Entrevista: THROWDOWN

throwdown.jpg

Throwdown es una banda oriunda de Orange County, California, formada por Dave Peters (voz), Mark Choiniere (guitarra), Matt Mentley (bajo) y Ben Dussault (batería). Durante la segunda mitad de los 90 editaron trabajos en el movimiento under del Hardcore de su país, hasta que recién en el año 2003 la banda logra firmar un contrato con el sello discográfico Trustkill Records y editan «Haymaker», álbum con el que despegan del under y su música muestra influencias del Hardcore, del Metalcore y de bandas como Pantera. Durante el 2004 participan del Ozzfest y editan un DVD, y ya para el 2005 editan su segundo álbum, «Vendetta», en pleno auge del Metalcore en su país natal, Estados Unidos. En esta entrevista, el vocalista Dave Peters, nos cuenta más acerca de la banda, sus tiempos en el under, su participación en el Ozzfest, entre otras cosas.

R: RISE!
DP: Dave Peters

R: – Hola Dave, saludos desde Montevideo, Uruguay. Es la primera vez que hacés una entrevista para un medio uruguayo?

DP: Sin dudas así es.

R: – Primero que nada, contanos sobre la historia de la banda, cuándo comenzó Throwdown?

DP: Bueno, en el año 1997, algunos de nuestros amigos iniciaron oficialmente la banda. En ese momento era simplemente una broma y una manera para tocar en shows con otras bandas de amigos. Grabamos algunos discos a través del sello de nuestro amigo Dave Mandel, Indecision, y durante años la banda fue simplemente un proyecto. No decidimos ser una banda de tiempo completo y giras hasta el 2004, casi un año después de haber editado «Haymaker» a través de Trustkill Records. Y ahora aquí estamos.

R: – Cuáles son sus principales influencias?

DP: Escuchamos todo tipo de música, pero las bandas que nos influenciaron mayormente en estos años son las bandas de Hardcore, de Metal y de Punk. Desde todo lo de Madball y Unbroken a Sepultura y Pantera y a Bad Religion y Black Flag.

R: – Hablando de su último álbum, «Vendetta», fue producido por Zeuss (productor que trabajó entre otros con Shadows Fall), cómo fue que se contactaron con él?

DP: Simplemente fuimos a un templo griego de culto y rogamos por su regreso. Perdón, creo que no debería actuar como un boludo siendo la primera vez. Realmente lo conocimos hace unos años cuando estábamos en un club de strippers con Hatebreed en Massachusetts. Estuvimos hablando de sus discos y luego de nuestros discos, y nos dijimos «nosotros deberíamos trabajar juntos algún día». Unos pocos años después lo hicimos, y de ahí salió «Vendetta».

R: – Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo álbum?

DP: Muy duro. Lo hicimos en un tiempo bastante corto. Escribimos la mayor parte del álbum en casa por un mes, luego fuimos y grabamos la jodida cosa entera al mes siguiente. Y teníamos una gira agendada enseguida después de grabar, así que te aseguro que hubieron algunas compulsiones de tiempo. Aunque creo que fue algo bueno. Siempre trabajamos bien bajo presión, cuando no tenés ninguna clase de límites, podés ponerte perezoso y eso puede manifestarse si no sos cuidadoso.

R: – En los 90’s lanzaron varios álbumes, pero en el 2003 lanzaron su primer álbum para Trustkill Records, «Haymaker», cómo se contactaron con ustedes?

DP: No se diferencia mucho de lo del encuentro con Zeuss, excepto que no pensé que ibamos a conocer a Josh (N del Ed: Grabelle, presidente de Trustkill) en un club de strippers. Probablemente en uno gratis en la sección «pies al descubierto», pero no ahí. El siempre fue un fan de la banda y del peróxido también, y tiramos la idea de hacer un disco juntos algún día, y unos años después lo hicimos, y de ahí salió «Haymaker».

R: – Cómo es su relación con Trustkill Records actualmente?

