RISE!

 

Luego de tres años sin editar material discográfico, los thrashers alemanes Holy Moses regresan con su décimo álbum de estudio, “Agony Of Death”, el cual se editará a fines del mes de Setiembre, por lo que esta era la ocasión ideal para contactar telefónicamente a Sabina Classen, quien desde inicios de los ’80 es la voz de la banda, para que nos cuente más detalles acerca del nuevo trabajo. A Classen se la notaba de muy buen humor, siendo muy amable en todo momento, por lo que la entrevista se pudo extender un poco y fue así como hicimos una recorrida por toda la carrera de la banda, desde sus comienzos hasta la actualidad, pasando por la separación temporal a mediados de los ’90 cuando la vocalista formó su proyecto Temple Of The Absurd, e incluso haciendo un repaso por cada uno de sus primeros trabajos. Todo esto y mucho más en esta entrevista totalmente imperdible!.

 

RISE!: – Hola Sabina, cómo estás?

Sabina Classen: Bien Jorge, y vos?

R: – Bien, gracias. Comencemos hablando de “Agony Of Death”, el nuevo álbum en el cual están trabajando, por qué eligieron este título?

SC: Pienso que “Agony Of Death” es un título realmente cool porque es una vida entera de “angustia de muerte”. Holy Moses es la angustia de muerte (risas). Pienso que todos tenemos “angustia de muerte”, cuando estaba escribiendo las letras pensaba “oh! qué estoy escribiendo?”, es una “angustia de muerte”, y entonces pensé que era genial. Me fijé en internet y vi que nunca una banda tituló así a un disco, y me impresioné mucho porque especialmente en el metal, “Agony Of Death” es una gran descripción sobre todo lo que estamos haciendo, y fue perfecto que a nadie antes se le haya ocurrido ni siquiera una canción llamada así. Es perfecto ser la primera banda que hace una canción y un álbum titulado “Agony Of Death”.

R: – Qué podemos esperar en cuanto al sonido de la banda esta vez?

SC: Es totalmente agresivo, realmente duro. Grabamos más de doce temas y el álbum dura más de ochenta minutos, es un gran trabajo, hay un concepto detrás. Se que todo el mundo dice que su último álbum es el mejor que han grabado en sus vidas (risas), pero creeme que es realmente así en este caso. Tiene canciones del estilo de discos como “Finished With The Dogs” (1987) y “The New Machine Of Liechenstein” (1989), pero también tiene la intensidad de discos como “Strength Power Will Passion” (2005) y “Terminal Terror” (1991). El sonido es muy típico de Holy Moses, es realmente increíble, estoy muy feliz con el nuevo álbum. Estamos ahora mismo haciendo la mezcla del mismo y suena muy agresivo y puro, muy rápido. En mi caso, hago muchos cambios de voces, voces graves y al estilo Death Metal como hice en “Terminal Terror” y también mis voces típicas como las del “Finished With The Dogs”.

R: – Bien. Y este año estarán tocando en el festival de Wacken en Alemania una vez más, prefieren tocar en este tipo de festivales o se sienten mejor tocando en recitales más chicos?

SC: Normalmente prefiero tocar en recitales chicos porque me gusta tener el contacto con los fans, me gusta hablarle a los fans, lo cual es imposible en el festival de Wacken porque es algo gigante. Haremos nuevamente una sesión de firma de autógrafos, y me encontraré con algunos de mis amigos, pero siempre es duro. Por otro lado, el festival de Wacken es perfecto porque es una fiesta gigante, y un montón de gente de todo el mundo va, y hay algunos fans que nunca han tenido la oportunidad de ver a Holy Moses antes porque nunca hemos tocado en sus países, así que es perfecto tocar en un
festival así.

R: – Hicieron una gira hace poco con Obituary, cómo estuvieron esos shows?

