RISE!

TRISTANIA

«Illumination»

(SPV/Steamhammer)

tristania.jpg

 

Luego de «Ashes» del 2005, los alabados noruegos del Gothic Metal, Tristania, vuelven este año con su quinto trabajo de estudio titulado «Illumination», editado a través de SPV/Steamhammer Records.

A lo largo de los años han surgido cantidades enormes de bandas que se dedican a esa combinación entre delicadas voces angelicales femeninas y voces guturales masculinas, con guitarras pesadas y teclados atmósfericos que nos dan una sensación de soledad y tristeza. Pero entre tantas bandas que practican el mismo estilo, siempre están las que se destacan, y una de esas bandas es Tristania, quienes desde sus comienzos fueron muy respetados en la escena por su profesionalidad, sus excelentes trabajos, y la destacable voz angelical de su vocalista femenina, Vibeke Stene.

Introduciéndonos directamente en este nuevo trabajo, en él se encuentran diferencias con los anteriores, comenzando por una excelente producción a cargo de Waldemar Sorychta (quien trabajó con Moonspell, The Gathering, Borknagar, Lacuna Coil, entre muchos otros). Otro motivo que marca una diferencia es el alejamiento de Kjetil Ingebrethsen de la banda, quien se encargaba de las voces guturales, las cuales frecuentan menos en este álbum y son realizadas por un invitado especial, Vorph (vocalista de Samael). Las voces masculinas más limpias son realizadas por Osten Bergoy, quien también se encargó de las líricas. Los temas son variados y eso hace que el disco no se haga tan monótono y denso, de esta manera encontramos composiciones como «Mercyside», una de las mejores del disco, la cual se encarga de abrir el mismo con guitarras muy pesadas al frente, sobre las cuales aparecen las voces de Bergoy, luego las de Vorph, para darle lugar a Stene que en este tema solo participa en el estribillo. «Sanguine Sky» contiene una gran atmósfera creada por esos perfectos teclados de Einar Moen, mientras Anders Hoyvik Hidle, Rune Osterhus y Kenneth Olsson (guitarrista, bajista y baterista respectivamente) se encargan de darle una gran fuerza al tema, en donde las voces se alternan entre las de Bergoy y Stene. «Open Ground», tercera del álbum también es destacable, con el bajo y la guitarra marcando el ritmo, en una composición llena de espectaculares melodías, y duetos realizados por ambos cantantes. En «The Ravens» bajan un poco las revoluciones, mediante ciertos aires Doom, que aplican también en ciertas estructuras de «Lotus», otro de los mejores temas del disco.

También hay momentos para que ambos vocalistas se destaquen por su cuenta, la balada «Destination Departure» en el caso de Stene, y «Fate» en el caso de Bergoy.

En definitiva, «Illumination» es un disco más accesible de digerir que otros de sus trabajos, pero con una increíble calidad que hará las delicias de los amantes de la banda, así como también de los amantes del Gothic Metal en general. Muy recomendable.

Jorge Patacas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de CD’s: TRISTANIA – «Illumination»”

  1. El apicultor dice:

    Aunque reconozco la importancia de Morten Veland en Tristania, la verdad es que nunca me pareció que el trabajo del señor fuera tan excelso como muchos dicen. Conozco toda la obra de la banda, y he de decir que prefiero infinitamente «World of Glass», «Ashes» o «Illumination» (este último mi favorito) que cualquiera de sus dos primeros trabajos, y por cierto, DETESTO a Sirenia. En fin, solo por comentar. Me fascina el Zine, saludos!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*