METALIUM
«Nothing To Undo – Chapter Six»
(Dynamo Records)
Luego de dos años, los alemanes Metalium regresan en este 2007 con un nuevo álbum bajo el brazo, titulado «Nothing To Undo – Chapter Six». Este sexto «capítulo», producido nuevamente por el bajista de la banda, Lars Ratz, en colaboración con el baterista Michael Ehre, muestra un cambio ya desde su arte de tapa, en donde aparece el ya conocido personaje que protagoniza todas las tapas de sus álbumes, esta vez siendo un prisionero encadenado a diferencia de los trabajos anteriores donde aparecía en diferentes escenas de lucha. Otro de los cambios aparece en las líricas que dejan un poco de lado la fantasía para enfocarse más en situaciones cotidianas del ser humano. Pero pasando a lo estrictamente musical, si bien permanecen (y probablemente permanezcan) en la misma línea que sus predecesores, en este trabajo nos ofrecen algo más de variedad para no caer en el completo estancamiento, y lo hacen bien, y esa es una de las claves que hacen que este disco resulte entretenido en sus aproximadamente 45 minutos de duración.
Así podemos encontrar composiciones que van más hacia el lado del Heavy clásico con potentes riffs y grandes estribillos, tal es el caso de «Straight Into Hell», que incluye guitarras que por momentos recuerdan a Randy Rhoads, «Dare» y «Spirits», siendo esta última de lo mejor del disco con excelentes coros y la siempre destacable voz del ex-Brainstorm, Henning Basse, quien le añade una emoción extra al tema. «Mental Blindness» marca un cambio, se trata de un medio tiempo pesado y oscuro, donde el bajo de Ratz y la batería de Ehre marcan el paso, mientras Matthias Lange le da un toque groove en las guitarras y Basse se encarga de desarrollar la voz dramática que el tema requiere. Otros momentos destacables son la infaltable balada, en este caso «Way Home», donde el piano y las guitarras acústicas cobran protagonismo, y la épica y oscura «Follow The Sign», que le da lugar a la que se encarga de cerrar el álbum, «The Show Must Go On», cover de los británicos Queen, el cual sorprende por la gran ejecución y sobretodo por captar a la perfección la emoción del tema y hacerla a su manera respetando la original, destacándose una vez más Basse en la voz logrando parecerse a Freddy Mercury.
De esta manera culmina «Nothing To Undo», que muestra un lado más Heavy y no tan Power de los alemanes, y que si bien todavía no logran volver a conseguir la trascendencia que alguna vez tuvieron, se puede percibir una clara evolución en la parte compositiva con respecto a su anterior «Demons Of Insanity», lo que hace que éste sea un álbum muy disfrutable por los fans de la banda y del Heavy/Power Metal.
Por más info de Metalium: http://www.metalium.de
Jorge Patacas.