Entrevista: HISTERIA

logo.JPG

 

Histeria es una banda de hard rock formada en 1997 y desde ese año vienen tocando. En el 2000 editaron su primer EP llamado «Diagnóstico» y luego de varios cambios de formación, en donde quedó solamente Daniel López Prieto, bajista y vocalista de la banda como único miembro original, la banda se reformó con Federico Servetti y Federico Mieres en guitarras y Nicolás Inzaurralde en batería. Luego de haber tocado en la Sala Zitarrosa, la banda se encuentra grabando lo que será su próximo disco a editarse durante el 2006. En esta entrevista, Daniel López Prieto nos cuenta más sobre la banda, sus comienzos, su presente y su futuro disco, entre otras cosas.

R: RISE!
DLP: Daniel López Prieto

R: – Bueno, para comenzar la entrevista, contanos un poco como empieza la historia de Histeria

DLP: Bueno, Histeria nace como la concresión del sueño de un chico de 13 años de tener su grupo, y darle vida a las canciones que había escrito desde los 12. Histeria nació como cuarteto, formado por batería, dos guitarras, bajo y voz que es el papel que yo tengo. Nació ensayando al principio en un gimnasio, después pasó al típico garage, siempre buscando realizar los proyectos que se llevan a cabo como para poder hacer crecer la banda.

R: – Cuándo empezaste a tocar el bajo?

DLP: Empecé a tocar el bajo cuando descubrí Green Day, que fue un gran inspirador para mí en un principio, ví que era un instrumento que me gustaba mucho, y a decir verdad en principio había empezado a estudiar guitarra, pero ví que en el medio estaba muy difícil el tema de los bajistas, ya que había muchos guitarristas. Cabe destacar que en un principio, antes de formar Histeria, yo pensaba tener un grupo de punk y después se terminó convirtiendo en un grupo de hard rock. Bueno, al escuchar Green Day, había quedado fascinado con Mike Dirnt (bajista de Green Day), y me interesó la idea de tocar ese instrumento que me había gustado tanto por parte de él, y ahí fue que entré a buscar mis influencias, mi estilo, y ahí empecé el bajo porque lo necesitaba, pero siempre tuve en claro que en realidad mi prioridad era la voz.

R: – Aparte de Green Day, tenías alguna otra influencia?

DLP: Sí, las influencias que tenía eran muchas y muy variadas, hoy por hoy de repente son diferentes, pero en un principio me gustaba muchísimo The Doors, Iron Maiden, Rata Blanca, Rhapsody, Metallica, Dream Theater.

R: – En el año 2000 Histeria grabó su primer EP, «Diagnóstico», que cuenta con 6 temas, cómo y dónde fue grabado?

DLP: Bueno, «Diagnóstico» surge como un siguiente paso digamos. La banda previo a «Diagnóstico» había grabado dos demos, y el segundo de los demos había logrado posicionarnos en un ranking radial del programa «Rock And Roll Radio» segundos como mejor demo y banda uruguaya revelación, y nos había metido en un ranking de 10 más pedidos de dicho programa delante de bandas como Korn y The Offspring, y ahí vimos la necesidad de plasmar bien todo lo que se venía haciendo hasta el momento, y ahí es donde surge la idea de grabar un simple. Se grabó un simple de 6 temas pura y exclusivamente por un tema de presupuesto, o sea, «Diagnóstico» fue un EP que costó en ese momento 1.000 dólares, y grabar 12 temas costaría el doble, lo cual estaba totalmente fuera de presupuesto en ese momento. «Diagnóstico» fue grabado en un estudio llamado La Clave, se masterizó allí tambien, y surge como eso básicamente, como el paso siguiente en la etapa que se estaba, o sea, había que plasmar lo que se estaba haciendo, veníamos con demos de dos temas cada uno, y dijimos «bueno, vamos a hacer algo que sea mucho más real», o sea, algo que sea mucho más claro de lo que estabamos haciendo y ahí es que sale «Diagnóstico».

R: – El año pasado la banda cambió radicalmente de formación y quedaste vos solo como único miembro original, qué pasó con el resto de los integrantes?

