RISE!

 

Nacida en el este de Londres, Inglaterra, Sarah Jane Ferridge, más conocida como Sarah Jezebel Deva, se ha hecho un nombre en el mundo del metal por aportar su voz en un montón de bandas como Covenant, Mystic Circle y Mortiis, destacándose su participación en algunas de mayor renombre como Therion y principalmente con Cradle Of Filth, formando parte de dicha agrupación entre 1996 y 2009. Actualmente es la vocalista de Angtoria, y también lanzó su carrera como solista con un disco debút a punto de editarse titulado «A Sign Of Sublime». RISE! contactó a Sarah para hablar de todo lo que tiene que ver con el nuevo trabajo, asi como también sus comienzos, y su paso por Therion y Cradle Of Filth y su relación con los líderes de estas bandas, entre otros temas, en una nota muy jugosa!.

 

RISE!: – Hola Sarah! Cómo estás? Un gusto entrevistarte.

Sarah Jezebel Deva: Estoy bien, gracias. Y gracias por la entrevista!.

R: – Bueno, acabás de lanzar un álbum como solista, cómo lo describirías? Qué significa para vos?

SJD: Pienso que es un nuevo comienzo. Yo sola, sin banda fija y simplemente trabajando con amigos. Es una mezcla de estilos, así que no es para gente cerrada. Contiene música al estilo de las películas épicas, piano, metal y metal con cortes black metal. Así que no es lo mismo del comienzo al final.

R: – Quiénes son los músicos que tocan en el álbum?

SJD: Ken Newman de Ohio, USA, tocó las guitarras. Chris Rehn (Angtoria, Abyssos) hizo algunos temas para mi, esos son los que son al estilo de música de películas. Martin Powell (ex Cradle Of Filth, My Dying Bride, Anathema) tocó el teclado en el tema «A Sign Of Sublime». También tocó el piano en «Daddy’s Not Coming Home» y en la intro del álbum. Dave Pybus (Cradle Of Filth, ex Anathema) tocó el bajo, y Max Blunos (ex Trigger The Bloodshed) tocó la batería. Y por supuesto yo canté e hice mis melodías y letras! (risas).

R: – Cuánto tiempo estuviste componiendo este álbum y qué cosas te inspiraron al momento de escribir las letras?

SJD: Bueno, entre la actividad e inactividad, fue en un período de doce meses. Hubo un montón de interrupciones porque hay que hacerse cargo de la vida. Estuve viviendo en Australia por un tiempo, entonces eso detuvo el proceso realmente. Mi inspiración viene de la vida. Cosas que tanto yo como otros pasan, dolor, amor, odio, enojo, sexo, y hay un tema basado en la violencia doméstica y el efecto que tiene en un niño.

R: – Por qué el álbum es titulado «A Sign Of Sublime»? Qué es lo que querés transmitir con este título?

SJD: Esto va a sonar aburrido (risas). Es un tema de publicidad. Es porque el video es para el tema «A Sign Of Sublime», siempre es mejor nombrar el álbum igual que el video porque la gente recordará el video y el nombre. Ves… te lo dije… es aburrido. Pero para mi, «A Sign Of Sublime» se trata de sentirse en el punto máximo. No tiene porque estar relacionado con el sexo, pero nos sentimos en nuestro punto máximo cuando tenemos sexo y eh… cuando estamos llegando al climax… la mejor manera de ponerlo. «A Sign Of Sublime» trata acerca de ser todo lo que podés ser, sin frenarte.

R: – Has cantado con varias bandas, pero Cradle Of Filth y Therion fueron las dos para las cuales grabaste más discos, especialmente COF, cómo fue trabajar con personas como Christofer Johnsson y Dani Filth? Y cuáles dirías que son las principales diferencias entre ellos?

SJD: Bueno, en primer lugar me gustaría decir que la imágen de persona que se muestra a los fans no es la persona que en realidad son. La imágen es creada para levantar las ventas, las sonrisas están allí para conquistar fans. La gente necesita recordar eso. Es gracioso porque tanto Chris como Dani son ambos de Leo, pero son personas totalmente diferentes. Chris me enseñó mucho. Para serte honesta, nunca tuvimos mucho en común realmente, el es muy inteligente por supuesto. Tiene una visión asombrosa y admito que en Therion tuve algunos de los mejores días de mi vida como vocalista. Extraño esos días, pero todos tenemos que seguir adelante. El es un buen tipo, se casó y tuvo un hijo, no he hablado con el en años, pero realmente le deseo lo mejor!.
En cuanto a Dani, el era como mi hermano, podíamos pelear como hermano y hermana, pero no es hasta que estás por fuera de una situación que realmente ves como son las cosas. Lo falsas que son. El drama, la mierda. Supongo que puedo responder esto con una pregunta para el lector… por qué COF tuvo más de sesenta personas en la banda, mientras que solo hay uno que se mantiene?.

