RISE!

Quienes no conozcan a fondo la carrera de John Lowery, cuyo nombre artístico es John 5, probablemente lo recuerden mayormente por su labor con Marilyn Manson desde 1998 hasta 2004. Sin embargo, el curriculum del guitarrista es muchísimo más amplio, ya que en el pasado formó parte de la banda de K.D. Lang, David Lee Roth e incluso integró Two, el proyecto industrial que tuvo Rob Halford durante los noventa. Además colaboró ya sea en composición o ejecución de guitarras, con bandas y solistas como Scorpions, Paul Stanley y Filter, entre muchos otros, y desde el 2006 hasta la actualidad toca junto a Rob Zombie. Por otra parte, en el 2004 inició una carrera solista que ya lleva cinco discos, todos ellos instrumentales, en los cuales logra demostrar su virtuosismo y una gran versatilidad a la hora de componer, pasando por varios estilos musicales, y contando con invitados de lujo como Steve Vai, Joe Satriani, Eric Johnson, y más héroes de las seis cuerdas.
De todo esto y mucho más, incluyendo un proyecto reciente inesperado para más de uno, nos habla John 5 en esta nota exclusiva, primera que da el guitarrista para Uruguay en sus más de veinte años de carrera!.

 

RISE!: – Hola John, cómo estás? Es esta tu primera entrevista para Uruguay?

John 5: Estoy bien. Si, es la primera, es muy emocionante.

R: – Genial. Bueno, acabás de terminar la primera parte de la gira de «Hellbilly Deluxe 2» junto a Rob Zombie, cómo estuvo eso?

J5: Estuvo excelente. Me quebré el pie durante la gira, pero no me perdí ningún show, incluso cuando me quebré el pie en el show seguí tocando, pero más allá de eso, fue una gira fenomenal.

R: – Hay algún plan de hacer una gira fuera de Norteamérica?

J5: Ahora vamos a hacer una gira compuesta por Rob Zombie y Alice Cooper dentro de Norteamérica también, y luego veremos, seguiremos haciendo giras.

R: – Recientemente editaste «The Art Of Malice», tu nuevo disco como solista, felicitaciones por eso, es un muy buen disco! Cómo fue la respuesta de la prensa y los fans en general hasta ahora?

J5: Muchas gracias. Bueno, la respuesta ha sido muy muy positiva, creo que no he tenido ninguna respuesta negativa por parte de la prensa, me siento muy afortunado de que la gente lo disfrute, porque lo hago simplemente por amor a la música, y el amor a la guitarra. A la gente realmente le gusta.

R: – Qué tan importante es este disco para vos y qué fue lo que te inspiró al componer los temas?

J5: Supongo que lo que me inspira es el ser un fan de la música en general, entonces a veces puedo estar sentado pensando «he estado componiendo demasiada música pesada, tal vez pueda componer algo de música country» o puedo decir «he estado componiendo demasiada música country, podría hacer algún tema más melódico», trato de obtener inspiración de todos lados, como por ejemplo el cover de Ace Frehley, «Fracture», que incluí en el disco, ese era uno de mis temas favoritos cuando era niño.

R: – Sos fan de Kiss, no?

J5: Si, soy un gran fan de Kiss, los amo, por eso quería rendir tributo para decir «gracias» a Ace haciendo ese tema.

R: – Qué creés que es lo más importante en un tema instrumental?

J5: Pienso que es una combinación de todo, tenés que tener buen sonido, buenos riffs, una buena melodía, y mucho shred, guitarras acrobáticas y cosas como esas, para mantener entretenido al escucha. Y también debe contener variedad, sino se repetiría lo mismo una y otra vez.

R: – Y sería aburrido…

J5: Si, se haría aburrido.

R: – Alguna vez pensaste en incluír voces en tus discos como solista o considerás que de alguna manera no sería lo mismo?

J5: Bueno, tal vez en el futuro quiera hacer eso, es algo que estuve pensando bastante.

R: – Tenés algún vocalista en mente?

J5: He estado pensando en vocalistas con quienes ya he tocado antes o que he estado en bandas con ellos como Marilyn Manson, Rob Zombie, David Lee Roth, Rob Halford, sería muy cool.

R: – Cómo comenzaste a tocar la guitarra? Venís de una familia de músicos?

J5: No, no realmente, quiero decir, siempre había música puesta en casa, pero creo que la guitarra me eligió a mi, porque fui atraído por ella inmediatamente, me encantó, estaba muy intrigado y muy interesado en la guitarra, y la tomé a una edad muy temprana, a los siete años.

