RISE!

 

Desde su disco debút «Midnattens Widunder» (1999), la banda finesa Finntroll se ha convertido en una de las pilares del Folk Metal, mediante sus letras escritas en sueco y su estilo tan particular. Pasando por algunos importantes cambios de formación (ya no hay ningún miembro original de la banda, y Vreth, vocalista actual, es el tercero que tienen), se han logrado mantener en pie y acaban de editar su quinto trabajo, «Nifelvind», además de filmar un video para el tema «Solsagan». Tuvimos la oportunidad de entrevistar al guitarrista Mikael “Routa” Karlbom acerca de este nuevo álbum, el video, las giras, el Folk Metal y mucho más!

 

RISE!: – Hola Routa, cómo está todo por ahí?

Routa: Hola Uruguay! Todo está bien, estoy sentado en un backstage tomando una cerveza.

R: – Han lanzado un nuevo álbum llamado «Nifelvind», lo primero que noté es que hay un mayor uso de voces limpias esta vez y suenan genial, por qué decidieron profundizar en esto?

Ro: Siempre metemos algunas voces limpias en los discos, pero esta vez pusimos algunas más porque los temas estaban pidiendo a gritos por ellas!.

R: – Podemos oír algunos nuevos sonidos en este trabajo, qué nuevos instrumentos estuvieron utilizando esta vez?

Ro: Esta vez grabamos un montón de instrumentos acústicos. Banjos reales, bouzuki, y violín por ejemplo. Pusimos un montón de percusión tribal también para aumentar la sensación de vudú que le queríamos poner. Este álbum es más un álbum étnico que un álbum folk.

R: – Qué hay del video de «Solsagan»? Fue difícil de hacer? Tienen planes de filmar otro video para este álbum?

Ro: Es una historia clásica acerca de la lucha entre el bien y el mal dentro del ser humano. No hicimos el video por nosotros mismos esta vez, como solíamos hacer. Este fue producido y dirigido por una compañía de videos musicales finesa. Fue un video bastante difícil de filmar, porque tenías que arrastrarte sobre el frío, estar sucio el día completo, cubierto de harina y toneladas de maquillaje.
Va a haber otro video para este álbum, pero no puedo decir nada acerca del mismo todavía. Lo único que puedo decir es que este va a ser una gran sorpresa!

R: – Han habido un montón de cambios de formación a lo largo de los años, incluso los miembros originales ya no están más en la banda, alguna vez pensaron en separarse cuando la banda se quedó sin estos miembros? Cómo fueron esos tiempos y cómo se las arreglaron para seguir adelante a pesar de todo?

Ro: La banda estaba pensando en separarse luego de que Somnium (N. del Ed.: guitarrista entre 1997 y 2003) murió, pero nos mantuvimos juntos. Hubiera sido un insulto a su memoria habernos detenido.

R: – Fue fácil para los integrantes más nuevos aprenderse los temas de los primeros discos?

Ro: La verdad es que los temas del primer álbum son fáciles de tocar porque las letras son en sueco, y esa es mi lengua natal, son más fáciles de aprender que las que son en inglés.

R: – Han cambiado tres veces de vocalista, se que Katla (primer vocalista) tuvo que abandonar la banda debido a un tumor, pero qué hay de Tapio Wilska (segundo vocalista)? Qué sucedió con el?

Ro: La verdad es que fue expulsado. Hicimos un trato con el de no hablarlo oficialmente. Fue una combinación de diferentes cosas.

R: – Cómo se las arreglaron los vocalistas que vinieron luego de Katla para cantar en sueco?

Ro: Ese fue un problema con Wilska, el no sabía hablar bien inglés (N. del Ed.: No se si quiso decir «swedish» en lugar de «english», o si interpretó mal la pregunta). Pero hoy en día no es un problema.

R: – Qué tan importantes son las letras para vos?

Ro: Las letras siempre han sido realmente importantes para mi, tan importantes que no puedo escuchar bandas con letras malas. Me he fastidiado con un par de bandas cuando leí sus letras. Afortunadamente Katla (N. del Ed.: escribe las letras a pesar de no poder formar parte de la banda) es un compositor realmente bueno, y los últimos dos álbumes tienen letras buenas. Es bastante triste que ustedes no puedan entenderlas, ya que están en sueco.

