RISE!

Boan123

 

Formados a principios de los ’90, los argentinos Boanerges son una de las bandas más representativas en su país dentro de aquellas que dan un mensaje cristiano a través de sus letras. Luego de haber grabado un demo (“Boanerges”, 1993), un LP (“Señales Antes Del Fin”, 1998) y un EP (“Más Allá Del Umbral”, 2002), y de haber sido teloneros de bandas como Hammerfall y Stratovarius en el paso de estas por su país, la banda formada por Gabriela Sepúlveda en voz, Walter Estébez y Javier Fracchia en guitarras, Marcelo Rodríguez en bajo, Gastón Morales en teclados y Alberto Sabbatini en batería se encuentra presentando su más reciente producción “Hora Novena”, editada este año de manera independiente.
Actualmente se encuentran embarcados en una gira que los llevó por el interior de su Argentina natal y otros lugares de Latinoamérica, incluyendo nuestro país donde se presentaron por primera vez el pasado 28 de Agosto, de manera tal que decidimos aprovechar la ocasión y realizar una nota con ellos al otro día del show para conocer más acerca de su historia, su propuesta y sus planes futuros.

 

RISE!: – Primera vez en Uruguay, cuáles eran sus expectativas antes de llegar al país y cómo se sienten ahora luego del show realizado ayer?

Gabriela Sepúlveda: Bueno, antes que nada gracias por el espacio. Como decías es nuestra primera vez en el país, una experiencia nueva, por más que estemos tan cerca, nunca se había dado la posibilidad de venir a tocar a Uruguay, y después de diecinueve años ahora la tuvimos. Anoche dimos el concierto y fue una buena experiencia para nosotros.

R: – Como decías, la banda tiene casi veinte años ya, pero para quienes no los conocen aún, cuéntennos un poco acerca de los comienzos…

Marcelo Rodríguez: La banda se formó en 1991, básicamente mi hermano y yo empezamos con la idea de la formación, ponerle el nombre, y plantear la meta, a donde queríamos llegar. También desde el principio estuvo Gabriela y luego el baterista Alberto que en un comienzo entró interino, dijo que cuando encontráramos baterista se iba, y bueno, después se abrazó al proyecto y sigue hasta el día de hoy. Luego hubo varios cambios de integrantes en la parte de guitarras, que eso un poco modeló el rumbo de la banda, además de los vaivenes económicos y personales, que hacen que arranques con fuerza, luego te retraigas un poco, vuelvas a
colocarte un rumbo, y bueno, hoy la banda está nuevamente consolidada y con ganas de hacer muchas más cosas.
Como ustedes conocerán, nuestro interés es tocar y dejar algo positivo, muchos lo asocian a creencias que nosotros podamos tener o colocar en las letras, pero en realidad son experiencias vividas que nos ayudaron a trasladarnos. Nunca hicimos proselitismo religioso ni política religiosa, sino que somos simplemente músicos que intentan proyectar otra expectativa.

R: – Cómo fue que decidieron trasladar sus creencias a letras con una visión cristiana y transmitirlas a través de la música?

GS: El artista expresa en su arte lo que vive, lo que siente, lo que cree… y a nosotros nos pasa eso, lo que expresamos en las líricas es lo que nos pasa, lo que vemos, lo que quisiéramos ver, ya que hay temas que hablan de un paisaje de la realidad con el que no estamos de acuerdo, y nos gustaría otro paisaje, hay muchas injusticias y cosas que a todos nos molestan. Lo que hacemos es plasmar todo lo que nos pasa, y junto con eso lo que ustedes escuchan en la lírica, esta experiencia que tenemos con Dios.

MR: Independientemente de las vivencias personales, nadie puede decir que cuando escucha la música y trata de entender lo que se dice, no lo moviliza a ver la realidad desde una óptica distinta, a levantar sus brazos y seguir adelante, nadie puede decir que eso no está porque está. La idea es plantear una realidad, que estás dentro de una cárcel, pero podés ser libre, esa es la realidad a la que nosotros queremos apuntar.

R: – Me imagino que en los comienzos no debe haber sido fácil para ustedes insertarse en la escena, siendo una de las primeras bandas de su país con este tipo de mensaje, cómo era todo en aquel momento? Hoy en día son más aceptados?

GS: Bueno, vos mismo hiciste como un paisaje de lo que fue aquel momento. Fue todo un desafío, porque como decía Marce, por un lado estaba aquel que no comparte la lírica, y el otro que le gustaba la lírica pero no la música. Quizás ahora no se nota mucho la diferencia, hay una escena más movida, pero al principio fue duro, porque obviamente lo nuevo siempre provoca miedos. Incluso fue desafío a nivel personal, porque en la época en Argentina no había bandas con una mujer al frente dentro de lo que es el Heavy Metal, asi que en mi caso era doble el desafío. Pero bueno, son obstáculos se fueron sorteando, fuimos avanzando y ganando terreno dentro de la escena local, y luego poder salir de nuestro país, hemos visitado varios países de América, hace menos de quince días estuvimos en Ecuador por primera vez, fuimos a Guatemala, Mexico, Brasil, Chile, Paraguay, ahora Uruguay (risas).

