RISE!

lullacry1.jpg

 

Lullacry es un quinteto proveniente de Helsinki, Finlandia, amantes del heavy metal más clásico, añadiéndole toques más melódicos e incluso pop. La historia cuenta que luego de grabar algunos demos en el año de su formación, 1998, editan su álbum debut “Sweet Desire” a través del sello Heart, Trust And Respect Records. Ya para el segundo trabajo, “Be My God” del año 2001, firman contrato con uno de los sellos más importantes de su país, Spinefarm Records, y también con Century Media, que se encargaría de la distribución del disco por otros países de Europa y Estados Unidos, expandiendo así su legión de fans alrededor del mundo. Para el 2002, la vocalista Tanya Kemppainen, abandona la banda debido a diferencias musicales con el resto, y en su lugar ingresa Tanja Lainio, con quien graban sus dos siguientes discos: “Crucify My Heart” en el 2003 y su último disco hasta la fecha, “Vol. 4” grabado en los estudios de Anssi Kippo, donde grabaron bandas como Children Of Bodom y Entwine, y también en los Finnvox Studios donde grabaron bandas como Nightwish y Stratovarius. “Vol. 4” fue editado en el año 2005, y en esta nota, la propia Tanja nos cuenta sobre los detalles del álbum, la gira por Norteamérica teloneando a Nightwish, su pasado, como fue que se unió a la banda y el futuro de la misma, entre otras cosas.

R: RISE!
TL: Tanja Lainio

R: – Hola Tanja, saludos desde Montevideo, Uruguay. Cómo estás?

TL: Estoy bien, gracias por preguntar.

R: – Es la primera vez que hacés una nota para un medio de Uruguay?

TL: Sí, esta es la primera vez que hago una entrevista con un medio de Uruguay!

R: – Hablando sobre su último disco, “Vol. 4”, cómo fue el proceso de grabación?

TL: El proceso de grabación fue muy duro realmente. Hubo algunos problemas con los tiempos, porque yo tenía gripe y no podía cantar mis partes. Tuvimos que re-organizar de nuevo el calendario de grabaciones. Si pienso en la sesión de grabación completa todo fue bastante más fácil. Quiero decir, tocando, mezclando, etc..

R: – Cuáles pensás que son las principales diferencias entre este álbum y “Crucify My Heart”?

TL: “Vol. 4” está más basado en riffs. Pienso que es un poco más heavy por eso. También mi estilo de canto ha mejorado desde “Crucify My Heart”. Cuando hicimos “Crucify My Heart” yo recién había entrado en la banda y todo era muy nuevo para mí. Todos los temas ya estaban terminados y no tuve la oportunidad de arreglar melodías, etc. Ahora con “Vol. 4” todo fue como lo opuesto. Por supuesto que no puedo dejar pasar el hecho de que hicimos muchos shows después de editar “Crucify My Heart” y obtuve una experiencia importante. Pienso que podés escucharlo en “Vol. 4”.

R: – El título del álbum es “Vol. 4”, es este un homenaje al disco de Black Sabbath además de llamarse así por ser su cuarto álbum?

TL: No, simplemente pensamos que sería un buen nombre para nuestro álbum.

R: – Por qué la tapa del disco es simplemente un fondo gris con el nombre de la banda y el disco en negro? Es por algo en particular?

TL: Bueno, la tapa es muy simple. Pienso que es elegante. No hubo ninguna razón en particular para hacer ese tipo de tapa. La simplicidad puede ser muy hermosa.

R: – De qué temas hablan sus canciones? Quién se encarga de las letras?

TL: Sauli Kivilahti (N del Ed: guitarrista) escribe la mayor parte de las letras. El describe un estilo diferente de relaciones. Por lo tanto, los principales temas son el amor, el odio, la pasión, el sufrimiento, etc. La mayoría de los oyentes pueden encontrar algo que les haya pasado en sus propias vidas cuando escuchan nuestra música.

R: – Cómo describirías el sonido de la banda a alguien que nunca antes los haya escuchado?

TL: Tenemos un sonido propio y único. Es una combinación de voces femeninas, sonido y riffs pesados, melodías pegadizas, y un gran sentimiento.

R: – Ustedes han hecho muy buenos covers de bandas como Kiss y W.a.s.p., pero una vez dijiste que tenían la idea de hacer un cover de un tema pop, “Papa Don’t Preach” de Madonna… tienen pensado hacer ese o algún otro cover en el futuro?

TL: Sí, teníamos la idea de hacer el cover de “Papa Don’t Preach”, pero Kelly Osbourne fue más rápida que nosotros así que donamos la idea. Todavía no se sabe si haremos algun otro cover de algún tema pop… Hemos discutido sobre eso. Es cool hacer covers de temas que ya existen porque podés tocar las canciones con tu propio estilo y es divertido!

R: – Cuándo empezaste a cantar? Cuáles eran tus influencias? Cantaste en alguna otra banda antes de entrar a Lullacry?

