Así como la mayoría de los géneros y subgéneros dentro del Metal, el Black Metal ha tenido sus etapas, modas, transiciones y hasta contradicciones se podría decir, con estilos como el Black Metal Sinfónico (o Melódico), el Unblack Metal (irónicamente igual de controversial que el True Black Metal y muy aborrecido por muchos), el género Folk Metal (que le debe su creación), y podríamos seguir… pero nuestro interés no radica en estos factores, reside en aquellos grupos que se aferran a los viejos entes para buscar inspiración subterránea y palidecida, en Uruguay como ejemplo están Siergoth, Belmes, estuvo Opus Diaboli, algunas nuevas como Nocturnal Legion, y de las que tienen más cancha como Vlesdli. En esta oportunidad RISE! entrevistó a José Pisacco, muchísimo más conocido como Caníbal, su bajista y co-fundador, que con el mejor humor nos aclaró como se encuentra Vlesdli, que le espera en el futuro, también nos comentó de Musspellheim, su otra banda, la escena Black uruguaya y otros temas. ¡Sean bienvenidos al interior de la bestia Vlesdli, donde las ascuas ardientes guían a un sepulcro infernal!
RISE!: – Hola Caníbal, cómo te va? En este mes de Julio se cumple la primer década de vida de Vlesdli! Felicitaciones! Para vos, qué fue lo mejor y lo peor de todos estos años?
José Pisacco: Lo mejor es poder haber difundido nuestra música e ideología en territorio nacional y fuera de él, y lo peor, es que desde Uruguay es muy difícil auto producirse y editar material.
R: – En el 2006 grabaron “Glory To Satan”, pero recién el año pasado lo editaron como EP, por qué se atrasó tanto?
JP: Faltaba una masterización e imprimir todo el trabajo de diseño gráfico y justo en ese momento dos miembros de Vlesdli se fueron por problemas personales.
R: – Y ahora están trabajando en “Vlesdli”, no? Adelantanos algo.
JP: En el momento ya tenemos compuestos nueve temas para el cuarto disco oficial de la banda y en el se podrá saber el verdadero significado de «Vlesdli». También se podrá ver la máxima expresión de la sangrienta madurez musical y compositiva de nuestra banda y todo el odio y venganza que plasmamos en componer y autoproducirnos en vez de tocar en territorio nacional.
R: – Qué intención buscan pregonar con sus letras?
JP: Más que nada ocultismo, satanismo y anti-cristianismo; las personas deben darse cuenta que existen mundos paralelos al real continuamente, las personas están sujetas en sus comportamientos a la influencia que ejerza el cosmos sobre sus vidas y su entorno.
R: – En el pasado mes de Abril tocaron en el Aquelarre Fest 7 en Argentina, y fueron cabezas de cartel el viernes y el sábado, un sitial de privilegio! Cómo fue el recibimiento del público? Qué se sintió participar de este evento?
JP: Fue un gran honor tocar como representantes de este género en territorio extranjero y sobretodo poder compartir escenario con las mejores bandas de este género del otro lado del charco. El recibimiento fue brutal, como en todos los lugares en que hemos tocado. El público se descuartiza cuando nos escucha y los músicos critican de muy buen modo nuestra postura escénica. Las personas que concurren al evento nos agotan los discos y nos solicitan autógrafos y hasta remeras.
R: – También tienen programados varios conciertos en países vecinos, es su intención difundir su música sólo en América Latina o también apuntan a otros continentes?
JP: En el momento nos encontramos en búsqueda de un nuevo violero, a pesar de que el ex-violero grabara “Vlesdli»; con ese nuevo violero pensamos hacer una gira por todo Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica hasta Canadá, organizado por un amigo del extranjero. En el momento, estamos hablando con discográficas de Francia y Alemania que están muy interesados en nuestra propuesta musical.
R: – Han estado en montones de conciertos, con bandas locales y de afuera, hay algún show que por una u otra cosa no lo puedas borrar de tu mente? Nombranos los motivos.
JP: Para mí de los mejores shows que compartí a nivel nacional fue uno junto a Bestial y Mental Horror de Brasil, porque lo organicé y se llenó de personas, el sonido fue brutal y los brasileños son terribles tipos, sin mencionar la euforia que había entre el publico presente (risas).
R: – Como se que también eres parte de Musspellheim, aprovecho para preguntarte. Siguen en preparativas de su disco debút? Cuáles son los planes e intenciones con Musspellheim?
JP: Con Musspellheim tenemos ya preparados los temas para el disco, pero estamos buscando baterista y organizando días y horas de ensayo que se ven afectados por trabajo y estudios, las intenciones son tocar en el extranjero y conseguir sello.
R: – Y con Vledsli? Después de sacar su cuarto trabajo, cuáles son sus objetivos?
JP: Seguir componiendo, ya que ha regresado nuestro baterista original e irnos a Europa con la ayuda del sello discográfico.
R: – Cómo ves la escena Black en Uruguay? En qué se puede mejorar?
JP: Te resumo en tres palabras, «desunida, desorganizada y conformista». Mejorar? En todo: locales, sonido, composición, diseño, flyers, zines, etc., y eso se logra con dedicación constante y siendo trasgresor, no quedarse en la «chiquita».
R: – Te agradezco enormemente por esta nota Caníbal! ¿Te gustaría agregar algo más?
JP: Agradezco la nota y te comento que nuestro manager desde Chile nos está organizando shows en aquel país y en Paraguay antes de fin de año. También estamos juntando dinero para empezar a grabar el nuevo álbum.
Gonzalo Deubelbeis.
DISCOGRAFÍA DE VLESDLI
Demo 2001 (Pirata) – 2001
A Dark Glance That Reign At Night (Demo)- 2003
Glory To Satan (EP)- 2008
Contactos:
canibalsalvaje@hotmail.com / www.myspace.com/vlesdli666