DP: Es buena considerando todas las cosas. No es fácil estar en el negocio con gente que inicialmente eran tus amigos, entendés? Eso lo hace difícil a veces, pero a pesar de todo somos cool. Ahora tenemos que torcerle el brazo a Josh para que nos pague y eso, porque se olvida que somos pobres, pero mira, el es un buen tipo y construyó su sello desde abajo al igual que nosotros lo hicimos con nuestra banda. No puedo discutir sobre eso.

R: – Qué nos podés contar sobre el DVD que editaron, «Together, Forever, United»?

DP: Bueno, me han dicho que es el segundo DVD más largo de la historia, tal vez después del de Bleeding Through. Contiene toda una historia hasta que fue puesto en producción y todo lo que pasó en la línea de tiempo de 1997 al 2003. Es mucha diversión. Creo que es el tipo de cosa que un fan acérrimo disfrutaría, pero una persona común lo apagaría a la media hora y se lo tiraría a su perro. No hay una tonelada de material en vivo porque creemos que es aburrido. Nosotros nos interesamos más por el material de camellos y gallinas y ese tipo de cosas. Cosas importantes.

R: – Cómo describirías el sonido de Throwdown a alguien que nunca los haya escuchado?

DP: Se que esperas que te de una descripción enredada que contenga la palabra «vejigatorio» y «golpeador» y todos esas frases gastadas que los estúpidos magazines suelen usar, pero probablemente tan solo diría «somos verdaderamente pesados y rápidos» y luego preguntales si alguna vez escucharon Slayer. Si ellos responden «sí» yo diría «sí, como eso» y haría los cuernos. Realmente no me molesta mantener una conversación más amplia aún cuando ellos nunca hayan oído a Slayer, así que esa es casi la única manera en que podría ser.

R: – Cuál es el mensaje que quieren dar con las letras y la música?

DP: No tenemos un solo mensaje que cubra todas nuestras canciones, pero creo que las principales ideas que la gente piensa cuando piensa en nuestras letras es en el poder sobre uno mismo y la creencia en uno mismo. Ese es el fundamento para un montón de cosas que nos hacen como somos, así que diría que está en lo más alto de la lista.

R: – Siempre hubieron bandas geniales en Estados Unidos, pero en los últimos años el Nu Metal fue lo más promocionado, bandas como Korn y Limp Bizkit, pero afortunadamente todo cambió y ahora el Hardcore y el Metalcore es lo que tiene más atención, qué opinás de la New Wave Of American Heavy Metal?

DP: Pienso que hay mucha más mierda entre los Tootsie Rolls (N del Ed: caramelos de chocolate de Estados Unidos) de lo que la gente está fijándose ahora. Simplemente están entusiasmados porque es algo nuevo. La gente mete en una misma bolsa a tantas bandas diferentes y las llaman «Metalcore» por conveniencia, y para ser honesto, eso apesta para muchos de nosotros. No nos veo a nosotros o a muchas de las bandas modernas que me gustan como «Metalcore», es como considerar a A Perfect Circle una banda de Nu Metal. Pienso que las canciones de amor con versos gritones y estribillos pegadizos escritos por tipos con ojos delineados es tan mierda como los tipos con el pelo azul y los aros en las cejas escribiendo canciones en una guitarra de 7 cuerdas y mesas de dj’s y rapeando por encima. Ninguno es real ni sincero. Son el mismo animal con diferentes nombres. Ambos tienen una imágen que es igualmente ridícula como su sonido desechable. Hay solo un pequeño puñado de geniales bandas de Hardcore y Metal que tocan música pesada porque siempre la han amado y no están viviendo en un mundo de fantasía. Nos encontrarás a nosotros moviéndonos de terreno con Madball, Lamb Of God, Hatebreed, Unearth y Every Time I Die (por nombrar algunos) cuando el barco del Metalcore se hunda en el mismo abismo que el Nu Metal.

R: – Cómo son las escenas del Metal y del Hardcore en Orange County?