SC: Fue grandioso, las entradas estuvieron casi agotadas en todas las ciudades que fuimos. Los de Obituary son muy buenos tipos, y eso también hizo que fuera una gran gira. Fue genial para nosotros porque estábamos en el medio de la producción del disco, y siempre que estoy en el estudio por mucho tiempo, a veces siento la necesidad de tener esa sensación única que es estar en un escenario, y fue perfecto unirnos a la gira con Obituary. Ahora estoy esperando la próxima gira que comenzaremos a fines de Setiembre porque es algo que amo mucho.

R: – Harán una gira mundial para la presentación del disco, no?

SC: Sí, esta vez lo haremos porque con el nuevo sello discográfico, Wacken Records/SPV, tenemos un contato mundial, así que comenzaremos por Europa, y es claro que iremos por Sudamérica el año que viene y esperamos poder ir a Uruguay también, porque tengo amigos que han ido a Uruguay, Paraguay, Chile… así que realmente me gustaría ir, un amigo mío vendrá con nosotros, él hizo una película acerca de Uruguay y he visto un montón de lugares, y dios mío, realmente espero poder ir. Sabemos que tenemos algunas fechas en Brasil, y no es tan lejos de Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, realmente me encantaría porque amo Sudamérica. He visto un montón de lugares y me gustaría poder visitarlos, así que ojalá pudiera vacacionar también y no solamente tener que ir a tocar (risas). Espero en esta gira conocer muchos amigos también.

R: – Esperemos que así sea. Cambiando de tema, Oliver Jaath está como segundo guitarrista ahora dejando su puesto de bajista porque ha ingresado Thomas Neitsch como nuevo bajista en la banda…

SC: Sí, siempre nos encantó tener dos guitarristas en la banda, así que estamos realmente firmes ahora, pero fue duro encontrar un segundo guitarrista. Un día conocimos a Thomas y nos dijo que tocaba el bajo, además era una buena persona, entonces tuvimos la idea de incluírlo porque se adaptaba a lo que era la banda, así que Oliver tomó la guitarra porque en realidad es guitarrista y tocó el bajo para nosotros, así que Oliver está tocando la guitarra de nuevo y Thomas es nuestro nuevo bajista, y nos llevamos bien así que estamos felices por eso.

R: – Hubieron muchos cambios de formación a lo largo de la historia de Holy Moses, cuáles fueron las razones para tantos cambios de formación?

SC: Este año se cumplen 27 años que estamos en el negocio musical, pero Holy Moses empezó en 1978, así que incluso hubo más cambios de formación antes de que yo ingresara (risas). Es algo típico en nuestra historia, es decir, un montón de gente sufre cambios en sus vidas, nosotros empezamos muy jóvenes, y muchas personas se han ido porque querían tocar otro estilo de música, por ejemplo Uli Kusch, él es un excelente baterista pero estaba más metido en el Power Metal melódico, así que luego tocó en Helloween, Gamma Ray, Masterplan… y la mayoría de los otros que se han ido es porque abandonaron la música por completo, tuvieron familia, trabajos normales, estudiaron, así que es una opción de vida. Estando en una banda no podés ganar tanto dinero, es siempre duro pagar cada mes tu alquiler, y a un montón de gente no le gusta esta vida, les gusta tocar música, pero si lo hacés de manera profesional, nunca podés estar en casa, no podés ver a tu familia, y siempre es muy duro, no todo el mundo puede hacer esto. Llevó mucho tiempo que Holy Moses pudiera ganar el dinero suficiente como para poder vivir de esto, entonces la gente tuvo que tomar decisiones y esa es la razón principal por la cual hemos tenido tantos cambios de formación.

R: – Y seguís en contacto con los ex miembros de la banda?

SC: Sí, con algunos de los miembros realmente antiguos, los cuales no han tenido familia (risas). Cuando cumplimos los 25 años como banda, hicimos una fiesta e invitamos a todos los ex-miembros y un montón de ellos vinieron, y estamos en contacto, así que eso es genial. Con algunos otros he perdido contacto totalmente, no se donde están viviendo ahora.

