RISE!

Cuarenta años han pasado de la edición de «Black Sabbath» y «Paranoid», editados el 13 de Febrero y el 18 de Setiembre de 1970 respectivamente. El primero de ellos considerado el primer disco de Heavy Metal de la historia, y el segundo un clásico absoluto del género, ambos fueron fundamentales tanto en el desarrollo de Black Sabbath, como en todo lo que vendría luego.
El comienzo de todo se remonta a 1968 en Aston, Birmingham, cuando John Michael «Ozzy» Osbourne, Frank Anthony «Tony» Iommi, Terence Michael Joseph «Geezer» Butler y William Thomas «Bill» Ward, forman The Polka Tulk Blues Band. Luego acortarían su nombre a Polka Tulk, y más adelante lo cambiarían por Earth. La banda comienza a hacer presentaciones en pubs de la zona, incluyendo el Henry’s Blues Club, donde hacen contacto con su dueño, Jim Simpson, quien terminaría convirtiéndose en su manager. A fines de ese año, Iommi abandona la banda para unirse a Jethro Tull, pero pronto retornaría a Earth. En 1969, finalmente cambiarían su nombre a Black Sabbath y de allí en más lo que solo podía estar en los sueños de estos cuatro jóvenes británicos, comenzaría a convertirse en realidad.
RISE! se contactó con el baterista Bill Ward, quien en casi una hora de conversación compartió anécdotas y detalles acerca de los primeros años de la banda, la grabación de los dos primeros discos, sus recuerdos de Dio, su análisis acerca de la escena del metal actual y de yapa envió un saludo especial para todos los fans en Uruguay. Una nota exclusiva definitivamente imperdible!.

 

RISE!: – Hola Bill, cómo estás?

Bill Ward: Estoy bien, gracias Jorge, cómo estás vos?

R: – Bien. Este año se celebra el 40º aniversario de los primeros dos discos de Sabbath, «Black Sabbath» y «Paranoid», por lo que quisiera hacerte unas preguntas sobre aquella época… en primer lugar, cuál fue la idea al momento de pasar del sonido mucho más orientado al blues que tenía la banda cuando aún se llamaban Earth a algo más oscuro con Black Sabbath? O fue algo natural?

BW: Fue una progresión natural. Incluso cuando grabamos con Earth, cuando decidimos tocar nuestras propias canciones, nuestra propia música, compusimos «Wicked World» y luego «Black Sabbath», asi que ya estábamos acercándonos al tipo de sonido en el que queríamos involucrarnos, y fue cuando estábamos cruzando en ferry el Canal Inglés que Geezer propuso que usáramos el nombre Black Sabbath, ya teníamos la canción compuesta, por eso. Había otra banda llamada Earth, asi que tuvimos que cambiarnos el nombre. La otra banda Earth era una especie de banda pop, entonces eramos confundidos, fuimos apareciendo en diferentes conciertos, y la gente estaba esperando encontrarse con música pop, y por supuesto cuando aparecíamos no teníamos nada que ver con música pop, asi que tuvimos que cambiarnos el nombre (risas).

R: – Cómo era un típico ensayo de Sabbath antes de lanzar el primer disco?

BW: La mayor parte de las sesiones eran zapadas, donde cada uno simplemente seguíamos el patrón del bajo o el patrón de la guitarra, lo que hiciéramos lo hacíamos al unísono, intentábamos cosas diferentes al unísono. Luego, fuera de las zapadas por supuesto había un montón de trabajo individual también, Tony trabajaba con un montón de riffs diferentes, y generalmente, la mayor parte del tiempo, el resto de nosotros escuchábamos esos riffs que él tocaba, y decíamos «oh mirá, escuchá ese, escuchá ese» (risas). O sino Geezer tocaba algún riff, yo tocaba un ritmo de batería u Ozzy podía cantar una línea melódica, hacíamos trabajo independiente también estando en el ensayo, y si había alguna parte en particular que nos gustaba a todos, ahí es cuando nos sentábamos todos a trabajar en esa pieza, y esa era la primera vez en que realmente aparecía el trabajo (risas), porque ya sabés, las zapadas son muy divertidas, pero… luego se convertía en trabajo si se lo puede llamar asi, era cuando realmente intentábamos juntar las piezas y tratar de conectarlas y asegurarnos de que los arreglos y todo funcione.

R: – Y cómo fue el primer contacto con Vertigo Records, el sello que editó el disco?

BW: Es difícil para mi contarlo (risas). (Piensa…) El único contacto con Vertigo fue a través de Tony Hall. Cuando estábamos haciendo shows en el club The Marquee ubicado en la Wardour Street en Londres, Tony Hall estaba ahí y nos habló sobre las posibilidades de intentar conseguir un contrato con un nuevo sello llamado Vertigo, y creo que fue un acuerdo entre Jim Simpson y Tony Hall, eso fue en 1969. Eso era todo lo que sabía realmente, mágicamente aparecimos en el sello Vertigo. Creo que Jim Simpson nos mostró un poco de información acerca de Vertigo, pero nosotros estábamos enfocados en tocar y hacer más música, y dejábamos que nuestro manager haga los arreglos para conseguir el contrato discográfico.

R: – Sin lugar a dudas Jim fue alguien muy importante en su carrera…

BW: Si, absolutamente.

R: – Y qué aportó Rodger Bain, el productor de sus dos primeros discos, «Black Sabbath» y «Paranoid»?

BW: Pienso que él contribuyó un montón. Al menos en la mayor parte de lo que es el sonido, si tenés en cuenta que era una banda en vivo que nunca había ido a un estudio antes, él tuvo que tomar ese sonido. De alguna manera tuvo que conseguir que se adecúe el sonido para la batería, para la guitarra, fue algo enorme. Y tengo que citar a Tom Allom (N. del Ed.: ingeniero de sonido) también, él y Rodger Bain trabajaron muy muy bien juntos, y lograron tomar ese sonido. No creo que alguien más en aquel momento pudiera hacerlo, y tampoco alguien que contara con el suficiente equipamiento y la suficiente tecnología para capturar el sonido de Black Sabbath enteramente, pero al menos ellos fueron capaces de hacer lo que pudieron hacer. Y por alguna razón, esa es la manera en que debía ser, era lo mejor que teníamos en las circunstancias dadas, y con un par de días en el estudio.

R: – La portada de «Black Sabbath» era realmente aterradora para la época, incluso hoy en día sigue siendo de las mejores, cómo fue que eligieron a Marcus Keef para que se encargara del arte del disco?

BW: Bueno, vimos la portada de «Black Sabbath» y nos encantó (risas). Pero a nadie le gustó el interior del disco, porque tenía una especie de estrategia comercial de la compañía discográfica, aparecía una cruz invertida dentro, y a ninguno de nosotros nos gustó eso, porque no era eso lo que queríamos transmitir.

R: – Estaban molestos en aquel momento por lo que pasó?

BW: Si, yo estaba molesto, mis padres estaban molestos, pienso que en general estábamos todos enojados por eso, porque no era una verdadera representación de lo que hacíamos, pero estaba impreso, y no había nada que pudiéramos hacer. Uno veía eso y decía «ok, nunca pongas ese disco», y pasamos años y años intentando explicarle a la gente que la cruz invertida no representaba verdaderamente lo que significaba Sabbath, y eso era verdaderamente jodido, no se sentía cómodo, porque no eramos adoradores de Satanás.

R: – Si, la gente pensaba eso en aquel tiempo…

BW: Si, y ciertamente había un montón de pensamientos religiosos y pensamientos satánicos, pero teníamos 21 o 22 años, asi que estábamos reflexionando acerca de todo, como hacen todos los jóvenes. Asi que vimos algo del trabajo de Dante, personalmente me encanta Dante, me encantan las pinturas, la manera en que capta el infierno, o su idea del infierno, nos fijábamos en el valor de la religión y si había algo digno en ella, pero nos fijábamos también en el valor de los políticos, el valor de la vida en un determinado período de la misma, eramos tipos jóvenes y eso es lo que los tipos jóvenes hacen, te cuestionás todo.

R: – Cuáles eran sus expectativas antes del lanzamiento del primer disco? Imaginaban que podría tener el impacto que tuvo?

BW: No, pienso que si teníamos alguna expectativa era simplemente saber como sonaría nuestra siguiente canción, o qué tan seguido podríamos conseguir mejores conciertos a partir de ello, y quizás tendríamos algo más de dinero con el que tal vez podríamos soñar (risas). La posibilidad de tener algo de dinero extra con ese disco era nuestro pequeño sueño, poder tocar más en clubes, eso era todo. No había ningún plan de «conquistar el mundo» ni nada de eso, porque realmente no sabíamos como iba a ser tomado, no sabíamos lo que iba a pasar. En retrospectiva, pienso que ya eramos agraciados en el sentido de que manteníamos nuestros pies sobre el suelo, trabajábamos semanas únicamente para los conciertos. Supongo que todos queríamos ser famosos, que con suerte a la gente le gustaría nuestra música, pero tener esa clase de pensamientos era peligroso, por la decepción que uno pudiera sentir al no cumplirse.

