Entrevista: THROUGH THE EYES OF PERVERSION

ttoep_logo

 

Los ex-Charrúa conocidos desde el 2008 como Through The Eyes of Perversion, traen consigo una propuesta renovada que se inclina hacia el Deathcore, logrando ser parte de aquellos grupos locales que apuestan a aportar aire fresco a la escena. Jason Launaz, su guitarrista, nos cuenta los inicios de la banda cuando aún se llamaban Charrúa, además de las razones por las cuales decidieron cambiar su nombre, sus opiniones acerca del metal en Uruguay, los planes para el futuro, entre otras cosas, en una nota ideal para conocer más a fondo la propuesta de TTEOP.

 

RISE!: – Contanos cómo fueron los inicios de la banda cuando aún se llamaban Charrúa?

Jason Launaz: Los orígenes de esta banda se remontan por allá, en el año 2004, momento en el que Pablo Magallanes (N. del R.: ex guitarrista) nos manifiesta la intención de volver a formar Charrúa, ya no con las ideas musicales de Charrúa del ’99, sino con nuevas ideas impregnadas de un estilo musical que ya incursionaba dentro de lo extremo.
El hecho de formarnos todos en diferentes géneros musicales implicaba necesariamente buscar una propia y única identidad, que se reflejara en un nuevo nombre para la banda. Quiero establecer con ello que la idea de otro nombre ya se debatía desde un principio. Diferentes circunstancias nos llevaron a mantener el mismo, más que nada, motivos referentes a su funcionalidad en la escena de aquí, de Uruguay, entre otros. Luego de idas y venidas que se prolongaron durante cuatro años, logramos solidificar una formación estable, con la implicancia del cambio de nombre, por supuesto.

R: – Por qué se decidieron por Through The Eyes Of Perversion al momento de elegir el cambio de nombre?

JL: Estábamos seguros de que el nombre Charrúa no identificaba a esta nueva banda; le pertenecía a aquella banda del ’99, y nos parecía además irrespetuoso seguir manteniendo un nombre sobre el cual tenía Pablo los derechos incorporales de autor. Esta decisión se vió concretada en el momento en el que Pablo decide viajar a Suecia, único elemento original de Charrúa que restaba en esta banda.
Explicar los motivos por los cuales nos decidimos por este nombre, lleva implícito en ello exponer brevemente cual es su significancia. Primeramente quiero señalar que nos consideramos una expresión artísitca, como tantas otras, de contracultura. Por lo tanto es intrínsecamente, por su naturaleza interior, una entidad revolucionaria. Perversión es todo aquello, desde nuestra subjetividad, que señala sustancialmente una revolución, un cambio, en contraposición a lo reprimido, a lo convencionalmente admitido. La perversión es una manifestación propia de la naturaleza humana. Nuestras líricas, las cuales consideramos simplemente reflexiones, invitan a todos aquellos lectores a observar y analizar algunas cuestiones humanas desde la visión de lo prohibido, lo pervertido. Es sólo un intento más de cuestionar ciertos valores y realidades que algunos humanos en su sana ingenuidad consideran absolutos.

R: – De qué tratan sus letras? Quién se encarga de ellas y en qué se inspiran?

JL: Las letras se componen de tres núcleos centrales: misantropía, psicología criminal y filosofía. Todas ellas constituyen pensamientos e hipótesis sobre algunas cuestiones que consideramos de relevante importancia, ya que ciertamente, la mayoría de la gente tiende a desviar su atención sobre aquello, por una cuestión estrictamente socio-cultural. Yo personalmente soy un adepto a los manuales de criminología, y a todas aquellas lecturas que en general impliquen la búsqueda del conocimiento. Nos importa destacar conceptos como el de la bipolaridad en las personas, en su más radical expresión; la dicotomía entre amor y odio, cuestión esta que puede llegar a convertir a cualquiera en un asesino, convirtiéndose este último en la verdadera víctima física de sus actos, como consecuencia de las implicancias psicológicas que conlleva asesinar a alguien, por ejemplo: patologías como el pánico y la obsesión. Esto se expresa en el tema «Be The Victim Through The Murderer». Otros temas como «The Horrendous Misanthropy», ponen en tela de juicio las sangrías que se vislumbran en lo que hoy entendemos como amistad; la génesis constitutiva de la ética en el caso de «An Ethic’s Psychopath Concept», etc.

R: – Tienen algún tema favorito suyo?

JL: Pienso que cada tema tiene su propia identidad, y cada uno se explica a sí mismo como un producto emotivo y racional en un momento determinado, debido a determinadas vivencias circunstanciales, en un determinado espacio geográfico. No tenemos motivos por los cuales elegir uno o el otro. Todos y cada uno de ellos significa algo importante para nosotros.