R: – Me gustaría hablar de tus comienzos en el metal, cómo y cuándo te metiste en este género?

SC: El hermano más chico de mi papá escuchaba The Beatles, The Rolling Stones, Uriah Heep, y cosas como esas, así que tomé algunos de sus singles de vinilo, y comencé a escuchar hasta que un día conocí a Black Sabbath. Luego comencé a tocar un poco de guitarra, un poco de bajo, y ya estaba escuchando AC/DC y Kiss, y así formé mi primera banda llamada Disaster cuando era bajista. Andy Classen (N. del Ed.: novio de Sabina en aquel momento) estaba ya en esta banda, pero él se unió a Holy Moses que era la banda de nuestra escuela secundaria, y tuvimos que ponerle fin a Disaster. Luego un día yo estaba sentada en la sala donde ensayaban ellos, y me dijeron que probara cantar, y yo les decía que no podía cantar, pero me convencieron y tomé el micrófono e hice un gran gruñido, y ellos dijeron “sí, así es”, y yo estaba shockeada y les dije que ahora estaba más claro que no podía cantar (risas), y me dijeron “sí, pero por favor hacelo” (risas).

R: – Y mirá lo que sucedió después…

SC: Sí, tal cual, estoy haciendo esto hace 27 años, fue sólo un error (risas).

R: – Qué vocalistas te influenciaron de alguna manera?

SC: Qué influencias? Bueno, cuando comencé mi influencia era Black Sabbath, y no puedo cantar como Ozzy (risas).

R: – Así que fue algo más natural…

SC: Sí, fue algo natural, fue algo realmente profundo que salió de mi interior. Ahora me gustan vocalistas femeninas como Nina Hagen, ella es muy famosa aquí en Alemania, canta de una manera histérica, pero no es metalera. No tenía una ídola porque no había alguien que cantara como yo (risas).

R: – Qué recordás de las primeras épocas de la banda?

SC: Caos!!! (N. del Ed.: se ríe a carcajadas). Holy Moses siempre fue caos, caos y más caos, teníamos telones de fondo más grandes que el escenario, teníamos más equipamiento, eramos más ruidosos que todo y que todos (risas). Era divertido porque estábamos encontrando nuestros lugares en la música, es decir, es mi vida entera, hacer esto durante 27 años significa que toda mi propia evolución fue junto a la banda, es difícil explicarlo con palabras. Podés ver todos mis pasos con la banda en un montón de mis letras, el caos (risas).

R: – Me gustaría saber cuales son tus sentimientos hoy en día respecto a algunos de los primeros discos de Holy Moses. Comencemos por el primero, “Queen Of Siam” (1986)

SC: Fue una experiencia nueva, primera vez que estábamos en un estudio, viejos temas con los cuales empezamos con Holy Moses, es un gran álbum por ser el primero.

R: – “Finished With The Dogs” (1987)

SC: Es un disco clásico, a un montón de gente le gustó, pienso que fue la etapa para el verdadero comienzo de Holy Moses. Era exactamente lo que la gente esperaba, porque en “Queen Of Siam” todos estaban shockeados. “Finished With The Dogs” fue un paso en la nueva vida.

R: – “The New Machine Of Liechtenstein” (1989)

SC: Fue nuestro primer disco para un sello grande. Nuestra primera producción en Estados Unidos, lo cual fue una nueva experiencia, y terminó siendo un gran álbum.

R: – “World Chaos” (1990)

SC: El caos de Holy Moses (risas). Lo hicimos cuando el muro del este de Alemania estaba cayendo. Con este álbum salimos de gira por primera vez en el este de Alemania, así que tengo un montón de recuerdos de él.

R: – “Terminal Terror” (1991)

SC: Un álbum realmente pesado. Una mezcla entre Thrash y Death Metal, realmente amo ese álbum porque me encanta cantar cosas al estilo Death Metal (risas).

