RISE!

REQUIEM AETERNAM

“Destiny-Man”

(ICorp)

Este 2010 será testigo de la salida del tercer álbum de la banda uruguaya establecida actualmente en Estados Unidos, Requiem Aeternam, tras seis años de su anterior producción “Philosopher”, que recibió buenas críticas por parte de la prensa y público tanto nacional como internacional. A modo de adelanto del lanzamiento oficial y aprovechando la visita del vocalista/guitarrista José Romero Sum a Montevideo, realizaron un show cuya entrada venía acompañada de una edición digipack de este nuevo trabajo titulado “Destiny-Man”, exclusiva para Uruguay.
Grabado durante el 2009 en los estudios Big 3 Records y masterizado por Tim Morris en los Morrisound Studios de Tampa, Florida, donde pasaron bandas de la talla de Ozzy Osbourne, Sepultura, Death, y otros tantos, “Destiny-Man” reúne diez tracks inspirados en compositores clásicos entre los que se encuentran Beethoven, Mozart, Chopin, Paganini, Takemitsu, Gershwin, Piazzolla, Debussy, Rachmaninoff y Villa-Lobos.
Esta vez la banda que se autodefine como “Philosophical Metal” no contó con la misma formación que en su anterior entrega, siendo aquí su líder Romero Sum el encargado de las voces, las guitarras y también los bajos y teclados, acompañado por el baterista Fabián Redondo, quien fuera parte de la banda en su primer disco “Eternally Dying” de 1998.

Lo primero que llama la atención de este nuevo álbum es su arte de tapa, muy prolijo y profesional, si no es el mejor, es uno de los mejores en la historia del metal de nuestro medio. Pero pasemos a lo musical.
Indudablemente estamos ante el disco más ambicioso de la historia de RA, en el cual se percibe una intensa búsqueda por lograr un estilo propio, y de cierta manera lo han logrado, ya que podríamos decir que hay influencias del black, del death, del metal progresivo, pero al mismo tiempo se torna muy difícil compararlos con otra banda o incluírlos en una sola categoría. Los diez tracks que en su conjunto hacen una duración de exactamente cincuenta minutos, están repletos de estructuras complejas, muchas de ellas irreproducibles en un show en vivo, demostrando la técnica empleada al ejecutarlas, pero eso sí, acá no hay lugar para estribillos gancheros como sí lo había en sus dos anteriores entregas en temas como “Eternally Dying” o “Wisdom”.
“Exordium” se encarga de abrir el disco, se trata de una intro con guitarra acústica de un minuto y medio que le da lugar a “Destiny-Man”, el cual cuenta con un trabajo muy destacado de Redondo tras los parches.
“Freewill” tiene cambios de ritmo abruptos, intercalándose partes pesadas con pasajes más calmos y progresivos, con un excelente manejo de guitarras, y un brutal machaque en la batería al acercarse el final del tema, de lo mejor del CD. “Existence” es una composición mayormente instrumental que muestra un lado muy técnico, mientras que “Purposiveness”, el primer corte de difusión para el cual filmaron un video, es muy directo y quizás el más “accesible” dentro de los parámetros en los que se mueve la placa.
Otra novedad es el tema más calmo (sin tomar en cuenta el intro y el outro) titulado “Ser”, que es el primero de la historia de la banda en ser interpretado íntegramente en español.
El concepto general que engloba el disco se basa, tal como indica su título, en aquel hombre que encuentra su destino personal, según cuenta con más detalle Romero Sum en la entrevista que realizamos meses atrás, aunque lamentablemente esta edición digipack no trae consigo las letras correspondientes a los temas, por lo que me es imposible comentar ese aspecto, pero por lo demás estamos ante un trabajo muy experimental de excelente producción y sonido único, pero que lleva varias escuchas poder agarrarle bien el gusto, por lo que no es el disco ideal para aquellos que gusten de temas fácilmente entradores.
Para más info: www.requiem-aeternam.com

Jorge Patacas.

 

Video de “Purposiveness”:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EbzLhLKRoSA&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , ,

Un Comentario en “Reviews de CD’s: REQUIEM AETERNAM – “Destiny-Man””

  1. Salvador Sosa dice:

    Requiem Aeternam es un himno a la originalidad. I love this band!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*