RISE!

 

Dentro del circuito local, Tempo siempre se caracterizó por hacer las cosas de la mejor manera posible, demostrando que en nuestro país se puede alcanzar un nivel profesional.
Sobre el pasado, presente y futuro nos sentamos a charlar con todos los integrantes de la banda, German Moura (batería), Federico Recarey (bajo), Joaquin Baranzano (teclado) y Lucas Kanopa (guitarra), quienes demostraron tener objetivos claros que alcanzar.

 

RISE!: – Cómo y cuándo nace la banda?

Germán Moura: Nace en el 2003. La armamos con Andrés que es el guitarrista que estuvo antes, Pablo Mazaferro y Federico Serra en el bajo. Eramos más que nada una banda de amigos y estábamos escuchando Power Metal, y cosas al estilo Yngwie Malmsteen, pero cuando vino el tecladista (Joaquín Baranzano) que era el más fanático de toda la movida del progresivo, fue quien nos mostró eso. Yo escuchaba un poco de Symphony X, que era lo más tirando a Progresivo, pero no conocíamos ni Dream Theater ni Liquid Tension, fue Joaquín el que tenía esa cabeza más progresiva.
Yo antes con Pablo y Federico había tocado en una banda funky unos años antes, y de ahí arrancó todo y después surgió lo otro.

R: – A qué se debe el nombre Tempo?

Federico Recarey: Está bueno porque es un nombre internacional, que pertenece al diccionario musical, que viene de la métrica. Y Tempo es Tempo acá, en Europa, en Japón y en todo el mundo.
GM: Claro, esa siempre fue la idea, ya que nosotros cuando arrancamos ya pensábamos en hacer algo instrumental. Porque era algo más universal, no nos teníamos que preocupar en qué idioma cantar. No está el tema de que si cantás en ingles acá capaz no rinde tanto y si cantás en español tal vez no va con el estilo. El nombre iba con la idea que teníamos en ese momento, representa algo que se puede escuchar en cualquier lado.

R: – Nunca han pensado en incluír un vocalista?

GM: Si, lo hemos pensado
FR: Ahora lo estamos pensando de manera más seria. De verdad si apareciera una persona que nos convenciera del todo por supuesto que si, aunque no haríamos los temas que hacemos ahora, haríamos cosas nuevas.
GM: Esto no es instrumental porque no hay cantante, los temas que hacemos son para ser tocados de manera instrumental, ya que nos encanta componer así.
FR: Pero también nos gusta hacer canciones que tengan verso y estribillo, sumándole ese “break” instrumental. El tema es que aparezca alguien que nos sorprenda, que tenga una buena voz y además sea un buen frontman.

R: – Qué es lo que si o si debe tener una canción de Tempo?

FR: tiene que tener una melodía. Que es la que contrasta con la parte complicada o técnica.
Lucas Kanopa: Y partes complicada también (risas).
GM: Igual todos los temas arrancan por la melodía.
FR: Es raro que un tema empiece por un riff.
GM: Básicamente arrancamos por la melodía, aunque por supuesto que hay excepciones, ya que no hay reglas para componer. Por lo general componemos todos juntos, y las partes más complejas las escribimos para ir estudiándolas, pero en general es lo que va saliendo y vamos probando. Ya te digo, hay partes complejas que a uno se le ocurren y no las puede tocar, y ahí las escribimos para analizarlas y estudiarlas.
FR: La parte más compleja del tema o el break complicado es consecuencia de lo otro, de la melodía.
GM: Igual, siempre intentamos tocar para generar efectos y no solo porque si. Si hay toda una parte llena de piques, es para después salir con algo que se pueda cantar, por ejemplo.
FR: Es jugar un poco con la tensión y el reposo. Tensionás y después caes.
GM: Es como si los temas fueran un viaje, que te mantiene todo el tiempo colgado pero no siempre en la misma. De repente se puede liberar todo y al otro momento te deja loco y no sabés para donde va el tema. Creo que lo otro que está bueno es que nosotros componemos lo que tenemos ganas, y lo que queremos hacer lo hacemos.
Joaquín Baranzano: No nos privamos de nada.
GM: Lo único que necesita es que tenga sentido, por lo menos para nosotros.
FR: Tempo es el lugar para hacer lo que vos quieras. Si tenés una idea que no la podes meter ni en la banda de rock, ni de funk, traela a Tempo que acá va a estar buena.
GM: Igual siempre la idea es de hacer algo que estéticamente sea agradable. No nos gusta tanto esa cosa de disonancias, no nos gusta molestar a la gente. De hecho hay veces que va gente que está por fuera del estilo y se queda copada con las partes de las melodías y de última ni se enteran todo lo que pasa por atrás, ni de los compases irregulares que se mueven para todos lados, pero se quedan con una melodía que es sencilla.
FR: La melodía es lo que siempre te acordás, es básicamente lo que te va a quedar. Siendo instrumental a la melodía la tenés que mutar un poco. Hay veces que pasa a ser más como una obra o una pieza más que una canción.