R: – Cómo era su sonido en los comienzos y cómo fue variando a lo largo de los años?

MR: Cuando arrancamos los miembros originales habíamos escuchado mucha música de los ’80, influenciados por lo que había, Deep Purple, Rainbow, Judas, Maiden, y a la par bandas de nuestro estilo con este tipo de mensaje como Stryper, Tourniquet, Barren Cross, y varias que no son conocidas, pero que en su momento sonaban muy bien. La idea inicial era ser claros y definidos en lo que ibamos a hacer, Alberto siempre decía que no iba a descansar hasta que la banda estuviera consolidada, ya que obviamente la idea era hacer música y no hablar, una persona paga una entrada para escuchar a la banda hacer música. En el comienzo nuestro estilo se enfocaba en un Heavy Metal clásico, con dos violas al frente, un bajo y una batería bien presentes, y al principio la gente confundía la voz de Gabriela con la de un hombre por ese estilo a lo Bruce Dickinson, y eso impactó bastante. A lo largo de nuestro caminar todo fue cambiando, hoy el metal no es el mismo de antes, lo bueno es que este estilo de música a diferencia de otros, perdura y gana público en todas partes del mundo, entonces hay muchas derivaciones. Al haber incluído nuevos músicos, eso hizo que pasáramos a hacer algo más Power Metal que se nota en “Más Allá Del Umbral”, y después avanza a un Power más progresivo que es “Hora Novena”.

R: – Qué recuerdan de la grabación del primer disco “Señales Antes Del Fin”?

GS: Yo lo asocio personalmente a un momento de mi vida, porque grabé ese disco estando embarazada de mi primer hijo, asi que tiene una carga emocional importante, por un lado por la parte familiar, y por otro por el lado de la banda ya que también el disco era como nuestro primer hijo (risas).

MR: Lo primero antes de eso fue un demo de 1993 que la idea era editarlo para radios, y al final se terminó editando en cassette y vendiéndolo en los recitales, porque increíblemente en 1993 por lo menos en Argentina había falencia de bandas de nuestro estilo y que estén con este tipo de mensaje, entonces la gente empezó a buscar… fijate que ahora fuimos a Chile y a Ecuador y encontramos ese cassette ahí, entonces evidentemente quiere decir que con eso pequeño que uno piensa que no va a lograr nada, nunca hay que pensar que lo pequeño tiene diferencia con todo lo grande y el dinero que uno ponga, a veces lo pequeño hecho con pasión llega.

R: – Cuatro años pasaron entre “Señales Antes Del Fin” y el siguiente material, el EP titulado “Más Allá Del Umbral”, por qué se demoró tanto?

GS: Hubo varios factores, desde el comienzo nosotros somos una banda independiente, no estamos desconformes con eso, pero el hecho de serlo te da ciertos privilegios y también te cuesta mucho más hacer algunas otras cosas, y una de esas es justamente la inversión para los discos, merchandising, etc. Ese es uno de los factores que más pesa, fijate que la mayoría de los temas del último disco ya habían sido compuestos en la época del EP, y desde el EP hasta “Hora Novena” pasó también mucho tiempo (risas). De todas formas, tratamos de sacarle ganancia a ese tiempo, porque si vos escucharas las primeras ideas de los temas antes de grabarse, son totalmente distintos, y en ese tiempo tratamos de pulir los temas, darles más forma, y eso después se ve reflejado en los discos.

MR: También hay otro factor que tiene que ver con el cambio de integrantes, en el año ’99 veníamos con muchísima fuerza, habíamos tocado con Hammerfall, eso tuvo repercusión en revistas, vino gente del exterior a hacernos notas, como Gabriela es una vocalista femenina hubo medios europeos interesados además porque era una rareza para ellos ver una mujer cantando metal en castellano, entonces se abrieron puertas.
El EP es un ensayo en realidad porque hubo cambios de integrantes, ibamos a cambiar el estilo, por eso se llama “Más Allá Del Umbral”, pensamos que pasaría si pasáramos esa puerta, si la gente lo aceptaría o no. Tardamos solo diez días en grabarlo. Luego hubo nuevos cambios de formación, y presentamos el EP teloneando a Stratovarius, pero bueno, todos los retrasos tienen que ver con lo económico principalmente.

boanerges 2

R: – Según leí, hace un par de años se estuvieron a punto de disolver, qué fue lo que pasó en ese momento y cómo fue que se juntaron de nuevo para dedicarse de lleno a “Hora Novena”?

GS: Bueno, son etapas que uno va viviendo, somos una banda con muchos años, y han pasado situaciones muy buenas y otras que no lo son tanto, y eso hace justamente a la vida. En algún punto pensamos que había llegado el momento de terminar una etapa, pero bueno, hay algo que siempre nos está movilizando internamente y eso impide que se termine Boanerges. Entonces luego volvimos, hubo por supuesto cambio de integrantes ahí también, e iniciamos esta nueva etapa con “Hora Novena”, pero pienso que todo lo que hemos pasado nos ha hecho crecer también como personas.