R: – Pero luego tuvieron un gran impacto, por qué creés que la gente se interesó en una música más dura y más oscura que la que tenían en aquel momento?

BW: Bueno, primero que nada algo que quisiera mencionar es que nuestra música era extremadamente sincera, eramos una banda de la clase obrera, eramos héroes de la clase obrera, sinceros desde el comienzo, no tuvimos ninguna especie de arrogancia hacia el público, y no tuvimos ninguna idea intelectual para asentarnos, eramos muy simples, básicos, y escribíamos para la fuerza primaria dentro del corazón de cada persona, incluyendo a nuestros propios corazones.
Por lo tanto, esencialmente cada noche hacíamos contacto con el público para el cual estábamos tocando, y alcanzamos su corazón, y pienso que eso es lo que nos dio una base fuerte de seguidores. Pienso que la gente sentía esa verdad, mientras Ozzy cantaba las letras con total sinceridad, ellos sabían que él estaba siendo honesto consigo mismo, sabían que cada golpe de batería que yo daba era una nota sincera, lo mismo con Tony y Geezer, lo hacíamos desde el corazón.

R: – De alguna manera esa es la magia que tiene el sonido de Sabbath…

BW: Si, es auténtico, es real, y pienso que eso es lo que lo hace permanecer vigente a lo largo de todos estos años, y a la vez permite a la gente conectarse con él.

R: – Absolutamente…

BW: Amamos a nuestros fans, sabés Jorge? Aprovechamos cada oportunidad de hablar con alguien, ahora estoy hablando contigo, haciendo esta entrevista. Es muy importante, ustedes son importantes, es parte de todo esto también poder hablar con la gente que nos escucha y que realmente disfruta de nuestra música.

R: – Gracias por eso. Bueno, una confusión que siempre ha habido entre la gente es lo del tema «N.I.B.», muchos creen que significa «Nativity In Black», pero se ha dicho que en realidad es una referencia a tu barba puntiaguda de aquella época, podés contarnos más acerca de eso?

BW: Es mi apodo (risas). Hace muchos muchos años, durante una fiesta, Geezer y Osbourne comenzaron a reirse porque estaban mirando mi cara y uno de los dos dijo que mi cara parecía una punta de lapicera («pen-nib») (risas). Pienso que mis cachetes eran huecos o algo, pero la cosa es que me veían como una punta de lapicera, y empezaron a reirse y a tirarse al piso, Geezer se estaba muriendo de risa y Ozzy lloraba de tanto reirse, asi que me pusieron «puntita» de apodo. Tony hasta hoy en día me sigue llamando «puntita» luego de cuarenta años (más risas). Me pusieron ese apodo y en aquel momento necesitábamos un título para la canción, entonces dijimos «bueno, llamémosle N.I.B.».

R: – Y por qué los puntos entre las letras?

BW: Porque queríamos hacerlo lucir mejor (risas). Dijimos «pongámosle un par de puntos». Es asi de simple. Pero pienso que «Nativity In Black» es cool también.

R: – De hecho lo es. Algo increíble para el día de hoy es que en aquella época las primeras reviews de «Black Sabbath» fueron realmente malas, cómo fue su reacción al leerlas?

BW: En aquel momento estábamos siguiendo nuestra propia intuición, siguiendo nuestro propio coraje, había un montón de ideas en ese momento. Era muy difícil esperar que todo el mundo entienda lo que estábamos haciendo, incluyendo a mucha gente de la prensa también, porque estábamos descubriendo cosas en todo momento, estábamos haciéndonos más pesados, descubriendo como grabar, comenzando a aventurar en letras más temerarias, y en desafíos más osados en lo que respecta a lo musical. Había un montón de gente en los medios que apoyó, pero la mayoría de la prensa lo tomó mal. Leía, escuchaba y veía lo que decían, y no estaba de acuerdo, ellos compartían su opinión, pero a decir verdad no les prestaba demasiada atención.

R: – «Black Sabbath» fue grabado en apenas un día, cómo fue la historia con «Paranoid»? Qué diferencias respecto a «Black Sabbath» hubo al momento de entrar a grabar «Paranoid»?