R: – Anteriormente hablaban, lo que significó la entrada del actual tecladista a la banda, y ahora qué cambios trajo el nuevo guitarrista?

FR: Fue un cambio, desde la manera de componer al sonido de la banda.
GM: De manera resumida creo que le trajo más rock and roll. Cuando el entró terminamos de componer un tema y enseguida hicimos otro y ya fue otra onda. Obviamente que cuando entró le dimos libertad, ya que no tenía sentido que tocara lo mismo.
LK: Las bases cambiaron todas, los solos cambiaron todos dentro de lo que ya estaba.
FR: Por ejemplo en Tempo hubo mucho tiempo en que no había bases de guitarra, ya que fusionaba más como un violín, hacia más melodías y más unísonos con el teclado. Ahora buscamos meter más bases, más rítmicas, una cosa más contundente. Pero sin perder lo otro, siguen habiendo solos y unísonos, pero cuando hay que tener una base de viola, hay que meterla.

R: – Hoy también mencionaron sus primeras influencias, pero, cuáles fueron los músicos y bandas que los llevaron a hacer progresivo?

GM: Nosotros tenemos influencias de todo tipo de música, no estamos escuchando Progresivo todo el día, y si bien a todos nos gusta Dream Theater ninguno es un fanático a muerte.
LK: Es lo que menos escuchamos.
JB: Cada uno tiene sus épocas y hubo un tiempo que nos dábamos palo con Dream Theater.
FR: Pero todos venimos de escuchar cosas distintas. Germán viene de escuchar más Funk, yo de escuchar Mr. Big y Glam de los ochenta como Poison, Lucas escucha Pantera y capaz que Joaquín es el que tiene más influencia de eso.
GM: A nosotros nos gusta la música. Lo que tiene de bueno el progresivo, es que no tenés reglas. Vos cuando hacés progresivo básicamente hacés lo que querés. Si queremos salir con una parte funk salimos con una parte funk y entra en lo que es progresivo.
FR: Y nadie nos puede decir: “se vendieron” (risas).
GM: En realidad hacer progresivo quiere decir: «van a hacer lo que tienen ganas». Tal vez hay melodías nuestras que perfectamente pueden funcionar en otro formato, como por ejemplo el pop. En vez de tener una base movida podrían estar en 4/4 y cantada por alguien y funcionaría igual.
FR: Hay veces que a la melodía más boluda, le ponemos la base más complicada, y tenemos que escribirla y estudiarla un mes para poder tocarla.
GM: Tocamos progresivo porque ninguna idea que se nos ocurra va a estar desubicada.
JB: Hasta nos reímos de las ideas que se nos ocurren.

R: – Al hacer música tan libre, cómo creen que es la recepción en la escena uruguaya?

