RISE!

opeth.jpg

opeth2.jpg

 

Desde sus comienzos, los suecos Opeth llamaron la atención en la escena del Metal con su excelente combinación de Doom/Death Metal con elementos progresivos, logrando con el tiempo un sonido absolutamente personal e inconfundible. Luego de varios cambios de formación, para el tercer disco “My Arms, Your Hearse”, Opeth contaría con dos nuevos integrantes, ambos provenientes de Uruguay, Martín López en batería y Martín Méndez en bajo, más allá de que éste último no llegó a grabar en el disco, pero comenzó a hacerlo en el siguiente, “Still Life” de 1999. Los años pasaron y hoy en día Opeth es una banda absolutamente reconocida en el mundo entero por su gran calidad compositiva, y por su profesionalidad que han tenido desde sus comienzos con “Orchid” en 1995 hasta el último trabajo de estudio, “Ghost Reveries” del 2005. Lamentablemente, López ya no forma parte de la banda debido a problemas de salud, y su lugar fue ocupado por el sueco Martin Axenrot, pero todavía queda un compatriota en dicha banda, Martín Méndez, quien antes de partir hacia Suecia tocó en bandas locales como Requiem Aeternam (aunque tocó cuando solo se llamaban Requiem y nunca llegó a grabar ningún material) y Eternal. Rise! contactó a Méndez, quien nos habló de sus comienzos aquí en Uruguay, sus experiencias internacionales junto a Opeth, y todos los detalles con respecto al próximo álbum de estudio de la banda, entre otras cosas.

R: RISE!
MM: Martín Méndez

R: – Hola Martín, cómo estás? Realmente es un gusto poder hacer esta entrevista contigo, hace mucho que no hacés una nota con un medio Uruguayo?

MM: Hola, estoy bien, gracias… Hace tiempo sí, para mí es un gusto también poder hacer esta entrevista.

R: – Antes de meternos de lleno en Opeth, me gustaría que empezáramos hablando de tus comienzos, cuál fue tu primer banda y qué estilo hacían?

MM: Empecé tocando con la banda de mi primer profesor de bajo (Shuber) que hacían Rock, pero como que iba incluído en las clases. La primer banda formal fue con dos de mis primos y unos pibes del barrio, ahí hacíamos… que se yo… un Death ruidoso más o menos.

R: – Cuáles fueron tus principales influencias musicales cuando comenzaste a tocar?

MM: El Metal era lo que quería tocar, era lo que me gustaba, pero bandas como The Doors, Creedence…, Jimi Hendrix, influenciaron desde el principio. Me influenciaba mucho con mis profesores, que tenía la posibilidad de verlos tocar seguido.

R: – Qué recordás de tus tiempos con Requiem Aeternam? Escuchaste su último disco?

MM: En Requiem Aeternam nunca toqué. Con José R. tocamos un par de meses juntos, en ese tiempo se llamaba solo Requiem, pero nunca llegamos a hacer algún demo o toque en vivo. Después de un tiempo lo integré a la banda en la que yo estaba en ese momento, que era con Martín López, y llegamos a grabar un tema juntos. Luego seguimos Martín y yo con otra gente, y terminó en Eternal. Lamentablemente todavía no tuve la oportunidad de escuchar su último disco.

R: – Hace ya varios años que estás en esto, tuviste la experiencia de haber tocado acá y conocer la manera en la que se trabaja en nuestro país, y desde que llegaste allá conocés el grado de profesionalismo que existe en Europa. Teniendo en cuenta esa experiencia, cuáles son las cosas que creés que deberían cambiar en el medio Uruguayo como para que las bandas de nuestro país tengan alguna posibilidad de darse a conocer en el exterior?

MM: La verdad es que en Uruguay yo participé poco y nada, y por eso no sabría decir que es lo que hay que cambiar. Lo que se es que los medios eran pocos.

R: – Has escuchado alguna banda de Metal Uruguayo de los últimos años?

MM: Sí, Vledsly, Senda Negra, Charrúa.