R: – A lo largo de tu carrera, tanto en tus discos como solista como en todos los proyectos en los que estuviste y las bandas con las que colaboraste, has tocado muchos estilos de música diferentes, me gustaría saber, qué músicos te influenciaron en tus comienzos?

J5: En los comienzos veía mucha televisión y me gustaba The Monkees, que era un programa de televisión acá en Estados Unidos, en el que había música, y yo estaba metido en la guitarra. Luego me gustaba Jimi Hendrix, Eddie Van Halen por supuesto, Ace Frehley, Yngwie Malmsteen, y cosas asi que me hicieron crecer en cuanto a la manera de ver la guitarra y como tocarla.

R: – A continuación te nombraré a distintos artistas con los que has trabajado, y me gustaría que me describas tu experiencia con cada uno… empezando con K.D. Lang

J5: Lo de K.D. Lang fue genial, fue mi primer gira realmente profesional. Ella era una perfeccionista, y pienso que eso fue una mayor influencia en mi manera de tocar la guitarra, más que cualquier otro artista, porque los músicos eran excepcionales en esa banda. Realmente me inspiró muchísimo trabajar en diferentes estilos de música, por eso esa fue una gira muy muy importante en mi vida.

R: – Lita Ford

J5: Solamente toqué en un par de conciertos con Lita Ford, estuvo bueno, pero fue muy corto. Ella es muy buena gente.

R: – Rob Halford

J5: Es el Dios del Metal, fue increíble verlo cantar cada noche. Es una buena persona, un gran profesional y un increíble vocalista.

R: – David Lee Roth

J5: Tocar con David Lee Roth era mi gran sueño, porque de chico yo quería ser Eddie Van Halen, fue un gran sueño estar asociado y hacerme amigo de David Lee Roth. Sigo hablando con él todo el tiempo, es un muy buen amigo mio.

R: – Marilyn Manson

J5: Pienso que fue el artista que realmente me ha dado un nombre, él me puso el nombre John 5. Aprendí muchísimo sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, aprecio cada día que estuve en la banda.

R: – Alguna gente que te conocía principalmente por tu trabajo con Marilyn Manson, se sorprendió al escuchar tus discos como solista, donde mostrás mucho más virtuosismo, y no era tan asi con Manson…

J5: Por eso es que los hice, para mostrarle a la gente lo que podía tocar, nadie sabía realmente.

R: – Qué tanto lugar tuviste en la composición en tu tiempo con Manson?

J5: Muy poco, pero ya sabés, Manson nunca fue de ese tipo de bandas con muchos solos de guitarra, y estaba bien, la banda no era Marilyn Manson y John 5, era solamente Marilyn Manson, y sabía lo que tocar y lo que no tocar.

R: – Qué cosas te gustaban de Manson antes de unirte a la banda y qué te encontraste al unirte?

J5: Amaba su música, me resultaba increíble, era un gran fan de Manson, y cuando tuve la posibilidad de unirme a la banda fue algo muy emocionante, porque tenía que tocar esos temas que amaba, fue algo muy muy emocionante. Luego por supuesto vino toda la locura, y yo no soy muy fiestero, asi que era complicado para mi.

R: – Y cómo describirías a Manson como persona?

J5: Es una persona muy inteligente. Tiene una gran visión artística, se enfoca mucho en el show, en la parte visual, en lo musical, y en todo, es muy inteligente. Si tuviera que definirlo con una palabra, sería «genio».

R: – He leído que durante tu tiempo con Manson grabaron un disco llamado «The Factory», el cual nunca se editó, qué nos podés contar al respecto?

J5: Es verdad. Es un disco totalmente instrumental que Manson y yo compusimos juntos, es música sinfónica, aterradora, realmente asombrosa.

R: – Eso fue en la época de «Holy Wood»?

J5: Si, asi es, fue en la época de «Holy Wood».

R: – Tocarías con él de nuevo si se diera la oportunidad?

J5: No lo se, estoy realmente feliz tocando con Rob Zombie, sabés? Solo si Rob Zombie dejara de hacer música y dijera que no va a hacer más.

R: – Y cómo describirías a Rob como persona?

J5: Como persona es como mi mejor amigo o mi hermano. Es la persona más trabajadora que he conocido en toda mi vida, no se compara con nadie. Se despierta a las seis de la mañana, trabaja en guiones para películas, luego en la música, y no se acuesta a dormir hasta que sea bien tarde, trabaja más que todos. Es muy inspirador ver una persona como esa. Es increíble.