JB: Por ejemplo, si te movés dentro del ámbito del metal, a ese público siempre hay cosas que no le gustan, o que le gustan. Nos han dicho “en la parte que está el doble bombo las disfrutamos, pero en la otra parte ya no”.
LK: Hay una premisa que para mi es muy inteligente y es que no se puede dejar a todos contentos.
JB: Exacto, lo que tenés que hacer es estar conforme vos con lo que hacés.
FR: Lo que pasa es que a veces quedás en el medio. No quedás bien con el público funk, porque no hacés funk, ni el público metalero tampoco queda del todo conforme. Entonces lo que podés esperar es que las canciones le lleguen. Lo importante es que al público sea del ambiente que sea, le guste el tema, que se quede copado con lo que pasó. Yo verdaderamente he tenido pocos comentarios de que tal o cual parte no gustó.
JB: También nos ha pasado de gente que no tiene nada que ver con el género y nos va a ver por primera vez y se queda sorprendida. No nos ha pasado de gente que haya dicho, la verdad que no lo soporté y me tuve que ir.
LK: Igual hay gente que se copa en el momento del show, y capaz que no es la gente que te va a comprar el disco.
GM: El tema del público, no lo tenemos muy claro. De hecho, demoramos mucho tiempo en estar conformes con que la música empezara a sonar a lo que queríamos nosotros, creo que ahora estamos más cerca de esa idea. Ahora hay que ver quien lo va a consumir.
JB: El tema también es el show, tal vez no queda muy bien que lo diga, pero vos vas a ver a Tempo y va a sonar bien, y vamos a estar tocando medianamente bien. Entonces cuando vas a ver un show que esté bien armado siempre te va a gustar, por más que la música no te agrade. Cuando viene un artista internacional, podés decir que no te gusta, pero generalmente están tocando bien.
FR: el tema del show lo tenemos muy en mente, cada vez que vamos a tocar pensamos en la puesta en escena. Que todo esté bien, que no quede nada desubicado, uno afinando entre tema y tema, tratar de evitar ese tipo de cosas.
GM: Tratamos, pero no siempre sale todo bien.
FR: Lo que pasa es que hacemos re pocos shows en el año. Además este año a cuatro meses de un show no teníamos guitarrista, a los tres apareció uno que arrancó a sacar los temas. Hicimos las cosas muy rápidas y también hicimos cosas nuevas. Este fue un laburo de siete días a la semana, todas las horas que haya disponibles. Si no, no había forma.
LK: Yo antes de entrar hacía pila de cosas, nadaba, comía, tenía una vida (risas).

R: – A veces no se les hace difícil encontrar lugares donde sonar bien?

GM: Si, pero para todas las bandas. Ya que siempre que uno tenga pretensión de sonar un poco mejor es cuanto menos tocas. Uno tocaba mucho más cuando tenía trece años.
JB: Y claro, porque uno va y no le importa nada.
GM: Lo único que querés hacer a esa edad es tocar y que suene como suene. Entonces a los trece años capaz que tocaste en todos lados. Igual lo nuestro no es demasiado pretensioso, queremos que suene más o menos bien, que se entienda.
FR: Queremos tocar con nuestros equipos y no encontrarnos con el equipo que haya. Lo que si es que Tempo necesita de una infraestructura más complicada, no es enchufar y ya está. Tenemos toda una parte de secuencias, también estamos todos sincronizados con metrónomo en vivo. Dependemos todos de la computadora.
JB: Es para estar cómodos tocando.
GM: La diferencia de lo que hacemos entre música y ruido puede estar en el sonido. Si no se entiende lo que estás haciendo pasa a no tener sentido. En el estilo que nosotros hacemos tiene que estar tocado bien y encima escucharse bien.
FR: Al aire libre es donde hemos dicho que es donde mejor sonamos. El otro día tocamos en La Floresta, solo con la consola y la potencia, y sonó bastante bien. Pero en la Sala Zitarrosa tenemos todo. En Decibelios también tocamos y nos quedamos bastante conformes.
GM: Ojo, nosotros el tema del sonido lo tenemos definido desde nosotros, con nuestro equipos e instrumentos. Hay veces que nos dicen, no traigan las cosas y nosotros le decimos que llevamos lo nuestro, ahí ya tenemos nuestro sonido encaminado. Pero para afuera depende de la equipación y de la acústica del lugar.
FR: Igual, tomamos la decisión de tocar un poco más, de ceder un poco. No somos una banda que esté a nivel de estadio evidentemente, entonces no podemos pretender todo.

R: – Cuál es su opinión cuando se dice que al progresivo le sobra técnica y le falta sentimiento?

FR: A nosotros nos ha ido ver gente del ambiente del jazz, que son los reyes del swing, y nunca nos criticaron eso, sino que nos dieron para adelante. Es cierto que nosotros no tocamos rápido, si bien lo podemos hacer en ciertos momentos, también tocamos lento.
GM: Nos importa tanto tener feeling, como tener buena técnica.
LK: Tiene que tener swing un bend y un pique a 150. Un loco que toca bien tocando rápido, y tiene un buen tono así, te aseguro que se pone a tocar lento y te vuela el cerebro. Porque ese loco para llegar a tocar rápido alguna vez tuvo que tocar lento.
FR: Hay que tocar tanto rápido, como lento. Hay que tocar todo.
GM: Son dos efectos distintos. Por ejemplo, cuando vos estás tocando lento y trasmitiendo ese relax después se viene toda la parte rápida y completa el ciclo.
FR: La música se mueve por ciclos. Vos tenés que generar tensión para que el reposo tenga sentido.
JB: Es una crítica que no está muy bien fundada.
GM: Igual existe ese prejuicio.
LK: Una cosa no quita la otra. Hay gente que cree que si vos te ponés a practicar con el metrónomo vas a perder feeling.
GM: Lo que si practicando vas a tener mejor manejo del instrumento. La técnica es una herramienta que sin ella estás limitado. Después qué hacer con esa herramienta lo decide el músico en si.
LK: Yo no conozco a nadie que no le guste tocar rápido (risas).
FR: La gente que dice eso a veces es por un prejuicio, o porque dice “yo esto no puedo tocar” (risas).