BW: Pienso que la principal diferencia era la experiencia previa que habíamos tenido. Cuando hicimos «Paranoid» ya habíamos estado en estudios, asi que teníamos una idea de qué esperar. Además habíamos escuchado «Black Sabbath», y sabíamos qué cosas queríamos evitar la siguiente vez que grabáramos, especialmente en la batería. Escuchaba algunas de mis partes de batería, y algunas cosas quería mantenerlas, y otras quería cambiarlas, quería conseguir mejores sonidos en los platillos. Teníamos que tener en mente que estábamos bastante limitados, de nuevo de mi parte, en cuanto a los micrófonos que podría tener. Hubo que hacer un bounce de las pistas, por lo tanto, mi batería fue bastante limitada en cuanto a sonido y calidad, lo mismo con Tony y Geezer.
Cuando tenés que hacer un bounce de las pistas perdés un poco de calidad, en el primer álbum definitivamente tuvimos que hacerlo, entonces esta vez esperaba ajustar eso y tal vez conseguir un sonido más limpio en la batería, un mejor sonido en los platillos. Aprendimos porque tuvimos la experiencia, y buscábamos que la guitarra sonara mejor también, conseguir un sonido más descomunal para Tony, para ese momento él estaba cambiando su set de amplificadores, asi que ya todos estábamos cambiando, en términos técnicos, a mejores sonidos, más ruidosos, más agresivos, y eso es lo que se mostró en «Paranoid».
Nuestros productores, nuevamente Tom Allom y Rodger Bain, hicieron un excelente trabajo, porque ellos tuvieron que actualizarse a lo que nosotros estábamos haciendo, con los nuevos amplificadores, Tony además estaba experimentando con nuevos selectores de activación para la guitarra, había un montón de cosas sucediendo con cada miembro de la banda, había una esencia y un signo de progreso, asi que Tom y Rodger tuvieron que ponerse un poco al día con lo que estábamos haciendo, y ver qué micrófonos usar para capturar ese sonido, muchos micrófonos diferentes. Asi que hubo diferencias entre «Black Sabbath» y «Paranoid», técnicamente y en lo que tiene que ver con la experiencia, y en la progresión natural del sonido. Por cierto, es una muy buena pregunta esta que me hiciste.

R: – Y luego «Paranoid» se convirtió en un absoluto clásico…

BW: Si, algo funcionó ahí, sabés qué Jorge? Hasta hoy en día el sonido del bombo me sigue molestando, desearía poder meter mano en esos bombos y poder lograr una mejor calidad de sonido, pero eso fue porque se hizo un bounce con los sonidos, asi que tuvimos que dejar cosas como esas.

R: – De cualquier manera «Paranoid» tiene algo que te atrapa, algo único…

BW: Gracias. Fue un gran momento, todos los involucrados ahí estuvieron en el momento correcto, es exactamente lo que es, pienso que es un gran trabajo.

R: – Por qué en algunas ediciones de «Paranoid» aparecían títulos como «Luke’s Wall» o «Jack The Stripper» en lugar de «War Pigs» y «Fairies Wear Boots»?

BW: No estoy seguro de que fue lo que pasó ahí. Creo que fue algo relacionado con el management. En cuanto a los títulos, Luke era uno de nuestros tour managers, asi que el título proviene de allí. Recuerdo esos títulos, pero no recuerdo ahora el por qué aparecieron en algunas ediciones. Geezer generalmente recuerda bien esas cosas.

R: – Cómo te sentís al haber tocado en el que es considerado el primer álbum de Heavy Metal de la historia?

BW: Siento una responsabilidad hacia mis pares, mis compañeros músicos, porque la música en sí y el músico se han convertido en algo más que lo que hice cuando tenía 22 o 23 años, se ha convertido en algo más con el tiempo, es un trabajo al que puedo mirar hacia atrás y decir: «wow, siento que hice un buen trabajo ahí, pasamos un gran momento, y hay buenas canciones». Pero cuando la gente me pregunta acerca de «Paranoid», particularmente otros músicos, siento una responsabilidad de hacerles saber algunas de las cosas que tocamos. Me siento en paz por lo que hemos hecho, me alegra haber sido partícipe, se siente bien, y me alegra que le haya llegado a tanta gente, que se me acerque gente y me diga «Paranoid carajo!» (risas). Eso realmente te llega. Puedo estar en el mercado comprando manzanas o lo que sea, y se me acerca alguien. Para mi ha sido algo continuo durante años y años, es algo hermoso, es un hermoso gracias, gracias y más gracias.

