RISE!

TROLLHORN

“Bergtagna Tid (Edición Especial)”

(Independiente)

trollhorn

Banda atípica como lo es Trollhorn en Uruguay no hay. Primero porque vienen de Rivera, segundo porque practican un estilo no muy común aquí como lo es el Folk Metal (aunque líricamente son Viking), siendo los pioneros en encender la llamarada de la antorcha pagana en estas tierras, y tercero porque su música está impregnada por un gusto europeo que le hace muy bien a su proposición (misma que no podemos rechazar) de pasar un buen momento y olvidarse (aunque sea un poco) de las cosas de la vida, y que ellos han sabido reflejar en sus canciones con sabia maestría.
Lo curioso y único de Trollhorn es la utilización de instrumentos como la flauta, el rabel, gaitas y demás instrumentos extraños para la escena de Uruguay que hacen que esta banda sea vistosa y llamativa. Hay que señalar que la mayoría de los instrumentos de viento, cuerda y percusión son interpretados conjuntamente por Svart y Mandrágora, fundadores de Trollhorn.
A nuestras manos llega la edición especial de “Bergtagna Tid”, contando con un Bonus respecto de la versión original, la canción “A Morrigan”, y al disco con el mismo nombre se le agrega otro llamado “Skog”, que es un CD en el que están las mejores canciones de la trayectoria de la banda pero en formato acústico. “Bergtagna Tid” fue grabado durante 2008 en los estudios de la propia banda, los Madriguera Studios, con un sonido muy profesional, todo suena en su justa medida, sin ningún altibajo. El CD cuenta con diez canciones, el video correspondiente a la canción que da nombre al álbum, imágenes y documentos adjuntos con información de Trollhorn.

“Ölvaldi” produce el comienzo del baile Folk, con un acordeón muy fiestero. “In Days Of Ragnarök” es más rápida, con más guitarras. Muy interesante el papel del bajo que cobra protagonismo en manos de Mandrágora, saliendo del típico rol de ser base de la canción. “The Old Goblin Tells Me” tiene un acordeón que inmediatamente te va a dar ganas de tener una jarra de cerveza al lado. Una canción bastante hímnica al inicio, si bien tiene instrumentos Folk, suena bastante Viking. También formaba parte de su demo “Svart Otyg”, pero en aquel demo sonaba más acústica, y tenía una duración de algo más de dos minutos. Aquí llega a más de cuatro minutos! Llegó el turno de “Bergtagna Tid”, el track de difusión del disco, que además cuenta con un video muy trabajado y digno de una banda de Folk Metal, y que se encuentra incluído en este CD. Es de las pocas canciones donde se oyen más claramente algunos pasajes black metaleros. “Galdsånger” es netamente Folk, donde demuestran que son entendedores de la cultura que representan. “The Wendols Tribe” cuenta con
un excelente estribillo, y una gaita muy pegadiza.
“A Morrigan” es otra canción puramente Folk, con percusiones varias, la encargada de cerrar este disco.
Es el turno del CD “Skog”, que cuenta con doce canciones, su sonido es íntegramente acústico e instrumental. En palabras textuales de la banda: “…es un cd instrumental para ser escuchado tomando grapa miel y comiéndose un jabalí al horno!!”. Algunas canciones tienen sonidos ambientales, como las de aquel EP acústico de Finntroll, “Visor Om Slutet” (2003), con ambientes con corrientes de agua, diferentes animales, etc, otras son casi una Polka. A través de una atmósfera festiva en donde juega un papel importante el acordeón para lograr ese éxtasis, van pasando los temas uno atrás del otro. Algo interesante de Trollhorn es que podés escuchar varias veces los temas sin aburrirte, son tantos los detalles presentes e instrumentos empleados en cada canción que para apreciar todo en su verdadera extensión es algo casi obligado escuchar varias veces el disco, pero hay que aclarar que los detalles no son excesivos y no producen la sensación de que estén recargados de efectos y condimentos añadidos. Sorprende que siendo uruguayos hayan alcanzado un sonido tan puramente europeo! Tres temas recomendados de este cd: “Grottans Song”, “Galdsånger” (me gustó más que el que está en “Bergtagna Tid”) y “I Alvaskogen”.
Sin pensarlo dos veces es evidente que Trollhorn tiene esa aura festiva y cervecera en su música de bandas como Korpiklaani u Onkel Tom Angelripper (aunque lo de los riverenses no es un estilo tan cercano a estas dos bandas), y también tiene esa cosa loca y simpaticona inexplicable de bandas como Ötyg o Svartby.
La presentación del disco es muy buena, e incluye videos, fotos, y documentos con información sobre todo el mundo de Trollhorn, además de las canciones. Son pocas las bandas uruguayas en exhibir un material tan completo, son estos pequeños detalles que influyen a la hora del balance final y marcan la diferencia. Imprescindible para fans del Folk y amantes de la buena música!
Contactos: www.trollhorn.com o troll_horn@hotmail.com

Gonzalo Deubelbeis.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*