RISE!

DARK TRANQUILLITY en Complejo Troya

Bandas Invitadas: THROUGH THE EYES OF PERVERSION – ECLAMPSY

Viernes 11 de Junio de 2010

por Jorge Patacas

Fecha realmente imperdible era la del 11 de Junio para todos los amantes del death melódico sueco, quienes hacían la cuenta regresiva impacientemente para poder ver a una de las bandas pioneras del género como lo es Dark Tranquillity, por primera vez en nuestro país.

Minutos después de la hora de comienzo pactada, la primera de las bandas teloneras locales, Through The Eyes of Perversion, iniciaba su presentación, cuando todavía era escasa la cantidad de público dentro de Complejo Troya, recinto que vio pasar a Destruction, Amon Amarth, Kreator, Exodus, entre otros.
Los TTEOP se mostraron sólidos en el escenario a puro Deathcore, con especial destaque para el baterista Alvaro De León que hizo un gran trabajo y el vocalista Gastón Fernández que se acercaba permanentemente a la valla que separaba al público del escenario, haciendo participar mayormente a los presentes del show que estaban brindando. El mismo Fernández dialogaba entre tema y tema agradeciendo a la organización e incluso hizo referencia al debút mundialista de la selección uruguaya ese mismo día. A pesar de ciertos problemas de sonido que persistieron en su presentación, la banda en todo momento se preocupó por dar un buen show que incluyó temas como «Be The Victim Through The Murderer», «An Ethic’s Psychopath Concept», entre otros.

Son contadas las bandas que logran permanecer tanto tiempo en la escena local, y la segunda agrupación en subir al escenario esa noche es una de ellas. Eclampsy cumple en este 2010 veinte años como banda, y una de las celebraciones fue compartir escenario con DT cuando ya era mucho mayor el público presente en el lugar. Asi es que Jorge «Monje» Fernández (bajo y voz), Gianfranco Giudici (guitarra), Mario Monteiro (batería) y las recientes incorporaciones Marcelo Martinez (guitarra) y Alfonso Vellozo, más conocido en el ambiente como «Sabra», en teclados, daban rienda suelta a su setlist. El público acompañó en todo momento haciendo pogo, headbanging, y muchos corearon el cover de «Roswell 47» de Hypocrisy, ya un clásico de esta etapa de Eclampsy. En cuanto a sonido, fue superior a lo apreciado con TTEOP, a pesar de que sobre el final hubo un traspie con la guitarra de Giudici, la cual dejó de sonar por unos segundos, pero esto no llegó a opacar lo que fue su performance.
Tras el paso de las bandas locales, llegaba el momento más esperado, se apagaron las luces, y comenzaron a sonar los primeros acordes de «At The Point Of Ignition», finalmente el sexteto sueco Dark Tranquillity pisaba por primera vez en su historia un escenario uruguayo y lo hacía en marco de su gira de presentación de «We Are The Void», su último trabajo de estudio.

La ovación, los cánticos, el headbanging y el pogo no cesaron en ningún momento mientras pasaban himnos de la banda como lo son «Focus Shift», «The Wonders At Your Feet», «Final Resistance», «Misery’s Crown» y «Punish My Heaven», todos en una seguidilla para el recuerdo. El frontman Mikael Stanne no ocultaba su sonrisa al ver la respuesta que recibía desde la multitud que coreaba el nombre de la banda y se mostraba absolutamente satisfecha con lo que estaba recibiendo desde el escenario.
Eso sí, al menos a mi aún no me queda claro el por qué del grito de «Uruguay Uruguay» por parte de un sector de público en un momento determinado del show. Generalmente quienes toman esa actitud de gritar el nombre de nuestro propio país lo hacen cuando el miembro de la banda que está hablando expresa algo referido al mismo, pero este no era el caso, y el propio vocalista siempre con buena onda se preguntó que es lo que estaban gritando.

El show siguió con las potentes y melódicas guitarras de Niklas Sundin y Martin Henriksson complementándose a la perfección con la base rítmica del bajo de Daniel Antonsson (también bajo de Dimension Zero), y la batería de Anders Jivarp, además del teclado de Martin Brändström, cuya presencia se ha vuelto esencial en el sonido actual del grupo, aportando esos aires melancólicos fundamentales en la mayoría de los temas de sus últimos discos.
Apenas tres cambios de formación han tenido a lo largo de sus diecinueve años de carrera, y eso muestra el profesionalismo y la calidad que han logrado desarrollar, sonando de manera muy compacta en vivo. Nos hacían convencer de ello a medida que iban desfilando composiciones como «My Negation», «Iridium», el corte de difusión del nuevo álbum «Shadow In Our Blood», «The Lesser Faith» del excelente «Fiction» (2007), «Dream Oblivion», «Lethe» y «Lost To Apathy», con la cual cerraron la primer parte del show y se retiraron del escenario. Pero faltaban los bises, y asi llegaron «ThereIn» del incomprendido por muchos «Projector» (1999), «The Grandest Accusation» del último CD, finalizando con la excepcional «Terminus (Where Death Is Most Alive)», para culminar de esta manera una gran presentación de los de Gothenburg, que a pesar de algún que otro pequeño problema con el sonido por momentos, no se guardaron nada y descargaron todo su poderío, acompañados de una gran combinación de luces y una pantalla detrás en donde se reflejaban imágenes en cada uno de los temas, incluyendo el correspondiente videoclip en el caso de los que cuentan con uno, como «Misery’s Crown», «Shadow In Our Blood», «Lost To Apathy» y «ThereIn», lo cual sirvió para redondear un show que quedará para el recuerdo de quienes soñaban ver a una de las bandas pilares del «melodeath» por estas tierras.

 

SETLIST DARK TRANQUILLITY

01- At The Point Of Ignition
02- The Fatalist
03- Focus Shift
04- The Wonders At Your Feet
05- Final Resistance
06- Misery’s Crown
07- Punish My Heaven
08- My Negation
09- Iridium
10- Shadow In Our Blood
11- The Lesser Faith
12- Dream Oblivion
13- Lethe
14- Lost To Apathy

Bises:
15- ThereIn
16- The Grandest Accusation
17- Terminus (Where Death Is Most Alive)

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*