RISE!

tiamat.jpg

 

 

Tiamat es una de las bandas más importantes dentro de las escenas Gothic y Doom, su disco «Wildhoney» de 1994 es considerado disco de culto. Formados en 1989 y procedentes de Suecia, iniciaron su carrera haciendo Doom/Death Metal, experimentando los años siguientes tornando su música más hacia el Gothic que es el que practican hasta hoy en día. Su último disco se editó en el 2003 y se tituló «Prey», pero ya hay planes de grabar un nuevo álbum. El bajista de la banda, Anders Iwers, bajista que anteriormente tocó en bandas como In Flames, Cemetary y Ceremonial Oath, entre otras, nos contó sobre su último álbum, recordó viejas épocas y habló de los planes futuros de Tiamat, entre otras cosas.

R: RISE!
AI: Anders Iwers

R: – Hola Anders, saludos desde Montevideo, Uruguay. Cómo estás?

AI: Hola, estoy bien, es grandioso estar hablando con ustedes en Uruguay!

R: – Primero que nada, hablando de su último álbum, «Prey», del 2003, cuál es su concepto?

AI: No quiero decir mucho, es más interesante que la gente tenga que pensar por sí misma, pero tiene mucho que ver con la idea de que las preguntas son más interesantes que las respuestas…

R: – Cómo fue el proceso de composición?

AI: Para éste disco, Johan (N del Ed: Edlund, vocalista) escribió todas las canciones de antemano, así que nos encontramos en un estudio en Estocolmo para ensayar y ponerle nuestros pequeños retoques a las canciones, algunas necesitaban más arreglos que otras, «Nihil» es el ejemplo de un cambio drástico con respecto a como sonaba al principio, cambió un montón cuando la banda comenzó a tocarla.

R: – Están satisfechos con el resultado de «Prey»?

AI: Sí, tan satisfecho como podés estar con todo, siempre hay pequeñas cosas por acá y por allá que querías haberlas hecho diferentes, pero es inútil pensar en ello.

R: – Tiamat cambia en cada álbum pero en todos ellos podemos darnos cuenta que es el sonido de Tiamat, qué tan difícil es sonar original actualmente?

AI: No lo sé, eso nunca fue importante para nosotros, pienso que si empezás a mirar otras cosas cuando estás escribiendo/grabando un álbum perdés la espontaneidad, y quizás esa es la clave, no pensar demasiado…

R: – «Wildhoney» fue el álbum que los hizo más conocidos, se que vos no tocás en ese álbum, pero qué pensás de él?

AI: Tiene algunas grandes canciones, que seguimos tocando hasta hoy en día, es un álbum muy importante porque nos capacitó a hacer las cosas a nuestra manera, en lugar de escuchar a otros.

R: – 10 años atrás aproximadamente te uniste a Tiamat reemplazando a Johnny Hagel, cómo conociste a la banda y cómo te uniste a ellos?

AI: Primero conocí a Johan en 1989 en un show de Carcass, nos chocamos y nos hicimos amigos. Yo lo ayudé con el bajo antes de que encontraran a Johnny, y cuando éste abandonó la banda, fue algo natural ya que yo había dejado a Sundown en esa época.

R: – Tu primer disco con Tiamat fue «A Deeper Kind Of Slumber», qué recordás de aquel proceso de grabación? Cómo fue la reacción de los fans contigo en tus primeros shows con Tiamat?

AI: La grabación de ese disco fue eterna, hicimos todo lo que pudimos, había un montón de experimentación en aquellos días, tanto dentro del estudio como fuera de él… Los fans fueron grandiosos desde el primer día!

R: – En «Skeleton Skeletron» incluyeron «Sympathy For The Devil», un cover de los Rolling Stones, incluirán algún otro cover en sus próximos discos?

AI: Tal vez, probablemente como un lado B o algo así..

R: – Ahora hablando de otro de sus discos, «Judas Christ», por qué eligieron ese nombre?

AI: Porque el título «Black Metal» ya había sido usado

R: – Tenés algún álbum favorito de Tiamat?

AI: No, no realmente, tengo canciones favoritas, pero no álbumes.

R: – Tocaste en bandas como In Flames, Desecrator, Ceremonial Oath y Cemetary, cómo fue tu experiencia en esas bandas?

AI: Aprendí mucho en esas bandas, todo se hacía más profesional en cada banda, aprendí como hacer algunas cosas y aún más importante, aprendí como no hacer otras cosas!