R: – A lo largo de los años se han mantenido dentro de la línea del Death Metal, pero han pasado por lo extremo y lo melódico, qué influencias tiene actualmente la banda?

JL: Las influencias son creo, una gama de estilos de los más variados. Básicamente nos gusta la música extrema. No obstante, algunos de nosotros incursionamos en géneros que escapan del metal, tales como ser los ritmos latinos, la música clásica, el pop y el jazz. Igualmente, nuestras influencias son muy variadas y muy versátiles. Hacemos básicamente death metal, con experimentaciones dentro de otros estilos, fuera y dentro del metal. Nos gusta mucho la música actual, y esa sí es una influencia importante. Las nuevas bandas de metalcore y deathcore son excelentes musicalmente.

R: – Qué creen que le falta a las bandas locales para lograr trascender fronteras? Cómo ven la situación actual de la escena local?

JL: Creo que no nos compete a nosotros juzgar las acciones de las demás bandas, en la falacia de creer saber uno que algo le falta a esta banda, o a aquella para trascender. En este caso solo podemos hablar de nosotros por respeto a las demás bandas uruguayas. Sin embargo creo que en Uruguay existe un gran potencial musical, pero por tristeza, por una cuestión de historia, nos falta evolucionar mucho para competir internacionalmente, y esto lo creo aplicable a varios ámbitos aquí en el Uruguay, entre ellos el musical.
Nosotros amamos lo que hacemos, y ello se encuentra en primerísimo plano en nuestro proceso vital como grupo. Recientemente tuvimos una oferta de un importante productor norteamericano, Ahrue Luster (ex-Machine Head, actual Ill Niño), la cual debimos rechazar por motivos económicos. Ello prueba que las bandas uruguayas podemos trascender, siempre y cuando seamos perseverantes y apostemos con humildad a lo que hacemos. Reitero que esta es nuestra particular visión. Cada banda lo juzga desde su realidad.

R: – Cuál destacarían como el mejor show de la banda hasta el momento y por qué razones?

JL: A nuestro entender, los mejores shows fueron los de BJ del 5 de Junio y 23 de Agosto, con Social Shit (Arg) y Bestial (Bra), entre otras bandas locales respectivamente, por la particular forma de vivenciarlo; la excelente e incomparable receptividad y calidez de la gente, convirtió aquello en momentos que se inmortalizaron en nuestro memorial.

R: – Cómo describirían un show de TTEOP para alguien que nunca los vio?

JL: Adrenalina, odio, amor, compasión, sacudidas y temblores demenciales, son algunas terminologías que podrían definir un show de TTEOP. Quizás esto suene un poco infantil, pero es que en realidad nos encanta brindarle nuestro show y nuestra música a la gente, porque honestamente te reitero, amamos lo que hacemos. Nos queremos asegurar de que aquel espectador que nos ve por primera vez, haga catarsis en su interior. Y esto no quiere decir que vayan a presenciar una obra dramática griega (risas).

R: – Cuáles son los planes de TTEOP para este 2009? En qué anda la banda actualmente?

JL: Actualmente nos encontramos preparando nuestro primer EP como TTEOP, el cual va a constar probablemente de cinco temas, que posiblemente verán la luz para inicios de Mayo de este 2009. Ya se encuentran disponibles algunos temas en nuestro Myspace. Pensamos difundirlo por todos los medios a nuestro alcance, nacional e internacionalmente; esto último es nuestro principal objetivo.

R: – Bueno, muchas gracias por la nota, en este último espacio podés dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!.

JL: Bueno, ante todo, agradecemos la oportunidad de estar en su revista digital y saludamos a todos los lectores de Rise! E-Zine. Muchas gracias a toda aquella gente que gusta de la banda, y que siempre esta haciéndonos el aguante, ya que sin ellos esto no sería nada.
Ojalá que el metal se siga difundiendo y la sociedad entienda que los metaleros somos esencialmente, y por tanto espiritualmente humanos, con la diferencia de que en nuestras vidas, nuestra música juega un papel determinante.

Jorge Patacas.

ttoep

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Entrevista: THROUGH THE EYES OF PERVERSION»

  1. SantBlack

    Gran banda, gran amigo JASON, Muchos exitos y fuerza la banda!!!!

  2. Sathya

    Sinceramente, una de las mejores bandas que he escuchado en Uruguay. Mis mejores deseos. Espero vovler a escucharlos a la brevedad.
    Saludos!!!! SIGAN ASI!!!!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*