniendo dos días para grabar las baterías en ese lugar. Luego grabamos las guitarras en el lugar de ensayo, y el bajo y las voces en nuestro home studio.

R!: – Pia, sos diseñadora, así que supongo que estuviste a cargo del arte del álbum. Qué quisiste representar con la portada?

PI: Quería que la portada representara la atmósfera en la música y las letras. Tanto la conexión con la naturaleza como el sentimiento interno meditativo fueron importantes, y también la luz y la oscuridad.

R!: – La naturaleza también está visible en el video de «Hex», dónde filmaron el video y por qué eligieron este tema en particular?

PI: Decidimos que «Hex» debería ser el primer single y el video bastante rápido. Fue como un sentimiento inmediato. Fue filmado en Jeløya, el lugar de donde vengo, el cual es una isla volcánica, así que hay un montón de formaciones rocosas muy cool y para mi es uno de los lugares más hermosos. Tengo una conexión muy fuerte con el lugar y también queríamos un lugar grande y aislado, así no eramos molestados por tanta gente.

R!: – Hay un tema en el álbum llamado «These Children that Come at Us with Knives», de qué se trata?

OT: Es sobre el Pato Donald (risas). Nah, es sobre la familia Manson, sobre unos hippies que terminaron teniendo algunas ideas retorcidas. Encuentro algo interesante que estos chicos que estaban tan metidos en la paz, el amor y la iluminación fueron de alguna manera rechazados por la sociedad y se encontraron los unos con los otros teniendo una especie de unidad en la hostilidad. La hostilidad de alguna manera creció en el grupo, encontraron algo realmente oscuro y siniestro, y actuaron sobre ello. Lo encuentro interesante de alguna manera, no es algo que admiro, de hecho me siento muy triste por ello, pienso que toda la historia es trágica. La banalidad de la maldad es de alguna manera intrigante, la gente yaciendo con las caras destrozadas y la sangre por todos lados, niños y perros muertos en el asfalto, tenés que verlo, sabés? Te intriga, te interesa incluso siendo muy banal cuando tenés esta paz y amor, iluminación, espiritualidad y libertad, todas estas cosas buenas, y resulta que no es así para nada. Es bastante jodido.

R!: – La banda fue formada en 2013, cómo se conocieron?

PI: Ole y yo hemos tocado juntos desde el 2008 o 2009, teníamos una banda llamada Loveplanet en la cual tocamos hasta el 2012. Luego la banda quedó en un parate, pero sentimos que queríamos seguir tocando juntos y teníamos algunas nuevas ideas y nos inspiramos para comenzar un nuevo proyecto. Luego al comienzo estuvimos zapando un poco. La idea era ser simplemente batería, bajo y voz, pero conocíamos a Daniel de antes y luego de un tiempo nos encontramos con él y hablamos sobre tocar juntos y zapar. Fue instantáneo, la primera vez dijimos «deberías estar en la banda», fue una cosa muy instantánea.

OT: Dimos un concierto con Loveplanet y Daniel justó pasó…

DB: Había vuelto de una gira con Nebelhexe. Quería salir y fui a dar una vuelta por la ciudad y pasé por Paragrafen; oí música saliendo de la ventana, y pensé «esto suena bastante cool», así que entré y ellos estaban en el escenario, así que tuve que ir y decirles «Hola y gracias por un muy buen show», y luego me fui a tomar una cerveza (risas)

OT: Luego de eso en un momento dijiste que Loveplanet era la mejor banda del mundo y eso significa algo para mi, sabés? (risas). Entonces cuando estábamos pensando en un guitarrista, fue como «Oh! Conozco a alguien que entiende Loveplanet, así que hablamos el mismo idioma», porque no es algo para cualquiera (risas)

R!: – Cómo surgió el nombre de la banda?

