RISE!

dominus.jpg

 

Dominus Inferi es una banda argentina nacida en diciembre del 2002 pero sin lograr cristalizarse a pleno hasta comienzos del 2004 donde ya los músicos principales estaban bien afianzados a su rol. Su estilo se basa en la mezcla del metal y la ópera, incluyendo voces líricas, voces guturales, coros y orquestación. A mediados del 2004 editan su primer demo llamado «Age Of Darkness», y entre otras presentaciones, fueron teloneros de Nightwish en el Estadio Obras en noviembre de ese año y tambien el pasado 3 de agosto fueron teloneros de los holandeses After Forever en el teatro ND Ateneo. Hablamos con la voz femenina principal de la banda, Karina Varela, de todo esto y mucho más.

R: RISE!

KV: Karina Varela

 

R: – Contanos un poco como está formada la banda y como empezó este proyecto de tocar «metal + opera»?

KV: Actualmente la banda se conforma de la siguiente manera: Gastón Silva (batería), Karina Varela (voz femenina principal), Hernán Subero (bajo), Roberto Castiglioni (teclados), Federico Mikaelián (guitarra), Alain Giardina (coros-tenor), Sebastián Agra (voz principal masculina), Martín Court (violín), Gabriela Castillo (coros-soprano).
El proyecto nace de la fusión de las influencias musicales muy diversas de los músicos que forman la banda. Entre ellas podemos citar Nightwish, After Forever, Therion, Tristania, Stratovarius, Symphony X, Dream Theater, Rhapsody, y muchas más que confluyen en algunos puntos en común, como lo son las voces líricas femeninas, las voces heavys masculinas, los coros importantes, la orquestación, etc. Es por ello que al no poder encuadrar este estilo en uno solo, decidimos llamarlo «Metal & Opera», ya que ni más ni menos es la mezcla de esas cosas. Algo tan genérico como el metal en sus diversas ramas y algo tan puntual como la Opera en cuanto a instrumentos y voces.

R: – Qué cambio trajo a la banda la incorporación de los 2 nuevos integrantes, Martín Court (Violinista) y Gabriela Castillo (Coros)?

KV: Gabriela aportó su voz para reemplazar a una corista que decidió continuar su carrera solista. Por ende su aporte sustituye al que ya había de antes. La diferencia está en el registro, Gabriela es una soprano lírica que aporta más claridad en su voz.
En cambio Martín, ingresó a la banda para ocupar el lugar de quien fuera un segundo guitarrista, y esa incorporación sí dio un cambio radical al sonido de la banda. El violín es un instrumento que aporta una riqueza muy particular sonora, y nos quedamos asombrados cuando empezamos a escuchar los primeros arreglos que sonaban en él.

R: – De qué tratan sus letras?

KV: Básicamente tratan de contar una historia, la historia de la humanidad, las grandes preguntas sin respuesta, la lucha del bien y el mal, los interrogantes referidos al alma humana, la trascendencia de los seres humanos, la religiosidad, la fe, etc. Pero es nuestra idea un disco que sea conceptual y por ende cada letra se continúa en otra siguiendo una línea del tiempo. En lo que sería nuestro primer disco abarcamos desde antes de la Creación del Universo hasta la llegada de Jesucristo.

R: – Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar al canto?

KV: Cuando escuché por primera Nightwish, empezó jugando. Primero probé tararear un tema, luego otro, luego otro un poco más difícil, y así fue como me incorporé a la que fue mi primer banda, que solo hicimos recitales tributo a Nightwish. Luego fui descubriendo muchas otras bandas donde cantaban mujeres con técnica lírica y mis influencias fueron ampliándose. Pero solo estuve segura de querer seguir estudiando canto luego de haber tenido mi primer clase con Tarja. Ese día fue cuando me dije: «quiero hacer esto».

R: – Entre todos tus estudios de canto con distintos profesores, fuiste a clases con Tarja Turunen, vocalista de Nightwish, que nos podés contar sobre eso?

KV: Fue muy emotivo, maravilloso, constructivo. Ella es sin igual en lo que a transmitir enseñanzas respecta. Es amable, alegre, muy explicativa, muy dulce y tiene muchísima paciencia. Todo el tiempo cantaba para ejemplificar lo que nos pedía que hiciéramos, era como tener un mini recital privado de ella. Realmente fueron tan útiles para mí esas clases que durante el año 2005, y con motivo de que viniera nuevamente a la Argentina le solicité me diera de nuevo más clases. Y si tuviera que volverlo a hacer, lo haría nuevamente, porque tal como le dije a ella, sus clases me han sido muy aprovechables.

R: – Con respecto a Nightwish y a otra muy buena banda como After Forever, como fue la experiencia de ser teloneros de ellos y tocar ante tanta cantidad de público?

KV: Bueno, es muy fuerte, pero por suerte lo tomamos con entereza y profesionalismo (al menos lo más que pudimos). No es fácil que sea tu segundo recital y que lo hagas frente a 5000 personas. Fueron sensaciones muy lindas, intensas y que creo que nadie de la banda podrá olvidárselas. Y fundamentalmente nos sirvió como gran experiencia de estar frente a tantas personas y tratar de no ponernos nerviosos, de tocar y cantar bien, de lograr que el público cante, o aplauda tus temas cuando están más expectantes por la banda extranjera que por tu banda. Pero por suerte hasta ahora lo venimos logrando y eso nos motiva aún más a seguir.

R: – Cómo fue la respuesta del público?

KV: Como dije antes, por suerte fue muy buena, nos trataron con respeto, no hubo incidentes, nos aplaudieron, saltaron con algunos temas, se emocionaron con los covers. Realmente, no esperábamos tal recibimiento.

R: – Qué opinas de la actualidad del género en el mundo entero?

KV: En realidad sigue siendo un género under, no reúne públicos demasiados multitudinarios. Pero creo que es mejor así, pues de esa forma es más auténtico, más acotado al público que guste de disfrutarlo en un show o en un CD. Si el género se volviera masivo eso estaría diciéndonos que se ha vuelto al mismo tiempo comercial y entonces ya no sería nada especial.

R: – Qué bandas les gusta y cuales tuvieron alguna influencia en ustedes?

KV: Cientos, algunas las he nombrado en la primer pregunta. Otras que puedo decirte son: Yngwie Malmsteen, Trail of Tears, Theatre of Tragedy, Opeth, Helloween, Rata Blanca.

R: – Un último mensaje a los lectores de Rise!

KV: Un gran cariño de parte de todo Dominus Inferi hacia todos los lectores de Rise!, y por supuesto a los que nos invitaron a esta entrevista por apoyar y difundir el arte de las bandas.

R: – Muchas gracias por esta entrevista y por participar en nuestro e-zine

KV: Nuevamente, gracias a ustedes!!!!!!!!


Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFIA DE DOMINUS INFERI

Age Of Darkness (Demo) – 2004

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*