R: – Cuánto tiempo llevó la composición y grabación de este disco nuevo?

Alberto Sabbatini: Fue un proceso lento, por cuestiones de todo tipo, no nos gustaban las guitarras y lo grabábamos de vuelta, hubo cuestiones técnicas también de por medio, cuestiones económicas. Desde que nos metimos en el estudio hasta que el disco estuvo masterizado y puesto en la calle, fueron casi dos años.

GS: También hay algo que es interesante destacar y es que si bien somos músicos, no vivimos de esto, lo hacemos porque nos gusta, pero cada uno tiene su trabajo, y eso quita tiempo, entonces hay que administrarlo bien. Hay bandas que tienen la posibilidad de encerrarse en el estudio por un mes porque pueden vivir de la música, pero no es nuestro caso, entonces eso cuesta también.

R: – Piensan que el sonido de “Hora Novena” es el mejor que han logrado hasta el momento?

AS: Sin lugar a dudas, es un sonido potente, profesional, un sonido que nos habíamos propuesto hace muchos años, tiene energía, tiene composición, te llega. No podemos decir que es original en el sentido de pensar que con este disco empieza un nuevo género, pero es un disco con todos los condimentos para la gente que les guste las baladas, para los que les gusta el Power, para los que les gustan los arreglos, los coros, etc.

R: – Qué repercusión ha tenido hasta el momento en medios y público?

GS: El disco hace muy poco que está en la calle, por el momento ha tenido buenas críticas, pero de todas formas falta tiempo para que llegue a más gente. Ni bien sacamos el disco, teníamos fechas en el exterior que ya estaban planeadas, entonces ahora cuando volvamos a nuestro país haremos la presentación en vivo del disco y ahí tendremos una impresión más real de como viene el disco.

R: – Qué bandas escuchan ustedes generalmente? Solo escuchan bandas que contengan mensaje cristiano o con cualquier tipo de mensaje?

GS: Como te decíamos antes, nosotros pensamos que la música es un medio, no creemos que haya música cristiana o música satánica, en tal caso serán los integrantes los que tienen alguna tendencia. Como músicos escuchamos música y de todos los estilos.

AS: Desde Frank Sinatra, Aretha Franklin pasando por AC/DC, Stratovarius, por darte algunos nombres. Hay temas que me gustan, otros que no, pero no podés no estar al márgen, tenés que escuchar.

R: – Cuáles son los pasos a seguir por la banda de ahora en más?

GS: Lo próximo es presentar el disco en vivo, tenemos varias fechas hasta fin de año dentro de Argentina, tanto en capital como en provincias del país. También estamos organizando toda la agenda del 2010 porque la idea es seguir con giras.

R: – Para terminar pueden dejar el mensaje que quieran a los lectores de RISE!.

GS: Bueno, muchísimas gracias de nuevo por el espacio. A mi me impacta el medio, la herramienta tan grande que tenemos con internet, asi que se que quienes accedan a RISE! no son solo de Uruguay, sino del resto del mundo también, asi que con esta posibilidad que tenemos de acercarnos más allá de las distancias, les mandamos un abrazo muy grande para todos. Si en algo Boanerges está firme luego de tantos años es en la perseverancia, creo que lo demostramos con nuestra propia vivencia, y ese es el mensaje, no bajar los brazos, lo bueno está por venir. Un abrazo a todos y nos veremos en algún momento.

 

Jorge Patacas.

boanerges 3

DISCOGRAFÍA DE BOANERGES

Boanerges (Demo) – 1993
Señales Antes Del Fin – 1998
Más Allá Del Umbral EP – 2002
Hora Novena – 2009

Tags: , , , ,

3 Comentarios en “Entrevista: BOANERGES”

  1. Giovanna dice:

    Hola a todos, soy de Colombia, quiero felicitarlos de todo corazon por tan exelente desempeño musical, son muy profesionales y el mensaje que transmiten es simplemente fantastico, se han convertido en mi banda favorita, bendiciones brutales para todos, espero que pronto vengan a mi pais y nos permitan disfrutar de tan exelente lirica, y a vos Gabriela wwoooowwwwwwwwww mi mayor sueño es algun dia tener esa tremenda voz que tenes, Dios te ha dado una voz increible y me hace feliz saber que con esa voz le alabas. Un abrazo.

  2. william mendez dice:

    hola chicos su musica me facina lastima que nunca vengan a colombia los quiero mucho gracias por esa musica tan chevre

  3. Michael Hopkins dice:

    Hola Dios les bendiga, primeramente les quiero felicitar x su perseverancia y x su entusiasmo.
    Bueno me gusta mucho lo q es el estilo heavy metal. Solo queria decirles q les deseo mucha pero mucha bendicion y sigan adelante.
    Bueno tambien les queria preguntar, ¿Han pensado en hacer una gira x la ciudad de Panamá???
    Bueno bendiciones y q Dios me los siga fortaleciendo xq lo q viene para ustedes es grande.
    Att: Michael (Silver-Wolf83) Hopkins

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*