PI: Superlynx? No recuerdo exactamente cómo se nos ocurrió el nombre, pero queríamos que tuviera relación con la naturaleza por nuestras letras. El lince es un cazador muy grande y feroz, pero es también tímido y muy raro. Encaja bien con nuestra música y también con la relación con la naturaleza y el reino animal. Está también el hecho de que el lince tiene los ojos más luminiscentes del gato y la mejor visión nocturna, así que ahí aparece la luz de nuevo, y eso sin mencionar la constelación estelar llamada Lynx. Pensamos que encaja y suena bien.

R!: – Parte de la banda es de Oslo y la otra de Moss. Nacieron en estas ciudades?

PI: No, ninguno de nosotros nació en Oslo en realidad, pero nos conocimos acá. Tenemos nuestra base acá, pero yo soy de Moss, Ole es de Tønsberg…

DB: Yo nací en Elverum y crecí en Fredrikstad y Stavanger.

R!: – Y se entienden bien con el tema de los dialectos?

DB: Sí, nos entendemos, a veces al menos (risas)

PI: Mayormente, son muy similares.

R!: – Cómo se metieron en el metal y cuál fue el álbum que los metió de lleno en el Doom Metal particularmente?

OT: Sabés? Pienso que fue por una banda llamada Stormride de Croacia, tocaron un show en Oslo y tienen un álbum realmente bueno. No puedo recordar el nombre ahora, perdón (risas)

DB: Para mi fue «Sweet Leaf» de Black Sabbath cuando tenía 12 años.

PI: Para mi Black Sabbath también fue una gran influencia, y luego Pentagram, y también Saint Vitus fue una de las primeras bandas Doom que escuché. También escucho un montón de bandas como Neurosis, ese tipo de cosas más Drone desde hace muchos años. Pienso que quizás esa fue la manera en que me metí en el Doom.

OT: Yo estuve muy metido en el Black Metal por muchos años. Para mi siempre fue más que nada música clásica, Black Metal, Jazz y Blues, no estoy muy metido en la música que toco, pero hay algunas bandas que son muy buenas.

DB: En 1989 cuando escuché «Sweet Leaf» por primera vez, nadie hablaba de Doom, no era una cosa, era simplemente música pesada, luego fue que empezaron con todas las definiciones. Así que es más que nada nuestro amor por la música pesada que Doom como género.

R!: – Ustedes son probablemente una de las bandas más activas del undeground en este momento ya que están dando un montón de shows, incluso han tocado en Bergen recientemente, hay alguna diferencia entre las regiones de Noruega en lo que tiene que ver con infraestructura o respuesta del público?

OT: Depende del lugar donde toquemos pienso, o qué tan bien sea promocionado. Si la gente en el lugar reconoce la música, si tienen idea, vienen al concierto con una actitud diferente pienso. Si los promotores hacen un trabajo de mierda, pienso que es mucho más difícil convencer al público.

PI: Aparte de Oslo donde tocamos mucho, hemos estado en otros lugares solo una vez, así que no tenemos un fundamento fuerte como para decir si es una coincidencia o si este lugar es de tal manera. A veces hemos sido sorprendidos como en Bergen, pienso que hace tres semanas fue la primera vez donde vimos gente cantando nuestras letras. Y no conocemos a nadie ahí.

OT: Eso fue el día posterior al lanzamiento, cómo sabían? (risas)

PI: A veces hay mucha gente en los shows, otras veces no mucha. No se si tiene algo que ver con la ubicación, pero lo veremos…

R!: – Cuántas veces por semana ensayan?

DB: Tres veces a la semana. A veces tenemos un pequeño descanso como tuvimos ahora.

PI: Sí, ahora tuvimos un descanso de casi dos semanas, pero casi nunca pasa. A veces necesitamos tomarnos un tiempo libre para relajarnos y eso, pero nos gusta tocar mucho.

R!: – Es difícil o caro para una banda under conseguir shows en Noruega?

