MEGADETH
«Endgame»
(Roadrunner Records)
Se acerca el vigésimo aniversario de su clásico «Rust In Peace» (1990), y Dave Mustaine parece haberse hecho eco de esto para inspirarse nuevamente en los riffs thrasheros, y toda la magia que reinaba en aquellas eras doradas de Megadeth, ya que estamos por lejos ante su mejor trabajo en años.
«Endgame» cuenta con una producción tremenda a cargo de Andy Sneap que saca a relucir mayormente la potencia que el mismo ya de por sí tiene.
La instrumental «Dialectic Chaos» abre este trabajo con algo más de dos minutos del más puro Megadeth, con un duelo de guitarras majestuoso por parte de Mustaine y el flamante integrante Chris Broderick (ex-Jag Panzer, ex-Nevermore), quien ya comienza a dar muestras de la capacidad y el talento con el que cuenta.
«This Day We Fight!» le sigue a puro thrash como en los viejos tiempos, un tema lleno de energía, con riffs rabiosos, una colección de solos brillantes, y una línea vocal desgarradora por parte de Mustaine.
Le sigue «44 Minutes», un medio tiempo melódico que contiene un riff que bien podría haber sido parte de la época del «Countdown To Extinction», y quizás el estribillo más memorable del disco. Una muy buena composición que da lugar a «1320», y acá se hace difícil describir la emoción que uno siente al escucharla, riffs thrasheros, contundencia en la sección rítmica que juntos realizan James Lomenzo (bajo) y Shawn Drover (batería), y un impresionante duelo de guitarras entre Mustaine y Broderick con aires old school, prácticamente imposible no empezar a hacer air guitars mientras hacemos headbanging. Broderick a esta altura ya es la sorpresa del disco.
«Bite The Hand» si bien no es de las más destacadas, contiene esos riffs y solos marca Megadeth que siempre son bienvenidos, y más aún si son como los realizados en la melódica «Bodies», realmente genial, lo mejor desde la partida de Marty Friedman. El track además contiene una presencia importante del bajo de Lomenzo, quien va marcando el paso.
Luego llega el tema que da título al álbum iniciando nuevamente en forma de medio tiempo e incluyendo algunos samples, hasta que al minuto y medio toma velocidad y nuevamente las guitarras thrasheras logran destacarse mientras Mustaine frasea con rabia los versos. Un tema más en el estilo del «So Far, So Good… So What?» si se quiere.
«The Hardest Part Of Letting Go… Sealed With A Kiss» es una semi-balada que comienza con una guitarra acústica que se va intensificando a medida que aparecen arreglos sinfónicos, hasta explotar en riffs veloces y cabalgantes, para luego cambiar de ritmo nuevamente, finalizando nuevamente con la sección acústica, dejando callados a quien pudiera decir que Megadeth se había quedado sin creatividad o inspiración.
«The Hardest…» es sucedido por el primer corte de difusión «Head Crusher», una composición rápida, pesada, violenta y ganchera. Perfectamente elegida como corte, ya que tiene todos los elementos que nos gustan de Megadeth.
La potente «How The Story Ends» tiene como característica principal una vez más el espectacular trabajo de guitarras, convenciendo hasta el más escéptico.
Por último llega «The Right To Go Insane», con algunos pasajes más hablados que cantados, y nuevamente riffs y solos que confirman que Mustaine encontró el sustituto perfecto de Friedman en Broderick, ya que se complementan a la perfección.
«Endgame» finaliza sin contener altibajos ni remakes innecesarias, es sencillamente una obra maestra, sin dudas de lo mejor que salió en el 2009.
Para más info: www.megadeth.com
Jorge Patacas.
Video de «Head Crusher»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XurU3TPHjzY&fmt=18[/youtube]