RISE!

«Global Metal (Documental)» (DVD)

(Seville Pictures / Warner Home Video)

Finalmente llegó a las bateas el tan esperado nuevo documental del antropólogo canadiense Sam Dunn que junto a Scott McFadyen, ya habían dirigido el excelente documental de una hora y media de duración llamado «Metal: A Headbangers Journey» (2005), en el cual Dunn recorría el mundo para hablar con los principales exponentes del metal acerca de la cultura, el impacto y la controversia que el mismo ha generado, así como también dándole espacio a fans de distintas edades para que expresen sus sentimientos por este género.
Tal como habían anunciado y como se podía ver en el trailer, esta vez la aventura lleva a Dunn a hacer un recorrido por países de los cuales no se conoce demasiado su escena en el mundo entero. Es así que emprende un viaje que tiene como primer destino, Brasil, donde entrevista a Carlos Lopes (Dorsal Atlántica), Rafael Bittencourt (Angra) y Max Cavalera (ex-Sepultura, Soulfly), así como también a gente directamente relacionada con el género como el editor de la revista Rock Hard Brazil, Eric De Haas, y Toninho del club de fans de Sepultura, todos contando acerca de la influencia y la importancia del metal en un país con conflictos sociales y políticos importantes. En este contexto es que se mueve el documental, luego con bandas de Japón, India, China, Indonesia, Israel y Emiratos Arabes, las cuales hablan acerca de como es la escena en su país, y lo difícil que fue el acceso en algunos casos como para las bandas de Irán, Arabia Saudita, Líbano y Egipto, que cuentan que sin internet jamás hubieran tenido acceso a tanta música. Acto seguido, muestran a Dunn preguntando a Lars Ulrich (Metallica) que opinaba sobre el hecho de que para algunos la única manera de conseguir música sea a través de internet, teniendo en cuenta que el danés había hecho toda una campaña en contra de Napster, la compañía que había lanzado uno de los primeros programas que permitían descargar música gratuitamente, y esta vez se mostró más abierto con respecto al tema, diciendo que le parecía muy bien si esa es la manera que tienen para conseguir música. Ulrich al igual que otros músicos destacados como Tom Araya y Kerry King de Slayer, Bruce Dickinson, Dave Murray y Adrian Smith de Iron Maiden, Marty Friedman (ex-Megadeth), y Barney Greenway (Napalm Death) que han tenido la oportunidad de tocar en este tipo de países cuentan acerca de sus experiencias.

Otra de las perlitas es cuando Dunn asiste a un show en la India donde en el mismo lugar, del otro lado, se realizaba un típico casamiento de ese país, algo increíble.
En definitiva, Global Metal revela como el género se ha extendido de manera abismal a lo largo de todo el mundo creando una nueva forma de expresión cultural en países dominados por los conflictos sociales, la corrupción política, y el consumo masivo. Muy recomendable.
Para más info: http://www.globalmetalfilm.com
Para ver el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=KiOqGIWlFx8

Jorge Patacas.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*