R: – Por qué fue que dejaste Cradle Of Filth? Qué fue lo que pasó?

SJD: Por muchas cosas que no puedo detallar, pero la razón principal fue que conocí a alguien. Me mudé a otro país y tuve que decidir. Tenemos un dicho que dice «el pasto es siempre más verde del otro lado»… puedo decir que era igual de mierda en ambos lados (risas). Pero me encantó Australia… simplemente la relación fue mala, y todo sucede por una razón, verdad?. Yo estuve en COF, o debería decir Dani, por catorce años… ya era tiempo de avanzar. Cantaba «ohhs» y «ahhs» la mayor parte del tiempo… entonces no pensás que merezco de algo más? He trabajado muy duro toda mi vida para cantar y ser feliz. Y cuando todos luchan por pagar sus cuentas y una sola persona está viviendo la buena vida… no es tan bueno para el resto de nosotros.

R: – Cómo definirías tu experiencia en la banda luego de tantos años en ella?

SJD: Muchos malos momentos y muchos buenos momentos. No me arrepiento de nada, solo de no haberme presionado más para hacer algo por mi misma. Vivo en un pequeño apartamento con mi novio, la peleamos, pero soy feliz… La felicidad vale mucho más que una banda de «renombre». Ahora tengo más tiempo para mi y para la gente que amo, y paso más tiempo que nunca con los fans. Me hace feliz.

R: – Y qué hay de Angtoria? Tenés planes de grabar un segundo álbum con esa banda algún día?

SJD: Sí, seguro. Chris (N. del Ed.: Rehn, guitarrista) y yo hablamos mucho, y sí, va a suceder. Significa mucho para nosotros, así que un día, esperemos este año, va a suceder!.

R: – Hay alguna banda con la que no hayas trabajado con la cual te gustaría trabajar alguna vez?

SJD: Bueno, quiero parar de trabajar para otras bandas porque como decía, quiero enfocarme en mi misma ahora, tengo casi 33 años y tengo solamente dos álbumes que son para mi, los otros 35 o los que sea fueron hechos para otra gente, pero si lo pienso, Faith No More, Type O Negative y Emperor serían muy cool!. Oh! y Alice In Chains!. Eso sería fascinante.

R: – Qué edad tenías cuando empezaste a cantar?

SJD: Recuerdo estar al lado del fuego cuando tenía dos años cantando La La La La… Me interesé en la música cuando la escuché, pero canté en el Royal Albert Hall de Londres cuando tenía diez años. Fueron todas las escuelas de Londres. Una cosa grande. Supongo que de ahí en adelante, descubrí que tenía algún tipo de voz y todo surgió de allí.

R: – Alguna vez tomaste lecciones de canto o sos autodidacta? Tenés una gran voz y muy particular!

SJD: Soy autodidacta, pero mi voz no es tan buena como solía ser. Tenés que recordar que he tenido que cantar sobre altos niveles de música, y la mayoría de las veces no podía escucharme bien a mi misma. He tenido que cantar estando enferma, rodeada de humo, y eso realmente, realmente arruina tu voz. Así que diría que aquellos que quieran cantar tomen lecciones, ya que estas los prepararán para las cosas que yo tuve que enfrentar y usen tapones para los oídos! Los oídos, la nariz y la garganta están conectados y mis oídos están un poco dañados, lo cual afecta al canto. Tengo mi propio estilo, la voz cambia con la edad y te adaptás a eso, cambiás y sacás el mayor provecho de lo que tenés!.

R: – Cuáles eran tus influencias cuando comenzaste?

SJD: Madonna! Y solamente Madonna! Luego cuando tenía once años, Mariah Carey. No me metí en el metal hasta que cumplí los quince. Así que todas mis influencias vocales fueron pop.

R: – Recordás la primera vez que estuviste sobre un escenario? Cómo fue eso? Estabas nerviosa?

SJD: Fue en el Queens Theatre en Hornchurch, Essex, es gracioso porque es donde vivo ahora. Yo era muy joven, cantaba en una banda de jazz. Fue sin ensayo y cometí errores, pero a la gente le encanté, y sí, estaba muy muy asustada. Tuve una mala infancia, falta de confianza y nunca fui animada hasta que conocí a mi madrina, quien insistió e insistió para hacerme cantar. Le debo mucho a ella.

