Patán nació hace aproximadamente 10 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y desde ese año han estado tocando su estilo de heavy metal clásico de los 80 con influencias de bandas como Iron Maiden y Judas Priest, lograron grabar discos, videos y han sido compartido escenario con bandas como Gamma Ray, Barón Rojo y Shaaman en la visita de dichas bandas a su país. Acaban de editar su tercer álbum, «Acero», el cual cuenta con la producción de Martín Toledo (responsable de producción del último disco de Rata Blanca), y fue grabado en los estudios La Nave De Oseberg y lanzado a través del sello Icarus Music. En esta entrevista, Ernesto Pérez, baterista de la banda, nos cuenta más sobre ellos, sobre su pasado, su presente y sus planes futuros de una gira sudamericana.
R: RISE!
EP: Ernesto Pérez
R: – Contanos como está formada la banda para los que no los conocen acá en Uruguay
EP: La banda está formada por: Gabriel «Soldado» Oliverio (Voz), Pablo Iacono (Primera Guitarra), Fernando Babio (Guitarra Rítmica), Adrián Fernández (Bajo) y Ernesto Pérez (Batería).
No hubo cambios en la banda. Seguimos con la misma formación desde el año 1996
R: – Como fue el proceso de grabación de «Acero»? Qué tal fue la experiencia de grabar en un estudio como La Nave De Oseberg?
EP: Realmente, teníamos muy buenas referencias del estudio, ya que cuando nosotros entramos a grabar, Rata Blanca estaba terminando de mezclar su último disco… sabemos que Walter Giardino no se anda con «pequeñeces». El estudio demostró ser lo que es: excelente equipo de trabajo, con muchas pilas para laburar, todos muy profesionales. Tecnología al nivel de cualquier estudio groso que puedas ver en otros países del mundo… bueno… impresionante.
Respecto al proceso de grabación, te cuento un poco… las tomas fueron piloteadas por Ezequiel Wiurnos (encargado de registrar la base de los temas, entiéndase batería, bajo y guitarras), Juan José Fornés (se encargó de la edición de bases) y Javier Yuchechen (realizó las tomas de voces y coros). La mezcla estuvo en manos de Martín Toledo (actual sonidista de Rata Blanca) y el mastering del disco fue realizado por Diego Martínez. En el tema «Arrancando el Dolor», hubo un aporte de coros por parte de Javier Yuchechen, quien se ofreció voluntariamente con una onda impresionante…
El estilo en el audio del disco, fue algo que propuso la banda y que concretó Martín Toledo con el criterio y experiencia que él tiene… es decir, nosotros propusimos algo que Martín corrigió y le dio el color y la forma que podemos escuchar en el disco. Respecto a la mezcla, laburamos muy distendidos, ya que Martín decidió trabajar solo y luego entregarnos un CD con el resultado alcanzado. Así fue como pudimos evaluar su trabajo y solicitarle las modificaciones de sonido necesarias. Repetimos este sistema 2 veces hasta que llegamos a la mezcla definitiva: estas tomas las escuchamos cada uno de nosotros en forma individual y luego, en conjunto. De esta forma tomábamos nota de todo lo que escuchábamos que faltaba ó estaba demás.
Al final pasamos al Mastering, el cual fue realizado por Diego Martinez… pobre Diego… lo volvimos loco… 4 CD = 4 Mastering distintos tuvo que hacer hasta que le levantamos el pulgar… creímos que nunca íbamos a terminar.
Y bueno… ahí pueden escuchar el resultado
R: – Por qué eligieron a Martin Toledo como productor?
EP: En realidad, te voy a ser sincero… nosotros no lo elegimos… lo eligió Carlos Zárate, el Presidente de Icarus Music… y la verdad, no se equivocó.
Cuando nos enteramos que Carlos había tomado la decisión de elegir a Martín Toledo, dijimos: «loco… este tipo va en serio mal (entiéndase «más que bien»), preparémonos bien porque podemos conseguir que éste disco suene del carajo».
