Reviews de CD’s: FEAR FACTORY – «Mechanize»

FEAR FACTORY

«Mechanize»

(AFM / Candlelight Records)

Los últimos años han sido algo tormentosos en el mundo de Fear Factory, con discusiones importantes entre sus integrantes, primero con la salida del guitarrista Dino Cazares, uno de los fundadores, reclutando a Byron Stroud en el bajo y pasando Christian Olde Wolbers a ocuparse de las seis cuerdas, y así editar el excelente «Archetype» (2004) y «Transgression» (2005). Cuatro años después cuando la banda se encontraba temporalmente sin actividad, el vocalista Burton C. Bell anunció un nuevo proyecto junto a Cazares, Stroud y ese monstruo de la batería llamado Gene Hoglan (Death, Strapping Young Lad, y un eterno etc.), lo cual resultó ser una nueva versión de Fear Factory, dejando afuera a Olde Wolbers y al otro fundador de la banda, Raymond Herrera, quienes demandan a sus ex compañeros por el derecho del nombre.
A pesar de todos estos problemas alrededor de la banda, la nueva década comienza de manera muy positiva musicalmente para la renovada formación, con este gran trabajo titulado «Mechanize».

Si sos de los que dejó de prestarle atención a Fear Factory luego del mejor disco de su carrera, «Demanufacture» (1995), ya podés volver a escucharlos, y es que si la banda no hubiera experimentado con nuevos sonidos en los álbumes posteriores a ese clásico vanguardista, probablemente este hubiera sido el disco que hubieran sacado, ya que aquí encontramos todos los ingredientes que catapultaron a la banda, riffs cortantes y asesinos con el sello de Dino, los machaques continuos de batería, la firmeza en el bajo y la alternación de gritos y voces limpias. Todo esto sumado a los componentes industriales futurísticos, e incluso algunos solos de guitarra, algo que no es común para FF, armando en conjunto una propuesta como la que nos maravilló en la década de los noventas, y que vuelve a hacerlo, esta vez con una producción acorde a nuestros días, y con un sonido más cercano al Death Metal gracias al aporte de Hoglan.
Con «Mechanize» se abre un nuevo capítulo en la historia de Fear Factory, uno lleno de energía y creatividad. Es muy pronto aún, pero «Mechanize» se perfila para ser uno de los discos del año.

Video de «Fear Campaign»: