RISE!

trailoftears.jpg

 

Trail of Tears es una banda de Gothic Metal con varios toques del Doom, se formaron en 1994 y provienen de Noruega. El primer álbum de la banda, “Disclosure In Red” fue editado en 1998, y contaba además del vocalista masculino Ronny Thorsen, con la vocalista Helena Iren Michaelsen (actualmente en Imperia). Luego del segundo álbum, “Profoundemonium” que se editó en el 2000, esta vocalista dejó la banda y fue sustituída por Cathrine Paulsen quien grabó en el siguiente disco “A New Dimension Of Might” del 2002. Para el cuarto álbum, la banda quiso cambiar su sonido, hacer un estilo más pesado, y voces más guturales, y para eso decidieron no incluír voces femeninas, lo que determinó que Cathrine saliera de la banda. En su lugar, ingresó Kjetil Nordhus (vocalista de Green Carnation, quien ya había colaborado con la banda en discos anteriores, pero ahora quedó como miembro permanente), por lo tanto la banda grabó su cuarto álbum “Free Fall Into Fear” con dos voces masculinas. Dicho álbum se editó en el año 2005 y es el último de la banda hasta el momento. Rise! Metal E-Zine entrevistó a Ronny Thorsen, uno de los dos vocalistas, acerca del cambio en la dirección musical en la banda, el último disco, los planes futuros y mucho más.

R: RISE!
RT: Ronny Thorsen

R: – Hola Ronny, saludos desde Montevideo, Uruguay, cómo estás? Es la primera vez que hacés una entrevista con un medio uruguayo o ya habías hecho alguna antes?

RT: Hola Jorge, todo bien por aquí, gracias! Preparándonos para hacer algunos shows por Europa la próxima semana. He hecho un montón de entrevistas para Sudamérica pero creo que solamente un par para Uruguay, así que siempre es bueno ver que nueva gente pueda conocer sobre la banda.

R: – Cómo fue el 2005 para Trail of Tears?

RT: En materia de giras el 2005 fue un año tranquilo para nosotros. Podríamos haber estado mucho más de gira, pero en lugar de ello decidimos pasar la mayor parte del año trabajando en nuevo material, lo cual resultó ser una decisión sabia. Ahora tenemos la mayor parte del próximo álbum lista para grabar y poder dedicarnos realmente a hacer giras durante el 2006. Hasta ahora comenzó bien con los primeros shows del año siendo ya en Enero.

R: – Hablando de su último álbum, “Free Fall Into Fear”, tiene algún concepto? Cuál es?

RT: No tiene ningún concepto en la definición exacta de la palabra, al menos así es como lo veo yo. Para mí un álbum conceptual es por ejemplo “Operation: Mindcrime” (N del Ed: álbum de Queensryche), y nuestro último álbum está lejos de ser así. Hay ciertos temas tratados que los podés encontrar en varias de las canciones, y definitivamente hay una atmósfera específica durante todo el álbum aunque cada canción tenga su lugar.

R: – Por qué decidieron sacar las voces femeninas?

RT: No fue algo planeado realmente, originalmente teníamos la intención de usarlas a menor escala con la consigna de escapar de las bandas absurdamente masivas que comenzaron a hacer esta música. Nosotros siempre nos esforzamos en ser pioneros antes que seguidores y no muchas bandas hacían lo de la voz femenina cuando nosotros comenzamos. Ahora la escena entera se ha convertido en una parodia de si misma y las compañías están fichando cualquier tipo de mierda mientras la banda tenga una vocalista femenina. Es una burla y una vergüenza. Así que cuando Cathrine nos dijo que ella quería dejar la banda, decidimos continuar sin voces femeninas como una parte normal de la banda. Sería muy bueno usar voces femeninas en el futuro pero no como miembro permanente de la banda.

R: – Terminaron en buenos términos con Cathrine Paulsen? Qué está haciendo ella actualmente?

RT: Sí, está todo bien entre nosotros. La verdad es que fue una cuestión de prioridades, Cathrine simplemente no tenía el tiempo necesario requerido para la banda en el final y tampoco se sentía cómoda con la vida en las giras, entonces eso se convirtió en una especie de problema desde que el resto quiso salir aún más de gira. Sin embargo, ella vive en otra parte del país, así que ya no tenemos contacto seguido.

R: – El sonido de “Free Fall Into Fear” es más brutal que los álbumes anteriores, y en mi opinión, ese cambio en su dirección musical es positivo porque escuchando el álbum podemos oír influencias de diferentes estilos de metal, y eso es muy bueno, buscaron ese cambio o fue natural? Están satisfechos con el resultado?