R: – Hablando un poco sobre tus primeros días en Suecia, qué fue lo que te encontraste allá? Te fue fácil adaptarte teniendo en cuenta que tu tocayo Martín López ya estaba viviendo allá e incluso tocando junto a Opeth?

MM: Me costó adaptarme y todavía me cuesta. Lo primero que ví fue nieve, y casi me muero del frío. Martín L. no estaba viviendo allá, nos fuimos juntos desde ahí. En Opeth empezó a los seis meses de haber llegado a Suecia, y yo entré dos meses más tarde

R: – Cómo describirías a Suecia como país en sí? Imagino que habrá muchas diferencias respecto a Uruguay, pero cuáles creés que son las principales?

MM: El frío, la comida, el fútbol, la carne… otra cultura.

R: – Qué bandas Suecas poco conocidas recomendarías?

MM: Paatos, Anekdoten, Visions Art

R: – Bueno, comencemos a hablar de Opeth, primero que nada debo decir que “Ghost Reveries” es un discazo! Pienso que es uno de los mejores discos que han salido durante el 2005, pero me gustaría saber qué sensación tuvieron ustedes luego de haber escuchado su trabajo terminado, y qué diferencias hubo entre el proceso de composición de este álbum con respecto a los anteriores?

MM: La diferencia esta vez fue que ensayamos unas dos semanas antes de grabar. Eso nos dio a cada uno de los miembros una idea más amplia en cuanto al material. Personalmente me gustó mucho una vez terminado. Creo que llegamos a lo que más o menos queríamos llegar con este disco.

R: – En la página web oficial de ustedes decís que lo peor que te pasó con la banda fueron las grabaciones de “Deliverance” y “Damnation”, qué fue lo que pasó en ese período?

MM: De todo, la salud, problemas técnicos, cambios de estudio. Fue todo muy estresante. Aunque esto no diga mucho había que estar ahí para entenderlo.

R: – Volviendo a “Ghost Reveries”, éste marca el ingreso de Per Wilberg como miembro permanente, qué cambios creés que trajo al sonido de la banda contar con él en el estudio?

MM: Mucho, su aparición en la banda le dio un toque distinto al sonido. Aparte que es una inspiración para el resto como persona, y sobretodo como músico.

R: – Si bien Opeth ya tiene su sonido propio que los hace únicos en el mundo, intenté buscar influencias en el disco, y me encontré con ciertos elementos de bandas como Tool, sobretodo de la época del “Lateralus” en ciertas partes progresivas, estás de acuerdo conmigo en esto? Qué piensan de la banda de Maynard James Keenan?

MM: Me encanta Tool, son una de las mejores bandas hoy en día en el estilo de Rock. Es una influencia para todos en la banda de alguna forma, es natural a la hora de tocar que las influencias den parte al sonido de cada uno.

R: – Steve Wilson los ha ayudado mucho como productor desde “Blackwater Park” en adelante, pero en este último no estuvo presente, qué sucedió con él?

MM: Nada, él tiene su banda y nosotros decidimos hacerlo sin él esta vez. Pero es siempre una opción para futuros discos.

R: – Luego de haber editado discos con Candlelight, Music For Nations, y Peaceville, en este disco han cambiado de sello nuevamente, a qué se deben tantos cambios de sello discográfico?

MM: De Peaceville a Music For Nations fue un cambio que no tuvimos mucho que ver en ello, Peaceville era un subsello de Music For Nations y ellos decidieron cambiarnos. Después, a Music For Nations le dieron de baja, y al quedar sin sello se tuvo que elegir entre los interesados en el momento.

R: – Cómo se sienten con Roadrunner Records, y cuáles creés que son las ventajas de haber firmado contrato con ellos?

