RISE!

xandria.gif

 

Xandria es una banda de Gothic Metal proveniente de Alemania, formada en el año 1994 por el guitarrista Marco Heubaum, pero aquella formación se separó en 1997. Dos años después, en 1999, Marco decidió rearmar la banda junto a nuevos integrantes. A fines del año 2000 la banda lanzaba su primer EP llamado «Kill The Sun», el cual fue lanzado a través de internet en páginas como mp3.com, y se convirtió en uno de los más descargados. Ya para el 2003 contaban con muchos fans alrededor del mundo, y firman un contrato con el sello alemán Drakkar, por el cual editaron su álbum debut titulado al igual que el EP, «Kill The Sun». En el año 2004 editaron su segundo álbum titulado «Ravenheart» para el que además filmaron dos videoclips, y lograron entrar en los charts alemanes. El año pasado la banda lanzó un tercer álbum al que llamaron «India» y sobre esto y mucho más nos habla el fundador de la banda, Marco Heubaum, en esta entrevista que es la primera que realiza la banda para nuestro país.

R: RISE!
MH: Marco Heubaum

R: – Hola Marco, cómo estás? Saludos desde Uruguay, es la primera vez que hacés una entrevista para un medio Uruguayo?

MH: Hola Jorge, estoy bien, gracias! Espero que estés bien también. Eso va también para toda la gente de la escena en Uruguay. Sí, es la primera vez que hacemos una entrevista para Uruguay, brindemos por eso!

R: – Lanzaron un nuevo álbum en el 2005, el cual es muy bueno, por qué lo llamaron «India»? Cuál es el concepto del álbum?

MH: Gracias de nuevo! Bueno, «India» es un símbolo de un objetivo al que querés llegar en la vida. Pero en tu camino descubrís cosas que son por lejos más grandes, más importantes e interesantes de lo que realmente estabas buscando. Es como Colón que descubrió América cuando estaba tratando de encontrar una nueva ruta hacia la India. Las canciones en nuestro nuevo álbum tratan de esos pequeños pasos que tomamos en la vida, con esperanza, frustración, la cuestión de cómo deberíamos ser influenciados por factores externos, de conservarlos y dejarlos ir. Así que decidimos hacer de esto el tema global del álbum y darle un simbolismo global con el viaje de Colón, porque las canciones son también como un viaje, líricamente es un viaje a través de las fases de la vida.

R: – Este nuevo álbum incluye la participación de una orquesta, una banda de folk irlandesa, y vocalistas invitadas como Jessica Thierjung (vocalista de Lyriel) y Grant Stevens. Cómo surgió esta idea y cómo se contactaron con ellos?

MH: Somos una banda de rock, pero varias canciones exigen elementos que van más allá, porque también somos una banda de rock que quiere llevar al oyente a varios paisajes de la imaginación. Nuestra música es muchas veces como una banda sonora para este viaje, y las bandas sonoras necesitan elementos imaginarios para evocar esa imaginación, como drama orquestral y en algunos casos músicos irlandeses para darle un toque realmente celta. Queríamos músicos reales, porque la imaginación puede ser aún más real!
La mayor parte de los músicos los contactamos espontáneamente durante la producción, cuando teníamos una nueva idea. Nuestro productor ya trabajó con Jessica de Lyriel, así que esta fue una idea que no estaba tan lejos para buscarla. El también conoce a alguien que tiene buenos contactos con la German Film Orchestra, asi que tuvimos la oportunidad. Y buscamos bares irlandeses donde los músicos tocan para dar a conocer la escena del folk, y en esta escena encontramos algunos músicos realmente talentosos como Johannes Schiefner, quien había trabajado con Peter Gabriel. Pienso que todas estas grandes influencias crean una atmósfera que excede por lejos una simple descripción como «Gothic Metal» o algo así. Queríamos crear algo más que otro típico álbum de la «escena».

R: – Por qué el primer track del disco se llama «India» y el último «Return To India»?

