RISE!

DIMMU BORGIR

«Abrahadabra»

(Nuclear Blast)

Sorprendente fue el anuncio realizado el año pasado, el cual indicaba que el tecladista Mustis y el bajista ICS Vortex (también voz limpia) se alejaban de Dimmu Borgir. Dos piezas fundamentales en el desarrollo del combo noruego durante los últimos años se habían ido, y el resto de los integrantes, el vocalista Shagrath y los guitarristas Silenoz y Galder, deberían buscar reemplazantes. Sin embargo, por el momento se siguen manteniendo como trío, y para la grabación de «Abrahadabra», sucesor de «In Sorte Diaboli» (2007), contaron con miembros invitados como Darek «Daray» Brzozowski (ex Vader) en batería y Gerlioz en teclados.

Con una producción realmente inmensa, quizás la mejor que haya tenido la banda en su historia, en este álbum vuelven a contar con la presencia de una orquesta y un coro real, la Norwegian Radio Orchestra, conducida por Gaute Storaas, y la Schola Cantorum Choir, llegando a un total de más de cien músicos involucrados en la grabación del mismo.
El disco recoge ideas ya establecidas en trabajos anteriores, y las combina con algunas nuevas, demostrando que el foco de creatividad en la banda sigue siendo estable. El amplio espectro a la hora de componer se comprueba en los diferentes temas, mientras «Born Treacherous» es épica, llena de blast-beats y con unos coros magistrales, «Gateways» es melódica, ganchera y cuenta con la vocalista Agnete Kjolsrug (Djerv, ex Animal Alpha) como invitada. «Dimmu Borgir» y «Renewal» contienen muy buenos solos de guitarra, destacándose en esta última también la voz limpia del vocalista invitado, Snowy Shaw (Therion), quien hace otra aparición en «Chess With The Abyss» y «Ritualist», haciendo un buen trabajo. Otro vocalista que deja su huella es Garm de Ulver en el tema «Endings And Continuations».
Todos los detalles que tiene el disco se complementan mediante el talento aportado por cada uno de los participantes del mismo.
Por supuesto aquellos que siempre fueron detractores de la banda, seguirán defenestrándola, pero la realidad marca que Dimmu Borgir continúa estando en la cima de lo que es el Black Metal Sinfónico, y «Abrahadabra» contiene todos los ingredientes necesarios para asegurarlo.

Jorge Patacas.

 

Video de «Gateways»:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-jfon11JIRg&ob=av2e&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*