Obviamente que si Carlos nos hubiera dicho: ¿con quién quieren grabar el disco?, la respuesta hubiera sido: con Martín Toledo ó con Mario Altamirano, otro capo de la botonera, la data y la oreja.
Hablándote un poco de Carlos, es un tipo que no anda con vueltas, cuando algo le cierra, apuesta fuerte y no escatima en gastos… creo que el disco, en su totalidad, da cuenta de ello.
R: – Como se dio el contacto con el sello Icarus Music y como es la relación con ellos?
EP: El contacto con Carlos Zárate, viene de la época del 2º disco. Nosotros no lo conocíamos. Él ya nos venía siguiendo el rastro, pero lamentablemente no pudimos concretar nada en el año 2001, debido a que teníamos una relación contractual con un personaje nada deseable para cualquiera que se encuentre en el negocio de la música… no pienso nombrarlo. Los que nos siguieron por esos años (2001 al 2003), se dieron cuenta que estuvimos «guardados» durante 3 años con apariciones esporádicas… ellos saben bien de quién estoy hablando. Cuando nosotros terminamos de grabar el 2º disco «Sangre de Metal», Carlos nos siguió, pero llegó tarde. El disco estaba en manos de éste tipo, nuestro «manager». El intentó comprar el 2º disco pero nuestro «manager» pidió una suma irrisoria y encima con 2 años de plazo para explotarlo. Obviamente Carlos estaba interesado en nosotros, pero no en fundirse económicamente, por comprar un disco que iba a poder explotar por 2 años.
Hoy en día nos quedamos pensando que si Carlos se hubiera adelantado a nuestro tristemente recordado «manager», posiblemente, la historia de Patán hubiese sido bastante diferente… pero bueno, lo hecho… hecho está.
Así fue como finalizamos el contrato con éste tipo y le llegaron las noticias a Carlos de «nuestra libertad». Allí fue cuando acordamos una entrevista, de la cual terminamos firmando un contrato por 3 discos, de los cuales «Acero» es el primero de la serie.
La relación con la compañía es excelente. Me animaría a decir que en Argentina no existe un sello de Metal que cuide tanto a sus artistas… por lo menos, nosotros lo vemos así y así lo sentimos
R: – Quién escribe las letras y en qué se basan al escribirlas?
EP: La mayoría de las letras las escribe Gabriel «El Soldado», pero el resto se toma el trabajo de revisarlas y corregirlas. Él, más que nada, trae la idea. A veces las ideas pueden ser de Fernando (guitarra rítmica), como es el caso de «Comandante Fiel».
Para escribir las letras, nos basamos en nuestras vivencias, lo que la sociedad vive, lo que el mundo entero vive… bueno… no voy a poner ejemplos en cada tema, porque creo que con lo dicho, ustedes pueden entender.
R: – Tienen planeado grabar algún videoclip para este nuevo disco?
EP: Si. Ya esta todo dispuesto, según las «órdenes» del Jefe. Posiblemente, el tema elegido sea «Arrancando el Dolor»… veremos. Lo que pasa que estamos con la gira «ACERO Tour 2005», con muchas entrevistas y para grabar un par de tributos… los voy a dejar con la intriga… ya pronto se enterarán.
R: – Desde que se formaron han compartido escenario con bandas grandes como Gamma Ray, Baron Rojo, y Shaaman, cómo fue la respuesta del público en esos shows?
EP: Muy buena. A pesar que Shaman y Gamma Ray no son bandas de Heavy Metal estilo ’80, la gente nos ha recibido muy bien. Obviamente con Barón Rojo estábamos como hermanos (risas). Bueno, ya que hablamos de Barón Rojo, por ahí anda uno de los tributos, ya no podía aguantar… Ahora si… el tema que vamos a hacer lo dejamos como sorpresa…
R: – Hablanos un poco del logo de la banda, de quién fue la idea y quién lo hizo?