R: – Cuáles son las principales características de tu personalidad? Cómo te definirías a vos misma como persona?

SJD: Me encanta reirme. Soy amable. Si alguien recurre a mi por ayuda o consejos, no haré la vista gorda, siempre y cuando no estés mintiendo por supuesto. Odio a los mentirosos y los egos, y no puedo lidiar con esa basura de «soy mejor que vos». Soy sentimental y considero todo lo que está alrededor mio e intento no dar nada por sentado. Soy de dar mucho, mayormente a los animales y a los niños (víctimas de abuso).

R: – Cuál es el orígen de tu nombre artístico, Jezebel Deva?

SJD: Jezebel Deva surgió de Dani. Cuando hicimos «Dusk» por primera vez (una versión del disco que nunca fue lanzada porque la banda se separó, y más adelante fue vuelto a grabar después de «Vempire») le dije a Dani: «Necesito un nombre artístico porque no me gusta mi apellido», así que a el se le ocurrió Sarah Jezebel Deva.

R: – Tenés alguna vocalista femenina favorita? Y por qué?

SJD: Amo a Madonna, no solo por su voz, sino por su actitud. Ella era un modelo a seguir para mi y recordá, no tenía ninguno. Ella envió ese mensaje a la gente que decía: podés ser lo que sea que quieras ser. No dejes a nadie tirarte abajo y si lo hacen, levantate de nuevo!. También me encantan Lisa Gerrard (Dead Can Dance) y Anneke (ex The Gathering), ella es una buena amiga y es una de las pocas voces que me gustan porque no es falsa. Hay algunas más pero no voy a aburrirte (risas).

R: – Cuáles son tus recuerdos de Sudamérica? Algo en particular que te haya llamado la atención de algún país?

SJD: No me hagas empezar a hablar de Sudamérica. De todo el mundo es mi lugar favorito para hacer giras. Me encanta!. Si tuviera dinero, estaría ahí ahora!. Mis mejores giras fueron en Sudamérica. La gente es tan asombrosa, te hacen sentir especial. Espero poder ir de gira por ahí, realmente quiero.
Amo Colombia. No puedo decirte que es eso que tanto me gusta, pero es algo que atrapa a mi corazón. Mantengo los dedos cruzados para que algún promotor me pida para ir de gira por Sudamérica! Quiero volver pronto!.

R: – Cuáles son tus expectativas en este 2010? Cuáles son tus planes principales?

SJD: Espero que la gente compre el álbum, espero que a la gente le guste, y si no les gusta, bueno… lo intenté! Pero quiero hacer shows, aunque estoy muy nerviosa, ya que no he hecho shows como frontwoman. También quiero formar una familia, pero pienso que eso será en la segunda parte del 2010.

R: – Muchas gracias por la entrevista Sarah, lo mejor con el nuevo disco. Me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

SJD: Por favor compren el álbum!. Espero que les encante y recuerden, es diferente!. Y espero algún día poder volver por Sudamérica!. Puedo decirles que nunca me había sentido tan bienvenida como corista!. Muchas gracias por leer y gracias por la entrevista!.

 

Jorge Patacas.

DISCOGRAFÍA ESENCIAL DE SARAH JEZEBEL DEVA

como Solista:

A Sign Of Sublime – 2010

con Cradle Of Filth:

Vempire… EP – 1996
Dusk… And Her Embrace – 1996
Cruelty And The Beast – 1998
Midian – 2000
Bitter Suites To Succubi – 2001
Damnation And A Day – 2003
Thornography – 2006
Godspeed On The Devil’s Thunder – 2008

con Therion:

Vovin – 1998
Crowning Of Atlantis – 1999

con Covenant:

Nexus Polaris – 1998

con Mortiis:

The Stargate – 1998
The Smell Of Rain – 2001

con Angtoria:

God Has A Plan For Us All – 2006

VIDEO DE “A Sign Of Sublime”:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3akeMu1Wcy4&fmt=18 [/youtube]

Tags: , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: SARAH JEZEBEL DEVA”

  1. hela dice:

    Sarah es la onda espero y venga a Sudamérica (y tener dinero cuando venga XD), su álbum de solista también es bastante bueno realmente lo recomiendo, aunque es diferente en algunos aspectos mantiene la esencia de SJD

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*