MM: La diferencia se siente en la promoción y empuje a la banda. Pero al fin y al cabo son todos lo mismo…

R: – Con éste trabajo y con la salida del video promocional de “The Grand Conjuration” han logrado conquistar más público, también en Norteamérica, además de tocar el año pasado en el Sounds of the Underground Tour, junto a bandas de otros estilos como Lamb Of God, Unearth, All That Remains, etc.. Cómo fue su experiencia tocando allí y cómo fue el recibimiento del público?

MM: El tocar en ese festival fue bastante divertido. Teníamos solo media hora por día para tocar, así que había más tiempo para hacer cosas que normalmente no se pueden hacer estando de gira como cabeza de cartel. El público parecía disfrutar nuestra presencia en el escenario, parte de ello yo creo que iba en que la mayoría de las bandas sonaban parecido, y el haber sido una de las bandas con otro estilo la gente lo apreciaba.

R: – Muchísima gente piensa que el logo de Opeth es uno de los mejores logos que han existido, quién fue el creador?

MM: Lo creó un conocido de Mike (N. del Ed.: Akerdfelt, vocalista), un finlandés… es lo que se.

R: – Hace ya varios meses Martín López decidió abandonar la banda por problemas de salud, qué fue exactamente lo que tuvo? Cómo está él ahora?

MM: Martín está mejor, tuvo unos cuantos problemas lamentablemente. Al mismo tiempo lo estresaba la vida de gira. Disfrutaba más la parte de componer y grabar.

R: – Sentís que se perdió una pieza fundamental en la banda? Cómo se adaptó Martin Axenrot?

MM: Lo que aportó Martín López a la banda fue sin duda parte del sonido que Opeth llegó a conseguir, excelente trabajo. Pero lo veo como un nuevo capítulo para Opeth, la incorporación de Martin Axenrot le dará un toque nuevo al sonido de Opeth.

R: – Opeth ha obtenido excelentes críticas durante estos años, y se ha ganado su público que actualmente es muchísimo alrededor del mundo, han logrado el sueño de vivir de la música?

MM: Por suerte podemos vivir de esto, sería imposible mantener otro trabajo estando solamente unas semanas por año en casa.

R: – Cómo es un día en la vida de Martín Méndez cuando no está tocando en Opeth?

MM: La música está siempre presente, aparte de eso si es verano algún partidito que otro pinta siempre. Me gusta mucho dibujar, y ante todo tratar de ponerse al día con los conocidos y amigos que después de tantas giras como que el contacto se pierde un poco.

R: – Cuáles son los planes de Opeth para el 2007? Han comenzado a componer algo para un nuevo trabajo?

MM: Todavía no sabría decirte, lo único que sabemos es que el disco será grabado a partir del verano más o menos. Y el estilo se verá cuando esté terminado.

R: – Por último, había varios rumores que indicaban que estarían por Sudamérica, pero luego no se pudo, hay algún plan de gira Sudamericana para el 2007?

MM: Sí, lamentablemente no se pudo ir. El 2007 va a ser un año quieto con respecto a conciertos. La banda se va a tomar unos meses de descanso después de diecinueve meses de gira, y se grabará el nuevo disco a mediados de año.

R: – Bueno Martín, muchísimas gracias por esta entrevista, y ojalá puedas venir muy pronto al “paisito” (risas), te deseo lo mejor, un abrazo a vos y todos los integrantes de Opeth! Este último espacio es para que digas lo que quieras a todos los lectores de Rise!

MM: Bueno, muchas gracias por todo, yo también espero estar pronto por el “paisito”. Un aguante a todos los metalangas Uruguayos, y un abrazo a todos mis conocidos.

Jorge Patacas.

opeth3.jpg

DISCOGRAFIA DE OPETH

Orchid – 1995
Morningrise – 1996
My Arms, Your Hearse – 1998
Still Life – 1999
Blackwater Park – 2001
Deliverance – 2002
Damnation – 2003
Ghost Reveries – 2005

Tags: , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: OPETH”

  1. Manuel dice:

    Excelente artículo. Opeth es una de mis bandas favoritas y el hecho de haber tenido a dos compatriotas en una banda así me hace sentir orgulloso. Arriba!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*