Reviews de Shows: ARCH ENEMY en El Teatro Flores (Buenos Aires, Argentina)

ARCH ENEMY en El Teatro Flores (Buenos Aires – Argentina)

Teloneros: MASTIFAL – EMBODIMENT – COALISSION – NEQUICIA

Lunes 29 de Enero de 2007

(por Jorge Patacas)

El Lunes 29 de Enero no era un día como cualquier otro para los amantes del Metal, y en especial del Death Metal Melódico. Una de las bandas más representativas del género, los suecos Arch Enemy, se presentarían en El Teatro de Flores en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para presentar su último material de estudio, «Doomsday Machine» editado en el 2005. Horas antes del recital ya había público presente en los alrededores del local esperando ansiosamente la llegada de los músicos, quienes hicieron la prueba de sonido, y luego se marcharon para volver a la hora del show. Mientras tanto, las puertas se abrieron y aproximadamente a las 18 hs., la primera de las cuatro bandas argentinas teloneras, Nequicia, comenzaba su presentación a medida que lentamente el público seguía entrando al lugar. La banda que hoy en día está más enfocada a la parte extrema de su música, se encargó de presentar su más reciente trabajo, el EP «Evolution» editado durante el 2006, y de esta manera pasaron «Partiendo Cabezas», «Pigs», entre otras, logrando obtener buena respuesta por parte del público, quienes observaban atentamente dando una buena respuesta en cada tema, y aún más cuando llegó la versión bastante lograda del clásico de Pantera, «Cemetary Gates», con la cual cerraron su presentación. Si bien el sonido con el que contó Nequicia no fue excelente, sonó bien, algo que no sucedería con la segunda banda, Coalission (ex-Atenas), quienes a pesar de haber entregado lo mejor de sí en el escenario, no lograron enganchar al público prácticamente en ningún momento, ni siquiera con el cover del tan aclamado clásico de Megadeth, «Symphony of Destruction».

Unos minutos más tarde, y ya casi con la totalidad del público dentro, Embodiment, provenientes de la ciudad de La Plata, subían al escenario para presentar su álbum debút, «Words Like Violence», con una puesta en escena un poco más profesional. Su propuesta se basa en el Death Metal Melódico, con vocalizaciones por parte de Javier Montenegro que van desde voces limpias hasta gritos desgarradores, y pesadas guitarras que por momentos se inclinan más al lado más extremo del género, pero siempre manteniendo la característica de la melodía. A pesar de que el sonido había mejorado bastante, no era el mejor, por momentos alguno de los instrumentos quedaba tapado por el sonido del resto, y el teclado prácticamente no se escuchó, pero de cualquier manera mostraron una propuesta sólida que dejó encantados a todos los presentes, que incluso coreaban el nombre de la banda al término de los temas.

Luego de que Embodiment dejara el escenario, llegaba el turno de una de las bandas más profesionales en lo que a la escena argentina actual respecta, Mastifal, quienes se adueñaron del escenario dando un show de casi una hora de duración, donde presentaron lo mejor de cada uno de sus tres discos de estudio, demostrando como han ido evolucionando año tras año hasta convertirse en una de las mejores bandas de su medio. Para los que no los conocen aún, la propuesta de la banda se basa en el Thrash Metal, pero en su música se pueden observar influencias del Death Metal tanto melódico como extremo, y ciertos toques del Black sobretodo en la voz del vocalista. Sin dudas esa noche todos los integrantes dejaron demostrado su talento, con una gran respuesta por parte del público que no paró de corear el nombre de la banda durante toda la presentación.

Luego de una larga espera de más de media hora, con el público ansioso de que llegara el momento del plato fuerte de la noche, finalmente a las 21.30 hs., la espera había terminado, se apagaron las luces, y mientras se veía de fondo un telón con la tapa de su último álbum, «Doomsday Machine», se escucharon los primeros acordes de «Nemesis», y el pogo se desató a más no poder. Era increíble ver en un mismo escenario a músicos de un nivel y profesionalismo intachables como lo son cada uno de los integrantes de Arch Enemy, es decir, Sharlee D’Angelo (bajo), Daniel Erlandsson (batería), Michael Amott y Fredrik Akesson (guitarras) y la única integrante alemana, Angela Gossow (voz), quien se encargaba de interactuar con el público diciendo algunas palabras en español. Los temas se iban sucediendo y la respuesta del público era cada vez mejor, con temazos como «Enemy Within», que abre el «Wages of Sin», cuarto disco de la banda y primero junto a Angela, «Dead Eyes See No Future», «My Apocalypse» y «I Am Legend/Out For Blood», con los músicos moviéndose de un lado a otro del escenario, sobretodo el ex-Mercyful Fate, Sharlee D’Angelo, además de Gossow que cantó de una manera brutal durante todo el show, sin dejar de hacer headbanging al ritmo de los espectaculares riffs de Amott y el doble bombo del genial Erlandsson, demostrando durante toda la presentación ser una excelente front-woman.