R: – Tocás en alguna otra banda además de Tiamat? Mercury Tide sigue existiendo?

AI: No, no tengo ninguna otra banda, tengo algunos proyectos con otra gente que los hicimos por diversión. Mercury Tide sigue existiendo pero ya no conmigo, es una nueva banda y están viviendo en Alemania, así que no es posible que viaje hasta allá para uno o dos shows. Aunque me encantaría hacer shows con ellos en el futuro, son tipos geniales!

R: – Hay algún show en particular con Tiamat que recuerdes especialmente?

AI: No realmente, tiendo a mirar cada uno separadamente, todos son geniales, por diferentes razones, así que no puedo mencionar sólo uno o dos, pero siempre es cool tocar en un lugar que no hayamos tocado antes.

R: – Cuál es la mejor y la peor parte de estar de gira?

AI: Eso es fácil, la mejor parte es tocar y toda la gente que conocés, la peor parte es la espera.

R: – Cuándo comenzaste a tocar el bajo? Considerás a alguien «héroe del bajo»? Cuáles son tus influencias?

AI: Originalmente era un guitarrista, comencé a tocar el bajo en una banda de covers de AC/DC a fines de los 80, pero no profesionalmente hasta la primer gira con Tiamat en el 91, después cuando me volví a unir a Tiamat en el 96 me dí cuenta que tendría que volver a tocar la guitarra si Thomas (N del Ed: Petersson, guitarrista) alguna vez dejara la banda, pero para cuando lo hizo, en el 99, había cambiado de opinión y pensé que el bajo era más divertido de tocar. No tengo ningún «héroe del bajo» realmente. Mi estilo de tocar el bajo es el que me gustaría oír, pero algunos bajistas que me gustan son Cliff Burton (ex-Metallica, R.I.P.), Cliff Williams (AC/DC), Dee Dee Ramone (The Ramones) y Tim C (Audioslave).

R: – Cómo se sienten cuando nuevas bandas mencionan la suya como una de sus principales influencias?

AI: Es el mayor cumplido.

R: – Cuál pensás que es la mejor manera de alcanzar un alto nivel y un reconocimiento en todo el mundo para una banda que recién comienza?

AI: Tocar en vivo, desarrollar un estilo propio, sin compromisos, y sin influenciarse por lo que otra gente diga.

R: – Tenés algún hobby aparte de la música? Por ejemplo, si te gustan las películas, qué tipos de películas te gustan?

AI: Me gusta pescar, leer, entrenar. No he tenido tiempo para hacer ninguna de esas cosas desde que tuve a mi hija, pero ella equivale a todo eso, aunque realmente no puedo llamarla un hobby a ella… Me gustan las películas, mis favoritas son: Apocalypse Now, Deer Hunter, Lost In Translation, Life Aquatic, The Right Stuff y muchas más!!

R: – Qué están haciendo ahora? Están de gira? Están preparando un nuevo álbum?

AI: En este momento no estamos haciendo mucho, estamos escribiendo y preparando material para el próximo álbum, y dándole los toques finales al DVD que esperemos salga en Abril.

R: – Tienen algún plan de hacer una gira por Sudamérica? Alguna vez sintieron hablar de como es el público por acá?

AI: No tenemos planes por ahora, pero nos encantaría ir, hasta ahora hemos estado en México, y teníamos algunas fechas en Sudamérica, pero fueron canceladas por alguna razón. Supuestamente ustedes son uno de los públicos más salvajes si las otras bandas están en lo correcto!

R: – Muchas gracias por tu tiempo Anders, buena suerte con sus futuros proyectos. Para finalizar esta entrevista, me gustaría que le dejaras un mensaje a los fans en Uruguay y a los lectores de Rise! Metal E-Zine

AI: Muchas gracias por comunicarse conmigo, y esperamos poder verlos más temprano que tarde!

Jorge Patacas.
tiamat1.jpg

DISCOGRAFIA DE TIAMAT

 

Sumerian Cry – 1990

The Astral Sleep – 1991

Clouds – 1992

The Sleeping Beauty-Live In Israel – 1993

Wildhoney – 1994

The Musical History Of Tiamat – 1995

A Deeper Kind Of Slumber – 1997

Skeleton Skeletron – 1999

Judas Christ – 2002

Prey – 2003

Tags: , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: TIAMAT”

  1. paranoiko dice:

    parece que este año vienen a chile

    CTM

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*