HB

“Piikki Lihassa”

(Bullroser Records)

hb

Los finlandeses cristianos HB (“Holy Bible”) se dieron a conocer fuera de su país durante el 2008 con el lanzamiento de “Frozen Inside”, su tercer trabajo de estudio, y el primero con letras en inglés, ya que sus predecesores estaban compuestos íntegramente en su lengua natal. Pero cuando parecían ya decididos a continuar por la senda tomada, editan “Piikki Lihassa”, un nuevo álbum escrito en finlandés, lo cual complica a los extranjeros cristianos que quieran conocer las letras de los temas, no así al resto, y me arriesgo a decir esto porque es muy poco probable que quienes no somos adeptos a la religión nos interesen letras extremadamente religiosas, pero por supuesto nada de esto afecta a lo que tiene que ver con lo musical.

La portada del CD puede resultar muy engañosa si pretendemos adivinar su estilo al verla, ya que HB se mueve por terrenos del power metal sinfónico, lleno de orquestaciones, coros, algunas melodías gancheras, y la dulce voz de Johanna Aaltonen, quien en este álbum comparte su rol con el guitarrista, tecladista y principal compositor de la banda, Antti Niskala.
La primera mitad del álbum logra enganchar al escucha con temas como “Minä Olen” y “Hanki Elämä”, con algunas reminiscencias del viejo Nightwish, la balada “Hylkästiko Minut?” o la más power “Ilo Herrassa”, hasta que todo se desmorona en “Sana”, un track algo desubicado en el disco, el cual es cantado únicamente por Niskala, y donde básicamente nombra personajes de la biblia de manera continua durante cinco minutos que se hacen interminables.
Pasado esto, llega la segunda parte del CD con algunas baladas como “Han Pitää Kädestäs Kiinni” y “Alttarilaulu”, que llegan al nivel de aceptable, pero no logran recuperar al oyente del mal trago de “Sana”.
De cualquier manera, “Piikki Lihassa” (“Espina En La Carne”) es lo suficientemente decente como para ser escuchado principalmente por fans de bandas como Nightwish o Within Temptation.