RISE!

AJATTARA

«Kalmanto»

(Spikefarm Records)

ajattara.jpg

 

La banda finlandesa formada por el ex-Amorphis, Pasi Koskinen (voz), Vesa Wahlroos (guitarra y coros), Juha Harju (bajo y coros), Janne Immonen (teclado y coros), y el ex-To/Die/For, Tommi Lillman en batería, vuelve con un nuevo álbum titulado «Kalmanto» apenas un año después de la edición de su cuarto trabajo de estudio, «Äpäre», que a pesar de no ser un mal álbum, no había logrado convencer como sí lo hicieron sus dos primeros trabajos, «Itse» (2001) y particularmente «Kuolema» (2003).

Si bien en este álbum mantienen elementos pertenecientes a su ya conocida fusión de varios estilos oscuros, entre ellos el Black y el Doom Metal, decidieron innovar de alguna manera agregando nuevos matices como ritmos orientales y algunos toques industriales. Es probable que la intención de los finlandeses haya sido renovar su sonido, y evolucionar, pero la realidad es otra al terminar de escuchar el disco, ya que uno queda con un sabor agridulce.

Ya desde el comienzo con «Ilkitie» notamos algo diferente con el uso de samples, aunque en este caso el resultado es positivo, siendo probablemente de lo mejor del álbum, con muy buenos riffs y voces a lo Black Metal. Luego le sigue «Turhuuden Takila», otro tema que vale la pena, con ciertas melodías árabes, al igual que la siguiente «Mardot», que también incluye una gran participación de los teclados. Hasta acá llega lo más interesante del disco, ya que los siguientes parecieran ser temas de relleno, lo cual obviamente genera el aburrimiento del escucha, y deja la sensación de que una banda que contó con buenos discos al comienzo de su carrera, se está quedando sin ideas, lo que provoca una gran decepción para los seguidores. Lo único que se podría destacar de los seis últimos temas, sin llegar a ser algo del otro mundo, son las voces limpias a cargo de Koskinen en el estribillo de «…Putoan», los violines en «Naimalaulu» o los teclados en «Alttarilla Aamutähden». Nada más. Con «Kalmanto», Ajattara quiso experimentar, cambiando su sonido, lo cual es bienvenido siempre y cuando los resultados jueguen a favor, pero este no es su caso. Habrá que esperar cual será la propuesta de la banda en las próximas entregas.

Por más info de la banda: http://www.ajattara.fi/

Jorge Patacas.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*