R: – Cómo se dio el contacto con Fughu (tocaron junto a ellos en Sala Zitarrosa)?

FR: Fue muy gracioso. Un día estábamos con Germán y como teníamos un MySpace, dijimos «vamos a escribirle a alguien».
GM: Yo había entrado a la página de Dream Theater en Argentina y había anotado en un papelito nombres de bandas que aparecían ahí. Y fue medio a ta te ti que le escribimos a Fughu. Escuchamos y le dijimos para hacer un intercambio, nos dicen que si y a la otra semana nos escriben diciendo que habían quedados seleccionados para tocar con Dream Theater.
FR: Estuvo bueno, ellos vinieron, nosotros fuimos a Argentina y ahora estamos en contacto para hacer el Prog Metal Fest.

R: – Para cuándo tienen pensado realizar ese festival y en qué va a consistir?

FR: La idea era hacerlo a fines del año que pasó, pero por todo el tema de la gripe porcina se nos complicó, porque se cancelaron las fechas. Ahora estamos viendo si lo podemos hacer antes de mitad de año. Sería con Fughu y Delta de Chile, y se realizaría en Montevideo, Buenos Aires y en Chile está la posibilidad de hacer Santiago de Chile y Valparaíso. La idea es que sea un festival en los tres países. Estaría bueno para empezar a mover el ambiente, que acá se vean bandas más profesionales, como Delta que ya tiene tres discos y está por sacar el cuarto.

R: – Ustedes no tienen pensado grabar disco o algo para empezar a difundir más a la banda?

FR: El tema disco, es todo un tema. Lo que pasa es que todas las bandas que están saliendo en el norte están sonando muy bien, y nosotros no podemos sacar un disco que en calidad no lleguemos ni a los talones. Hoy por hoy estamos viendo de grabar nosotros, para disminuir costos, pero igual no llegamos a igualar esa calidad.
JB: Hay cosas que se escapan de nuestras manos, como todo el tema económico y la parte de hacer sonar al disco en si. Sí tenemos pensado grabar algo para que la gente escuche, aunque que no sea necesariamente un disco oficial, solamente tener un material actual para que la gente escuche.
FR: Las cosas que tenemos grabadas son de un año y medio atrás.
JB: Por eso está la idea de grabar algo pero que no salga como disco oficial, no a competir con lo que está saliendo ahora. Sino tener un material a modo promocional.
GM: Además acá está el problema de que no se conoce este estilo. Por ejemplo, los sonidistas no saben por donde empezar a encarar esto, nadie sabe mezclar este estilo.
FM: Las cosas que hemos grabado nosotros, nos sirven como maqueta. Aunque no están mal no es lo que queremos.
GM: Nosotros apuntamos a estar a nivel internacional, laburamos todos los días para eso. Cada vez nos estamos viendo mejor, notando los avances.
FR: La primera posibilidad que aparezca para grabar la vamos a agarrar, ya que no es una cuestión de vagancia, Tempo es el principal proyecto de todos nosotros y le metemos cabeza para que salga adelante.

R: – Qué puede hacer la gente para conocer a Tempo?

FR: Pueden entrar a nuestro MySpace que es: www.myspace.com/tempoprog. Ahora vamos a actualizarlo al igual que la página, y tal vez salga la posibilidad de grabar algo con gente que está terminando la carrera de edición de sonido. Nos ofrecieron para su proyecto final presentar cuatro temas de Tempo, así que vamos a ver como queda eso.

R: – Para ir cerrando, cuéntennos los planes que tienen para este año que comienza.

FR: Hacer más en vivo, seguir componiendo para cuando llegue el momento del disco.
GM: Tratar de tocar en shows más grandes, y darnos a conocer más.

 

Raúl «Piki» Garrido.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: TEMPO”

  1. fantasmix dice:

    le plagiaron el nombre al gran tempo……el mejor rapero de habla hispana

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*