MH: Eso es porque ambos tratan directamente de este simbolismo del viaje en tu búsqueda por los objetivos en la vida. Es literalmente un prólogo y un epílogo.

R: – Cuál es la historia detrás del tema «Like A Rose On The Grave Of Love»?

MH: Es sobre admirar, amar a alguien que nunca puede estar contigo porque esa persona no está hecha para estar junto a alguien. Hermosa, cautivante pero con espinas, como una rosa…

R: – Hay alguna canción en especial que te guste de este álbum?

MH: No, no hay una especial. Hay tantos estados de ánimo y atmósferas diferentes en este álbum, que éste cambia como esté mi ánimo. Para tocar con la banda me gusta «India», porque es rápida y divertida de tocar. Otras canciones son buenas para escuchar si querés ser llevado a un mundo de fantasías.

R: – Qué es lo que los inspira al escribir las letras de las canciones?

MH: Cosas personales mayormente. Esto es difícil si esas cosas no encajan con la personalidad de Lisa (N del Ed: Schaphaus, vocalista de la banda) de ninguna manera, así que eso sería gracioso si ella lo cantara, y si es demasiado extraño, yo cambio cosas o tal vez las dejo para otros proyectos. A veces hay ideas que no tratan de asuntos personales directamente, como en «The End Of Every Story», donde describo la característica de la humanidad de llevarse a sí misma a la muerte.

R: – Quiénes son los principales compositores en la banda y cómo es el proceso de composición?

MH: Mayormente las ideas básicas son mías, a veces termino las canciones yo solo, pero en muchos casos me he sentado junto a Lisa o los otros chicos para terminarlas. Pero Lisa siempre ha contribuído algunas canciones enteras también, y luego las arreglamos juntos. Ahora nuestro integrante más nuevo, Nils (N del Ed: Middelhauve, bajista), también está escribiendo material, «Return To India» es su primera contribución.

R: – Contanos algo de la producción de «India», el productor fue José Alvarez-Brill, el mismo que el álbum anterior, cómo es la experiencia de trabajar con él? Es latinoamericano o español?

MH: El tiene raíces españolas. Grabamos en su estudio, en su casa en Bélgica, así que la atmósfera era muy familiar, no como estar en un estudio grande con todo ese negocio dando vueltas y cosas así.

R: – Sé que en el año 2000 su demo se convirtió en el éxito del año en sitios como mp3.com y mp3.de, qué tan importante fue internet para ustedes? Qué pensás sobre la descarga de mp3?

MH: La internet fue una posibilidad para nosotros de poder llevar nuestra música a la gente en tiempos donde no teníamos un contrato discográfico. Tuvimos nuestros primeros fans a través de internet! Actualmente pienso que es cool si la gente sigue conociéndonos por habernos escuchado en internet, pero afortunadamente siguen comprando nuestros discos, porque hay un montón de trabajo y sudor en ellos y nos gustaría que la gente honrara eso!

R: – Los videos de «Ravenheart» y «Eversleeping» fueron exitosos, tienen planes de grabar un video para alguna canción del nuevo álbum?

MH: Todavía no. La televisión alemana sacó del aire algunos programas que eran para nuestro estilo de música, así que realmente no habría oportunidad de que los pasaran. Y además el dinero fue mejor invertido directamente en la música, como la orquesta y todo eso. Espero que la música en la TV comience a pasar más música alternativa e independiente otra vez

R: – Ustedes ingresaron a los charts alemanes alcanzando buenas posiciones con todos sus álbumes, tocar en Xandria se ha convertido en una ocupación de tiempo completo o siguen teniendo otras actividades además de la música?

MH: Hay cada vez más y más trabajo, pero lo amamos. Hay mucho para hacer, como preparar giras y cosas así, que es un montón el tiempo que invertimos y esperamos que a la gente le guste lo que sale.

R: – Lisa tiene una gran voz, qué entrenamiento vocal ha recibido?

