Reviews de CD’s: SKILTRON – «Beheading The Liars»

SKILTRON

«Beheading The Liars»

skiltron

Luego de los demos “Gathering The Clans” (2004), “Blind Harry” (2007) y de su auspicioso debút discográfico “The Clans Have United” (2006), en los argentinos de Skiltron recaería la responsabilidad de aclarar que en Sudamérica existe Folk Metal de calidad indiscutible, mejor que muchas bandas europeas, y para los obstinados que desconfían, que mejor que asegurarse escuchando su segundo disco, “Beheading The Liars” (2008). Para colaborar en esta difícil tarea, mas no imposible, han hecho uso de sus importantes amigos alrededor del mundo.
La corta intro hablada dentro de “Skiltron” (la canción) fue dejada en manos de Seoras Wallace, para voltearnos de un golpe con las gaitas de Pablo Allen! Un hermoso instrumento que bien empleado se le puede sacar mucho jugo! La voz de Diego Valdez es aguda encauzada en lo que sería el Power Metal, sin comprometer la música. Alejandro Sganga es el violinista en “The Beheading”, donde las guitarras de Emilio Souto (líder y fundador) son el cheque a un lugar donde la emoción se sobrepone al enredo.

En la cuarta “Praying Is Nothing” empiezan las colaboraciones de lujo, con Jonne Järvelä de Korpiklaani en las voces haciendo lo que sabe de sobra. “Calling Out” es más pastosa, más baladezca. De lo mejor llega con “The Vision of Blind Harry”, furiosa y muy celtíbera!, y con Matías Pena dándole de bomba al doble bombo! Nestor Ballesteros aprieta fuerte su acordeón en “Hate Dance” con la noción de engancharnos al segundo, y “Signs, Symbols And The Marks Of Man” es otra conspicua canción, y la que tiene más invitados, nada más y nada menos que a Steve Ramsey (con el solo de viola), Kevin Ridley (Voces) y Georgina Biddle (Violín) de Skyclad!, los pioneros en hacer Folk Metal!!!. Otra con perfil de balada es “Let The Spirit Be”, bien tranqui para sosegarnos después de revolcarnos con su ventisca pagana. Las gaitas de “Fast And Wild” revivieron mis recuerdos de la banda sonora de la película “Braveheart”, que narraba la sufrida vida de William Wallace, otra de las que más disfruto al reproducir en el equipo. Y por último está “Crides (Calling Out – Occitan Version)”, con los invitados Patrick Lafforgue en las voces y Patrice Roques en el bouzouki y la mandolina, ambos provenientes de Stille Volk, contribuciones de diez puntos, en especial la voz de Patrick que es muy buena.
Este trabajo no hace más que demostrar porque Skiltron y Tengwar son las bandas más importantes de Folk Metal de Argentina, y por qué ya ha compartido escenario con Grave Digger, In Extremo y Skyclad en su reciente visita a Sudamérica.
Página Oficial y Myspace: www.skiltron.net y www.myspace.com/clanskiltron