DLP: A medida que avanzaba Histeria, era como que avanzaba por un lado pero por el otro no. Se estaban dando muchas posibilidades, una de ellas fue cuando se ganó en el concurso de Sprite en la playa Pocitos, en donde Sprite financió la grabación de una recopilación de varios grupos en la cual Histeria aportó dos temas, y se tocó como cabecera de cartel en la playa, etc. Bueno, y se estaban dando cosas, pero si bien la banda por un lado se iba encaminando, por otro lado no ya que las vidas personales de cada uno hacían muy difícil llevar a cabo el grupo. Como en todo grupo no solo hay que tener tiempo, sino dinero tambien, y ya como equipo no funcionábamos, estábamos juntos porque nos gustaba lo que hacíamos y porque eramos amigos, pero ya no nos estábamos entendiendo, no nos podíamos poner de acuerdo para los ensayos, se estaba tornando difícil tocar por los trabajos, etc. y ya básicamente lo que nos mantenía unidos era la amistad, y bueno, un día el que saltó fui yo, o sea, el que dijo «basta» fuí yo cuando dije que el hecho de que seamos amigos no está haciendo mantener viva a la banda, había que hacer un cambio radical, decidí abrirme del resto, y esperando mientras me puse a tratar de formar otro grupo, y al ver que nadie continuaba con el proyecto de Histeria, no quise dejar morir Histeria que era y es mi vida, y ahí es que decidí continuar yo con el proyecto Histeria con otra gente, lo cual era una tarea que me la planteé como una tarea muy dura que iba a durar muchos años, consideré que no iba a conformarme, que necesitaba conseguir buenos músicos, muy bien equipados, que tuvieran mucho tiempo para invertir, y fue algo que estimé que me llevaría años, sin embargo a los 3 meses ya estaba con el grupo totalmente armado, ensayando 20 horas semanales y ya planteando la idea de grabar un disco, que era algo que no lo había logrado en todos los años anteriores

R: – Cómo conociste a los nuevos integrantes que ahora forman parte de Histeria y qué cambios le trajeron al sonido de la banda?

DLP: A los nuevos integrantes de Histeria los conocí mediante el teléfono, utilizando la agenda de músicos, buscando por todos lados y preguntando, planteando un proyecto, hasta que un día se me vino a la cabeza que me habían mencionado una vez que había un muchacho que en ese entonces tenía 15 años, que tocaba la batería, que le gustaba Histeria y que tenía unas ganas de tocar que eran sobrehumanas. Cuando me acordé de él, esa frase me dejó marcado, y dije «tengo que localizar a este muchacho» y fue así que dí con Nicolás, el baterista, lo llamé, le planteé el proyecto, me dijo que le encantaría, y al otro día fui a la casa, seguí hablando con él, lo escuché tocar y apenas lo escuché tocar dije «bueno, empezamos a ensayar el sábado», y bueno, con los guitarristas se dio porque Nicolás a su vez tenía un compañero en el liceo que tocaba la guitarra, que era muy bueno tocando y que no tenía ningún grupo porque no había encontrado ningún proyecto que le interesara, y fue ahí que decidimos llamarlo, le planteamos la propuesta, estuvo de acuerdo y cuando tocó con nosotros nos dimos cuenta que las cosas estaban bien. Y después apareció el otro guitarrista, que fue por un amigo que es profesor de guitarra, le pedí que me recomendara su mejor alumno y así dí con él. Así fue como nos unimos.

R: – Siguen tocando los viejos temas de la banda con los nuevos integrantes?

DLP: Bueno, sí y no. Es decir, el tema que en sí seguimos tocando con la nueva formación es «Rambla De Soledad», que es un tema que es quizás el tema más representativo de Histeria, lo tocamos desde el primer día del grupo, y lo seguimos tocando con esta formación y hemos respetado mucho la versión de la integración anterior. Con respecto a otros temas, básicamente han quedado algunos temas de la formación anterior pero siempre con un cambio radical en el sonido, ya de por sí esta formación le dio al grupo un toque muy diferente en el sentido de que ya de por sí las edades cambian mucho, o sea, antes Histeria tenía dos músicos de 30 y uno de 50, y ahora pasó a tener todos músicos de 18 años, entonces ya de por sí hay un cambio en el sonido totalmente rotundo, mucho más abierto, mucho más actual, de repente suena un poco más pesada la banda y no se le da tanta importancia a la complejidad de los temas, sino más importancia a la canción y a buscar buenos arreglos, buenos riffs, cuando antes se le daba mucho más importancia a la complejidad de los solos de guitarra y de las métricas. Entonces hay temas que los seguimos tocando pero con un cambio de sonido totalmente radical, a nuestro entender mucho más accesible y más pesado en algunos casos.

