Reviews de Shows: MYRKUR en John Dee (Oslo, Noruega)

MYRKUR en John Dee (Oslo, Noruega)

Banda Invitada: JO QUAIL

Martes 4 de Noviembre de 2018

Desde el lanzamiento de su primer EP homónimo en 2014, Myrkur, el proyecto de la multinstrumentista y actriz danesa Amalie Bruun, ha sido aclamada y al mismo tiempo criticada con prejuicio y sin ningún tipo de fundamento serio simplemente por el hecho de incluir pasajes del Black Metal en su música, teniendo en cuenta que no había practicado este tipo de música antes. Más alla de esto, los hechos indican que su álbum debut «M» lanzado por Relapse Records en 2015 contó con una formación claramente vinculada al Black Metal incluyendo a Teloch de Mayhem en guitarras y Øyvind Myrvoll de Nidingr en batería, además de haber sido producido por nada más ni nada menos que Kristoffer «Garm» Rygg de Ulver. Lo cierto es que con cada nuevo material (acaba de lanzar un EP titulado «Juniper»), Bruun deja cada vez más en claro su talento para la composición y ejecución de los temas, con un amplio espectro de sonidos, el cual tiene una raíz folk escandinava muy arraigada que junto a su increíble voz etérea, el uso de instrumentos típicos y los pasajes del Black Metal más atmosférico, producen una fórmula original que ha despertado la atención de la escena a nivel mundial. Como parte de su gira europea, el pasado 4 de Noviembre se presentó junto a su banda en el local John Dee de Oslo, Noruega, y en lo personal era la primera vez que tenía la oportunidad de ver su show en vivo, por lo que las expectativas eran altas.

Como anécdota inesperada, minutos antes de que se abrieran las puertas, apareció Sigurd Wongraven, más conocido como Satyr (vocalista de Satyricon), quien iba a asistir al show y estuvimos hablando un par de minutos. Recordaba perfectamente el único show que dio la banda en Uruguay en el año 2011.
Las puertas finalmente se abrieron a las 19 hs., y una hora más tarde, la cellista británica Jo Quail apareció en escena como acto de apertura. Ella sola con su cello y pistas de acompañamiento, captaron la atención de los asistentes que prácticamente colmaron el recinto. Quail cuenta con tres LPs, tres EPs y un DVD en vivo desde que comenzó su carrera en 2010. Para esta presentación de cuarenta minutos, eligió cuatro temas de larga duración, cada uno con previa introducción y explicación de qué la había inspirado al momento de componerlos. Si bien se trata de composiciones instrumentales, tópicos como la noche o la fuerza y el poder que tiene el agua sobre la humanidad son algunas de las inspiraciones de Quail al momento de escribir sus piezas por momentos hipnóticas, otras con pasajes más calmos y otros más fuertes, asegurándose los aplausos y el buen recibimiento de la audiencia.
Apenas quince minutos después del término de su show, las luces se apagaron y los músicos de Myrkur (que significa «Oscuridad» en islandés) comenzaron a salir uno a uno a escena, incluyendo a la misma Jo Quail en cello.
El setlist fue dividido en dos partes, comenzando con un set acústico netamente folk con cinco músicos en escena aparte de la vocalista, que sorprendió con una impactante voz, incluso con algunos pasajes acapella que dejaron atónitos a los presentes. «Bonden og Kragen» de su último EP, «Jenta», «Flickan», «Ramund», «House Carpenter» (primer tema en inglés de la noche) y «Himlen Blev Sort» fueron parte de esta primera parte del set, el cual concluyó con un solo de Nyckelharpa (instrumento de cuerda tradicional de origen sueco) a cargo de la propia Myrkur.

Tras un intervalo de pocos minutos con el escenario a oscuras, una intro acorde anunciaba que se venía la segunda parte del set. Con cambio de vestuario y maquillaje, y ahora en formato cuarteto y eléctrico, «The Serpent» de su aclamado segundo álbum de estudio «Mareridt» (2017) dio por inaugurada la segunda mitad del show. Una atmósfera claramente más oscura, sin perder nunca los aires folk, reinó durante el resto de la presentación, donde Bruun se mostró también algo más teatral en lo que a show respecta. Uno de sus himnos, «Ulvinde», fue sin dudas de los puntos más altos con el público coreando el estribillo, haciendo que a uno se le ponga la piel de gallina, algo que habla por sí mismo teniendo en cuenta que uno lleva ya casi veinte años yendo a shows y naturalmente se acostumbra, por lo que cuando uno tiene esa sensación que surge de manera tan natural a estas alturas, es porque realmente llega al alma. Esta misma sensación reapareció en temazos como «Onde Børn» y «Jeg Er Guden, I Er Tjenerne». Para «Dybt I Skoven», Bruun se calzó la guitarra y mostró sus dotes con este instrumento también, y más adelante, el Black Metal más frenético apareció con «Måneblôt». Para el final, se reservaron el material más nuevo, «Juniper», un tema en inglés altamente emotivo, para el cual también recientemente estrenó un videoclip.
Amalie Bruun es extremadamente talentosa y carismática en escena, y logra cautivar a sus fans, ya sea con sus temas más calmos y folklóricos o los más oscuros orientados al Black Metal. Contando además con una formación a la altura de las circunstancias, el show resulta ineludible para seguidores del género. Absolutamente recomendable!

SETLIST MYRKUR

01- Bonden og Kragen
02- Jenta