R: – Qué cosas como persona has aprendido con Sabbath?

BW: Ahí hay grandes tesoros, sabés? (risas). Siempre digo que son los mejores tres maestros que he tenido, porque me han mostrado mucho, me han dado mucho y me han querido mucho, pero la excelencia en la música, la calidad de su técnica musical es excepcional, asi que tengo que recordarme a mi mismo que debo ser muy muy bueno para estar entre ellos. Ozzy ha trabajado mucho en su canto, en su voz, a lo largo de los años, y actualmente está haciendo más notas que en sus años con Sabbath. El nivel musical de Tony es asombroso y también la manera de tocar de Geezer, es un monstruo. Aprendo de ellos todo el tiempo. He aprendido a producir y también he aprendido como compositor, siento que estoy aprendiendo todo el tiempo. Me siento como un estudiante, como si estuviera en una academia musical continuamente. No me siento como alguien que está envejeciendo, y viviendo de sus logros. Me siento como en el comienzo, aprendiendo, hay mucho más por aprender, por lo tanto todos los días intento hacer diferentes efectos y técnicas como baterista, constantemente escucho grabaciones de otros artistas, y se los tipos de sonido que me gustaría tener para mi batería. Hoy en día tenemos otras herramientas, asi que ahora tengo 150 pistas, lo cual es muy diferente, no tenemos que hacer un bounce de nada, por lo tanto ahora puedo obtener sonido más limpio, hacer lo que quiera con el bombo, y eso.

R: – Con todo esto que dijiste, debo hacerte una pregunta en nombre de todos los fans, tenés ganas de aplicar todas estas nuevas técnicas en un nuevo álbum de Sabbath? Hay algún plan?

BW: Bueno, ha sido hablado si, pero no puedo hacer demasiado Jorge. En este momento todo está quieto, no puedo hacer más que solo hablarlo. Para responder tu pregunta, todas esas tantas nuevas técnicas, esos tantos nuevos aprendizajes, todas esas nuevas cosas quiero aplicarlas ya sea haciendo mis propios discos o trabajando con otros artistas. Todo eso podrá ir en un nuevo disco de Sabbath en la medida que hagamos un nuevo disco de Sabbath. Como te decía, hoy en día estoy con nuevas ideas y todo eso, si uniéramos todas esas ideas independientes, tendríamos un coloso, en cuanto a conocimientos y talento, como hicimos cuando eramos adolescentes, pero no se si eso sucederá por ahora.

R: – Lamentablemente este año el metal ha sufrido una gran pérdida con la muerte de Ronnie James Dio, cuáles son tus pensamientos acerca de él?

BW: Tengo muy buenos recuerdos de él, especialmente de los viejos tiempos. Ha habido mucha controversia en cuanto a nuestra relación a lo largo de los años, porque el Sabbath que yo amo es el Sabbath con Ozzy. No podía lidiar con el nuevo Sabbath con Ronnie, había muchas cosas que estaban cambiando, y sentí que era algo con lo que no podía lidiar. Hubo un par de cosas que hicieron que no siguiera en la gira de «Heaven And Hell», una de ellas era mi problema con el alcohol y los narcóticos, la segunda era la ausencia total de Ozzy de la banda, la tercera cosa fue la muerte de mi madre, y la cuarta cosa era el nuevo Sabbath con Ronnie. Pienso que la combinación de todas esas cosas hicieron que me fuera, me tenía que tomar un tiempo, me enfermé, y por supuesto, luego comencé a ponerme bien de nuevo.
Pero en el tiempo en que conocí a Ronnie, tuvimos un montón de buenas conversaciones, nos divertimos mucho. Cuando hicimos el tema «Lonely Is The Word», tuve la oportunidad de tocar junto a uno de los mejores cantantes de blues rock, porque ese tema es básicamente un tema blues, y cuando él lo cantó me voló la cabeza con la buena voz que tenía, y ahí pude oír sus raíces. Cuando eramos niños, el estaba en Estados Unidos, y nosotros estábamos en Inglaterra aprendiendo cosas de jazz y blues, entonces cuando eventualmente nos juntamos en «Lonely Is The Word», funcionó. El fue brillante en esa canción, también me encanta «Children Of The Sea» y «Heaven And Hell», uno de mis temas favoritos del disco «Heaven And Hell». Pero lamentablemente, por mis gustos por supuesto, hice un montón de comentarios públicos acerca de no haber disfrutado el «Heaven And Hell», o sea, la formación con Ronnie… pero nunca, nunca, nunca jamás esos comentarios tuvieron que ver con Ronnie como persona, era simplemente por un tema de preferencias musicales. Siempre intenté aclarar eso. A través de los años, he sido más sociable con él, cuando lo veía. Amo el trabajo que hizo con su propia banda Dio, ha hecho música brillante. Tengo un montón de sentimientos hacia él, y por supuesto estuve ahí en su funeral, estuve sentado al lado de Tony Iommi y Glenn Hughes, mientras escuchábamos el homenaje, y pienso que el mundo ha tenido una gran pérdida con la ida de Ronnie. Es una tremenda pérdida para el Hard Rock y el Metal.