RT: Como mencionaba antes, nosotros siempre intentamos ser líderes antes que seguidores, y teniendo en mente la escena y en lo que se ha convertido, realmente nos sentimos como que teníamos que hacer algo nuevo con el objetivo de permanecer como una banda que suena fresca y mantener interesante el hecho de hacer música en primer lugar. Pienso que Trail of Tears siempre se las ha arreglado para desarrollarse manteniendo vivo el sonido de la banda. Para ser honesto, estoy cansado y harto de ver a todas esas supuestas bandas de gothic metal emergiendo por todos lados sin nada nuevo que ofrecer. Hoy en día las compañías fichan tantas bandas sin talento que estoy, francamente, muy shockeado de que la gente no pueda diferenciar entre la calidad y la basura. Así que teniendo eso en mente, acudimos a escribir las canciones de una manera diferente para “Free Fall Into Fear”. Mantuvimos la base de nuestro sonido pero también agregamos algunos nuevos elementos y para mí las canciones suenan más directas y “en tu cara”. Cuando lo escucho hoy, hay algunas cosas con las que no estoy satisfecho, pero más alla de todo creo que tuvimos éxito en reinventarnos a nosotros mismos y el próximo álbum será una continuación de los mejores elementos del último álbum, complementado por los mejores elementos del pasado. Probablemente será más sinfónico y orquestado pero mantendremos los ingredientes más extremos.

R: – Cómo describirías el sonido de la banda actualmente?

RT: Personalmente lo llamaría “metal extremo sinfónico y pegadizo”. Es una fusión de diferentes estilos de metal que debería atraer a todos los que tengan una mente abierta y un oído de calidad! Esto también se ve reflejado en los que asisten a nuestros conciertos. Atraemos gente de todos los tipos de metal, fans del death, del gothic, del black y del metal sinfónico, los verás a todos ahí.

R: – Cómo fue la reacción de los fans y de los medios con respecto a este cambio musical?

RT: La mayoría de las reacciones han sido grandiosas! Las críticas han sido las más impresionantes que hemos tenido y la cosa más alentadora es que tuvimos críticas fantásticas en revistas y otros canales que anteriormente nos habían matado, mientras que mantuvimos una buena reputación en las revistas que ya habíamos tenido buena reputación. En cuanto a los fans también ha sido mejor de lo que esperábamos, tomamos un riesgo con la nueva dirección pero afortunadamente la gente parece apreciarlo. Por supuesto que siempre va a haber alguien que se va a quejar, pero simplemente no podés satisfacer al mundo entero y hay cientos de bandas por ahí que suenan exactamente igual a como nosotros sonábamos hace cinco años atrás, así que estoy seguro que esa gente encontrará alguna otra cosa para escuchar.

R: – Qué nos podés contar con respecto al arte de tapa? Quién lo hizo?

RT: Queríamos que el arte de tapa se adaptara a la oscuridad de la música del álbum y es por eso que la tapa resultó más siniestra y amenazante que las anteriores. Nos contactamos con la artista alemana Katja Piolka, le comentamos nuestras ideas y pienso que hizo un gran trabajo con ellas. Ella trabajó con Atrocity y Leaves’ Eyes en el pasado, así que fue un nuevo desafío para ella crear algo tan oscuro como esto.

R: – De qué tratan las letras de “Free Fall Into Fear”?

RT: Siempre dije y siempre voy a decir que las letras son algo de lo que odio hablar. Realmente no encuentro cuál es el punto de los artistas que se ponen a hablar sobre sus letras en las entrevistas. No quieren dejar algo para los escuchas? Yo soy de los que opinan que si la gente está interesada en la parte de las letras, podrían pasar algún tiempo leyéndolas por ellos mismos en lugar de explicárselas. Pienso que en general arruina la experiencia, es como ir a una exhibición de arte y que al lado de cada pintura haya una explicación de como se sintió el/la artista cuando la pintó. Eso es algo que deberías ser capaz de ver en la pintura, y yo lo veo de la misma manera con las letras.

R: – Cómo conocieron al nuevo guitarrista de sesión Goran Bomann?

RT: Goran es un amigo nuestro de hace mucho tiempo y vive en la misma ciudad, así que cuando el ofreció sus servicios fue muy fácil para nosotros aceptarlo. Además de ser un buen guitarrista, también es un gran tipo y tenemos la misma perspectiva de las cosas, el mismo humor y los hábitos de beber (risas). El también toca en Carpathian Forest, pero mientras no coincidan las fechas con las de Trail of Tears, el tocará en todos los shows con nosotros en el futuro.

R: – Cómo hacen para reemplazar las voces femeninas cuando tocan las viejas canciones en vivo?

RT: Hemos hecho un montón de shows sin las voces femeninas y funcionó mucho mejor de lo que pudieras esperar. Los temas suenan aún más poderosos con esta formación y también tenés que recordar que no hay voces femeninas en el último álbum. En el álbum “A New Dimension Of Might” del 2002 hay un 25 % de voces femeninas, y Kjetil (N del Ed: Nordhus, el otro vocalista) canta esas partes en vivo. Hay ciertas canciones que son muy viejas que obviamente no se pueden tocar sin voces femeninas, pero más allá de todo, el cambio no es tan grande de lo que la gente pueda pensar.