DP: Son increíbles, man. Hay un montón de gente diferente de diferentes estilos de vida que van a los shows. Hay un montón de historia en la escena musical de Orange County en general, y pienso que el Hardcore y el Metal se está convirtiendo en un nuevo capítulo de ese libro. Es bueno porque ves metaleros en un show de Throwdown y ves un chico hardcore (como yo) en un show de metal. Pienso que hay un montón de mentes abiertas en una escena joven y eso me hace estar orgulloso de pertenecer a ella.

R: – Estuvieron dando vueltas en la escena durante varios años, cuál fue para vos y para la banda el obstáculo más grande de superar para llegar hasta donde están?

DP: Para serte honesto, no sabría que decirte. Nada nos enfrenta estos días e hice un esfuerzo para olvidar los días en que sí.

R: – Prefieren sus discos en estudio o sus shows en vivo? Por qué?

DP: Son manzanas y naranjas, pero están muy ligados. Habiendo creado el mejor disco que podés hacer, hace que el show sea mucho mejor porque la gente que va a verte está mucho más entusiasmada. No es fácil atrapar la atención de la gente en un show estando entusiasmados solo por tu banda si tenés un disco malo (excepto que tengas a Mtv ayudándote por supuesto). Hicimos muchas más giras que grabaciones, pero ambas se gratifican en diferentes escalas. Un buen show es genial y un buen disco es algo como la insignia de los boyscout, algo por lo que siempre estarás orgulloso. Incluso cuando seas «demasiado viejo» para los boyscout.

R: – Cómo fue su experiencia en el Ozzfest? Conocieron a Ozzy? Cómo le describirías el festival a alguien que nunca fue?

DP: No conocimos a Ozzy. Yo lavé su ropa por accidente porque estaba esperando por el lavarropas, pero nunca conocí al tipo. Es algo extraño cuando doblás la ropa interior de alguien al que nunca le diste la mano. El festival fue una reunión masiva de energía cargada de testosterona. Eso suena bastante «Revolver», verdad? (risas).

R: – Cómo es la respuesta del público cuando tocan en vivo?

DP: Asombrosa casi siempre. Pienso que la razón más grande por la que recibimos atención últimamente es por el papel del público en nuestros shows. No es porque hacemos trizas como Maiden, ni por cantar como Halford ni tener una producción como Manson. Porque no tenemos ninguna de esas (risas). Nosotros somos más de darle a la multitud un show y hacerlos ser parte de él.

R: – Hay alguna anécdota de alguna gira que recuerdes particularmente?

DP: Probablemente la de doblar la ropa de Ozzy en el lavadero.

R: – Cómo recordás el terrible y trágico día en que Dimebag (N del Ed: Darrell, ex-guitarrista de Pantera y Damageplan) fue asesinado? Tuviste algún tipo de miedo de tocar en vivo luego de eso?

DP: Tocamos en ese mismo club tres semanas antes de eso, junto a Lamb Of God. Ese mismo enfermo estaba ahí moviéndose de un lado a otro. Esto que ocurrió nos dejó duros a todos, pero estoy más disgustado por haber perdido a un músico al que he admirado por años que preocupado porque me pase lo mismo a mí. Eso fue una cosa extraña y espantosa, y no creo que le suceda lo mismo a otro músico de metal. Estoy más preocupado por los accidentes en camionetas que suceden varias veces al año, que es donde paso estando.

R: – Qué están haciendo actualmente? Están de gira en este momento? Tienen planes de grabar un nuevo álbum?

DP: Estamos en nuestras casas en estos momentos, haciéndonos gordos o casándonos, pero saldremos de gira durante todo Febrero y Marzo en los Estados Unidos (N del Ed: esta entrevista fue realizada en Enero). Efectivamente estaremos grabando un par de temas en la próxima semana simplemente para tener algo por si se viene algo cool. Uno es un cover de Crowbar, «Planets Collide», y el otro es uno nuestro que todavía no tiene nombre. Probablemente grabemos un nuevo disco para el 2007 pero no estoy seguro. «Vendetta» salió hace poco así que estaremos de gira un poco más de tiempo presentándolo.

Jorge Patacas.

throwdown1.jpg

DISCOGRAFIA DE THROWDOWN

Haymaker – 2003
Vendetta – 2005

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*