TL: Me enteré que empecé a cantar a los 2 años! Creas o no. Mis padres me dijeron eso. He cantado desde siempre. Tambien he tocado diversos instrumentos como el cuerno, el clarinete y el teclado. He estudiado teoría de la música y he palpado notas en la escuela de música.
He cantado como profesional desde el año 1995. He hecho tanto coros como voces líderes en varios proyectos diferentes.
Me gustan por ejemplo Elvis Presley, Celine Dion, Whitney Houston, Tina Turner y Madonna. Todos ellos tienen sus grandes carreras y pienso que he sido influenciada por su música y su estilo de canto.

R: – Y cómo fue que conociste al resto de los integrantes de Lullacry? Cómo te uniste a ellos?

TL: Conocí al guitarrista y compositor de Lullacry, Sami Vauhkonen, en un bar donde yo estaba cantando. El vino a hablarme y todo comenzó ahí.

R: – Dónde y cómo fue tu primer show con la banda? Estabas nerviosa?

TL: Estaba tan nerviosa, no te imaginas! Fue en un bar finlandés llamado Stella Star. Tocamos bajo el nombre de “Bloody Mary”. Era un show secreto… Queríamos hacer algunos shows en secreto porque yo era nueva en la banda… El primer show fue realmente malo. No puedo decir que la banda tocó como la mierda, pero la situación fue espantosa. Quiero decir, yo estuve parada ahí como una vela, sin ninguna acción, entendés?. No me moví ni un poco, porque estaba demasiado concentrada en el canto. Ahora puedo reirme de ello…

R: – Qué vocalistas de metal te gustan?

TL: Me gusta la voz de Mike Patton (N del Ed: ex-vocalista de Faith No More), y Ronnie James Dio, es una leyenda!

R: – En los últimos años han surgido muchas bandas con vocalistas femeninas, pensás que las mujeres están más interesadas en el metal hoy en día?

TL: Quizás sí, pero no puedo asegurarlo.

R: – La mayoría de esas bandas con vocalistas femeninas pero con estilos completamente diferentes como Nightwish, Arch Enemy, Leaves’ Eyes, Lullacry y muchas otras están teniendo éxito y el número de fans crece día a día, qué pensás de eso?

TL: Es grandioso que vocalistas femeninas estén encontrando en el metal un área para cantar! La energía de la mujer, entendés? Pienso que todavía hay largo camino por recorrer hacia alguna gran conquista, pero es un buen comienzo de cualquier manera! Creo que en el futuro puede haber muchas vocalistas femeninas exitosas y destacables en el mundo del heavy metal!

R: – Cómo fue su experiencia teloneando a Nightwish? Cómo fue la respuesta del público norteamericano?

TL: La gira Norteamericana fue realmente buena. La gente fue grandiosa con nosotros! Nunca sabés como va a ser la reacción del público al ser los teloneros. Pienso que la señora suerte estuvo con nosotros, porque todos los shows fueron realmente grandiosos y la respuesta del público fue genial! Iría por ahí en cualquier momento otra vez estando de gira. Pienso que todos nos sentimos de la misma manera.

R: – Hay alguna anécdota en particular de alguna gira que recuerdes especialmente?

TL: Cuando hicimos la gira finlandesa para “Crucify My Heart”, nuestro baterista y el ingeniero de sonido estaban muy borrachos en Tampere (N del Ed: ciudad de Finlandia). En el medio de la noche tuvieron la idea de salir completamente desnudos… Había -20 grados en ese momento… así que tomaron una vieja aspiradora y un cepillo grande y salieron… desnudos por supuesto… bastante asombroso, no?!

R: – Tenés algún trabajo o estudiás aparte de hacer música? Tenés algún hobbie?

TL: Estuve en la escuela técnica estudiando marketing y ahora estoy trabajando como una persona del marketing en una empresa finlandesa. Hago ejercicio lo más que puedo. Me gusta ver películas y leer libros. A veces salgo con mis amigos de parranda.

R: – Cuáles son sus proyectos futuros?

TL: Pienso que comenzaremos a hacer nuevo material para un nuevo álbum. Quizás tendremos alguna gira en algún lugar del mundo algún día. Ahora no puedo asegurarlo.

R: – Esta pregunta es solo por curiosidad, conocés algo o te han hablado algo de Uruguay?

TL: No estoy segura, pero tengo esa sensación de que Uruguay es un país muy hermoso. Creo que tienen clima caluroso casi siempre… es cierto? Puede ser que sean buenos en el fútbol!?

R: – Muchas gracias por tu tiempo Tanja, esperamos verlos en Sudamérica algún día! Por último me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de Rise!

TL: Hola a todos por ahí! Espero que podamos ir de gira por Sudamérica! Saludos y larga vida al rock n’ roll!!!

Jorge Patacas.

lullacry.jpg
DISCOGRAFIA DE LULLACRY

Sweet Desire – 1999
Be My God – 2001
Crucify My Heart – 2003
Vol. 4 – 2005

PÁGINA WEB: http://www.lullacry.com

Tags: , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: LULLACRY”

  1. valk dice:

    una muy buena entrevistase nota que hay buenos metaleros en uruguay. oye hago una revista en mexico y me gustaria que me dijeras como hicieron para entrevistar a lullacry por que es la banda con la que mas problemas de comunicacion he tenido

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*