RISE!

 

Luego de haber editado el año pasado su disco debut, Pecho e’ Fierro lanzó “Alma Criolla”, en el cual siguen demostrando que el Folklore uruguayo y el Rock pesado se pueden fusionar y dar buenos resultados. Esa fue la excusa para sentarnos a charlar con Leo Carlini (voz y guitarra) sobre el pasado, presente y futuro de esta banda tan particular.

 

RISE!:- Si tuvieras que definir “Alma Criolla”, cómo lo harías?

Leo Carlini: Y… es un disco bien Pecho e’ Fierro. Bien marcadas las dos corrientes que nos influencian, Folklore y Rock. Capaz que más Folklórico que el anterior.

R: – Por qué decidieron volver a utilizar el nombre “Alma Criolla”?

LC: Primero que nada, era “Alma Criolla, Sangre y Acero” .Y era un demo que tenía seis temas, y son cosas que quedaron mal grabadas, sin difusión y me gustó reflotarlo, por eso pienso que el nombre “Alma Criolla” era adecuado para el grupo de canciones que hay ahí.

R: – Además de los temas que están en “Alma Criolla, Sangre y Acero”, hay más temas viejos?

LC: Si, hay tres temas viejos y nueve son nuevos. Bueno, nuevos para la gente porque algunos son temas que hace tiempo que tengo guardados en el cajón y hay otros que salieron el año pasado.

R: – De qué tratan las canciones de este disco?

LC: Son muy variadas. Por ejemplo “Alma Criolla” es un tema que habla de la historia de la guerra acá en Uruguay. Otro tema que hacemos es “Cerdos de la Guerra” (“War Pigs”) de Black Sabbath, que lo pasamos al español. Habla de la guerra pero en Europa. Es muy variado, también hay cosas personales. Está “Itanú” que es una canción para mi hijo y está “Mordiendo el Tiempo” que es una letra de rebeldía hacia el tiempo mismo, hacia las horas del día que a uno no le alcanzan. Cosas de la vida, igual que siempre.

R: – Por qué decidieron grabar “War Pigs” y por qué la versionaron en español?

LC: Y… fue como una manera de disfrutar de ese tema que nos gusta a todos, y la hicimos en español porque en inglés no canto ni para atrás, no se pronunciar. También fue como una manera de presentarle a la gente nuestra influencia en el Rock con Black Sabbath y como lo hicimos con “Nordeste” de Tabaré Etcheverry mostrando nuestra influencia en el Folklore. Pusimos las dos puntas en las que se resume el sonido de Pecho e’ Fierro

R: – Recién me hablabas de las canciones del nuevo disco, podemos encontrar dos de ellas que vienen por un lado mucho más sentimental, como lo son “Itanú” y “Bambolines”, cómo surgieron esas canciones?

LC: Itanú, es mi hijo. Esta canción surgió antes que el naciera, por suerte la pude terminar la noche anterior, que era eso lo que yo quería. Es una canción imaginándote como va a ser. “Bambolines” es otra experiencia personal de hace muchos años. Es una canción muy vieja que no está en los demos y nunca la tocamos. Yo trabajaba en el Buceo hace como dieciocho años, cuando me vine a vivir a Montevideo y tenía una compañera de trabajo que estaba doce horas trabajando en una pulidora. Ella era una mujer negra, soltera y con un hijo a su cargo. Un día se acostó a dormir y no se levanto más, se murió. Pasó de un sueño al otro. La canción está dedicada a ella.

R: – Cómo nace una canción de Pecho e’ Fierro?

LC: Las canciones muchas veces nacen por la música, por la parte instrumental y luego eso inspira a la letra. Pero también hay temas que nacen primero por la letra como “Alma Criolla” o “Pedro Sin Tierra” que no son mías ni de nadie del grupo y al trabajar con gente que hace letras y no toca en el grupo hacemos al revés, ponemos la música a la letra.

R: – Además de Black Sabbath y Tabaré Etcheverry, cuáles son sus influencias?

LC: Bueno, son muchas. Por eso también pensamos seguir metiendo algún cover de Folklore y de Rock o Metal en nuestros próximos discos. Ahora estamos pensando en hacer alguna versión de un tema de Led Zeppelin. A nosotros nos ha influenciado de todo, por ejemplo Iron Maiden, Deep Purple, Barón Rojo, Metallica, Sepultura. También bandas que no son de Metal como Pink Floyd, Neil Young, Psiglo y Lou Reed. También te puedo decir que escucho hasta Jazz, me gusta Louis Armstrong y Miles Davis. También me gusta el Tango. Nosotros escuchamos todo.

R: – Cómo surge la idea de incorporar en el escenario un bailarín de Malambo o una pareja bailando Tango?

LC: Esta idea surge con mi amigo Pedro que era el que hacia la parodia en la “Milonga del Vampiro”, el gaucho vampiro que después termina siendo boleadora. Siempre me gustó esto de meter teatro en el Rock aunque no lo inventamos nosotros, hace muchos años que se viene haciendo. Y es un poco inspirado, no en la parte musical pero sí en lo visual, en La Tabaré que hizo cosas así. Y me gusta para darle calor al escenario y no ver solo a los músicos tocando. Además poder representar de forma actuada lo que habla la letra.