R: – “Reborn Dogs” (1992)

SC: Tiempos duros, porque en ese momento fue cuando comenzaron los problemas en la banda. Era una mezcla de Hardcore y Thrash Metal, es un gran álbum pero fueron tiempos muy duros en mi vida privada.

R: – Holy Moses se separó por algunos años a mediados de los ’90, por qué decidieron separarse en aquel momento?

SC: Como te decía, en “Reborn Dogs” tenía muchos problemas en mi vida privada, porque me separé de Andy, estuvimos mucho tiempo casados, y teníamos un montón de problemas, así que nos separamos y Holy Moses se separó también. Yo tenía que encontrar una señal para mí interior, no sabía que hacer, porque todo lo empecé desde muy jóven y siempre junto con Andy, y de un día para el otro, él ya no estaba más ahí.
Decidí formar mi propia banda llamada Temple Of The Absurd, pero seguía siendo Sabina de Holy Moses, y era tan solo una evolución, y pensé “voy a decir algo como esto: alguna gente
prefiere ir a un psicólogo, el mío es Temple Of The Absurd” (risas). Fue un buen período para estar con aquella banda hasta que en 1999 decidí terminarla luego de cinco años, porque tenía mi poder de nuevo, y ya había escrito nuevas letras para Holy Moses, y comencé a componer nuevo material, y fue un buen regreso con el EP “Master Of Disaster” (2001) y “Disorder Of The Order” (2002). Pude trabajar de nuevo con Andy Classen, así que todo fue arreglado, pero ya no estamos más juntos, tuvimos una buena relación como de hermanos, y pudimos comenzar un nuevo período de Holy Moses, y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de hacerlo.

R: – En el 2005 lanzaron “Strength Power Will Passion”, cómo lo ves hoy en día? Pensás que es el mejor álbum de la banda teniendo en cuenta que aún no salió “Agony Of Death”?

SC: Antes de “Agony Of Death”, “Strength Power Will Passion” era el mejor (risas)… yo estaba muy feliz porque Michael Hankel (N. del Ed.: guitarrista), tomó el lugar que tenía Andy en la banda, él venía como productor y sabía muy bien lo que significa Holy Moses para mí, e hizo buenas composiciones para el nuevo período de la banda. “Strength Power Will Passion” traía el nuevo poder, la nueva agresión en el nuevo milenio.

R: – Para ese disco grabaron un video para el tema “End Of Time”. No grababan un video desde “Panic” de 1989, por qué demoraron tanto tiempo en grabar un nuevo video?

SC: No teníamos dinero (risas generales).

R: – Además de la banda, trabajás como manager de un sello discográfico y sos la conductora del programa de radio “Mosh”. Qué tan difícil es dirigir un sello discográfico y cómo hacés para encontrar tiempo para cada actividad?

SC: Es difícil ser manager. Ser manager de una banda y a la vez tocar en ella a veces también es muy difícil, pero luego de todos estos años ya no confiamos más en ningún manager (risas). Ellos robaron mucho dinero. Ahora conocemos más del negocio así que hacemos todo nosotros mismos, así que podemos confiar más en nosotros mismos que en algún tipo de manager. Tal vez en el futuro encontremos a alguien en quien podamos confiar, así que seguimos abiertos a ello, pero lo que se siente muy bien es una sociedad que llamamos Bloodbound, compuesta por fans de distintos lugares del mundo, esa es una especie de management y promoción porque ellos nos están ayudando y podemos confiar en ellos. Esta gente significa mucho más que un manager. No descartamos la posibilidad de tener un manager en el futuro, pero hasta no encontrar a alguien en quien podamos confiar, seguiremos haciendo todo nosotros mismos.

R: – Te gustaría recomendar alguna banda que hayas escuchado recientemente?

SC: Estoy escuchando un montón de cosas porque todos mis amigos están enviándome siempre nuevos discos, el nuevo de Testament, el nuevo de Exodus.. estoy trabajando para Wacken Records también así que estoy recibiendo diez o veinte demos en mi escritorio todos los días, así que estoy escuchando música el día entero, a veces es demasiado (risas).