Hasta aquí todos habían sido temas de la época más reciente de la banda con Angela Gossow en voces, o sea, sus últimos tres discos, «Wages of Sin» (2001), «Anthems of Rebellion» (2003) y «Doomsday Machine» (2005), pero habría lugar para temas de la época con Johan «Liiva» Axelsson, y de esa manera pasó «Diva Satanica» perteneciente a «Stigmata», su disco de 1998, para darle lugar nuevamente al último trabajo, en este caso el tema era «Skeleton Dance». Luego llegaron puntos altísimos en el show, comenzando con el momento de lucidez de Daniel Erlandsson, quien realizó un excelente solo de batería, y luego saludó al público que no dejaba de aplaudir de manera eufórica. Luego llegó «Burning Angel», y la propia banda mostraba su cara de sorpresa al ver como el público respondía coreando los riffs y los solos de guitarra, un momento realmente inolvidable. Uno de los mejores temas de la historia de Arch Enemy llegaría enseguida, «The Immortal», del tercer disco de la banda, «Burning Bridges» (1999), con un duelo de guitarras por parte de Amott y Akesson de esos que hacen ponerle a uno la piel de gallina. Pasado este temazo, llegó otro momento de descanso para Angela Gossow, y la banda se dispuso a deleitar oídos con la instrumental «Hybrids of Steel», que luego dio lugar a que Fredrik Akesson se luzca quedando solo en el escenario junto a su guitarra, demostrando ser un excelente guitarrista y hacer que no se extrañe tanto a Christopher Amott, quien abandonó temporalmente la banda un par de años atrás para enfocarse en sus estudios. Luego del solo de Akesson, todos volvieron al escenario para tocar el tercer y último tema de la era de Liiva, en este caso «Bury Me An Angel» del primer álbum, «Black Earth» (1996), con el cual el público decidió dejar de hacer pogo optando por observar atentamente, lo cual fue extraño ya que es otro de sus grandes temas y es prácticamente inevitable moverse al oír los sonidos que se desprenden de cada uno de los instrumentos. Enseguida la respuesta volvió a ser la que era ya que llegó «Ravenous», un clásico de la banda a esta altura, y uno de los temas favoritos de la vocalista para cantar en vivo, con el cual procedieron a retirarse del escenario. Pero faltaban los bises, y así llegó el momento de que el ex-Carcass, Michael Amott quede solo sobre el escenario y demuestre toda su experiencia ganándose todos los aplausos, para luego continuar con más temas del «Wages of Sin», en este caso «Dead Bury Their Dead» y la instrumental «Snowbound», para luego despedirse definitivamente con «We Will Rise», y mientras sonaba de fondo el outro, la banda saludó al público presente y lanzaron púas, y palos de batería, para cerrar una noche completamente inolvidable para los fans de la banda y del género. Un sonido brillante, y una banda que durante aproximadamente una hora y veinte minutos de show demostró su poder y experiencia sobre el escenario tema tras tema. Pasó un largo tiempo para que los suecos y la alemana visitaran Latinoamérica, esperemos que no pase otro largo tiempo para que vuelvan.

arch1.JPG

arch2.JPG

Fotos: Gentileza de Maira Aguilar

SETLIST ARCH ENEMY

01- Nemesis
02- Enemy Within
03- Dead Eyes See No Future
04- My Apocalypse
05- I Am Legend/Out For Blood
06- Diva Satanica
07- Skeleton Dance
08- Daniel Erlandsson’s Drum Solo
09- Burning Angel
10- The Immortal
11- Hybrids of Steel
12- Fredrik Akesson’s Guitar Solo
13- Bury Me An Angel
14- Ravenous
15- Michael Amott’s Guitar Solo
16- Dead Bury Their Dead
17- Snowbound
18- We Will Rise

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «Reviews de Shows: ARCH ENEMY en El Teatro Flores (Buenos Aires, Argentina)»

  1. Una preguntita, tenes idea quien trajo, que productora – empresa. trajo a arch enemy a la argentina?

    sabes algo si para el 2009 volverian por estas tierras?

  2. Ezequiel

    Alguien me puede informar el costo de la entrada y en donde conseguirla?Desde ya muchas gracias.

  3. Fabian Padilla

    Lo unico que puedo decirles a grandes fans de Arch enemy esque es una muy buna banda y !!Daniel eresss muy buenooo, ojala muchos bateristas tubieran el gran talento que tienes tu antes mi batero favorito era Joey Jordison pero tu talento es increible!!!!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*