RISE!

THERION en Cine Teatro Plaza

Banda Invitada: DRAMA Y DELIRIO

Sábado 2 de Octubre de 2010

por Jorge Patacas

El Cine Teatro Plaza sería testigo de una de las fechas internacionales más esperadas por el público local en la segunda mitad del año, la que protagonizarían los suecos Therion, en su primer arribo a nuestro país.

Un buen marco de público se hizo presente, y mientras el mismo iba tomando sus respectivos asientos minutos antes de la hora fijada, la banda nacional invitada Drama y Delirio, ya estaba en el escenario con su formación actual, la cual está compuesta por Aldo Paz (teclado y voz), Sebastián Aguilera (guitarra), Sebastián Bruzzone (bajo), Andrés Cardozo (batería), Bruno (violin), Javiera Salas (violoncello) y Pamela Martinez (voz lírica). El set de los locales fue de apenas veinte minutos, en los cuales se pudo apreciar su propuesta de Black/Gothic sinfónico, donde resaltaron sus composiciones más actuales como «Licantropos», «Secret Forest» y «The Attack Machine», una adaptación de la banda sonora de Terminator II, a la cual le añadieron letra. El cierre estuvo a cargo de uno de sus temas más antiguos, «Princesa Del Infierno», el cual proviene de la época en que Paz aún tocaba en la desaparecida banda Castigador.
Apenas quince minutos después, a las 21:30 hs. puntual, se apagaron los focos de luces, y los suecos tomaban sus puestos para dar rienda suelta a lo que sería el segundo show de la gira de presentación de su último disco de estudio, el recientemente lanzado «Sitra Ahra», cuya carátula yacía proyectada en un telón al fondo del escenario.

Precisamente el tema que da título a este CD, era el encargado de abrir una noche majestuosa, con un formidable despliegue que incluía a ocho músicos en escena con los vestuarios que podemos ver en sus fotos promocionales, incluyendo por supuesto al líder de la banda, el guitarrista Christofer Johnsson, además del baterista Johan Koleberg, el recientemente incorporado guitarrista argentino Christian Vidal, el bajista y productor Waldemar Sorychta reemplazando a Nalle Pahlsson, quien no pudo participar de la gira, y cuatro vocalistas de primerísimo nivel como lo son Snowy Shaw (ex Dream Evil, ex Mercyful Fate, entre un largo etc.), Thomas Vikström (ex Candlemass) y las sopranos Katarina Lilja y Lori Lewis (conocida también por su labor en Aesma Daeva).

Un brillante juego de luces y el gran equipamiento de sonido colaboraron con el talento demostrado por cada uno de los músicos que se lucieron en sus habilidades, comenzando por los mencionados vocalistas, quienes fueron los encargados de dirigirse al público también, incluyendo algún «gracias» en español, logrando una muy buena interacción. El carismático de Snowy Shaw sorprendió con su amplio rango vocal, pasando de voces limpias a guturales con total facilidad, en temazos como «Typhon», mientras Vikström hacía gala de su voz un tanto más aguda y de corte tradicional. En cuanto a las sopranos Lilja y Lewis, su desempeño fue sencillamente fantástico, complementándose perfectamente a las voces masculinas.
Por su parte, el argentino Christian Vidal demostró amplias credenciales para ser parte de una banda como Therion, principalmente en los solos, muy buen guitarrista. También tuvo la oportunidad de dialogar con el público local, felicitando a Uruguay por el resultado obtenido en el último mundial de fútbol, lo cual fue una muestra de buena onda. Hasta el baterista Johan Koleberg se llevó un momento de mayor atención al realizar un solo, siendo Sorychta el que se mostró más quieto sobre el escenario.
Hubo puntos muy altos en el show, principalmente en los momentos en que se dispusieron a hacer algunos clásicos como «Clavicula Nox», «Wine Of Aluqah» y principalmente «To Mega Therion», donde la eufórica audiencia ya levantada de sus asientos saltó, cantó e hizo headbanging al ritmo de los riffs de esa obra maestra perteneciente a «Theli» (1996), uno de los discos fundamentales en su discografía junto con «Vovin» (1998), entre otros.
Enseguida de este momento sublime, comenzaron a sonar los suaves acordes de «Lemuria», en donde las voces se llevaron nuevamente una atención especial, realmente brillante, sin exageraciones. Luego la banda haría dos temas más: «The Wand Of Abaris» y «Abraxas», para culminar la primer parte del show con la multitud coreando el nombre de la banda.

Se venía el momento de la primer tanda de bises, la cual comenzó con «Dies Irae», composición original de Mozart que la agrupación sueca realizó para el álbum «The Miskolc Experience», grabado en vivo junto al coro Miskolc Bartok de Hungría. Antes de irse a backstage por segunda vez, tocaron «Quetzalcoaltl», tema basado en la mitología azteca.
Segundos después, los músicos volvían a escena para ejecutar «The Rise Of Sodom And Gomorrah», otro clásico infaltable que provocó la reacción inmediata de la multitud que coreó el tema incesantemente, siendo este otro de los mejores momentos de la noche, la cual finalizó con «The Blood Of Kingu».
Tras casi dos horas y media de show, la banda saludó al público que se mostraba ampliamente satisfecho entre cánticos y sonrisas, y asi procedieron a retirarse del escenario. Un espectáculo de características únicas, con un gran nivel de profesionalismo, esperemos que se repita su visita por estos lares en la próxima gira!.

 

SETLIST DRAMA Y DELIRIO

01- The Attack Machine
02- Licantropos
03- Oidicius
04- Secret Forest
05- Princesa Del Infierno

SETLIST THERION

01- Sitra Ahra
02- Secret Of The Runes
03- Typhon
04- The Perennial Sophia
05- Hellequin
06- Nifelheim
07- Drum Solo
08- Clavicula Nox
09- Voyage Of Gurdjieff (The Fourth Way)
10- Ljusalfheim
11- Wine Of Aluqah
12- Ginnungagap
13- Kali Yuga, Part 3
14- Call Of Dagon
15- Siren Of The Woods
16- Enter Vril-Ya
17- To Mega Therion
18- Lemuria
19- The Wand Of Abaris
20- Abraxas

Bises 1:
21- Dies Irae
22- Quetzalcoaltl

Bises 2:
23- The Rise Of Sodom And Gomorrah
24- The Blood Of Kingu

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*