R: – Nombraste a Testament y a Exodus recién, y la siguiente pregunta es qué significa el Thrash Metal para vos?

SC: Es mi vida (risas). Significa todo para mí, y además no he tenido la oportunidad de hacer otra cosa (más risas).

R: – Qué diferencias encontrás entre la escena del Thrash de los ’80 y la de hoy en día?

SC: No hay demasiada diferencia, porque las viejas bandas están de nuevo, Exodus, Kreator, Destruction, Sodom… Creo que la diferencia es que no hay demasiadas bandas nuevas surgiendo en el género. Hay nuevas bandas tocando Thrash Metal, pero generalmente son copias de las viejas bandas (risas). Pienso que es bueno que las bandas viejas continúen ahí, que continúen trabajando muy bien, porque sobrevivimos al período duro, y seguimos aquí.

R: – Teniendo en cuenta tu experiencia en la escena durante todos estos años, qué consejos le darías a una chica que quisiera alcanzar el lugar en el que estás ahora?

SC: Ser ella misma, nunca ser una copia, siempre encontrarte a vos mismo. Pienso que eso es lo más importante.

R: – Cuáles son sus planes de cara al futuro?

SC: Terminar ahora con el nuevo álbum, estamos en el último paso, organizar todo lo que tiene que ver con la promoción del mismo, comenzar a ensayar los nuevos temas para tocarlos en vivo, y luego de lanzar el álbum haremos la gira mundial por primera vez.

R: – Cuáles son tus países favoritos de los que has tocado?

SC: De Europa, me gusta España porque es caluroso, y me gusta el idioma. Me encantó también estar en Corea. Es siempre genial poder visitar países, conocer amigos, y especialmente con internet estoy en contacto con muchos fans, siempre es genial estar en el país y mirarlos a la cara en lugar de enviarles un mail. Realmente me encanta ir a cualquier lugar del mundo.

R: – Hay algún país en el que no hayas tocado al cual te gustaría ir especialmente?

SC: Sí, especialmente los países de Sudamérica, nunca hemos tocado ahí, y hay muchos países que nos esperan. Parece que iremos en Marzo o Abril del 2009.

R: – Bueno, para finalizar la entrevista podés decirle lo que quieras a todos los lectores de RISE!

SC: Quiero agradecer a todos los fans de Holy Moses en Uruguay, muchas gracias por apoyarnos tanto tiempo, y haremos todo lo posible por tocar allí en la gira de presentación de “Agony Of Death”, y por favor cómprenlo (risas).

R: – Muchas gracias por la entrevista Sabina.

SC: Muchas gracias a vos Jorge, que pases bien y espero verte pronto.

 

Jorge Patacas.

DISCOGRAFÍA DE HOLY MOSES

Queen Of Siam – 1986
Finished With The Dogs – 1987
The New Machine Of Liechtenstein – 1989
World Chaos – 1990
Terminal Terror – 1991
Reborn Dogs – 1992
No Matter What’s The Cause – 1994
Master Of Disaster EP – 2001
Disorder Of The Order – 2002
Strength Power Will Passion – 2005
Agony Of Death – 2008

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: HOLY MOSES”

  1. areil gonzalez dice:

    uaaaaaa imprecionante holy moses hola soy areil desde chubut argentina felicitaciones por el e-zine es grandioso. soy un gran seguidor del thrash sobre todo europeo pero en fin el estilo me rompe la cabeza, toca la guitarra y hace 3 años forme una banda actualmente tamos inactivos tamos en busca de batero grabamos una demo hace poco menos de un año pero bueno pasemos a otro tema queria felecitarlos por el e zine y la pagina realmente muy bueno esta entrevista esta de la nuca muy buena , una pregunta podras conseguir algo de matewrial de coroner que fue lo q paso con esa gran banda terrible perdida para el thrash en fin thrash till death saludos desde el pais vecino sigan asi pure fucking old school thrash metal ja!!!!!!!!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*