R: – Ahora están por grabar su segundo disco, y el primero con esta nueva formación, qué nos podés contar al respecto?

DLP: Se está grabando, le estamos dedicando muchas horas, va a ser un disco que va a demorar, si bien lo empezamos a grabar a mitad de este año, pensamos que recién saldrá a mitad del año que viene porque lo estamos produciendo con mucho tiempo, trabajando muy al detalle, tenemos la suerte de poder grabarlo en nuestro propio estudio porque ahora hemos invertido entre todos y hemos podido poner nuestro estudio de grabación, y estamos grabando todo el disco casi integramente menos la batería que por una cuestión lógica no la pudimos grabar en nuestro estudio, pero sí las guitarras, voces, bajos e instrumentos adicionales que van a haber varios.

R: – Cómo cuáles por ejemplo?

DLP: Van a haber teclados, arreglos de cuerda como violines, cellos, puede llegar a haber pianos, y bueno, se está grabando como te decía, con mucho tiempo, y puedo adelantar que va a ser un disco muy abierto en cuanto a estilos. Nosotros definimos como que en el repertorio que se está tocando hay tres divisiones: un lado más pesado, más fuerte, más metalero digamos, temas con muchos riffs, algunos solos de guitarra, después tenemos por otro lado los temas más pop, que son baladas con instrumentos acústicos, teclados, esa sería la parte más suave del grupo, y después está una parte intermedia donde van a hacer temas más rock. Pienso que Histeria está presentando tres facetas muy diferentes con un mismo sonido, o sea, tocamos tres estilos completamente diferentes y los unimos con un mismo sonido que es el característico de la banda.

R: – En qué se basan las letras de Histeria?

DLP: Con respecto a las letras, van a haber dos fases dentro de este disco. Por un lado, van a haber algunas canciones cuyas letras comprenden un análisis del aspecto social que vivimos, el caso del tema «2002» que es el tema que habla de la emigración y se llama «2002» justamente porque fue el punto cúlmine de una crisis donde más gente decidió emigrar. Bueno, tenemos ese tema, tenemos «Niño De La Calle» que habla de los niños que piden en la calle, «Sin Niñez» que habla de una niña que sube a cantar en un ómnibus. Y por otro lado tenemos la soledad, que en sí va a abarcar todo el disco, que vendría a ser algo si se quiere autobiográfico de la búsqueda de la persona para tener al lado, la falta de verdaderos amigos, el encuentro de los verdaderos amigos, y bueno, digamos, la parte que habla de la soledad y todo eso es como que tiene una introducción, un desarrollo y un final con una conclusión. Trata un poco de eso, de los desamores, de las angustias, en fin…

R: – En sus shows en vivo vienen haciendo «The Final Countdown», el clásico de Europe, piensan incluír ese o algún otro cover en su próximo disco de estudio?

DLP: Bueno, nosotros tenemos en claro que «The Final Countdown» no va a ser incluído en nuestro disco de estudio. Si bien es un tema que nos gusta mucho tocarlo, por un tema basicamente legal no pensamos incluírlo dentro del disco. Si va a estar siempre por ahora en los shows, cabe destacar que en «The Final Countdown» contamos con la presencia de Joaquín Baranzano del grupo Nightfall Symphony, un excelente tecladista que nos acompaña en dicha canción y va a grabar teclados, sintetizadores y pianos en el disco de Histeria. Siempre se habla de covers, pero lo que pasa es que es muy difícil el hecho de sacar un cover para Histeria porque se le dio mucho tiempo a la composición de los temas en su momento y en este momento el grupo se encuentra grabando, entonces es como que le damos prioridad a nuestros temas y tambien a veces es muy difícil encontrar un tema habiendo tantos que nos gustaría tocar, nos gustan tantas cosas, si fuéramos a hacer un disco de covers tendríamos que hacer un disco triple, o sea, todos morimos con Dream Theater, con Iron Maiden, con millones de cosas, con The Doors, con Mr. Big, siempre hay un tema de una banda que querés tocar, son muchos, y a la vez tenemos la política en cuanto a los covers, de que más que hacer un cover, hacer una versión, o sea, tomar ese tema y respetando la esencia del tema, darle un sonido que suene como un tema más de Histeria, y eso es algo que lleva tiempo, y por eso no hay otro tema planeado para hacer en vivo.