DB: Es muy caro. La parte financiera es muy difícil en el comienzo y pienso que cada banda tuvo que invertir muchísimo antes de ver algún ingreso, pero todo depende de si realmente querés dedicarte a esto o si querés tenerlo como un hobby. Es una inversión el ir a tocar para gente en distintos lugares. También se trata de organizar la economía en cuanto a qué tan cómodo querés viajar. Podés hacerlo de manera muy barata y viajar incómodo o pagar un poco más y viajar cómodo (risas)

R!: – Y es difícil? Me refiero a que hay un montón de bandas y a veces quizás los locales ya no tienen espacio para más fechas…

OT: No se que pasa, pero los festivales y Netflix y todo están arruinando nuestra vida cultural. Tenés que pagar cantidades demenciales de dinero para tocar en un club, así que si realmente querés dedicarte a esto, tenés que invertir todo el tiempo como dijo Daniel. Y todo el resto de la gente involucrada en una fecha y en el proceso de la misma se llevan algo de dinero, pero para las bandas siempre es pagar para tocar. Hay un montón de excelentes bandas en Oslo, pero es muy triste ver que solo alguna gente va a sus shows y tocar en un local decente cuesta mucho dinero. No tengo esperanzas.

DB: En lo que tiene que ver con las finanzas en un show, salís empatando. Tenés que atraer a un montón de gente, tenés que pagar un montón de dinero para realmente hacer algo. Se trata más de cuánto cuesta tocar. La gente aparece, sí, pero a veces es poca cantidad, entonces perdés dinero. A veces hay mucha gente, entonces quizás ganes entre 1000 y 3000 coronas que tienen que ser divididos entre nosotros. No estamos en esto por el dinero (risas)

PI: Es muy cool que haya tantos buenos shows en Oslo, podés ir a un concierto prácticamente todos los días si querés. Por un lado es algo muy bueno, la parte mala es por supuesto que es muy difícil que vaya gente a todos estos shows. Son las dos caras de la moneda.

R!: – Las bandas en general venden más merchandising que discos actualmente, pero cómo es para ustedes? Tienen sus discos disponibles en CD, digital y vinilo, en qué formato venden más?

PI: Diría que vinilo acá en Noruega al menos.

DB: En nuestros shows vendemos más que nada vinilos y remeras creo. Pero lo que sea que el sello vende, no tengo idea.

PI: Pienso que en Alemania venden más CD’s, así que probablemente varía dependiendo el lugar.

DB: En Estados Unidos es lo mismo, venden más CD’s que vinilos.

R!: – Así que acá en Noruega la tendencia es vender más vinilos…

PI: Al menos es nuestra experiencia.

R!: – Es interesante ver cómo funcionan los distintos mercados en estos tiempos…

DB: Y también se venden cassettes, pero pienso que es pura nostalgia. El cassette encaja bien en los géneros más oscuros del Black Metal con el sonido sucio y todo eso.

R!: – Van a tocar en festivales como el Inferno y el Høstsabbat este año. Uno es el festival de metal más importante del país y el otro es un festival perfecto para su estilo, cuáles son sus expectativas?

PI: En ambos festivales tenemos la oportunidad de tocar para gente fuera de nuestro público normal que quizás no nos conozca muy bien, algunos tal vez vayan a vernos y muchos otros estarán allí simplemente para ver qué banda está tocando, así que es emocionante. Esperamos pasar un buen rato.

DB: Van a ser buenos shows. Ambos festivales atraen gente de otros países, así que son oportunidades muy buenas para mostrar quienes somos y lo que podemos hacer. Verkstedet es un escenario chico, pero hemos tocado allí varias veces ya, así que va a estar bueno. Y el Inferno tiene una producción muy profesional, así que será divertido también, tener tu propio monitor y todo. Es muy raro, pienso que la última vez que tuvimos eso fue en Midgardsblot, así que es una producción profesional de primera. Ansioso por eso.

R! – Muchas gracias por la entrevista! Quieren dejar un mensaje a los lectores de RISE!?

PI: Muchas gracias!

OT: Un gran apoyo a todos los que se mantienen activos y creyendo en lo que hacen sin esperar fama y fortuna a cambio.

 

DISCOGRAFÍA DE SUPERLYNX

LVX – 2016
New Moon – 2019

 

VIDEOS DE SUPERLYNX

«Center of the Sun» (2016):

 

«Hex» (2019):

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*