EP: La idea fue de Gabriel. Lo hizo un amigo que es un dibujante de aquellos, de esos que dibujan con lápices negros y lo que sacan al final, parece una foto: el tipo se llama Sandy… un capo en lo suyo. A veces nos preguntan: ¿Qué significa? ¿Qué es?. Es un águila en vuelo y para nosotros representa el Poder, la Energía y la Libertad
R: Cómo ves al metal argentino hoy en día?
EP: El metal argentino, hoy en día, para nosotros está en aumento gracias a la alimentación que surge de algunos medios grandes como Rock & Pop, que le está dando manija al género. Hace un tiempo (1 ó 2 años atrás), nadie se acordaba del heavy. Ahora con la llegada de bandas de afuera y con las que van a venir, es como que estamos recibiendo un buen empujón hacia arriba… esperemos que siga así.
R: – Qué otros estilos escuchan además de Heavy clásico?
EP: En mi caso, no soy de escuchar mucha música, pero cuando lo hago puedo escuchar Rhythm & Blues, Blues, Rock & Roll. Yo me hice con el Rock Sinfónico (Yes, Genesis, etc), te estoy hablando de cuando tenía 16 ó 17 años. Luego se me empezó a pudrir la cabeza, de a poco. Whitesnake, Riff, Aerosmith… bueno, una infinidad de etc.
El resto de los integrantes, también escuchan variado pero más en la rama del Rock y el Heavy
R: – Cuáles son tus 5 discos favoritos de todos los tiempos?
EP: Acá no te puedo contestar yo solo. Vamos a tener que hacer un mix, para no dejar a nadie de la banda afuera. No te voy a dar un órden porque sería injusto. Para los 5 integrantes de la banda, los 5 discos favoritos son:
– Painkiller (Judas Priest)
– Metallica (Metallica)
– Alive 1 (Kiss)
– Que sea Rock (Riff)
– Fear of the Dark (Iron Maiden)
R: – Cuáles son los planes futuros de Patán?
EP: Nuestros próximos planes están centrados en publicitar el lanzamiento del nuevo disco por medio de notas en vivo, radiales y por mail, y continuar con la gira «ACERO Tour 2005». Ya estuvimos el 15/10 en Córdoba Capital en «La Esquina Del Abasto» junto a Barilari, y el 16/10 en Rosario Santa Fé en «El Sótano» compartiendo escenario con bandas locales.
De las fechas que restan del Tour, que están casi totalmente confirmadas hasta hoy, están las siguientes:
4/11 – Salta – Argentina en «Esquina Libertad» junto a Santuario y Crímen
5/11 – Jujuy – Argentina en «El Sótano» junto a Battle Cry y Tempestad
12/11 – Adrogue, Provincia de Bs. As. – Argentina en «Acero Pub»
19/11 – Valparaiso – Chile
20/11 – Santiago – Chile junto a Gamma Ray y Angra
10/12 – Lima – Perú
11/12 – Trujillo – Perú
16/12 – Ambato – Ecuador
17/12 – Quito – Ecuador
Debemos cumplir con la grabación de los 2 temas para discos tributos como te mencioné y filmar el videoclip. El resto… el barbudo de arriba, como decimos nosotros, solo Él lo sabe…
R: – Muchísimas gracias por esta entrevista, para terminar me gustaría que le dejes un mensaje a todo el público uruguayo lectores de Rise!
EP: A todos los metaleros de Uruguay que sabemos que son una banda, un aguante y gracias por existir. Esperemos que pronto se pueda armar alguna historia para estar por allá.
A vos, Jorge, te queremos agradecer por el espacio que nos brindás y por la difusión de nuestro nuevo material.
de Patán, gracias mil a todos.
Jorge Patacas.
Agradecimiento: Icarus Music
DISCOGRAFIA DE PATÁN:
Patán – 1998
Sangre De Metal – 2001
Acero – 2005