R: – En estos 8 años de Histeria en el que recuerdes algo especialmente, o uno que puedas decir «este show fue inolvidable»?

DLP: Si, te podría decir que hay 3 shows que son memorables. El primero fue con la formación anterior en Plaza Mateo por ser un recital que con la formación anterior más disfrutamos para nosotros mismos, en cuanto a sonido, en cuanto a la composición de los temas, habíamos llegado a encontrar tal cual la música que nos gustaba, y fue un recital que hubo una química personal dentro del grupo que fue inolvidable, y por otro lado, con esta nueva formación, un toque especial que no vamos a olvidar jamás fue en la playa Pocitos como cabecera de cartel, y a su vez era el primer recital con la nueva formación, y todo eso traía un poco de presión porque era el show que tanto habíamos preparado con estos nuevos integrantes, era tambien demostrar que esta formación podía rendir igual o más que la otra, si bien el estilo era diferente y los temas eran otros, teníamos que demostrar que estábamos a la altura de la otra formación y creo que quedó más que claro. Empezamos a tocar, la gente fue bárbara, todo gente que no nos conocía, la gente se acercaba al escenario, gritaba, agitaba y nos sentimos muy cómodos y como punto cúlmine terminamos hasta firmando autógrafos que fue una cosa increíble (risas) y a partir de ese recital, unos chicos que estaban ahí presentes hicieron la primer bandera de Histeria y eso fue especial. El otro recital especial fue la Sala Zitarrosa hace poco en el que hicimos un adelanto de la presentación del disco y armamos un show con músicos invitados, tocamos todo el repertorio y fue como que ese día la sala era para nosotros y la disfrutamos al máximo, fue increíble.

R: – Cuáles son sus bandas favoritas internacionales y uruguayas?

DLP: Creo que en la parte de influencias o bandas favoritas sería bueno hacer una diferenciación entre los distintos músicos, o sea, tenemos influencias bastante diferentes. Por mi lado, mis influencias o grupos favoritos de acá de Uruguay son Triple Nelson, Mona Lisa y los primeros tiempos de La Trampa. En cuanto a internacional soy fanático de Dream Theater, de Iron Maiden, Mago de Oz, The Doors, Angra, etc. Por otro lado, Federico Servetti, uno de los guitarristas, le gusta muchísimo Black Label Society, Joe Satriani, Metallica, Mr. Big, Steve Vai, System Of A Down además de Dream Theater que nos gusta a todos, en lo nacional le gusta Hereford. Por otro lado, tenemos a Federico Mieres, el otro guitarrista, que es fanático de Red Hot Chili Peppers, le gusta Extreme, Satriani, Steve Vai, y el baterista aparte de ser fanático de Dream Theater le gusta mucho Pearl Jam, Metallica y del medio tambien Triple Nelson.

R: – Qué planes futuros tiene Histeria?

DLP: Los planes básicos son sacar pronto el disco, ver los resultados que tiene en la gente, como es tomado ese disco, ya estamos escribiendo nuevos temas, o sea, si las posibilidades se dieran podríamos sacar otro disco pronto (risas) porque ya hay material pensado para otro disco, pero bueno, lo que pensamos es poder seguir creciendo y poder hacer shows acordes a lo que piden las canciones donde podamos contar con músicos invitados y acceder a más gente, y poder ganarnos nuestro piso en el medio.

R: – Bueno Daniel, muchas gracias por la entrevista, por último me gustaría que le dejaras un mensaje a los lectores de Rise!

DLP: Lo que quiero decir a los lectores de Rise! es en primer lugar, que sigan apoyando este zine que está bárbaro, éste y todos los emprendimientos que se hacen en cuanto a la música, es muy difícil llevarlos a cabo y está bueno que haya gente que los apoye, y por otro lado que conozcan Histeria los que no lo conocen, y bueno, arriba el rock ‘n roll

Jorge Patacas.

DISCOGRAFIA DE HISTERIA:

Diagnóstico EP – 2000

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*