R: – Ustedes han tocado en grandes festivales como Dynamo, Wacken, etc., cómo fue esa experiencia? y cuáles son las principales diferencias de tocar en festivales y tocar en lugares más chicos?

RT: Dynamo y Wacken, ambos fueron grandiosos! Hemos tocado en un montón de otros grandes festivales y generalmente es el cielo o el infierno (risas). Hay un montón de cosas que pueden salir mal cuando tocás en grandes escenarios frente a 30.000 personas, pero cuando las cosas salen fácilmente es lo más asombroso!
Los clubes más chicos son muy diferentes, pero me gustan mucho ambos formatos. Tocar en un club de una manera más íntima para 200 personas puede ser tan solo bueno. Muchas veces es la gente la que hace el show, si el público es bueno, la banda es buena. Pero sin importar lo que suceda, siempre damos lo mismo en cada show, y damos todo lo que tenemos, haya 50 personas o 50.000 nosotros nos desangraremos por nuestro público!

R: – Un cover de Faith No More, “Caffeine”, está incluído en la edición limitada de su disco del 2002 “A New Dimension Of Might”. Es una gran versión! pero cuando la escuché me sorprendí que les gustara Faith No More, cuáles son sus bandas favoritas?

RT: Faith No More es una gran banda, la verdad es que es tan simple como eso. Esto tan solo demuestra otra vez la diversidad de nuestros gustos musicales. Es también nuestra manera de decirle a la gente que deberían tener la mente abierta y darle una oportunidad a otros géneros musicales antes de hablar mierda de ellos. Es taaaan triste ver a toda esa gente de mente estrecha que solamente escucha un tipo de música. Ellos escucharían diez bandas de mierda sin talento mientras pertenezcan a un cierto género, en lugar de buscar calidad en algún otro lado. Es impactante pensar en toda la buena música que se pierden.

R: – Por qué fue cancelada la gira mexicana de presentación de “Free Fall Into Fear”? Qué sucedió?

RT: Para hacer corta una larga historia, el organizador Carlos Hernández estuvo nueve meses para adelante y para atrás organizando la gira juntos, solamente para informarnos en el último minuto que no podía cumplir las peticiones que ya habíamos acordado. Hay una declaración para la prensa situada en nuestro sitio oficial http://www.trailoftears.no con una completa explicación en español y en inglés.

R: – Ahora estarán de gira por Holanda y estarán tocando en el Music Against Cancer Festival, contános más detalles acerca de este festival

RT: Este año es la segunda edición del Music Against Cancer Festival y seremos cabecera de cartel en esta edición del festival. Es un concierto a beneficio, lo que significa que todas las ganancias irán destinadas a una organización holandesa de lucha contra del cáncer. Es una gran iniciativa y algo de lo que estamos muy honrados de participar. Además del festival, también estaremos dando una serie de shows como cabecera de cartel por toda Holanda mientras estemos ahí.

R: – Tienen algún plan de hacer una gira por Sudamérica? Alguien les dijo alguna vez como es el público sudamericano?

RT: Sudamérica es definitivamente una alta prioridad para nosotros este año. Hemos tenido varias ofertas, pero el problema muchas veces es que muchos organizadores no son profesionales y las cosas se hacen muy largas para organizar. Es realmente muy diferente a como estamos acostumbrados en Europa. No es secreto que los fans son de los mejores del mundo, y los fans son lo más importante por supuesto, así que haremos todo lo que podamos para ir en el 2006. Tenemos una nueva oferta de hacer una gira en Mexico con una mejor agencia y deberíamos decirle sí a eso. Eso sería en Setiembre/Octubre, y en ese caso sería una cosa natural también agendar algunos shows en Sudamérica y también en USA y Canadá.

R: – Cuáles son sus planes futuros?

RT: Bueno, después de que hayamos terminado estos shows en Enero, volveremos a Noruega y terminaremos el material para el nuevo álbum. Como mencionaba antes, tenemos un montón de música escrita así que deberíamos estar listos para ir al estudio en Mayo. Después de eso estaremos de gira el mayor tiempo posible. Varios festivales han sido anunciados este verano, como Summer Breeze y una gira en Agosto. Luego de eso continuaremos a través de Europa y ojalá Mexico y Sudamérica después de eso.

R: – Muchas gracias por tu tiempo Ronny, mucha suerte con la banda en el futuro. Para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los fans en Uruguay y todos los que leen Rise! Metal E-Zine

RT: Gracias por el apoyo!! Esperamos poder cruzar este año. Mientras tanto, pasen la voz y chequeen los álbumes.
Para información y contactos http://www.trailoftears.no
Gracias y Salud!!!

Jorge Patacas.

trailoftears22.jpg

DISCOGRAFÍA DE TRAIL OF TEARS:

Disclosure In Red – 1998
Profoundemonium – 2000
A New Dimension Of Might – 2002
Free Fall Into Fear – 2005

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*