RISE!

FESTIVAL PILSEN ROCK

Desde sus inicios, el festival Pilsen Rock realizado año tras año en el centro del país, más precisamente en la ciudad de Durazno, brindaba la posibilidad de ver a distintas bandas de rock (y no tanto) de nuestro país, donde bandas como Reytoro, Eslabón, Oz y Transe Metal Machine han tenido su participación representando al metal.
En su séptima edición, la organización del festival decidió cambiar de destino, trasladándolo a la capital del país, y realizándolo en dos fechas, la primera siendo el 7 de Octubre en el Teatro de Verano a la cual se la tituló como Pilsen Rock Opening y la segunda el 16 del mismo mes en la Rural del Prado adoptando el nombre de Pilsen Rock Circus.
La principal diferencia respecto a los años anteriores, sin lugar a dudas se debía a la presencia de bandas de gran nivel internacional como lo son uno de los pilares del Rock Alternativo, Pixies, y la presencia de la banda Stoner, Queens Of The Stone Age, liderada por el ex Kyuss, Josh Homme.

 

PIXIES en Teatro de Verano

Jueves 7 de Octubre de 2010

por Jorge Patacas

La apertura del festival el día 7 de Octubre tenía como principal atractivo a la banda de Boston, Pixies, fundamental en el desarrollo de géneros como el Rock Alternativo y la posterior explosión del Grunge con Nirvana a la cabeza.

Luego de la muy bien recibida presentación de la banda alternativa local Buenos Muchachos, todo se disponía para que el cuarteto norteamericano pisara un escenario uruguayo por primera vez en su historia, ante un Teatro de Verano absolutamente colmado.
Frank Black (también conocido como Black Francis, voz y guitarra), Kim Deal (bajo y voz), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería) ya estaban frente a su público para las 21:30 hs., y desataron una catarata de temas de corta duración repasando su carrera discográfica, la cual consta de cuatro discos de estudio, entre los que se encuentra el popular «Doolittle» de 1989. El inicio fue con «Bone Machine», seguido de «Broken Face», «Something Against You», todos de su primer larga duración «Surfer Rosa» (1988), pasando por «Nimrod’s Son» y «Holiday Song» del EP «Come On Pilgrim» (1987), llegando al clásico «Debaser» ante una gran respuesta de los presentes, la cual se fue moderando a medida que iba transcurriendo el show.
Su tema más radiable «Here Comes Your Man» y los clásicos alternativos «Monkey Gone To Heaven», «Hey», «Gouge Away» y «Velouria» fueron algunos de los más festejados por el público montevideano.

La banda se divertía en el escenario, tocando un tema tras otro casi sin pausa, salvo en ocasiones para afinar o cambiar de instrumento, hacer algún chiste o tomar algo, mientras se dirigían al público. La sonrisa estaba presente en sus caras, fundamentalmente en la de Kim Deal (que también fue líder de la banda The Breeders de 1993, quizás recuerden el hit «Cannonball») que se mostraba una y otra vez agradecida por el muy buen recibimiento.
Previo a dejar el escenario por primera vez, los cuarentones hicieron «Isla De Encanta» y «Vamos», los dos temas en español, y «U-Mass» de su disco «Trompe Le Monde» (1991), el último antes de su separación en 1993, que de hecho continúa siendo el último, ya que luego de su reunión en 2004 solo han grabado un par de temas y editado distintos compilados con viejas grabaciones.
Con la multitud ovacionándolos, los Pixies volvían a salir para incluír dos himnos más a su repertorio, «Where Is My Mind?» y «Gigantic». Al culminar este último, dejaron sus instrumentos y se acercaron para saludar al público que se mantenía aplaudiendo, y cuando todo parecía que se acababa, había tiempo para una más, la potente «Planet Of Sound» de dos minutos de duración, con la cual se despidieron finalmente luego de una hora y media de show. Sin dudas se trató de una noche que resultó inolvidable para los fans del género alternativo.

Fotos de Pixies: Gentileza de Matilde Campodónico.

 

SETLIST PIXIES

01- Bone Machine
02- Broken Face
03- Something Against You
04- Nimrod’s Son
05- Holiday Song
06- Debaser
07- Time
08- Wave Of Mutilation
09- I Bleed
10- Here Comes Your Man
11- Monkey Gone To Heaven
12- Mr. Grieves
13- Crackity Jones
14- La La Love You
15- Nº 13 Baby
16- Hey
17- Gouge Away
18- Velouria
19- Dig For Fire
20- Cactus
21- Break My Body
22- Caribou
23- U-Mass
24- Isla De Encanta
25- Vamos

Bises 1:
26- Where Is My Mind?
27- Gigantic

Bises 2:
28- Planet Of Sound

 

QUEENS OF THE STONE AGE en Rural del Prado

Sábado 16 de Octubre de 2010

por Jorge Patacas

Nueve días después de lo sucedido en el Teatro de Verano, era el turno del Pilsen Rock Circus a llevarse a cabo en la Rural del Prado desde las 15:00 hs. El amplio predio constaba con dos escenarios, donde distintas bandas tanto nacionales como de Argentina se presentarían a lo largo de toda la tarde y noche, siendo los norteamericanos Queens Of The Stone Age los encargados de cerrar el festival.
Cerca de las 00:30 hs., la larga espera de los seguidores de la banda llegaba a su fin. De la mano del único miembro de la formación original, el vocalista Josh Homme (ex Kyuss, pioneros del Stoner), los QOTSA descargaban toda su potencia mediante la delirante «Feel Good Hit Of The Summer», con el pogo ya desatado desde el comienzo.

Homme y sus compañeros actuales Troy Van Leeuwen (guitarra), Joey Castillo (ex Danzig) (batería), Michael Schuman (bajo) y Dean Fertita (teclados), brindaron un show verdaderamente demoledor, en donde no se hicieron desear clásicos como «The Lost Art Of Keeping A Secret» y «Monsters In The Parasol» del excelente «Rated R» (2000), y hits como «No One Knows», «Go With The Flow» y «Little Sister», los cuales fueron coreados eufóricamente tanto por los verdaderos fans de la banda como por aquellos que conocían poco.
La enérgica y ganchera «Sick, Sick, Sick» de su más reciente producción «Era Vulgaris» (2007) fue otro de los mejores momentos, asi como la inquietante «I Think I Lost My Headache» con casi ocho minutos de delirio psicodélico, deslumbrante.
Hacia el final arremetieron con la frenética «A Song For The Dead», cerrando su show con la misma potencia con la que comenzó.
Más allá de que el setlist fue corto y quedó la sensación general de que podrían haber hecho al menos un par de temas más, no había lugar a disconformidad alguna, todos quedaron satisfechos luego de un show contundente y arrollador.

 

SETLIST QUEENS OF THE STONE AGE

01- Feel Good Hit Of The Summer
02- The Lost Art Of Keeping A Secret
03- 3’s And 7’s
04- Sick, Sick, Sick
05- Into The Hollow
06- Monsters In The Parasol
07- Burn The Witch
08- Long Slow Goodbye
09- In My Head
10- Little Sister
11- Do It Again
12- I Think I Lost My Headache
13- Go With The Flow
14- No One Knows
15- A Song For The Dead

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*