MH: Ella estuvo entrenando un tiempo con un entrenador años atrás, voz clásica, pero la mayor parte de la voz que escuchás ahora es el resultado de su auto-entrenamiento, para no sonar tan clásica, porque eso no era lo que ella quería para cantar en una banda.

R: – Cómo describirías el sonido de Xandria a alguien que nunca haya escuchado la banda antes?

MH: Variadas influencias como bandas sonoras, elementos de folk, rock y metal del clásico y del moderno, construídas en canciones que cada una de ellas tiene su propia historia. No puedo escuchar más esa descripción de gothic metal femenino, porque hay mucho más en nuestra música y definitivamente nuestras canciones no suenan todas iguales!

R: – Cuáles eran tus influencias cuando formaste la banda?

MH: El primer impulso para tener una banda propia fue el álbum «Wildhoney» de la banda sueca Tiamat. Más adelante, para el comienzo de la banda de hoy en día (porque primero hubo una banda llamada Xandria en los 90’s, también formada por mí pero con otros músicos) han habido otras influencias también: música folk, bandas sonoras, rock clásico progresivo, y algo de rock gótico clásico, cosas buenas como lo viejo de Sisters Of Mercy (esto lo podés escuchar por momentos en nuestro disco debut).

R: – Muchas bandas dicen que tocar en países como Corea del Sur o Japón es genial e incluso graban discos en vivo allí, cómo fue su experiencia de tocar en Asia?

MH: Sí, la gente allí es increíble, la atmósfera en un concierto en vivo allí es fantástica. Pero escuché que en Sudamérica también! Tal vez deberíamos probarlo algún día.

R: – Cuál pensás que es el aspecto más importante de ser músico?

MH: Estar capacitado para crear cosas que le fascinen a la gente de la misma manera que me fascinan a mí. Si es que lo logro!… (risas) pero lo intentamos!

R: – Podrías describir brevemente qué significa para vos cada uno de estos álbumes?

MH: «Kill The Sun»: Canciones que me dirigieron a través de un tiempo de búsqueda y terminar la búsqueda con el álbum. La primera vez que grabamos un álbum profesionalmente. Muy asombroso.

«Ravenheart»: Musicalmente amplió nuestro horizonte inmensamente. El momento de hacer cosas fascinantes con la banda, como grabar un videoclip y tocar en Korea.

«India»: Probando nuevos caminos musicalmente pero sin irnos tan lejos de «Ravenheart», porque tanto a nosotros como a la gente nos gustó mucho. Pero intentando perfeccionar el camino en el que vamos con nuestra música. Y con éxito pienso, porque mucha gente considera éste como nuestro mejor álbum hasta ahora. Personalmente, un tiempo muy largo de estar lejos de casa y de la gente que amo, porque la producción llevó meses, y por otro lado las experiencias fascinantes como las grabaciones con la orquesta.

R: – Tienen algún plan de gira por Sudamérica?

MH: Hubo planes para el verano pasado, pero se postergó para este o el próximo año, veremos!

R: – Por último, cuáles creen que fueron los mejores álbumes del 2005?

MH: Para mí fueron: Gorefest – «La Muerte», Judas Priest – «Angel Of Retribution», Gate – «Iselilja», Deep Purple – «Rapture of The Deep» y Dark Tranquillity – «Character».

Para Nils fueron: Iron Maiden – «Death On The Road», Lab – «Where Heaven Ends», Kreator – «Enemy Of God», Judas Priest – «Angel Of Retribution» y Place Vendome – «Place Vendome».

El resto de los integrantes no ha escuchado muchos discos nuevos durante el año pasado.

R: – Muchas gracias por tu tiempo Marco, para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine

MH: Espero que nos conozcamos algún día, hasta entonces mantengan viva la escena en Uruguay, los mejores deseos para ustedes!

Jorge Patacas.

xandria1.jpg

DISCOGRAFIA DE XANDRIA

Kill The Sun – 2003
Ravenheart – 2004
India – 2005

PÁGINA WEB: http://www.xandria.de

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*