R: – Cómo describirías lo que es el Humppa a aquellos que no conocen esa música tradicional finlandesa?

Ro: Humppa es ese estilo de música que la gente mayor va a ver y bailar. Es una especie de versión finlandesa de la música country de Estados Unidos.

R: – De todas las bandas con las que han compartido escenario, cuáles pensás que son las mejores para salir de gira y por qué razón?

Ro: En esta gira estamos de nuevo con Eluveitie, y debo decir que está realmente bueno, como siempre. Son buenos amigos y con un gran sentido del humor!. Esta gira tiene una atmósfera realmente buena, no hay imbéciles!.

R: – Estoy seguro que han pasado muchas cosas estando de gira en estos años, tenés alguna anécdota graciosa para compartir con nosotros?

Ro: Casi estuvimos en un robo de bancos hace una semana. No pudimos abrir una cuenta porque habían robado el banco dos minutos antes. Hay algo realmente extraño sucediendo en esta gira, todos están siendo robados todo el tiempo. Yo no tengo ropa ni billetera porque me robaron hace un par de semanas.

R: – Alguna vez tocan algún cover en vivo? Sería interesante escuchar una versión a lo Finntroll de temas de otros géneros!

Ro: No, ya no. Antes tocábamos un cover porque está incluído en el disco «Jaktens Tid» (N. del Ed.: «Vargtimmen» de Hedningarna). Estamos pensando en hacer más covers, pero supongo que no los tocaremos en vivo.

R: – Cómo te metiste por primera vez en el Folk Metal? Tenés algún pariente que sea músico de Folk o algo así?

Ro: La verdad es que a mi ni me gusta el Folk. Hay muy pocas bandas de esas Folk/Pagan/Viking que me gustan. Hay demasiadas de ellas hoy en día, y la calidad de las mismas es cada vez peor.

R: – Qué otras bandas de Folk Metal no tan conocidas de Finlandia recomendarías a la gente para que escuche?

Ro: Una banda que realmente podría recomendar es una banda finesa de Folk minimalista llamada Tenhi. Todo lo de esta banda es muy bueno.

R: – Qué tipo de música escuchás cuando estás de gira o cuando estás en tu casa?

Ro: Lo que mencionaba recién está dando vueltas en mi stereo en casa, pero mayormente escucho Black Metal cuando estoy en casa. En la gira es más una mezcla de lo que nos gusta a todos los de la banda.

R: – Para finalizar la nota, hay alguna fecha aproximada para el lanzamiento de su primer DVD? Podés contarnos algo de su contenido?

Ro: No está listo todavía. Va a contener algo de material en vivo, una especie de «documental de Finntroll», y algunas cosas más. No lo hemos decidido todavía.

 

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFIA DE FINNTROLL

Midnattens Widunder – 1999
Jaktens Tid – 2001
Visor Om Slutet EP – 2003
Nattfödd – 2004
Ur Jordens Djup – 2007
Nifelvind – 2010

VIDEOS DE FINNTROLL

“Trollhammaren” (2004):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yGywo81G6lk&fmt=18[/youtube]

“Nedgang” (2007):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F2HMWBsgURs&fmt=18 [/youtube]

“Solsagan” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mkVwA__Fk9g&fmt=18 [/youtube]

Tags: , , , , , , , ,

3 Comentarios en “Entrevista: FINNTROLL”

  1. Anoyymous dice:

    No sabeis ni a quién entrevistais…. Se trata de MAthias no de Mikael…. Que intrusismo en el sector por dios

  2. Rise! Metal E-Zine dice:

    El que se equivoca sos vos, el nombre real de Routa es efectivamente Mikael, no Mathias como decís, Mathias es el nombre real de Vreth que es el vocalista de Finntroll. Nosotros la entrevista la hicimos con el guitarrista Mikael «Routa» Karlbom.

  3. Widdunder dice:

    Mismo, la ignorancia de escribir algo creyendo estar en lo correcto, y todavia enmascararse en el anonimato es aun peor, de mi paerte mil gracias x la entrevista! sigan asi que hacen falta buenos periodistas en todos los estratos de la sociedad!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*