R: – Absolutamente. Bueno, cuarenta años han pasado desde el primer disco de Black Sabbath, qué opinás de la escena del metal hoy, cuarenta años después?

BW: Debo ser honesto contigo, amo el metal de hoy en día. Yendo un poco más atrás, pienso que con la ayuda de bandas como Metallica, la actitud punk de Motorhead, Testament, la carrera solista de Ozzy, la continuación de Black Sabbath con Tony, Megadeth, todas las bandas de principios de los ’80, hicieron que hoy tengamos una increíble escena. Hace años aparecieron Celtic Frost, Exodus, luego vino Pantera, y siguió creciendo y creciendo, y aparecieron más bandas increíbles. Bandas góticas, otras cosas como In Flames, tenemos a Shadows Fall desde hace un tiempo, somos muy ricos en cuanto a bandas. Tenemos a Slipknot, Therion, tantas cosas… Arch Enemy, esa es una banda de la puta madre! Qué más? Nile, Behemoth… Type O Negative, es increíble lo que han hecho. Y esa es otra pérdida que hemos tenido este año, eso me shockeó mucho, porque de alguna manera sabíamos que Ronnie podía fallecer, pero Peter (N. del Ed.: Steele, vocalista de Type O Negative) estaba arreglando las cosas en su vida, estaba progresando, se estaba sintiendo mejor, fue shockeante.
Pero en fin, creo que la comunidad del metal hoy en día está bien y somos muy ricos en cuanto a la música.

R: – Muchas gracias por esta entrevista Bill, fue un placer, ojalá algún día puedan tocar en Uruguay!

BW: Sería genial poder tocar por ahí, con la formación original. Espero llegue ese día.

R: – Eso estaría definitivamente genial (risas). Muchas gracias Bill.

BW: No, de nada Jorge, cuidate.

 

SALUDO DE BILL WARD PARA LOS FANS EN URUGUAY:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VchbZofibJw&fmt=18[/youtube]

FICHA TÉCNICA «BLACK SABBATH»

Tracklist:

01- Black Sabbath
02- The Wizard
03- Behind The Wall Of Sleep
04- N.I.B.
05- Evil Woman (Crow cover)
06- Sleeping Village
07- Warning (Aynsley Dunbar Retaliation cover)
08- Wicked World

Duración: 40:16

Personal:

Rodger Bain – Productor
Tom Allom – Ingeniero de Sonido
Barry Sheffield – Ingeniero de Sonido
Marcus Keef – Diseño Gráfico y Fotografía

FICHA TÉCNICA «PARANOID»

Tracklist:

01- War Pigs
02- Paranoid
03- Planet Caravan
04- Iron Man
05- Electric Funeral
06- Hand Of Doom
07- Rat Salad
08- Fairies Wear Boots

Duración: 42:00

Personal:

Rodger Bain – Productor
Tom Allom – Ingeniero de Sonido
Brian Humphries – Ingeniero de Sonido
Marcus Keef – Diseño Gráfico y Fotografía

 

VIDEOS DE BLACK SABBATH

«Black Sabbath (Live In Paris)» (1970) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WBpD2BdKNS8&fmt=18[/youtube]

«N.I.B. (Live In Paris)» (1970) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lT7GgXrPzSI&fmt=18[/youtube]

«Fairies Wear Boots (Live In Paris)» (1970) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=–c9OLwFmd0&fmt=18[/youtube]

«Iron Man (Live In Paris)» (1970) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MII3ns2KTBc&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*