R: – Si, siempre está con nuevos proyectos…

J5: Siempre, es increíble. Tiene un matrimonio exitoso, música exitosa, películas exitosas, comics exitosos, todo. Es imparable.

R: – Cómo te sentiste al contar con maestros de la guitarra como Steve Vai tocando en «Songs For Sanity» y Joe Satriani en «The Devil Knows My Name» o un bajista como Billy Sheehan en «The Art Of Malice», además del reconocimiento que tenés por parte de estos y otros grandes guitarristas?

J5: Bueno, ellos son mis héroes. Es un honor tener a mis héroes en discos mios, luego de haber escuchado sus discos tanto tiempo, no hay descripción posible para el honor que es tenerlos en mis discos, es genial porque siguen siendo mis héroes hasta hoy en día.

R: – Participarías en un G3 junto con Vai y Satriani si tuvieras la oportunidad?

J5: Si, por supuesto, me encantaría. Sería asombroso.

R: – Siempre estás colaborando con diferentes artistas, además de tocar con Zombie y además de tus discos como solista, tenés algún otro proyecto paralelo en este momento?

J5: Ningún proyecto paralelo, pero recientemente participé en el nuevo disco de Ricky Martin, lo cual suena extraño…

R: – Si, de hecho suena extraño, cómo surgió algo asi?

J5: Fue a través de Desmond Child, él fue el productor y yo ya había trabajado con él cuando participé de invitado en el disco de Scorpions («Humanity Hour I») y en el de Paul Stanley («Live To Win»). Es un gran tipo, un gran compositor y nos divertimos mucho juntos.

R: – Asi que no es que Ricky Martin esté tocando metal… (risas).

J5: No, pero es música muy buena.

R: – Y hay algún artista o banda que no hayas trabajado, y que te gustaría trabajar algún día?

J5: Me encanta Paul McCartney, me encantaría hacer algo con él o con Prince o algo como eso.

R: – Qué bandas estás escuchando actualmente?

J5: Bueno, ahora ando escuchando Slipknot, Steely Dan, Alice Cooper, cosas asi. Muy variado (risas).

R: – Tenés planes de hacer una gira como solista algún día?

J5: Algún día me gustaría si. He estado haciendo algunas clínicas de guitarra, lo cual creo que es muy bueno porque puedo tocar para los chicos, puedo contestar sus preguntas, y hacer cosas como esas. Pienso que es algo mucho más variado que un show, porque podés hacerme preguntas, puedo darte autógrafos, y esas cosas. Me gustaría hacer un montón de clínicas más, pienso que sería algo muy bueno.

R: – Muchas gracias por la entrevista John!

J5: Muchas gracias a vos, fue un placer.

 

SALUDO DE JOHN 5 PARA RISE!:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YNhgJhL4m9Y&fmt=18[/youtube]

DISCOGRAFÍA ESENCIAL DE JOHN 5

con Two:

Voyeurs – 1998

con David Lee Roth:

DLR Band – 1998

con Marilyn Manson:

The Last Tour On Earth – 1999 (En Vivo)
Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death) – 2000
The Golden Age Of Grotesque – 2003

con Paul Stanley:

Live To Win – 2006

con Rob Zombie:

Educated Horses – 2006
Zombie Live – 2007 (En Vivo)
Hellbilly Deluxe 2 – 2010

como Solista:

Vertigo – 2004
Songs For Sanity – 2005
The Devil Knows My Name – 2007
Requiem – 2008
Remixploitation – 2009
The Art Of Malice – 2010

VIDEOS DE JOHN 5:

JOHN 5 – «Black Widow Of La Porte» (2009) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Iih9gSPlKs&fmt=18[/youtube]

JOHN 5 – «The Washing Away Of Wrong» (2007) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OhnUtEGg58k&fmt=18[/youtube]

JOHN 5 – «Sugarfoot Rag» – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5tECVaGujXA&fmt=18[/youtube]

MARILYN MANSON – «Astonishing Panorama Of The Endtimes (Live)» (2002) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_BlZbcfBlIE&fmt=18[/youtube]

ROB ZOMBIE – «Sick Bubblegum» (2010) – [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AeUwikDrA9I&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: JOHN 5”

  1. Mastifal dice:

    Excelente entrevista 100% Excelente!!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*