R: – Para grabar el primer disco estuvieron entre ocho y diez años, ahora para editar el segundo apenas pasaron casi dos años. Creen que eso se dio porque hay más facilidades o porque necesitan ofrecerle cosas nuevas al público?

LC: Se dio primero por un tema económico, porque no teníamos el dinero para grabar hasta que apareció Angel Atienza de Perro Andaluz y nos dio la oportunidad porque el no solo sacó el disco, sino que también nos bancó la grabación. Demoramos por el tema económico, no por falta de canciones, ya que tenemos un montón y hay temas que no los puedo dejar tirados porque me los piden a morir. En el disco pasado metimos cuatro temas viejos, para este fueron tres y así pienso seguir haciendo porque estamos devaluados en el tiempo. Estuvimos muchos años sin poder grabar, pero a la vez estoy agradecido por hacerlo después de mucho tiempo, porque escucho demos viejos y encuentro errores musicales que no me gustaría que hubieran quedado grabados en un disco oficial. Por algo se dan las cosas, me gusta que haya sido así porque uno también ha madurado y pulido más el estilo de la banda. Pienso que en el momento adecuado comenzamos a grabar los discos

R: – Qué recordás de los primeros años de la banda?

LC: Principalmente la precariedad de sonido, hoy en día se suena mucho mejor. La fuerza que se tiene cuando se arranca es distinta, después uno está un poco mas cansado. Cuando recién se empieza, los sueños son más grandes, pero después se achican, aunque se mantiene la esperanza de seguir creciendo con esto de la música.

R: – Además de la precariedad de sonido, cómo ven la escena de cuando ustedes empezaron, en comparación con la actual?

LC: Veo que está mejor, ahora se suena mucho mejor. Está bastante más organizada. Yo pienso que mejoró bastante, ahora hay mucha más difusión, hay más publico. Hasta bandas de Metal tocaron en el Pilsen Rock. Antes nosotros tocábamos solo en San José y cuando se organizó el Metal Tour salimos un poquito. Hoy día Pecho e’ Fierro está tocando en casi todo el interior.

R: – Qué tan importante fue para ustedes tocar en el Pilsen Rock?

LC: Fue muy importante, porque hoy gracias al Pilsen Rock podemos estar presentándonos en el interior. Ahora estamos tocando una o dos veces por mes en el interior. Después tiene lo malo, aunque tampoco tanto, que es volverse moda.

R: – Nunca han pensado en difundir su música en el exterior?

LC: Y… si, uno de los anhelos de la banda es ese. Y recién lo vamos a empezar a gestar el año que viene. Tenemos muchas ganas de ir para Argentina.

R: – Cómo vivieron su nominación a los Graffiti?

LC: No me emocionó mayormente, pero tampoco no fuimos. Es publicidad, y lo malo que tiene es que hay gente que mide lo que hacés por premios Graffiti ganados. Si ganaste más Graffiti sos bueno y si ganaste menos premios sos un poco menos bueno. Eso es lo malo que generan estas cosas pero es parte del asunto. No nos quejamos, por lo menos estuvimos ahí en la montonera.

R: – Ustedes cómo se definirían? Como una banda de Rock duro que tiene aires Folklóricos o como músicos que nacieron dentro del folklore y tocan Rock o Metal?

LC: Y lo veo como una banda de Rock duro con aires Folklóricos, esa es la mejor definición que he escuchado.

R: – Qué podés recordar del primer toque de la banda?

LC: Lo más que recuerdo es un tipo haciendo pogo con un rastrillo, me acuerdo que quedó solo en el medio y no se como no le arrancó la cabeza a nadie. Fue en el Club Treinta y Tres, Club de Football de San José. Tocamos con Marca Acme, un grupo que ahora se llama Atrozer, son los mismos, nada más que cambiaron el estilo.

R: – Piensan seguir haciendo shows acústicos como los que hicieron en Espacio Guambia?

LC: Lo queremos volver a hacer algún día pero mucho mejor. Eso fue una cosa hecha media de los pelos, con muy poco tiempo. Pensamos hacerlo de nuevo pero bien armado, y que de eso salga un disco. Pero eso lo vamos a dejar para más adelante ahora quiero sacar unos cuantos discos más en formato eléctrico y en estudio.

R: – Ahora que tienen un nuevo disco bajo el brazo, qué planes tienen para el futuro?

LC: Seguir profundizando en el interior, difundirlo más y tratar de cruzar el charco.

R: – Para ir cerrando, algo que quieras decir a los lectores de RISE!?

LC: Lo que me gustaría decir, tanto a los lectores de RISE! y a los que son público, que sean más permisibles con los músicos y que nos perdonen nuestros pecados que somos personas como cualquiera. Porque lo que pasa es que uno canta una letra y se vuelve esclavo de lo que escribió. Les quiero pedir que sean más flexibles.

Raúl “Piki” Garrido.

 

DISCOGRAFÍA DE PECHO E’ FIERRO

Mordiendo El Tiempo (Demo) – 1999
Alma Criolla, Sangre y Acero (Demo) – 2000
Por Ser Pocos (Demo) – 2001
Pecho e’ Fierro – 2007
Alma Criolla – 2008

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*